Dar Gracias al Padre

Holidays  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 123 views
Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

Introducción

La mayoría de nosotros hemos oído la historia de los peregrinos, aquellos colonos que llegaron por primera vez a la nueva tierra que hoy llamamos Estados Unidos. Desembarcaron en la bahía de Plymouth el 21 de diciembre de 1620, viajando en el Mayflower. Tardaron 66 días en cruzar el Océano Atlántico y la travesía fue peligrosa, ya que llegaron al Nuevo Mundo en el crudo invierno de Nueva Inglaterra. Aunque la mitad de los 102 valientes pasajeros murieron durante ese invierno, los supervivientes se empeñaron en quedarse a pesar de las penurias sufridas.
¿Cuántos de nosotros recordamos a los viajeros que llegaron a nuestras costas antes que los peregrinos?
Quiero que escuchen cuánto agradecimiento hay en este relato.
1000 ilustraciones para la predicación y la enseñanza Los Fundadores
Los Fundadores
El 20 de diciembre de 1606, tres audaces barcos navegaron por el Támesis en Londres, embarcándose en un viaje para buscar un puerto seguro en las costas de Virginia. El Susan Constant, buque insignia de la flota de Sir Christopher Newport, de 110 pies y 7 pulgadas de eslora, era con mucho el barco más grande. Aunque sólo tenía diecinueve (19) literas, llevaba cincuenta y cuatro (54) pasajeros y una tripulación de diecisiete (17) personas. Era un barco robusto con las comodidades más rudimentarias. Nadie tenía intimidad, excepto el capitán. No había cocina. Cuando el tiempo lo permitía, la comida se cocinaba en ollas de arena en la cubierta.
El segundo barco más grande en este viaje histórico fue el Godspeed. Tenía 69 pies y 2 pulgadas de eslora total, y contaba con estrechos dormitorios para doce personas, aunque contaba con treinta y nueve pasajeros y una tripulación de trece.
Uno de los barcos utilizados por los fundadores fue el Discovery. Esta pequeña embarcación de vela desplazaba unas veinte toneladas de agua y medía 50 pies y 2 1/4 pulgadas de proa a proa. La tosca "parte de abajo" estaba dividida en cuatro literas. Sin embargo, llevaba más de doce pasajeros y una tripulación de nueve personas.
Necesitó 128 días para la travesía. Los fundadores llegaron al Cabo Henry, en Virginia, el 26 de abril de 1607, a las cuatro de la mañana. En esta costa azotada por el viento, los agradecidos colonos levantaron una "gran cruz de madera" y agradecieron a Dios su llegada a salvo. El 14 de mayo se eligió Jamestown como emplazamiento. Eran días oscuros y atrevidos. Los pantanos infestados de enfermedades, junto con la guerra india, se cobraron muchas víctimas. Los alimentos eran escasos. Varios cientos de colonos llegaron a Virginia en los primeros seis años de su fundación, y en un momento dado sólo sobrevivieron sesenta personas.
El 7 de junio de 1610 se decidió abandonar el asentamiento. Los colonos volvieron a navegar por el río James para desafiar al Atlántico. A la mañana siguiente, Sir Thomas Gates, teniente gobernador de la colonia, recibió la noticia de que Lord De la Warr había llegado a Point Comfort con colonos y suministros. El gobernador Gates regresó al fuerte vacío y, cayendo de rodillas, dio gracias a Dios por haber salvado la colonia.
En esta época del año se nos recuerda a menudo nuestro deber de gratitud.
La gratitud se espera como una cortesía común entre la gente amable y se espera de nosotros por Dios. De hecho, cuando nos centramos en las cosas buenas que Dios nos proporciona en la vida, no es difícil extenderle la cortesía que se merece.
Sin embargo, el agradecimiento es mucho más que simple cortesía. La gratitud es una forma de adoración, cuando consideramos nuestro agradecimiento ante Dios.
Dar gracias a Dios es una expresión de nuestra fe: fe en el pasado, gratitud por nuestra condición presente y expectativa de las bendiciones futuras que vienen de Dios.
Más allá de la fe, la gratitud es una forma de amor. El amor no da por sentado los dones que recibimos.
Los Salmos son el mejor lugar al que acudir para ver la acción de gracias. Como he dicho, podemos encontrar grandes ejemplos de acción de gracias en toda la Biblia, pero los Salmos son un tesoro absoluto cuando se trata de dar gracias a Dios.
Prestemos atención al texto de hoy, el Salmo 100:
Psalm 100:1–5 NBLA
1 Aclamen con júbilo al Señor, toda la tierra. 2 Sirvan al Señor con alegría; Vengan ante Él con cánticos de júbilo. 3 Sepan que Él, el Señor, es Dios; Él nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos; Pueblo Suyo somos y ovejas de Su prado. 4 Entren por Sus puertas con acción de gracias, Y a Sus atrios con alabanza. Denle gracias, bendigan Su nombre. 5 Porque el Señor es bueno; Para siempre es Su misericordia, Y Su fidelidad por todas las generaciones.
[orar]
Este pasaje se llama apropiadamente Salmo de Acción de Gracias. Fue compuesto para celebrar a Dios, Yahvé, el Rey de Israel. Es probable que este salmo se cantara cuando la congregación entraba en el tabernáculo para adorar a Dios. Estos salmos de acción de gracias afirman lo que sabemos de Dios por las Escrituras y sirven para recordarnos que debemos preparar nuestros corazones para la adoración.

I. Aclamen con júbilo al Señor

Psalm 100:1 NBLA
1 Aclamen con júbilo al Señor, toda la tierra.
En el original hebreo, esta palabra "grito" podría significar un grito de guerra de victoria expectante o de alegría triunfal por la victoria conseguida.
Este tipo de grito de júbilo parece ser extraño a nuestra cultura eclesiástica actual. Estoy tratando de pensar cuándo fue la última vez que grité en la iglesia.
Probablemente el mejor lugar para experimentar este tipo de grito de júbilo es ver un partido de fútbol. El rugido de la victoria es algo que Dios incorporó a nuestra constitución como seres humanos.
Pero en este salmo la alegría no es para un equipo de fútbol o una estrella de rock. Este grito va dirigido a Dios, el Padre, el Gran YO SOY, que era, es y ha de venir.
Además, este grito viene a Dios desde toda la tierra, desde toda la tierra y territorios de la tierra, es la voz colectiva de la humanidad que clama a Dios.
Como pastor y durante mi tiempo como capellán en el hospital, me han recordado a menudo que algunos de nosotros no tenemos un canto alegre en nuestros corazones, sino uno triste. Esto es a menudo el resultado de alguna circunstancia en nuestras vidas. No hace falta mucho tiempo en el hospital para recordarme que vivimos en un mundo caído y roto. Algunos sufren las consecuencias de sus propias malas decisiones. Otros sufren las consecuencias de las malas elecciones que hizo otra persona. Y otros no sufren por las elecciones, sino por la enfermedad y la discordia que corren por este mundo.
Algunas personas se las ingenian para confiar en el Señor a pesar de este quebrantamiento y sufrimiento que encuentran en esta vida. Pablo nos da un ejemplo de esto en su carta a los Filipenses...
Philippians 4:11–13 NBLA
11 No que hable porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme cualquiera que sea mi situación. 12 Sé vivir en pobreza, y sé vivir en prosperidad. En todo y por todo he aprendido el secreto tanto de estar saciado como de tener hambre, de tener abundancia como de sufrir necesidad. 13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
Cuando Pablo dice "puedo hacerlo todo en Cristo, que me fortalece", está diciendo que vivir en Cristo puede ayudarle a hacer lo que Dios le ha encomendado. No está hablando de tener todo lo que desea. No está hablando de éxito mundano. El esta hablando de exito a los ojos de Dios al cumplir los planes de Dios. Y este contentamiento es algo que él espera en medio de las circunstancias difíciles.
Parte del aprendizaje de esa satisfacción se puede encontrar dando alabanzas a Dios, agradeciendo a Dios por todo lo que ha hecho. Esa satisfacción también se puede encontrar en el servicio.

II. Servir al Señor con alegría

Psalm 100:2 NBLA
2 Sirvan al Señor con alegría; Vengan ante Él con cánticos de júbilo.
Esta palabra hebrea aquí es עָבַד (abad). Se traduce como "servir" pero también se puede traducir como "adorar".
La adoración lleva al servicio... y la adoración es nuestro servicio a Dios.
Esta palabra adoración / servicio tiene una fuerte conexión con la idea de esclavitud. Cuando elegimos a Dios, se podría decir literalmente que estamos esclavizados a Dios.
El apóstol Pablo se refiere a sí mismo como "siervo de Jesucristo" en muchas de sus cartas. La palabra en el griego del Nuevo Testamento es doulos, que traducimos al español como "esclavo" o "siervo".
Un siervo es alguien que está obligado a servir a su amo y está completamente disponible para él. En la Biblia, un siervo puede ofrecerse como voluntario para servir (como en el caso de aceptar un trabajo), o puede necesitar pagar una deuda, en realidad puede adoptar el significado más completo de la palabra esclavo, ser hecho propiedad permanente de otra persona y se promete cumplir todos los mandatos de su amo.
En este caso, adoramos a Dios, nuestro Señor -le servimos- y nos dedicamos plenamente a servir a sus propósitos.
Efesios 5 nos recuerda que debemos "estar llenos del Espíritu":
Ephesians 5:19 NBLA
19 Hablen entre ustedes con salmos, himnos y cantos espirituales, cantando y alabando con su corazón al Señor.
Es decir, cuando estamos llenos del Espíritu, estas alabanzas a Dios se vuelven naturales para nosotros.

III. Cantar con alegría ante el Señor

... venid ante él con cánticos alegres. - Salmo 100:2b
Psalm 100:2 NBLA
2 Sirvan al Señor con alegría; Vengan ante Él con cánticos de júbilo.
Parte de nuestro servicio a Dios en la adoración es cantar para él. El Apóstol Santiago también enseñó esto en su carta a los creyentes judíos...
Hebrews 13:15 NBLA
15 Por tanto, ofrezcamos continuamente mediante Él, sacrificio de alabanza a Dios, es decir, el fruto de labios que confiesan Su nombre.
Algunos de ustedes están empezando a retorcerse, pensando que si se requiere cantar que puede ser descalificado ...
Creo que el Espíritu Santo puede interpretar la actitud de vuestro corazón y llevar vuestro sacrificio de alabanza a Dios y hacerlo más hermoso y melodioso de lo que podáis imaginar.
Si el Espíritu puede interpretar nuestras oraciones, ¿por qué no nuestros cantos también?
Lo difícil es descubrir cómo cantar con alegría cuando nuestra vida se desmorona. Pero Pablo y Silas descubrieron cómo hacerlo cuando estaban en su peor estado...
Acts 16:25 NBLA
25 Como a medianoche, Pablo y Silas oraban y cantaban himnos a Dios, y los presos los escuchaban.
Seguramente podemos encontrar una manera de alabar el nombre de Cristo en nuestras circunstancias difíciles. De hecho, cuando los tiempos se ponen difíciles, el seguidor de Cristo se arrodilla en sumisión a Dios.
Una de las formas de hacerlo es recordando quién es Dios y quiénes somos nosotros para Él.

IV. Saber que Él es Dios y nosotros somos su pueblo

Psalm 100:3 NBLA
3 Sepan que Él, el Señor, es Dios; Él nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos; Pueblo Suyo somos y ovejas de Su prado.

A. Él es Dios

Sepan que el Señor es Dios. - Salmo 100:3a
Psalm 100:3 NBLA
3 Sepan que Él, el Señor, es Dios; Él nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos; Pueblo Suyo somos y ovejas de Su prado.
Podría ser fácil pasar por alto que se trata de un mandato: "¡Sabed que Él es Dios!".
Esto es más que un simple conocimiento de Dios.
Es reconocer a Dios cognitivamente. Tenemos que ...
reconocer que Él es Dios
tener una comprensión de Dios y de quién es Dios
comprender que es Dios
y más, necesitamos experimentar a Dios

B. Él nos hizo

Necesitamos reconocer que Dios nos creó ... - Salmo 100:3b
Psalm 100:3 NBLA
3 Sepan que Él, el Señor, es Dios; Él nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos; Pueblo Suyo somos y ovejas de Su prado.
Algunos manuscritos traducen esto en ingles como nuestro texto en espanol...
Dios nos hizo (y no nosotros a nosotros mismos) - Salmo 100: 3b NASB
Otros manuscritos en ingles lo traducen como...
Dios nos hizo, y nosotros somos suyos - Salmo 100: 3b CSB
La diferencia aquí en la traducción se debe a una dificultad en la traducción. De cualquier manera, esta es una declaración que nos recuerda que estamos sujetos a Dios. No nos gusta oír esto. Nos gusta cantar desde los tejados que somos nuestros propios dueños en la vida. Pero Pablo dice...
2 Corinthians 5:17 NBLA
17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron, ahora han sido hechas nuevas.
PRINCIPIO No existe el hombre hecho a sí mismo en Cristo.
Revelation 4:11 NBLA
11 «Digno eres, Señor y Dios nuestro, de recibir la gloria y el honor y el poder, porque Tú creaste todas las cosas, y por Tu voluntad existen y fueron creadas».

C. Somos su pueblo (las ovejas de su campo)

... somos su pueblo, las ovejas de su prado. - Salmo 100:3c
Psalm 100:3 NBLA
3 Sepan que Él, el Señor, es Dios; Él nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos; Pueblo Suyo somos y ovejas de Su prado.
Y en tercer lugar, otra declaración de sumisión. Él es el pastor, nosotros somos sus ovejas.
Warren Wiersbe resume este versículo así:
Este versículo es una simple declaración de fe: Jehová es Dios, Creador, Redentor y Pastor, y nosotros estamos sujetos a Él. Si las ovejas no se someten a su pastor, seguirán en peligro.
PREGUNTA: ¿Qué pasa con las ovejas que se descarrían? [¡Se meten en problemas!]

V. Debemos estar agradecidos

Psalm 100:4 CSB
4 Enter his gates with thanksgiving and his courts with praise. Give thanks to him and bless his name.
El verso 4 aborda la idea de la acción de gracias...

A. Nos presentamos ante Dios con acción de gracias

Entramos por sus puertas con acción de gracias. - Salmo 100: 4a
Psalm 100:4 NBLA
4 Entren por Sus puertas con acción de gracias, Y a Sus atrios con alabanza. Denle gracias, bendigan Su nombre.
A veces nos perdemos en esta idea americana de que la fiesta de Acción de Gracias tiene que ver con la familia y con pasar tiempo juntos. Pero el verdadero concepto de Acción de Gracias es esta idea claramente judeocristiana de agradecer a Dios sus acciones pasadas y presentes y reafirmar una confianza en Dios para estas acciones futuras. La raíz del concepto se encuentra en las ofrendas de agradecimiento que Dios estableció para su pueblo.
Pablo escribió a los cristianos de Tesalónica ....
1 Thessalonians 5:16–18 NBLA
16 Estén siempre gozosos. 17 Oren sin cesar. 18 Den gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para ustedes en Cristo Jesús.

B. Venir ante Él con alabanza

...y [entrad] en sus atrios con alabanza. - Salmo 100: 4b
Psalm 100:4 NBLA
4 Entren por Sus puertas con acción de gracias, Y a Sus atrios con alabanza. Denle gracias, bendigan Su nombre.
La alabanza es una forma perfectamente aceptable de expresar la acción de gracias. Y es la forma correcta de entrar en la presencia del Rey del Cielo.

C. Bendice Su Nombre

... Dad gracias a Él, bendecid Su nombre... - Salmo 100:4c
Psalm 100:4 NBLA
4 Entren por Sus puertas con acción de gracias, Y a Sus atrios con alabanza. Denle gracias, bendigan Su nombre.
Puede que hayas escuchado la canción cristiana Diez mil razones, que fue popular hace unos años...
Tu amor no tiene fin,
y eres paciente,
y tu corazón es bondadoso,
Por todo lo que has hecho sigo cantando
Diez mil razones para alabar
- 10.000 razones de Matt Redman
¿No son esas las razones por las que estamos agradecidos de tener un Dios que trae bendiciones a nuestras vidas?

VI. Reconocer el carácter inmutable de Dios

Psalm 100:5 NBLA
5 Porque el Señor es bueno; Para siempre es Su misericordia, Y Su fidelidad por todas las generaciones.
Hay muchas cosas buenas que celebrar sobre el carácter de Dios, como hemos visto en nuestro estudio del Fruto del Espíritu.

A. Dios es bueno

Porque el Señor es bueno... - Salmo 100:5a
Psalm 100:5 NBLA
5 Porque el Señor es bueno; Para siempre es Su misericordia, Y Su fidelidad por todas las generaciones.
La bondad de Dios es una de sus características más destacadas. Dios es bueno. Y lo bueno se define comparando las cosas con Dios. Cuanto más digno de ser apreciado y respetado es algo, más bueno se puede decir que es.

B. Su bondad es eterna

... su amor fiel permanece para siempre ... - Salmo 100:5b
Psalm 100:5 NBLA
5 Porque el Señor es bueno; Para siempre es Su misericordia, Y Su fidelidad por todas las generaciones.
Me encanta esta palabra hebrea חֶסֶד chesed, que interpretamos como "amor fiel" aquí en el Estándar Cristiano. Esto también puede traducirse como "misericordia" o "bondad amorosa". Sin embargo, no estoy seguro de que esa traducción capte la profundidad de la palabra. Es posible que no tengamos una palabra en inglés o en español que capte plenamente la profundidad de esta palabra. Habla de un amor fiel y leal que no tiene fin y que nunca fallará.
Esta palabra es más que una simple declaración de que Dios nos ama y tiene misericordia de nosotros. Esta palabra chesed es parte del carácter de Dios. Así como Dios no tiene fin y nunca fallará, su "bondad", su "misericordia" tampoco tiene fin. Es eterna. Esta es una lealtad que Dios tiene para nosotros, su pueblo.

C. Él es fiel

... su fidelidad, por todas las generaciones. - Salmo 100:5b
Psalm 100:5 NBLA
5 Porque el Señor es bueno; Para siempre es Su misericordia, Y Su fidelidad por todas las generaciones.
Y finalmente podemos ver que Dios es fiel. Su fidelidad no es sólo para la Iglesia primitiva, sino también para nosotros y para los que nos siguen, los que reclaman a su hijo como Señor y salvador.
A veces nos quedamos cortos con este ideal de alabar el Santo Nombre de Dios. A veces andamos cantando una canción fúnebre sobre todas las cosas que van mal en nuestras vidas. Esto no es característico de la vida cristiana. Cuando nos encontramos haciendo esto, estamos emulando al mundo, a los que no tienen esperanza de salvación.
Mi madre solía cantar la canción "Count Your Blessings, Name Them One By One" mientras trabajaba en la cocina o en la casa. Así fue como aprendió a hacer frente a los problemas de su vida, concentrándose en las cosas positivas que Dios había hecho en su vida, y lo hacía mediante la firma de canciones espirituales.
Tenemos que aprender a eliminar cualquier obstáculo a la acción de gracias (envidia, celos, codicia). Esto significa que debemos examinar nuestros pensamientos y erradicar estos patrones de pensamiento negativos.
Celebrando lo que Dios ha proporcionado y centrándonos en su fidelidad eterna, podemos convertir nuestras lágrimas en risas cuando pensamos en nuestro Dios.
He descubierto que al servir a otros que están en circunstancias más difíciles que yo, puedo recordar lo que Dios ha hecho y llevar esa esperanza a otros, que tienen gran necesidad. No hay nada mejor para darte una perspectiva adecuada que servir a los demás.

Conclusión

Los colonos peregrinos de Massachusetts celebraron aquella original fiesta de Acción de Gracias en su segundo invierno en América. El primer invierno había matado a 44 de los 102 colonos originales. En un momento dado, habían racionado su ración diaria de comida a cinco granos de maíz cada uno. La provisión de Dios, a través del intercambio de pieles por grano, y las abundantes cosechas de verano proporcionaron esperanza y una profunda gratitud entre los colonos.
El gobernador William Bradford decretó que el 13 de diciembre de 1621 fuera un día de fiesta y oración para que los colonos pudieran dar gracias a Dios por haber satisfecho sus necesidades y haberlos salvado de la inanición.
Las Escrituras están llenas de ejemplos de Acción de Gracias, de principio a fin podemos ver que los fieles de Dios encuentran razones para darle gracias por todo lo que Él ha provisto.
En esta temporada de fiestas, hagamos lo mismo...
[orar]
Related Media
See more
Related Sermons
See more