Salmos 23 - Jesus como Pastor
Evidencias - Encontrando a Jesus en el AT • Sermon • Submitted
0 ratings
· 1,948 viewsNotes
Transcript
Intro
Hemos visto a través de estas semanas como el propósito y la persona de Jesus ah estado conectado desde el principio de los tiempos.
Como Dios dejo claro Su rol dentro del antiguo testamento con muchísima claridad y hoy continuaremos viendo una evidencia más.
En la Biblia podemos ver a Dios descrito en muchas formas. Se le describe como león, como águila, como cordero, como el sol, como luz, como fuego, como una fuente, como una piedra, como un refugio, como una torre, como un escudo.
En una manera mas íntima y personal también la Biblia lo describe como un novio, como esposo, como un juez, como rey, como un hombre de guerra, como constructor y creador, como doctor y por supuesto como un padre.
Pero una manera en la cual sobresale aun más es la descripción como Un Buen Pastor.
‘» Yo soy el buen pastor.' Juan 10:11 (NTV)
Se dice que la oveja es una criatura tonta y perezosa... que fácilmente se pierde… es tan distraída que no sabe cómo regresar a su redil. Una oveja no sabe moverse por si sola para salvarse de peligros o tempestades; en una situación de peligro, se quedaría quieta y posiblemente perdería la vida si no es guiada por el pastor.
En pocas palabras, una oveja sin pastor no es nada y estando sola no sabe hacer nada.
Es aquí donde podemos encontrar nuestra evidencia de Jesús como nuestro pastor… en el Salmo 23
Este salmo se le considera “La perla de los Salmos” por Spurgeon.
Spurgeon también dijo lo siguiente refiriéndose al Salmo 23
“Este [Salmo 23] ha hecho descansar más penas que toda la filosofía del mundo. Ha encerrado en sus mazmorras a más pensamientos criminales, más dudas negras, más penas de ladrones, que las arenas de la orilla del mar. Ha consolado a la noble hueste de los pobres. Ha cantado coraje al ejército de los desilusionados. Ha derramado bálsamo y consuelo en el corazón de los enfermos, de los cautivos en las prisiones, de las viudas en sus penas, de los huérfanos en su soledad. Los soldados moribundos han muerto más fácilmente cuando se les ha leído; los hospitales espantosos se han iluminado; ha visitado al prisionero, y ha roto sus cadenas, y, como el ángel de Pedro, le ha conducido con la imaginación, y le ha hecho regresar a su hogar. "
Este Salmo relata una gran parte de las características de Jesus y una que sobresale es la de BUEN PASTOR
Quiero tomarme estos minutos para examinar este salmo en tres partes. Y como podemos nosotros relacionarnos personalmente con Jesus como nuestro Buen Pastor.
MI BUEN PASTOR ME PROVEE LO QUE NECESITO
'El Señor es mi pastor; tengo todo lo que necesito. En verdes prados me deja descansar; me conduce junto a arroyos tranquilos. ' Salmo 23:1 – 2 (NTV)
En otra versión dice “Tu, Dios mío, eres mi pastor; contigo nada me falta/no necesito nada”
Él Nos Nutre – El gran “Yo Soy” que se menciona en Éxodo es mi sustento completo.
David sabia y entendía esto. El mismo había sido pastor en su temprana edad y no lo había olvidado. David podía confiar plenamente en Dios. La confianza de David en el Señor era tal que no había preocupación alguna en su corazón.
David dice “Mi Pastor” – esto era un sentimiento personal para él. Mi pastor es aquel con quien tengo una relación personal. David tenía una relación intima y personal con Dios. Fíjate lo que dice Jesus:
'Mis ovejas escuchan mi voz; yo las conozco, y ellas me siguen. ' Juan 10:27 (NTV)
Eso es un claro ejemplo de la intimidad que se crea de una oveja con su pastor. El poder reconocer la voz de su pastor.
El pastor puede ver lo que la oveja necesita para vivir. Esto es lo mismo que Jesus hace por ti y por mí. Posiblemente no tengo todo lo que “quiero” pero si tengo todo lo que “necesito”
Jesus es mi “pan de vida” y también es “agua de vida” … por eso David dijo “NO NECESITO NADA MAS”
Nos da descanso - Salmo 23:3 -
“Me das nuevas fuerzas y me guías por el mejor camino, porque así eres tú” Salmo 23:3 (TLA)
El Señor me da aliento; pone la vida en la perspectiva apropiada y nos ayuda a ver las cosas con una perspectiva eterna.
En esto, podemos encontrar un descanso pleno.
MI BUEN PASTOR ME PROTEGE DONDE ESTE
David nuevamente entendía claramente el trabajo y responsabilidad del pastor. El trabajo del pastor es cuidar al rebaño ante los ataques de depredadores.
El está con nosotros en la dificultad – Salmo 23:4
'4. Aun cuando yo pase por el valle más oscuro, no temeré, porque tú estás a mi lado. Tu vara y tu cayado me protegen y me confortan.' Salmos 23:4 (NTV)
David entendía que en ocasiones era necesario pasar por lugares no muy agradables. Y esto con el fin de poder llevar al rebaño a mejores lugares para recibir el alimento adecuado.
Aun cuando pasamos por esos valles obscuros podemos encontrar aliento en que el Señor esta pronto con su vara y su cayado para rescatarnos y sacarnos de donde estemos.
'Alimentará su rebaño como un pastor; llevará en sus brazos los corderos y los mantendrá cerca de su corazón. Guiará con delicadeza a las ovejas con crías. ' Isaías 40:11 (NTV)
[Imagen de pastor con oveja en los hombros – Junto a versículo anterior]
De esta clara manera, el Señor Jesus quiere cargarnos y protegernos en tiempos obscuros y difíciles. Por lo tanto, cobremos ánimo y no nos desanimemos por las situaciones en las que nos podemos encontrar.
El está conmigo cuando enfrento al enemigo – Salmo 23:5
'Me preparas un banquete en presencia de mis enemigos. Me honras ungiendo mi cabeza con aceite. Mi copa se desborda de bendiciones. ' Salmos 23:5 (NTV)
Es interesante ver cómo, aunque el enemigo nos rodee, Dios nos sustenta. Podemos darnos cuenta de que mientras caminamos junto al “buen pastor” y ponemos nuestra confianza solo en El, nada nos podrá suceder en lo cual El no tenga el control. El enemigo nos podrá rodear, pero jamás nos podrá vencer.
El Señor nos honra al ungir nuestra cabeza. Esto nuevamente David lo entendía. En el tiempo antiguo el ungir la cabeza de las ovejas las protegia de insectos que las atormentaban. Esta unción que es derramada sobre nosotros nos ayuda a “repeler” los ataques del enemigo de la misma forma.
David dice: “Mi copa desborda de bendiciones” – la copa que es llena por el Señor no esta media vacía. Rebosa de su amor y su bendición sobre nosotros.
Frente al enemigo, el nos da la victoria y mantiene nuestra cabeza en alto.
MI BUEN PASTOR ME PROMETE UN FUTURO
'Estoy completamente seguro de que tu bondad y tu amor me acompañarán mientras yo viva, y de que para siempre viviré donde tú vives.' Salmos 23:6 (TLA)
El pacto que el Señor nos dejo fue de “Estar con nosotros” y esto se ver reflejado en este versículo. Su amor inagotable y su bondad estarán siempre con nosotros.
Podemos estar confiados en que “El Buen Pastor” nos nutrirá, nos dará descanso, estará con nosotros en momentos obscuros y no dejará que el enemigo nos derrote.
David termina con algo muy importante. David esta seguro que vivirá para siempre con su Buen Pastor. Que mejor privilegio que morar en la casa de nuestro Dios por siempre. Pablo nos recuerda que no hay nada que nos pueda separar de su amor.
'...Y estoy convencido de que nada podrá jamás separarnos del amor de Dios' Romanos 8:35 (NTV)
Una vez más Jesus nos recuerda que:
‘» Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida en sacrificio por las ovejas. ' Juan 10:11 (NTV)
Jesus ya pago el precio que era necesario por nuestra redención. El dio su vida en la cruz y derramo Su sangre por ti y por mí. Él quiere que moremos donde El esta. Y Él te está llamando hoy… ¿reconozco su voz?
La pregunta es para nosotros hoy… ¿Es Jesus mi buen pastor? Y si no lo es, ¿que estoy esperando?
El Señor Jesus nos promete en Apocalipsis 17 que sus ovejas “no tendrán hambre ni sed, que El será nuestro pastor que nos guiará a manantiales de agua de vida. Y secara cada lagrima de nuestros ojos”
Ahora tomemos este siguiente tiempo para recordar ese hermoso sacrificio que El hizo en la cruz por nosotros.