CONSEJERÍA CRISTIANA VERSUS CONSEJERÍA SECULAR.

Consejería Bíblica pastoral  •  Sermon  •  Submitted
1 rating
· 242 views

Definir que el problema fundamental de las personas que se acercan por un consejo es su pecado.

Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN:

El método bíblico de consejería se encuentra en completa contradicción a las técnicas modernas usadas en la consejería secular.
Definiciones de términos y frases importantes relacionados a la consejería secular.
1. La psiquiatría – El estudio y tratamiento de los desórdenes mentales (The World Book Dictionary – Thorndike, Barnhart).
2. Transferencia – Un avivamiento de emociones que previamente fueron experimentadas y reprimidas, como el tenido hacia un pariente, con una nueva persona como el objeto (The World Book Dictionary – Thorndike, Barnhart).
3. Freudiano – Una persona que cree en las enseñanzas de Freud o sigue su técnica de psicoanálisis (The World Book Dictionary – Thorndike, Barnhart).
4. Psicoanálisis – El examen minucioso de la mente o las mentes para descubrir las causas fundamentales que producen ciertos desórdenes mentales y nerviosos, el descubrimiento de la inconciencia en la vida mental (The World Book Dictionary – Thorndike, Barnhart).

Los problemas de la psiquiatría moderna.

A. Las sesiones de grupo – La consejería siempre debería ser regulada a no menos de tres.
1. Contrario a la consejería moderna, no hay necesidad de llevar a una docena o más personas para “sentarse” en una “sesión de grupo” como parte del superego (superyó) del aconsejado. Esto sólo llevaría a la confusión.
2. ¿Quiénes son los tres participantes en la consejería? El consejero, el aconsejado y el Espíritu Santo.
B. Transferencia – El consejero bíblico no confía en el concepto de la transferencia que sugiere que el individuo podría estar teniendo problemas porque alguna persona en el pasado o presente del aconsejado ha contribuido al problema.
1. Esto sólo “acrecienta” el problema y hace que el aconsejado se encuentre en mayor confusión.
2. La base bíblica sobre la consejería es que Dios tiene a cada uno personalmente responsable por sus pensamientos, palabras y acciones, sin considerar las presiones e influencias externas. 2 Corintios 5:10 – malo.”
2 Corintios 5:10 RVR60
10 Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.
3. Esto expone a las teorías freudianas o behavioristas como fraudulentas. ¿Por qué? Todos los intentos de echar la culpa a otro y las excusas van a evaporarse en aquel día ante la mirada escrutadora de Aquel cuyos ojos son “como llama de fuego.”
4. Estas teorías modernas que son anti bíblicas son usadas para justificar y excusar a los hombres de sus responsabilidades para con Dios. Ellas son fútiles y falsas.
Nosotros vemos esta excusa humanística en la respuesta de Adán a Dios, “La mujer que me disté por compañera me dio del árbol, y yo comí” – Génesis 3:12. Él no sólo culpó a la mujer sino también a Dios que le dio la mujer.

La perversión de la psiquiatría moderna.

En 1995, la Sociedad Americana de Psiquiatría sostuvo un simposio sobre “Los Progresos en Psiquiatría.” Aquí hay algo que apareció en los informes publicados:
“La psicoterapia está, hoy en día, en un estado de confusión casi exactamente como lo estuvo hace 200 años atrás.”
A. La teoría freudiana se jacta de que “la psicología es la única esperanza del mundo para enderezar el desorden.”
Sin embargo, los titulares de los periódicos no han cambiado:
El crimen está en incremento, nuestras calles son inseguras; hay alborotos en las ciudades; y las instituciones mentales, a pesar de los tranquilizantes, todavía hacen un trabajo próspero.
B. Ahora hay 18,000 psiquiatras en USA y después que las personas han gastado $25,000 en un tratamiento completo que comenzaron con 5 sesiones semanales, no quedan menos “neuróticas” que cuando empezaron.
C. Freud y otros introdujeron los términos de “enfermedad mental” y “salud mental.”
Este modelo médico ha sido usado muchísimo para que la gente crea que la raíz de sus dificultades son las enfermedades y las dolencias.
D. La Asociación Nacional para la Salud Mental en un panfleto titulado “Cómo tratar los Problemas Mentales”, provee un ejemplo típico de este tipo de propaganda cuando dice:
“Entendimiento Simpático,” el cariño que le das a una persona enferma con una enfermedad física, es lo que la persona mentalmente enferma debe tener.
Aquí está su acuerdo general:
“Usted hace las concesiones porque sabe que esa persona está enferma, que no puede evitar su enfermedad, y que necesita compasión y comprensión. La persona con un problema mental está enferma y la mayor parte del tiempo no puede evitarlo.”
E. El efecto de Freud sobre la idea del crimen
1. Algunos culpan a Dallas en vez de Oswald por la muerte del presidente John F. Kennedy.
2. Cuando Charles Whitman, desde una torre en Texas, tiró después de apuntar bien a un inocente transeúnte con un rifle, muchos dijeron que la sociedad debe ser hallada culpable por el acto.
3. Cuando un inmigrante jordano asesinó al senador Robert F. Kennedy, la televisión se llenó de acusaciones del público norteamericano.
4. En el homicidio uno ya no es tenido como responsable. La frase “no pudo evitarlo” ha llegado a ser muy popular desde que apareció Freud.
5. La idea de la enfermedad como la causa de los problemas de comportamiento invalida todas las nociones de la responsabilidad humana.
Las personas claman que sus problemas son alogénicos (producidos por otro) más que autogénicos (producidos por uno mismo). En vez de culparse a ellos mismos por su comportamiento, ellos culpan a la sociedad.
F. El efecto de Freud sobre el hogar
La idea fundamental detrás del freudismo es descubrir cómo otros han perjudicado al niño. Seguir esta línea de pensamiento ha llevado al fracaso de la disciplina paternal.
1. La necesidad de seguridad ha llegado a ser la idea central entre los psicólogos de niños.
Puesto que se presume que el niño es un organismo sumamente delicado, a menos que la sociedad trate al niño con una consideración extrema, su sentido de seguridad es puesto en peligro. El niño entonces se convierte en neurótico.
2. Conclusión
Los psicólogos freudianos dicen que de verdad los eventos en el pasado de uno pueden causar las dificultades psicológicas futuras, uno puede dañar las vidas de sus hijos mediante los posibles golpes traumáticos experimentados en la aplicación de los métodos disciplinarios.
a. Así los mandatos bíblicos de Proverbios acerca del castigo corporal (19:18; 23:13; 22:15; 13:24; 22:6; 23:14; 29:15,17) han sido grandemente abandonados.
b. Es interesante que Dios les reasegura a los padres reacios que el castigo corporal, administrado apropiadamente, no dañará al niño (Pr. 23:13).
Proverbios 23:13 RVR60
13 No rehúses corregir al muchacho; Porque si lo castigas con vara, no morirá.
Se puede decir que las nalgadas es un castigo más humano que muchos otros castigos prolongados que parecen ser más una tortura que un simple castigo.
G. El efecto de Freud sobre la persona con el problema.
Si, como claman los freudianos, nuestro problema es una “enfermedad” entonces la única ayuda que una persona puede conseguir viene de afuera. Pero si los problemas de una persona en la vida son básicamente problemas de enfermedad más que problemas de comportamiento, esa persona no tiene esperanza a menos que haya alguna medicina o terapia que pueda ser aplicada a su caso. Puesto que no hay una cura médica para personas con tales problemas, ellos se mueven de la desesperación a un caos mayor.
H. Un poema que muestra el asunto estúpido del feudalismo:
“Fui a mi psiquiatra para ser psicoanalizado
Para descubrir por qué maté al gato y cegué los ojos de mi esposo.
Él me puso en un lecho suave para ver que podía encontrar,
Y ahí es que dragó de la mente de mi subconsciente:
Cuando tenía un año, mi mamá ocultó mi muñeca en un baúl,
Y de ahí naturalmente se deduce el por qué siempre estoy ebria.
Cuando tenía dos años, un día vi que mi padre besó a la sirvienta,
Y esa es la razón por la que sufro de cleptomanía.
A la edad de tres, tenía un sentido de ambivalencia hacia mis hermanos,
Y de ahí naturalmente se deduce que yo enveneno a los que amo.
Pero soy feliz; ahora he aprendido esta lección,
Todo lo que yo hago mal es la culpa de alguien que no soy yo.”

CONCLUSIÓN:

¿Es el problema fundamental de las personas que se acercan por un consejo, la enfermedad o el pecado?
1. ¿Son las personas con problemas, violadores de su consciencia o víctimas de su consciencia?
2. Según la Escritura – Todos los problemas de comportamiento vienen de una consciencia violada.
Pr. 23:7
Proverbios 23:7 RVR60
7 Porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es él. Come y bebe, te dirá; Mas su corazón no está contigo.
El pecado causa culpabilidad. La culpabilidad lleva una carga y la persona debe confesar el pecado para encontrar perdón y ayuda. Por consiguiente, la persona con problemas de comportamiento no debe ser llevada a creer que su culpa no es real o que viene de afuera.
3. Al tratar con cualquier problema de comportamiento, el pecado es la raíz del problema. Encuentra el pecado y encontrarás el culpable. Si confiesas el pecado la culpa se va, y el problema de comportamiento tiene solución.
Related Media
See more
Related Sermons
See more