Una Oración Avivada

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 8 views
Notes
Transcript

Introducción

Nehemías 1:1–4 RVR60
1 Palabras de Nehemías hijo de Hacalías. Aconteció en el mes de Quisleu, en el año veinte, estando yo en Susa, capital del reino, 2 que vino Hanani, uno de mis hermanos, con algunos varones de Judá, y les pregunté por los judíos que habían escapado, que habían quedado de la cautividad, y por Jerusalén. 3 Y me dijeron: El remanente, los que quedaron de la cautividad, allí en la provincia, están en gran mal y afrenta, y el muro de Jerusalén derribado, y sus puertas quemadas a fuego. 4 Cuando oí estas palabras me senté y lloré, e hice duelo por algunos días, y ayuné y oré delante del Dios de los cielos.
Los cristianos contamos con una de las bendiciones mas impresionantes y maravillosas que existen; quizás podamos llamarle el mas grande privilegio de todos;
y es que podemos acercarnos confiadamente al trono de la Gracia y hablar con Dios.
Esa comunicación que podemos entablar con Dios en todo momento y en cualquier lugar se llama Oración.
Si la oración es hablar con Dios, el creador de todas las cosas visibles e invisibles, y además es el Señor Soberano sobre todo el UNIVERSO, que tiene el control absoluto sobre cualquier circunstancia.
Entonces la oración debería de ser una practica muy frecuente en la vida de todo cristiano.
Sin embargo, nada pudiera estar mas lejos de la realidad y es que la oración parece ser la mas descuidada de todas las disciplinas espirituales entre los creyentes.
Una vez el ministro J.C. Ryle dijo:
«¡Sí, son pocos los que oran! Simplemente es una de esas cosas que se asumen como obviedades, pero rara vez se practican; algo que es deber de todos, pero que, de hecho, difícilmente alguien hace».
La realidad es que la oración es una de las disciplinas espirituales, de la cual todos RECONOCEMOS su Gran IMPORTANCIA, pero rara vez la ponemos en practica con sinceridad en nuestra vida diaria.
esto inevitablemente a traído graves consecuencias a nuestras vidas:
El puritano ingles Thomas Brooks dijo:
“Dejar de orar es la falla de muchos cristianos de hoy. Una familia que no ora es como una casa sin techo, abierta y expuesta a cualquier tormenta que cae del cielo”
también El pastor Charles Spurgeon dijo las siguientes palabras al respecto:
“Nada trae tanta debilidad al hombre como la falta de Oración”
O aun mas importantes son las palabras Jesucristo mismo cuando dijo estas palabras a sus discipulos en:
Mateo 26:41 RVR60
41 Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.
Estas palabras claramente expresan la URGENTE necesidad que tenemos de Orar constantemente de lo contrario fácilmente cederemos a la tentación y seremos presas fáciles de las asechanzas del enemigo, el cual anda como
“león rugiente,buscando a quien devorar”
No es difícil deducir que la razón por la cual la condición espiritual de muchos creyentes y de la iglesia se encuentra tan DEBILITADA es por falta de oración.
Hemos ya hablado de la inmensa necesidad de un Avivamiento Genuino en nuestras vidas, no basta solamente con lamentar la terrible condición espiritual en la cual viven muchos creyentes en la actualidad, no es suficiente solamente con QUEJARNOS de la frialdad e indiferencia que abundan en muchos corazones de muchos que profesan ser cristianos.
La verdad es que no podemos esperar un avivamiento en nuestro tiempo sin tomar con seriedad la necesidad de “ORAD SIN CESAR”
Es muy fácil, quejarnos de la crisis espiritual que vemos a nuestro alrededor; es sencillo criticar y debatir contra todos aquellos que a nuestro parecer están equivocados en su doctrina y predicación.
¿Pero cuantos de nosotros Oramos INCESANTEMENTE por ellos?
Pidiendo a Dios que ilumine sus corazones y el Espíritu Santo redarguya sus corazones.
Sin oración, nuestra INCONFORMIDAD no es mas que ARROGANCIA disfrazada de PIEDAD.
De que sirve JUZGAR la tibieza de los demás si esto no nos lleva de rodillas a clamar por sus almas.
Sería totalmente contraproducente SEÑALAR los errores de todos (tanto doctrinales como de carácter personal) sin que en nosotros haya un clamor sincero por sus vidas.
Donde hay una verdadero lamento y un sincero amor por los demás, la Oración sera Evidente.
Así lo vemos demostrado por el profeta Nehemias:
Ya hemos hablado de la decadencia espiritual en la cual se encontraba sumergida Judá, sus rebeliones les habían traído como consecuencia el juicio de Dios.
Su ciudad, su hogares, su templo y sus murallas habían sido TOTALMENTE destruidas por la nación pagana de Babilonia.
Y la mayor parte del pueblo; habían sido llevados como esclavos a una nación idolatra.
Y mientras los judíos se encontraba bajo el yugo de Babilonia, otro imperio se levantó y derrocando a Babilonia se convirtió en la nueva Potencia Mundial: El imperio Persa.
De este modo, los judíos pasaron de estar bajo el yugo de los babilonios al dominio de los persas.
Y este es el periodo bajo el cual comienza el libro de Nehemías,
Nehemías 1:1 RVR60
1 Palabras de Nehemías hijo de Hacalías. Aconteció en el mes de Quisleu, en el año veinte, estando yo en Susa, capital del reino,
La inmensa grandeza y gloria del imperio babilónico había quedado atrás, ahora en su lugar era ocupado por un nuevo imperio y su nueva capital: Susa.
Y aunque quizás estos cambios políticos para nosotros parezcan irrelevantes, la verdad es que estos ACONTECIMIENTOS ponen en Evidencia la realidad de que Dios efectivamente tienen el absoluto control sobre todas las cosas, incluyendo los reinos de la tierra.
Dios ya había hablado por medio del profeta Jeremías
Jeremias 25:8-11
8 Por tanto, así ha dicho Jehová de los ejércitos: Por cuanto no habéis oído mis palabras, 9 he aquí enviaré y tomaré a todas las tribus del norte, dice Jehová, y a Nabucodonosor rey de Babilonia, mi siervo, y los traeré contra esta tierra y contra sus moradores, y contra todas estas naciones en derredor; y los destruiré, y los pondré por escarnio y por burla y en desolación perpetua. 10 Y haré que desaparezca de entre ellos la voz de gozo y la voz de alegría, la voz de desposado y la voz de desposada, ruido de molino y luz de lámpara. 11 Toda esta tierra será puesta en ruinas y en espanto; y servirán estas naciones al rey de Babilonia setenta años.
Y luego prestemos mucha atención a las palabras en los versos (12-14) porque son impresionantes y de cierta manera desconcertantes
Jeremias 25:12-14
12 Y cuando sean cumplidos los setenta años, castigaré al rey de Babilonia y a aquella nación por su maldad, ha dicho Jehová, y a la tierra de los caldeos; y la convertiré en desiertos para siempre. 13 Y traeré sobre aquella tierra todas mis palabras que he hablado contra ella, con todo lo que está escrito en este libro, profetizado por Jeremías contra todas las naciones. 14 Porque también ellas serán sojuzgadas por muchas naciones y grandes reyes; y yo les pagaré conforme a sus hechos, y conforme a la obra de sus manos.
al Considerad tan impresionantes declaraciones no nos queda mas que decir junto con el apóstol Pablo:
Romanos 11:33–36 RVR60
33 ¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos! 34 Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero? 35 ¿O quién le dio a él primero, para que le fuese recompensado? 36 Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.
Ese es el Dios al cual Oramos, quien tiene el poder de usar una NACIÓN PAGANA para juzgar a su pueblo y luego tienen el poder para castigarla por sus maldad.
Mientras el permanece siendo Dios;
Y a pesar de que Nehemías se encontraba sirviendo en una nación idolatra, muy lejos de casa, su corazón no dejaba de pensar en su nación y en sus hermanos que habían quedado atrás en Jerusalén.
Nehemías 1:1–3 (RVR60)
1 Palabras de Nehemías hijo de Hacalías. Aconteció en el mes de Quisleu, en el año veinte, estando yo en Susa, capital del reino,
2 que vino Hanani, uno de mis hermanos, con algunos varones de Judá, y les pregunté por los judíos que habían escapado, que habían quedado de la cautividad, y por Jerusalén.
3 Y me dijeron: El remanente, los que quedaron de la cautividad, allí en la provincia, están en gran mal y afrenta, y el muro de Jerusalén derribado, y sus puertas quemadas a fuego.
Notemos la reacción inmediata de Nehemias al escuchar tan terribles noticias:
Nehemías 1:4–11 RVR60
4 Cuando oí estas palabras me senté y lloré, e hice duelo por algunos días, y ayuné y oré delante del Dios de los cielos. 5 Y dije: Te ruego, oh Jehová, Dios de los cielos, fuerte, grande y temible, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos; 6 esté ahora atento tu oído y abiertos tus ojos para oír la oración de tu siervo, que hago ahora delante de ti día y noche, por los hijos de Israel tus siervos; y confieso los pecados de los hijos de Israel que hemos cometido contra ti; sí, yo y la casa de mi padre hemos pecado. 7 En extremo nos hemos corrompido contra ti, y no hemos guardado los mandamientos, estatutos y preceptos que diste a Moisés tu siervo. 8 Acuérdate ahora de la palabra que diste a Moisés tu siervo, diciendo: Si vosotros pecareis, yo os dispersaré por los pueblos; 9 pero si os volviereis a mí, y guardareis mis mandamientos, y los pusiereis por obra, aunque vuestra dispersión fuere hasta el extremo de los cielos, de allí os recogeré, y os traeré al lugar que escogí para hacer habitar allí mi nombre. 10 Ellos, pues, son tus siervos y tu pueblo, los cuales redimiste con tu gran poder, y con tu mano poderosa. 11 Te ruego, oh Jehová, esté ahora atento tu oído a la oración de tu siervo, y a la oración de tus siervos, quienes desean reverenciar tu nombre; concede ahora buen éxito a tu siervo, y dale gracia delante de aquel varón. Porque yo servía de copero al rey.
Este libro comienza con una oración y termina con una oración, y no solo eso sino que todo el libro esta saturado de referencias de Nehemias orando.
Cuando Nehemias escucho de la terrible condición de los judíos en Jerusalen
¿que hizo? Oró (Lo acabamos de Leer)
Mientras Nehemias estaba ante el rey Arajerjes para acerle una petición que le podía costar su misma vida: ¿Que hizo Nehemias?)
Nehemías 2:3–5 RVR60
3 Y dije al rey: Para siempre viva el rey. ¿Cómo no estará triste mi rostro, cuando la ciudad, casa de los sepulcros de mis padres, está desierta, y sus puertas consumidas por el fuego? 4 Me dijo el rey: ¿Qué cosa pides? Entonces oré al Dios de los cielos, 5 y dije al rey: Si le place al rey, y tu siervo ha hallado gracia delante de ti, envíame a Judá, a la ciudad de los sepulcros de mis padres, y la reedificaré.
Cuando Nehmias llegó a Jerusalén y se enfrentó a extrema oposición y adversidad;
¿Que fue lo que hizo Nehemias?
Nehemías 4:1–6 RVR60
1 Cuando oyó Sanbalat que nosotros edificábamos el muro, se enojó y se enfureció en gran manera, e hizo escarnio de los judíos. 2 Y habló delante de sus hermanos y del ejército de Samaria, y dijo: ¿Qué hacen estos débiles judíos? ¿Se les permitirá volver a ofrecer sus sacrificios? ¿Acabarán en un día? ¿Resucitarán de los montones del polvo las piedras que fueron quemadas? 3 Y estaba junto a él Tobías amonita, el cual dijo: Lo que ellos edifican del muro de piedra, si subiere una zorra lo derribará. 4 Oye, oh Dios nuestro, que somos objeto de su menosprecio, y vuelve el baldón de ellos sobre su cabeza, y entrégalos por despojo en la tierra de su cautiverio. 5 No cubras su iniquidad, ni su pecado sea borrado delante de ti, porque se airaron contra los que edificaban. 6 Edificamos, pues, el muro, y toda la muralla fue terminada hasta la mitad de su altura, porque el pueblo tuvo ánimo para trabajar.
Nehemías 4:7–9 RVR60
7 Pero aconteció que oyendo Sanbalat y Tobías, y los árabes, los amonitas y los de Asdod, que los muros de Jerusalén eran reparados, porque ya los portillos comenzaban a ser cerrados, se encolerizaron mucho; 8 y conspiraron todos a una para venir a atacar a Jerusalén y hacerle daño. 9 Entonces oramos a nuestro Dios, y por causa de ellos pusimos guarda contra ellos de día y de noche.
Nehemías 4:16–17 RVR60
16 Desde aquel día la mitad de mis siervos trabajaba en la obra, y la otra mitad tenía lanzas, escudos, arcos y corazas; y detrás de ellos estaban los jefes de toda la casa de Judá. 17 Los que edificaban en el muro, los que acarreaban, y los que cargaban, con una mano trabajaban en la obra, y en la otra tenían la espada.
Cuando Nehmias se enfrentó a problemas internos en el pueblo ¿que fue lo que hizo?
Nehemías 5:19 RVR60
19 Acuérdate de mí para bien, Dios mío, y de todo lo que hice por este pueblo.
Cuando sus adversarios conspiraban contra el, ¿Que fue lo hizo Nehemias?
Nehemías 6:12–14 (RVR60)
12 Y entendí que Dios no lo había enviado (los adversarios de Nehemias trataron de intimidarlo desde adentro y sobornaron a un profeta de nombre Semaías), sino que hablaba aquella profecía contra mí porque Tobías y Sanbalat lo habían sobornado.
13 Porque fue sobornado para hacerme temer así, y que pecase, y les sirviera de mal nombre con que fuera yo infamado.
14 Acuérdate, Dios mío, de Tobías y de Sanbalat, conforme a estas cosas que hicieron; también acuérdate de Noadías profetisa, y de los otros profetas que procuraban infundirme miedo.
Y por ultimo; al ver de que a pesar de todos sus esfurzos y todo lo que habían pasado; el pueblo volvía a sus malos caminos (una y otra vez)
¿Que fue lo que hizo Nehemias?
Nehemías 13:23–31 (RVR60)
23 Vi asimismo en aquellos días a judíos que habían tomado mujeres de Asdod, amonitas, y moabitas;
24 y la mitad de sus hijos hablaban la lengua de Asdod, porque no sabían hablar judaico, sino que hablaban conforme a la lengua de cada pueblo.
25 Y reñí con ellos, y los maldije, y herí a algunos de ellos, y les arranqué los cabellos, y les hice jurar, diciendo: No daréis vuestras hijas a sus hijos, y no tomaréis de sus hijas para vuestros hijos, ni para vosotros mismos.
26 ¿No pecó por esto Salomón, rey de Israel? Bien que en muchas naciones no hubo rey como él, que era amado de su Dios, y Dios lo había puesto por rey sobre todo Israel, aun a él le hicieron pecar las mujeres extranjeras.
27 ¿Y obedeceremos a vosotros para cometer todo este mal tan grande de prevaricar contra nuestro Dios, tomando mujeres extranjeras?
28 Y uno de los hijos de Joiada hijo del sumo sacerdote Eliasib era yerno de Sanbalat horonita; por tanto, lo ahuyenté de mí.
29 Acuérdate de ellos, Dios mío, contra los que contaminan el sacerdocio, y el pacto del sacerdocio y de los levitas.
30 Los limpié, pues, de todo extranjero, y puse a los sacerdotes y levitas por sus grupos, a cada uno en su servicio;
31 y para la ofrenda de la leña en los tiempos señalados, y para las primicias. Acuérdate de mí, Dios mío, para bien.
Para Nehemias, la oración lejos de ser una simple práctica religiosa, sin vida, monotana y repetitiva,
Era una experiencia INDISPENSABLE en su vida diaria,
nada era mas importante para Nehemias que estar constantemente en la presencia del Señor para encontrar refugio, guianza, fortaleza, consuelo, paz, perdón y gozo.
La vida de oración de Nehemias nos demuestra que El era un hombre que dependía totalmente de Dios, que reconocía su incapacidad e insficiencia para enfrentar las diversas circunstancias que se presentan en la vida.
En este libro encontramos a un hombre que empezó a sentir la carga por la condición tan lamentable en la que se encontraba el Pueblo,
Y esa profunda agonia y preocupación que consumía la vida de Nehemias lo llevó de rodillas ante Dios.
para Nehemias no era suficiente solamente con RECONOCER la triste condición espiritual del pueblo, no bastaba simplemente con Quejarse de tan terrible circunstancias, tampoco se conformo con Criticar la dureza y terquedad del pueblo.
Eso cualquiera lo puede hacer.
Te hago un pregunta:
¿Te identificas con Nehemias al considerar la condición de la iglesia en la actualidad?
¿Te duele la tibieza que abunda en muchos que profesan ser cristianos?
¿Te preocupa ver como con tanta facilidad se propagan las falsas enseñanzas dentro de la iglesia?
¿Sientes una profunda tristeza por tu propio pecado?
¿Anehlas que haya un avivamiento real en nuestras vidas, que acabe con la frialdad y la indiferencia hacia Dios que es muy comun en la actualidad?
La verdad es que un AVIVAMIENTO no sucederá si continuamos ignorando la INMENSA necesidad de Orar en todo momento.
No podemos esperar un avivamiento en nuestras vidas, en nuestra familia, en nuestra iglesia si preferimos hacer de todo menos orar.
Sin la oración la piedad es imposible,
La oración y el pecado jamás pueden permanecer juntos en el mismo corazón. La oración acabará con el pecado o el pecado acabará con la oración.
J. C. Ryle
Related Media
See more
Related Sermons
See more