La Supremacía de Cristo en el hogar (Boda de Noe y Yailienis)

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 13 views
Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →
Colosenses 3:12-19
Lectura del Pasaje
Idea Central: La supremacía de Cristo debe manifestarse en nuestros hogares a través de que los esposos entiendan y cumplan su rol divino.
Vivimos en tiempos de confusión en muchas áreas pero una particularmente fuerte hoy en nuestros tiempos es el tema de identidad sexual y la identidad de género.
El cristianismo no solamente es una religión personal sino que es una religión relacional...
La influencia del cristianismo en la sociedad…universidades… hospitales… William Wilberforce por sus convicciones cristianas logró que se aboliera la esclavitud en 1833
Pero el impacto social más grande del nuevo hombre es el hogar. Es la institución social más importante…Una presencia, un poder y un propósito nuevo al hogar.
Las nuevas vestiduras, el Señorío de Jesucristo encuentra su expresión más práctica en el día a día en el hogar.
1. La Supremacía de Cristo debe afectar a nuestros hogares
La paz de Cristo (3:15 - Y que la paz de Cristo reine en vuestros corazones) debe gobernar también el hogar.
El mandato de hacer todo en el nombre del Señor Jesucristo (3:17 - Y todo lo que hacéis, de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús) se relaciona a los detalles de lo que hacemos en el hogar.
Mis hermanos las virtudes del v. 12 al 14 son probadas en el hogar…
Mis hermanos, es en nuestro hogar donde bajo del Señorío de Cristo controlamos nuestro enojo, nuestra ira, nuestra lengua y donde la paz tiene que reinar porque la paz de Cristo está gobernando.
v. 18
2. El mandato de la sumisión
Lo primero que queremos observar es que este mandato se da no aislado del mandato que se le da al esposo. Es decir, que la Supremacía de Cristo ha de afectar a todas las relaciones en la familia.
v. 18 y 19 van juntos. Es no significa que yo no voy a responder al mandato mío hasta que ella o él no responde al mandato suyo simplemente estoy diciendo que este el diseño… ambos cumpliendo con su rol divino.
Lo segundo que queremos obsevar es explicar lo que no es la sumisión. Y hago esto al principio… porque...
Lo que no es la sumisión
Sumisión absoluta. Los límites de la autoridad del esposo.
Ningún ser humano debe someterse a ningún otro ser humano con una lealtad absoluta y total. La única persona a la cual nosotros le debemos lealtad absoluta es al Señor Jesucristo.
La sumisión de las esposas a sus esposos no significa que ellas no puedan o que no deban expresar su desacuerdo. ¿Cómo hacerlo?
Escuchar y no escuchar la voz de la esposa...
No es el mismo tipo de sumisión que los hijos tienen a los padres. Similitudes y diferencias (una sola carne.. comparación a la trinidad)
No es la anulación de la personalidad de la esposa (ese no es el diseño de Dios). Piensen en la mujer de Proverbios 31.
No es una expresión cultural o un estereotipo de lo que pensamos que la mujer debería hacer para el hombre. (Ej. del hombre que llega a la casa y prende la tele).
Lo tercero que queremos observar es que este mandato está en el original en un modo verbal (que se llama middle voice) y que nos ayuda a entender que esto es algo voluntario. Es algo que Dios ha llamado a que la esposa haga en respuesta al Señorío de Cristo en su vida. Esposo, si tu esposa no está siendo sumisa no es tu rol hacerla que se someta.
Lo cuarto que queremos observar es que la palabra usada que traduce sumisión tiene que ver con ponerse bajo el rango de alguien
Y por último, el mandato es que las esposas se sujeten a su propios maridos..
La razón y el poder de la sumisión
Lo más probable es que el punto es que como es adecuado a una cristiana, como es adecuado a todas las preciosas verdades que Colosenses ha descrito. Si Cristo es supremo… Si Él es tan increíble… Si la reconciliación ha sido tan grande (predicar acá) entonces esposas tienen una razón y poder increíble para vivir esta sumisión.
Esta es la primera esfera fuera de mi vida privada donde más se tiene que ver mi caminar con Cristo
Escuchen lo que dice Tito

Asimismo, las ancianas deben ser reverentes en su conducta: no calumniadoras ni esclavas de mucho vino, que enseñen lo bueno,

4 que enseñen a las jóvenes a que amen a sus maridos, a que amen a sus hijos,

5 a ser prudentes, puras, hacendosas en el hogar, amables, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada.

Idea Central: La supremacía de Cristo debe manifestarse en nuestros hogares a través de que las esposas entiendan y cumplan su rol divino.
Rindanse al Señorío de Cristo diariamente y varias veces al día
Hagan todo su parte para dar toda la razón para que sus maridos confien plenamente en uds.

En ella confía el corazón de su marido,

y no carecerá de ganancias

3. Ayuden a que sus esposos crezcan en su confianza en liderar (que pasa cuando contiuamente están saboteando emocionalmente a la autoridad de su esposo).

Su marido es conocido en las puertas,

cuando se sienta con los ancianos de la tierra.

4. Respeten y honren el liderazgo de sus eposos.
5. Acudan al evangelio una y otra vez
Los hombres no saben quiénes son como hombres. Más bien se definen por lo que hacen, por quienes conocen o por lo que poseen. - Alexander Mitserlisch, consejero
Los esposos somos llamados a liderar nuestros hogares.
Se asume el liderazgo del hombre por el mandato previo
El liderazgo del hombre es un liderazgo amoroso no un ejercicio abusivo de autoridad como si fuera un dictador supremo en el hogar.
El liderazgo bíblico vs el liderazgo del mundo - Marcos 10:35-45
Mark 10:35–45 LBLA
Y se le acercaron* Jacobo y Juan, los dos hijos de Zebedeo, diciéndole: Maestro, queremos que hagas por nosotros lo que te pidamos. Y Él les dijo: ¿Qué queréis que haga por vosotros? Ellos le dijeron: Concédenos que en tu gloria nos sentemos uno a tu derecha y el otro a tu izquierda. Pero Jesús les dijo: No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber la copa que yo bebo, o ser bautizados con el bautismo con que soy bautizado? Y ellos le dijeron: Podemos. Y Jesús les dijo: La copa que yo bebo, beberéis; y seréis bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado. Pero el que os sentéis a mi derecha o a mi izquierda, no es mío el concederlo, sino que es para quienes ha sido preparado. Al oír esto, los diez comenzaron a indignarse contra Jacobo y Juan. Y llamándolos junto a sí, Jesús les dijo*: Sabéis que los que son reconocidos como gobernantes de los gentiles se enseñorean de ellos, y que sus grandes ejercen autoridad sobre ellos. Pero entre vosotros no es así, sino que cualquiera de vosotros que desee llegar a ser grande será vuestro servidor, y cualquiera de vosotros que desee ser el primero será siervo de todos. Porque ni aun el Hijo del Hombre vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.
1 Peter 5:2–3 LBLA
pastoread el rebaño de Dios entre vosotros, velando por él, no por obligación, sino voluntariamente, como quiere Dios; no por la avaricia del dinero, sino con sincero deseo; tampoco como teniendo señorío sobre los que os han sido confiados, sino demostrando ser ejemplos del rebaño.
Comentario Bíblico de Matthew Henry (Versículos 21–25)
La formación de la mujer, a fin de que fuese ayuda idónea para Adán. Observa: 1. Que Adán fue formado primero, después Eva (1 Ti. 2:13). Si el hombre es la cabeza, ella es la corona de su esposo y de la creación visible. El hombre era polvo refinado, pero la mujer fue polvo doblemente refinado, un paso más lejos de la tierra que el hombre.
.
Comentario Bíblico de Matthew Henry (Versículos 21–25)
Que la mujer fue formada de una costilla (es decir, del costado) de Adán; no fue hecha de su cabeza, como para tener dominio sobre él; ni de sus pies, como para ser pisoteada por él; sino de su costado, para ser igual a él, de debajo de su brazo para ser protegida, y de junto al corazón para ser amada.
John Piper… quiero hablar con el hombre de la casa.
Hombres, lideramos con nuestro ejemplo.
Somos los que tomamos iniciativa en nuestro propio crecimiento espiritual.
Somos los que tomamos iniciativa en el crecimiento espiritual de la familia.
Somos los que tomamos iniciativa en buscar influenciar y discipular a otros en nuestra iglesia.
El evangelio resplandeciendo a través de iglesias sanas. Familias sanas en esa iglesia. Hombres espirituales, líderes en sus hogares y líderes en la iglesia local. Por esto debemos orar y trabjar.
2. Los esposos somos llamados a amar a nuestras esposas.
amad a vuestras mujeres
Es un mandato
Tres tipos de amores en el NT
Es un tipo de amor
Amor sacrificial
1 Corintios 13

El amor es paciente, es bondadosoa; el amor no tiene envidiab; el amor no es jactancioso, no es arrogante;

5 no se porta indecorosamente; no busca lo suyo, no se irrita, no toma en cuenta el mal recibido;

6 no se regocija de la injusticia, sino que se alegra con la verdad;

7 todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

El pasaje paralelo de Efesios 5:25

Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia y se dio a sí mismo por ella

La razón y el poder de la sumisión
de la misma manera la Escritura nos da tanto el patrón como la fuente de poder de como amar a nuestras esposas...
Mi espiritualidad o mi falta de espiritualidad se va a manifestar primeramente y primordialmente en como trato a mi esposa.
Esposos nosotros no podemos cumplir con esto… Jesucristo tiene que ser nuestro mayor amor … sólo así podemos amarla como La Palabra de Dios nos instruye.
Amar significa nutrir y cuidar (físicamente, espiritualmente)
El esposo como el proveedor principal
El esposo como quien busca cuidar el bienestar espiritual del hogar (ejemplos)
3. Los esposos somos llamados a no ser ásperos (amargos) con nuestras esposas
1 Pedro 3:7
Y vosotros, maridos, igualmente, convivid de manera comprensiva con vuestras mujeres, como con un vaso más frágil, puesto que es mujer, dándole honor como a coheredera de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no sean estorbadas.
Esposos amargos… mujeres no sumisas...
Es una contradicción al evangelio...
Palabras finales antes de estas citas finales...
Hemos visto dos llamados radicales. Un llamado es a las esposas: la sumisión. El otro llamado es para los maridos: amar como Cristo ama. No pueden leerse de forma aislada; van juntas. Es impensable que un marido cristiano exija a su mujer sumisión si no la ama radicalmente, asimismo, es una lógica errónea que una esposa que no es sumisa exija ese amor. - Kent Hughes
Pablo añade otra nota útil cuando, en 1 Corintios 7:33-34 llama a una preocupación mutua en el matrimonio. El marido debe buscar "cómo puede agradar a su mujer", y la mujer debe buscar "cómo puede complacer a su marido". Aunque hay autoridad y sumisión por diseño de Dios, también hay igualdad espiritual y un anhelo mutuo de que cada miembro de la pareja complazca al otro. La mujer complace principalmente al hombre con una sumisión amorosa, mientras que él la complace a ella con su autoridad amorosa. - John Macarthur
Related Media
See more
Related Sermons
See more