Escogidos ¿Para qué?

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 2,237 views
Notes
Transcript

Texto Base:

1 Pedro 2:9–10 (RVR60)
9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;10 vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia.

Introducción

Cuando hablamos de la Iglesia de Jesucristo, decimos que no existe bajo el cielo una institución tan única, tan santa y tan particular como la iglesia y aún cuando Dios se ha relacionado con otras instituciones (estado) Dios mantiene una relación distinta y especial con lo que nosotros conocemos como la novia del Señor.
1 Pedro 2:9 es quizás una de las afirmaciones más claras en todo el nuevo testamento que nos ayuda a entender ¿Quienes somos? ¿Cual es el propósito de la iglesia? La carta estaba dirigida a los expatriados, cristianos que habían huido de Jerusalén hacia las regiones Asia menor; Ponto, Galicia, Capadocia, Asia y Bitinia, luego de la persecución que probablemente iniciara con Herodes de Agripa. Ciertamente el grupo de Cristianos que componían esta iglesia era de judíos y gentiles que profesaban una misma fe en nuestro Señor Jesucristo cumpliéndose lo que Pablo afirma en Efesios 2:14,15 que
Cristo siendo nuestra Paz derribó la pared interrmedia que nos separaba de los judíos con el fin de reconciliar con Dios a ambos pueblos en un solo cuerpo y eliminar la enemistad entre judios y gentiles”.
Es por eso que Pedro dice; Vosotros que no erais pueblo, ahora son pueblo y vosotros que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, ahora han alcanzado misericordia”.
por otro lado; La iglesia es la institución que Dios esta santificando actualmente y en la que su Santo Espiritu mora, pero todo esto inicia cuando en Génesis 12 Dios llama a Abraham y le dice; “vete de tu tierra y de parentela y de la casa de tu padre a la tierra que te mostraré; y haré de ti una nación grande”; esa nación grande es lo que conocemos como Israel; Dios había revelado que Israel sería su pueblo especial, los judíos poseerían la tierra (Canaán) pero todas las bendiciones que Dios había dado a Israel” no serían exclusivas de Israel, sino que serían dadas a un pueblo que ahora llamamos “la Santa Iglesia de Jesucristo”. Es por eso que ahora Pedro usa descriptores del AT para los creyentes del NT y con esto él está elevando el estado de los creyentes gentiles a lugares exaltados que antes solo estaban ocupados por la simiente de Abraham “Vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios”. / Esa es nuestra identidad /

¿Por qué relacionarse con un Pueblo?

Desde el Edén Dios había creado al Hombre a Su Imagen y semejanza para la adoración de su Santo Nombre / Cuando Adán y Eva quebrantaron ése proposito se necesitaba volver a una correcta relación con Dios... Es ahí donde la iglesia cumple su proposito. ¿Cómo? El texto que leímos anteriormente nos ayuda a ver, como si se tratara de una hoja de ruta quienes somos y cual es nuestro proposito.

Frase de transición: ¿Cual es esa ruta?

1. Pedro nos describe como un real Sacerdocio:

Los diferentes pueblos del medio oriente antiguo utilizaban personas como sacerdotes, en ocasiones los mismos reyes eran considerados sacerdotes (tal es el caso de Melquisedec quien salió al encuentro de Abraham cuando este volvía de derrotar a los reyes de la llanura).

Paréntesis importante

Una de las características particulares del sacerdocio israelita fue su restricción a personas del sexo masculino. Mientras que en los pueblos cananeos y naciones paganas habían mujeres sacerdotisas, NO fué así entre los israelitas; 🍴🥩ciertamente las esposas e hijas del sacerdocio levítico podían comer de los sacrificios pero no podían ejercer el sacerdocio, / 👉 el principio fue trasladado al NT cuando Jesús escoge a 12 Apóstoles varones y a su vez; estos doce instaron a imponer manos para el sacerdocio estrictamente sobre varones. ¿Es acaso Dios injusto, machista? NO; es una “simple distinción” entre el sacerdocio de naciones paganas y el reino de los cielos. (Fin del paréntesis)
Por decisión divina; la familia de Aaron y sus descendientes de la tribu de Leví eran los encargados del Sacerdocio. es decir; Servir y adorar al Dios altísimo, el único y verdadero Dios, el Dios que los había sacado de Egipto, el Dios que hizo los cielos y la tierra 👇 y de ahí viene nuestro propósito como iglesia: nuestro servicio y sacerdocio subyace en el establecimiento una verdadera y correcta adoración”.
En el Edén 👫 Dios creó al hombre y a la mujer para su propia adoración Romanos 11:36 “Por que de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos de los siglos es decir; que desde la creación nosotros fuimos hechos para adorar a Dios. 👉 Lo que Adán y Eva hicieron fue cambiar una adoración por otra... ellos dejaron de adorar a Dios para comenzar a adorarse a ellos mismos. .. cuando ellos escucharon; “y seréis como Dios” ah; eso me gusta “Ñomi”.
En Egipto la nación se había corrompido tanto que se dice; que “Dios sacó a Israel de Egipto, pero Egipto no salió de sus corazones” / en la primera oportunidad, cuando se vieron solos; se hicieron un becerro de oro y comenzaron a adorarlo. Dios se enciende en Ira 🏛 pero luego les da un tabernáculo, un tabernáculo donde habitaba y moraba su presencia y es en ese tabernáculo donde Dios enseña la forma correcta para adorar su santo nombre El Objetivo del tabernáculo era mostrarle al pueblo la manera correcta en que se había de adorar a Dios... Es por eso que cuando la mujer samaritana le pregunta a Jesús ¿En qué monte se había de adorar?
Juan 5:21
Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre. 22 Forma incorrecta Vosotros adoráis lo que no sabéis; Forma correcta nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos. 23 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. 24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.
El Sacerdocio del NT viene con un propósito definido para su iglesia; Establecer una correcta relación con Dios por medio de la adoración” de ahí que TODO LO QUE HACEMOS, LO HACEMOS PARA LA GLORIA DE SU NOMBRE.
Oramos… Para la gloria de Su nombre
Leemos la Palabra… Para la gloria de Su nombre.
Predicamos la Palabra...
Asistimos al huérfano / viuda / necesitado ...
Ese es el proposito de la iglesia LA ADORACION.

2. Pedro nos llama Nación Santa

Cuando el NT se refiere a nosotros como santos, santos escogidos o nación santa, el termino tiende a confundir a las personas. Esto es así porque cuando hacemos una revisión de nuestro “caminar” o nuestro “actuar” nosotros nos damos cuenta que no hay mucha piedad, justicia o santidad que pueda atribuirse a nosotros pero necesario aclarar que la palabra que se traduce aquí como Santos es la Palabra en Gr. Hagios equivalente a otra palabra Qadosh. Tanto Hagios como qadosh se traducen como Santo. En el pensamiento hebreo, si algo es definido como santo, la idea es que se refiere a algo que “Diferente” de todo lo demás./No porque posea características especiales sino porque Dios lo ha apartado.
Cuando Dios estableció las reglas para el sacerdocio en Lv 21 los llamó a ser santos, es decir; ustedes serán diferentes de los demás sacerdotes de las naciones paganas.
Cuando Dios llamó a un pueblo para que fuera santo, básicamente le estaba diciendo; ustedes no serán como las demás naciones, ustedes deben ser diferentes, en valores, en pensamiento, en santidad, en pureza.
Levítico 20:22–26
22 Guardad, pues, todos mis estatutos y todas mis ordenanzas, y ponedlos por obra, no sea que os vomite la tierra en la cual yo os introduzco para que habitéis en ella. 23 Y no andéis en las prácticas de las naciones que yo echaré de delante de vosotros; porque ellos hicieron todas estas cosas, y los tuve en abominación. 24 Pero a vosotros os he dicho: Vosotros poseeréis la tierra de ellos, y yo os la daré para que la poseáis por heredad, tierra que fluye leche y miel. Yo Jehová vuestro Dios, que os he apartado de los pueblos. 25 Por tanto, vosotros haréis diferencia entre animal limpio e inmundo, y entre ave inmunda y limpia; y no contaminéis vuestras personas con los animales, ni con las aves, ni con nada que se arrastra sobre la tierra, los cuales os he apartado por inmundos. 26 Habéis, pues, de serme santos, porque yo Jehová soy santo, y os he apartado de los pueblos para que seáis míos.
👉 Es en ese sentido, de separación, de santidad que Pedro nos llama Nación Santa La iglesia es un pueblo que Dios ha separado, escogido desde antes de la fundación del mundo para que cualitativamente hagan la diferencia entre El Reino de Las Tinieblas y el Reino de los Cielos.
Efesios 4:17–24 (RVR60)
17 Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente,18 teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón;19 los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza.20 Mas vosotros no habéis aprendido así a Cristo,21 si en verdad le habéis oído, y habéis sido por él enseñados, conforme a la verdad que está en Jesús.22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos,23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente,24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.
La pregunta es; si Israel fue apartado por Dios para ser santos pero no lo lograron ¿Que garantiza que nosotros podamos vivir esa vida apartada y santa que Dios quiere?
El nos ha dado la palabra profética más segura en la cual hacemos bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro
Nosotros tenemos Su Espiritu morando dentro de nosotros.
Nosotros hemos recibido los diferentes medios de gracia que nos ayudan a crecer espiritualmente (oración, la lectura bíblica, la predicación, ordenanzas)
Nosotros tenemos hermanos y hermanas que nos acompañan en la vida cristiana que nos consuelan pero también que nos exhortan cuando es necesario (eso es lo que se espera)
Si tu me preguntas ¿Cual es el propósito de la iglesia? yo te diría edificar un pueblo que viva consciente de la santidad de Dios y que pueda vestirse como santos escogidos de Dios.

Paréntesis

¿Donde quedan los propósitos de la iglesia post moderna? Una iglesia cuyo interés primario es el entretenimiento de las masas, donde la adoración a Dios no es el centro, Donde vivir para ese Dios no es el norte, donde los programas ocupan el lugar central y no el evangelio de la Cruz¿donde quedan sus propósitos? queda solo esperar que la obra de cada quien sea evaluada en aquel día que Dios venga a Juzgar a las naciones.
El proposito de Dios es establecer una correcta relación con Dios por medio de la adoración y la edificación mutua entre los hermanos.

3. Pedro nos dice que nuestro llamado es a Anunciar las virtudes de aquel que nos llamó de las tinieblas a la Luz.

Uno de los propósitos imperativos del creyente es el proclamar, anunciar abiertamente la buena noticia del evangelio. Nuestro llamado no es a anunciar nuestras propias alabanzas, nuestros propios méritos. El hombre no tiene ninguna razón para engrandecerse porque no hay en nosotros un solo motivo o cualidad que deba ser anunciado solo que antes vivíamos en tinieblas y por la gracia de Dios hemos sido llamados de las tinieblas a la luz.
Nuestro llamado es a anunciar las virtudes de aquel que nos dio el regalo de la salvación. Aquí la palabra virtud es la palabra (arete) que apunta a las excelencias y misericordias de nuestro Dios. Es a nosotros y no a los ángeles (seres con más poder y mejor preparados que nosotros) que se nos dice que se nos encomienda; Id por todo el mundo y predicad el evangelio y el que creyere y fuere bautizado, será salvo, mas el que no creyere, será condenado.
Si miramos todos estos descriptores con los que Pedro define a la iglesia podemos resumir que el propósito de la iglesia es
1. Entrar en una correcta relación con Dios por medio de la adoración
2. Propiciar la edificación del cuerpo de Cristo vía los diferentes medios de gracia que Dios ha dispuesto para beneficio de la iglesia
3. El anuncio del evangelio a los perdidos, quienes aún no han Sido llamados de las tinieblas a la luz, de manera que la iglesia siendo poseedora de la palabra profética más segura y siendo llena del espíritu mismo de Cristo ella sirve de faro que alumbra el camino que lleva a Cristo.
El Señor Jesucristo dijo nadie enciende una lámpara y la coloca debajo del almud, sino que la coloca en un lugar abierto para que la luz llegue a todos los invidentes del alma.

Conclusión

1. ¿Eres tu una lámpara que sirve de faro a los perdidos?
2. O ¿eres tu, una lámpara encendida pero erróneamente escondida debajo del almud?
3. O ¿simplemente tu lámpara no está encendida y en consecuencia no tienes absolutamente nada que mostrar de Cristo a este mundo en tinieblas?
Ese es el espíritu de este pasaje es “de gracia recibiste; dad de gracia” En síntesis, adoración, edificación y evangelización es el propósito crucial de la iglesia de Cristo. EL SEÑOR NOS AYUDE EN TAN SUBLIME EMPRESA.
Related Media
See more
Related Sermons
See more