Una Teología Bíblica sobre la masculinidad y la feminidad Parte II

0 ratings
· 99 views

En la cultura hispana hay un a distorsión de la masculinidad que debe ser moldeada por la Palabra de Dios.

Notes
Transcript
En la cultura hispana esta tan arraigada a la visión machista, donde el hombre no lidera como Cristo a través del servicio, sino como el mundo, imponiéndose sobre otros.
Por otro lado, en la época que vivimos, cada vez se dan mas casos de varones con atracción hacia el mismo sexo, o con modismos o actitudes afeminadas.
En términos generales, se ha distorsionado la masculinidad de dos maneras:
1.- Convirtiéndola en violenta y egocéntrica.
En la antigüedad, la hombría se definía por la capacidad de someter, matar, y dañar a otros por medio de la fuerza. Ser hombre se asoció a dureza, tosquedad e insensibilidad. En cuanto al aspecto egocéntrico, vemos cómo el hombre ha utilizado a la mujer como objeto para su placer y conveniencia. Se asoció la hombría con la capacidad de poseer y utilizar a la mayor cantidad de mujeres posible.
2.- Convirtiéndola en pasiva y temerosa.
El hombre inseguro, temeroso, cómodo y egoísta, deja de cumplir con el rol asignado por Dios. No sabe cómo hacerlo, o simplemente prefiere no arriesgarse, no luchar y no comprometerse. Deja que otros decidan por él y, de esa manera, su autoestima y sus recursos personales continúan deteriorándose.
Este pecado, genera que muchos varones tengan padres ausentes, ya sea física o emocionalmente, otro violentos, fríos o distantes, o también pasivos e indiferentes.

Es necesario que volvamos al mejor ejemplo que la Escritura nos presenta: al Varón Perfecto que es Cristo el Señor.

Efesios 4:13 RVR60
hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;
Al considerar la vida de Cristo, vemos como manifestó una masculinidad perfecta, de su ejemplo, podemos extraer algunos principios de la verdadera masculinidad:

1.-Ejerció liderazgo por medio del ejemplo.

Marcos 3:14 NBLA
Designó a doce, para que estuvieran con Él y para enviarlos a predicar,
Dios llamó al hombre a liderar a su familia y a la iglesia, venciendo de esta manera la pasividad y la negligencia. Efesios 5:23
Efesios 5:23 NBLA
Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, siendo El mismo el Salvador del cuerpo.
El ejemplo es la retórica más poderosa; el ejemplo más alto y noble debería ser muy vivificante y estimulante.
Thomas Brooks

2.-Expresó sus emociones sin vergüenza.

Lloró públicamente frente a la tumba de Lázaro, venciendo la tosquedad y la apariencia de dureza que muchos hombres creen que deben sostener. Juan 11:35
Juan 11:35 NBLA
Jesús lloró.
Este es el modelo de matrimonio tal como Dios lo estableció al principio: una relación amorosa tan profunda, tierna, pura, e íntima, que está modelada de acuerdo con la relación de Cristo y su iglesia.
Ed Wheat

3.-Pidió ayuda a sus amigos en los momentos difíciles.

Venció la tendencia masculina al aislamiento durante los problemas. Mateo 26:37–38
Mateo 26:37–38 NBLA
Y tomando con Él a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo, comenzó a entristecerse y a angustiarse. Entonces les dijo*: «Mi alma está muy afligida, hasta el punto de la muerte; quédense aquí y velen junto a Mí».
Algunas veces, las dificultades y presiones de la vida hacen casi imposible sentir felicidad.
John Walvoord; Roy B. Zuck

4.-Su amor, le permitió servir a otros humildemente.

Fue humilde para servir a los suyos con gran amor. Juan 13:3–5
Juan 13:3–5 NBLA
Jesús, sabiendo que el Padre había puesto todas las cosas en Sus manos, y que de Dios había salido y a Dios volvía, se levantó* de la cena y se quitó* el manto, y tomando una toalla, se la ciñó. Luego echó* agua en una vasija, y comenzó a lavar los pies de los discípulos y a secárselos con la toalla que tenía ceñida.
La vida cristiana y el servicio cristiano deben empezar en el hogar.
Warren Wiersbe

5.-Se comportó varonilmente haciendo frente al temor.

Lucas 9:51 NBLA
Sucedió que cuando se cumplían los días de Su ascensión, Jesús, con determinación, afirmó Su rostro para ir a Jerusalén.
¡Oh, valientes cristianos! ¿Están muertos que permiten que los errores vayan de boca en boca y la Palabra de Dios sea abandonada en una esquina? Desprécienlos, y no dejen que el diablo gobierne sobre ustedes. Que el Señor Dios sea su ayuda, el único que puede ser, y es, el Creador.
Jan Hus

6.-Confrontó a los que enseñaban la mentira sin temor a las represalias.

Venció la tendencia a querer agradar a otros y el miedo a la crítica y oposición. Mateo 12:34
Mateo 12:34 NBLA
»¡Camada de víboras! ¿Cómo pueden hablar cosas buenas siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca.
El pueblo de Dios debe confrontar el pecado con fidelidad porque las Escrituras lo presentan como una afrenta hacia Dios. En la medida en que el juicio de ellos se corresponda con las Escrituras, pueden tener la certeza de que está en armonía con el juicio de Dios en el cielo.
John F. MacArthur

7.-Controló su fuerza aunque podía haber vencido a sus enemigos fácilmente.

La falta de control demuestra debilidad. Juan 18:6–8
Juan 18:6–8 NBLA
Y cuando Él les dijo: «Yo soy», retrocedieron y cayeron a tierra. Jesús entonces volvió a preguntarles: «¿A quién buscan?». «A Jesús el Nazareno», dijeron. Respondió Jesús: «Les he dicho que Yo soy; por tanto, si me buscan a Mí, dejen ir a estos».
Si el Espíritu Santo tiene control de la parte más inestable e indomable de nuestro ser, ¿cuánto más susceptible a su control será el resto de nuestra vida?
John F. MacArthur

8.-Protegió a los suyos, aun cuando le fallaron.

La fuerza del hombre fue dada por Dios para proteger, no para dañar, abusar, o tomar venganza. Juan 18:8
Juan 18:8 NBLA
Respondió Jesús: «Les he dicho que Yo soy; por tanto, si me buscan a Mí, dejen ir a estos».
El marido debe amar a su mujer como Cristo amó a la iglesia (5:25–33), lo que implica como mínimo sacrificarse por ella y por su bienestar.
D. A. Carson
Efesios 5:25 NBLA
Maridos, amen a sus mujeres, así como Cristo amó a la iglesia y se dio Él mismo por ella,
¿Cómo influyo diariamente en la manera que mi esposa piensa de Dios, de sí misma y de la vida?
Paul Tripp

Conclusión

El Espíritu Santo puede formar el carácter varonil de Cristo en el creyente que camina en el Espíritu.
No tenemos que buscar fuera el poder para ser santos, pues el Espíritu de Dios mora en nosotros y obra en nosotros, creando en nosotros el espíritu “de poder, de amor y de dominio propio”.
Charles Spurgeon
En estos tiempos de tanta confusión y desorientación, la iglesia tiene el privilegio de anunciar la verdad del evangelio y enseñar sobre el diseño divino. 1 Timoteo 3:15
1 Timoteo 3:15 NBLA
pero en caso que me tarde, te escribo para que sepas cómo debe conducirse uno en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios vivo, columna y sostén de la verdad.
Es tu tarea y responsabilidad guiar y mentorizar a innumerables varones que carecen de guías y modelos bíblicos de masculinidad.
En ocasiones, Dios nos guía a enfrentar a otros para que vean su necesidad de cambiar, así como para que sepan lo que deben cambiar y cómo.
June Hunt
1 Corintios 16:13 NBLA
Estén alerta, permanezcan firmes en la fe, pórtense varonilmente, sean fuertes.
Related Media
See more
Related Sermons
See more