Dios es nuestra única esperanza

Adviento   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 321 views

¿DÓNDE ESTÁ PUESTA NUESTRA ESPERANZA?

Notes
Transcript

La esperanza es el resultado de la confianza en Dios

Uno de los retos o desafíos más difíciles en la vida del discípulo es el desafío de esperar en el Señor. Es la capacidad de mantener la esperanza cuando esos nunca de la vida nos bombardean, cuando los minutos, las horas, los días y los años transcurren sin respuesta a nuestras súplicas.
Esperanza es - El anhelo o deseo de algo, acompañado con la expectativa o confianza de su cumplimiento o realización. El concepto bíblico de esperanza no es una mera expectación o deseo, como en la literatura griega, sino incluye el elemento de la confianza.
En medio de la desesperanza de la humanidad. Irremediablemente condenados a la muerte por nuestro pecado, el Dios de amor y misericordia manifiesta ( Gen. 12. 1-3) su plan a un hombre de 75 años de edad casado con una mujer estéril a quien Dios le dijo sal de tu tierra y de tu parentela y deja la casa de tu padre. Y haré de tí una gran nación. Bendeciré a los que te bendigan y maldeciré a los que te maldigan. !por medio de ti serán bendecidas todas las familias de la tierra!

¿Qué estás esperando para tu vida?

¿Quiénes serán beneficiados con lo que estas pidiendo?

¿Cuáles son las consecuencias de lo que estas pidiendo?

Génesis 18:14 NVI
14 ¿Acaso hay algo imposible para el Señor? El año que viene volveré a visitarte en esta fecha, y para entonces Sara habrá tenido un hijo.
Promesa Gen.12.7 “7 Allí el Señor se le apareció a Abram y le dijo: «Yo le daré esta tierra a tu descendencia.» Entonces Abram erigió un altar al Señor, porque se le había aparecido.”
Dios promete que su heredero será su hijo y de su esposa Saray Gen.15.3-4 “3 Como no me has dado ningún hijo, mi herencia la recibirá uno de mis criados. 4 —¡No! Ese hombre no ha de ser tu heredero—le contestó el Señor—. Tu heredero será tu propio hijo.”
Abram le creyó a Dios. Gen.15.6 “6 Abram creyó al Señor, y el Señor se lo reconoció como justicia.”
Gen. 16.5 El relato bíblico nos deja saber que en la espera le llegó el día difícil. En ocasiones la esperanza se puede ver asechada por la duda. "Cuidado"
Nuestros planes y nuestras ideas para ayudar a Dios solo nos acarrean problemas. Esto trajo problemas en el matrimonio de Abram. v. Gen. 16. 16 Abram tenía 86 cuando nació Ismael el hijo Agar la esclava de Saray su esposa.
11 años después de la promesa hecha por Dios, Gen. 16.2 Saray dijo Abram el Señor me ha hecho estéril. Por lo tanto ve acuéstate con mi esclava Agar. v.16 Abram tenía 86 años cuando nació Ismael
Gen.17.1 “1 Cuando Abram tenía noventa y nueve años, el Señor se le apareció y le dijo: —Yo soy el Dios Todopoderoso. Vive en mi presencia y sé intachable.”
Gen. 17.7 “7 Estableceré mi pacto contigo y con tu descendencia, como pacto perpetuo, por todas las generaciones. Yo seré tu Dios, y el Dios de tus descendientes.”
v.5 Dios les cambia el nombre a aquel anciano que no tenía hijos con su esposa para confirmar su pacto con él. "te he confirmado como padre de multitudes"
v.10 y este el pacto que yo establezco contigo y tu descendencia que todos deberán cumplir; Todos los varones entre ustedes deberán ser circuncidados v11 circuncidarán la carne su prepucio, y esta será la señal del pacto entre nosotros.
Dios le cambia el nombre a Saray por el de Sara ( heb. princesa) tanto la bendeciré que será madre de naciones y de ella surgirán reyes de pueblos

Respuesta de Abraham

Gen.17.17 17 Entonces Abraham inclinó el rostro hasta el suelo y se rió de pensar: «¿Acaso puede un hombre tener un hijo a los cien años, y ser madre Sara a los noventa?»”
El gozo de Abraham fue tan grande que se inclinó el rostro hasta suelo de pensar , vamos a ser padres a nuestra edad
Rom. 4.19- 21 “19 Su fe no flaqueó, aunque reconocía que su cuerpo estaba como muerto, pues ya tenía unos cien años, y que también estaba muerta la matriz de Sara. 20 Ante la promesa de Dios no vaciló como un incrédulo, sino que se reafirmó en su fe y dio gloria a Dios, 21 plenamente convencido de que Dios tenía poder para cumplir lo que había prometido.”
Fue e inmediatamente cuando Dios terminó de hablar con el Abraham fue hizo lo que Dios le había mandado. Gen. 17.24 “24 Abraham tenía noventa y nueve años cuando fue circuncidado,”
Todos los varones nacidos en la casa de Abraham, los comprados a extranjeros fueron circuncidados

Dios visita a Abraham y manifiesta su fidelidad y su poder

Génesis 18:9–13 NVI
9 Entonces ellos le preguntaron: —¿Dónde está Sara, tu esposa? —Allí en la carpa—les respondió. 10 —Dentro de un año volveré a verte—dijo uno de ellos—, y para entonces tu esposa Sara tendrá un hijo. Sara estaba escuchando a la entrada de la carpa, a espaldas del que hablaba. 11 Abraham y Sara eran ya bastante ancianos, y Sara ya había dejado de menstruar. 12 Por eso, Sara se rió y pensó: «¿Acaso voy a tener este placer, ahora que ya estoy consumida y mi esposo es tan viejo?» 13 Pero el Señor le dijo a Abraham: —¿Por qué se ríe Sara? ¿No cree que podrá tener un hijo en su vejez?
La espera al parecer había debilitado la fe de Sara. Su risa evidenciaba que su esperanza se había desvanecido.
En medio de la larga espera y la incertidumbre luego de 25 años Abraham le creyó a Dios, se circuncidó como pacto de que tenía plena esperanza de que Dios es fiel y cumpliría lo que le había prometido. Esto le fue contado por justicia. Nuestro mundo está desesperanzado. No piensa en el futuro, solo en el aquí y el ahora. Solo en Jesucristo está la Salvación, para todo aquel que en él cree. Tenga El perdón de los pecados y vida eterna.
Dios efectuó el milagro de la concepción en esta anciana pareja para que por medio de ellos llegara la Salvación a la humanidad. El ha realizado el milagro más grande en la cruz del Calvario para redimirnos del pecado y de la muerte. Y puedas tener vida eterna. Te invito a que pongas tu vida en Jesucristo. Para él No hay nada imposible.

¿Es nuestra relación con Dios una muestra de la esperanza que tenemos de que Dios hará lo que ha prometido?

1Jn. 3.3 “3 Todo el que tiene esta esperanza en Cristo, se purifica a sí mismo, así como él es puro.”

¿Cómo te afectado la espera de que lo que Dios tiene para tí?

Ps.71.5 “5 Tú, Soberano Señor, has sido mi esperanza; en ti he confiado desde mi juventud.”

Este es el Día donde tenemos que dar gracias a Dios por que él es nuestra única esperanza.

1Co.15.19 “19 Si la esperanza que tenemos en Cristo fuera sólo para esta vida, seríamos los más desdichados de todos los mortales.”
Ps.39.7 “7 »Y ahora, Señor, ¿qué esperanza me queda? ¡Mi esperanza he puesto en ti!”

¿Dónde está puesta tu esperanza?

Related Media
See more
Related Sermons
See more