SERMON TITO 2:2

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 224 views
Notes
Transcript
La piedad que Dios desea en la vida de los hombres mayores.
Tito 2:2
“Que los ancianos sean sobrios, serios, prudentes, sanos en la fe, en el amor, en la paciencia.”
Buenos días amados hermanos es una bendición y gran gozo poder reunirnos nuevamente para adorar juntos al Señor en su día, pongámonos de pie y abramos la palabra de Dios en la Carta de Pablo a Tito y con la ayuda de nuestro Señor vamos a continuar con nuestra exposición versículo por versículo en esta hermosa Carta y hemos llegado a la segunda parte de esta epístola que tiene que ver con el deber que tenía Tito en predicar la sana doctrina y leamos a modo de contexto del versículo 1 al 15. Busquemos el rostro del Señor
A modo de resumen como ayuda para algunos que no estuvieron en el sermón anterior, vimos una introducción a este cap. 2 y expusimos solamente el v.1 donde vimos Lo que debía predicar Tito en las iglesias de Creta Y vimos 3 partes.
En el primer punto vimos que Tito debía predicar la sana doctrina y explicamos que sana doctrina es toda enseñanza que esta apegada o conforme solamente a las verdades del glorioso mensaje del evangelio de la gracia de Dios, toda enseñanza que no está conforme a estas verdades no es sana doctrina.
En el Segundo punto vimos La forma en que Tito debía predicar la sana doctrina y era con autoridad y denuedo, con autoridad tiene que ver que cuando Tito se parase delante de la iglesia a proclamar lo que está de acuerdo con la sana doctrina lo tendría que hacer con toda autoridad porque eran las palabras de Dios, Tito actuaria en calidad de un embajador de Cristo. pero no solamente con autoridad si no con denuedo Tito debía pararse frente a la iglesia de manera que no tuviera temor al qué dirán, si Tito debía amonestar y exhortarla a la iglesia debía hacerlo sin miedo, no debía temer al rechazo posible de la audiencia, muchos de los oyentes eran de los que seguían a los falsos maestros y posiblemente estarían en contra de la predicación de la sana doctrina Tito no debía ser cobarde y al contrario debía predicar con firmeza la palabra de Dios.
Y tercero vimos La responsabilidad que tenía Tito al predicar la sana doctrina, Tito no solo debía enfocarse en predicar con gran celo el mensaje del evangelio para alcanzar a los escogidos en la isla de creta, sino que también tenía la responsabilidad de predicarles con ese mismo celo lo que estaba de acuerdo con la sana doctrina,
ósea que debía predicarles constantemente como debían vivir conforme a su profesión de fe, cada miembro de la iglesia necesitaba las instrucciones de cómo debía ser su vida de piedad ahora en Cristo Jesús.
‌Y así finalizamos nuestro resumen del v1 de este capítulo 2
Hermanos ahora del v.2 al v.10 lo que vamos a estar estudiando es el deseo de tiene Dios en ver a su iglesia viviendo y adornando el evangelio, Pablo habiendo especificado el tipo de hombres calificados para dirigir la iglesia, y habiendo señalado las deficiencias de ciertos líderes no calificados, Pablo pasa a discutir ahora la conducta de los cristianos individuales en las iglesias. Dios ha pensado en cada grupo de personas que integra la iglesia local y lo hace de esta forma para que las instrucciones sean de mayor provecho para la iglesia. al hacerlo así particularmente el mensaje se acomoda a las capacidades de cada grupo en primer lugar, pero también se aplica con mayor responsabilidad a cada uno en forma más personal;
Porque cuando se predica una doctrina en forma general no impacta de una manera tan poderosa como cuando se hacen a un grupo especifico, no es lo mismo decir todos deben vivir en piedad, a decir los ancianos deben vivir así. Dios quiere enseñar a cada persona su deber, y al hacerlo así no habrá uno solo miembro en la iglesia que diga, el Señor no me instruyo de una manera particular y suficiente en cuanto a la vida de piedad que debo vivir, así que Pablo hermanos usando este método de instrucción particular que va directo al corazón de cada grupo que conforma la iglesia. y del v.2 al v.10 los agrupa en 2 grupos generales de miembros ancianos y jóvenes y 5 secciones particulares.
v.2 vemos la piedad que Dios desea en la vida de los hombres mayores. v.3 la piedad en las mujeres mayores. v.4-5 la piedad en las mujeres jóvenes. v.6-8 la vida de piedad en los hombres jóvenes. v.9-10 la vida de piedad que corresponde a los que sirven o a los que trabajan para otras personas.
Hasta este momento hemos preparado todo para empezar con nuestro estudio Y en esta mañana nos toca estudiar las palabras que dirige Pablo a la primera sección.
La piedad que Dios desea en la vida de los hombres mayores.
Introducción:
Hermanos es importante entender porque Pablo dirige estas primeras instrucciones a los hombres mayores de la iglesia, y porque comienza con ellos en especial, porque ha tomado este orden y comenzar con ellos, bueno es muy importante porque Pablo sabía que la vejes en Cristo es una bendición para el bienestar espiritual de la iglesia, siempre que pensamos en hombres mayores generalmente.
no siempre lamentablemente, pero generalmente, pensamos en más sabiduría, más consejo, más paciencia, la realidad es que la vejes es una bendición para los adultos, para los jóvenes, para los niños y para la iglesia en general.
Por eso es muy importante para la salud espiritual de una iglesia que exista un buen balance en su membresía y tener personas que sean mayores y piadosas es muy valioso, la vejes es una bendición cuando es en el Señor, proverbios 16:31 Corona de honra es la vejez que se halla en el camino de justicia.
dice MacArthur tener hermanos mayores piadosos en la iglesia es sinónimo de experiencia espiritual, fortaleza espiritual, resistencia espiritual, sabiduría espiritual a la vida de la iglesia. finaliza la cita.
Pero ojo mucho ojo, esto será así, sólo si estos hombres mayores están caminando en piedad y santidad de otro modo no podría un hombre mayor ser una bendición, Y es por eso que las instrucciones que da Tito en el versículo 2 son muy, pero muy importantes. porque en realidad No hay ningún valor en ser anciano de edad si estos no son piadosos. recuerda esto hermano llegar a la vejes no tiene ningún valor si no eres un modelo o un ejemplo en tu hogar y en la iglesia.
La vejes entonces es una bendición y aunque esto es una realidad no podemos negar que llegar a una edad avanzada también conlleva algunas consecuencias que corresponden a esa etapa de la vida, ya no se tiene la misma fuerza, los ojos van perdiendo alcance, su salud se va deteriorando y todo esto puede ser un peligro en la vida de los ancianos cuando no hay instrucciones del cómo vivir esa etapa de la vida y en vez de ser una bendición, la vejes para muchos se puede volver una maldición, la realidad es que para muchos llegar a la vejes es causa de frustración al punto que su carácter llega a descontrolarse tanto que empiezan a ser personas que en vez de ser un ejemplo son un mal ejemplo, cuantos hemos escuchado a esposas hablar de una manera horrible de sus esposos ancianos y voy a decir algunas frases que aunque son muy fuertes son una realidad en muchos hogares ,ejemplo; ahí viene ese Viejo amargado, ya viejo se vino arruinar este señor, que señor más ordinario, uchhh si hubiera sabido que así serias de viejo jamás me hubiera casado contigo, cada día estas más insoportable, eres ordinario igual que tu papa, ya no te aguanto y muchas frases más, que triste verdad es que la ancianidad en la vida de un incrédulo, y digo incrédulo porque quien podría pensar que esas esposas están halando de un hombre de Dios, la verdad que no tener a Cristo en el corazón es una desgracia para un anciano.
Pero Dios no quiere eso hermanos, la vejes en un cristiano debería ser una etapa que debería añorarse para el bien del alma de su hogar y de la iglesia.
Pero hoy en día es fácil ver hombres que en su juventud tuvieron una vida espiritual envidiable estos fueron padres con un buen liderazgo, files, piadosos, amorosos y sobre todos hombres que perseveraban en la fe pero ahora en su vejes son un fracaso y están viviendo su peor etapa de su vida espiritual, siendo padres que no lideran sus hogares, permisivos e indulgentes frente al pecado de sus hijos de sus nietos y aun de su propia vida, muchos por la forma en que viven pareciera que nunca fueron cristianos, porque obedecer a Dios no es solo para los primeros años en nuestra vida cristiana, la obediencia debería ir en aumento no en retroceso, pero lamentablemente muchos hombres mayores están terminando de la peor forma posible y son un verdadero fracaso y un mal ejemplo en sus hogares y en la iglesia.
y no podemos negar que el mundo ha hecho lo suyo en esa parte, porque el liberalismo ha atacado a todos estos grupos que vamos a ver en este cap. 2, y los hombres mayores no son la excepción.
Hermanos es triste, pero muchos llegan hoy en día llegan a la vejes queriendo vivir nuevamente su juventud, y eso va en contra del plan de Dios, la vejes debe ser un ejemplo para la juventud y la iglesia y no la juventud para la vejes, Dios ha preparado cada etapa de la vida del hombre para que sea una bendición.
Dios tiene un buen plan para los hombres al llegar a la vejez y es por eso que Pablo necesitaba comenzar su instrucción con las personas mayores no solo porque son el ejemplo a seguir sino porque son muy cruciales y valiosas para la iglesia.
Hermanos y aunque las palabras de esta mañana van dirigidas especialmente a los hombres mayores, todos los hombres o la mayoría de los que estamos aquí algún día si Dios lo permite tendremos que llegar a esa edad, y debemos prepararnos para ser hombres files y santos aun en nuestra juventud, así que este tema es importante para cada hombre de esta iglesia.
Dios desea que los hombres mayores reflejen una vida piadosa tanto en su vida externa como en su vida interna y si puedes ver la hoja que tienes he dividido este versículo en 2 partes
v.2a La piedad externa en los hombres mayores.
v.2b La piedad interna en los hombres mayores. y por su puesto las Aplicaciones
Comencemos con nuestro primer punto 1- La piedad externa en los hombres mayores.
Leamos Tito 2:2a Que los ancianos sean sobrios, serios, prudentes. el texto comienza así; que los ancianos de edad sean sobrios, serios, prudentes. y estas 3 características no son una sugerencia el texto dice que los ancianos sean y esta palabra sean tiene la idea de que deben ser como bien lo traduce la biblia de las Américas, pero también es un verbo presente activo infinito, que quiere decir esto que es una acción presente pero continua, estos hombres mayores deben ser sobrios, serios, prudentes como un estilo de vida algo que debe ser una marca continua en sus vidas.
Y la primera característica en este hombre que Dios quiere para sus vidas es que sean Sobrios hermanos Dios quiere que estos hombres mayores vivan de acuerdo a su edad, su comportamiento debe ir en acorde a su profesión de fe, pero también a su edad y esta primera característica es básica para una vida piadosa, deben ser “sobrios”,
esta palabra tiene la idea que este hombre debe ser moderado, no dado a algún extremo en su comportamiento; no debe ser una persona que abusa del vino o de cualquier otra cosa, debe ser una persona cuidadosa en todas sus acciones y en verdad es lo que se espera de un hombre mayor, una persona de edad avanzada es un hombre que no debe vivir en el exceso y al contrario está llamado a vivir de tal manera que le diga “no” a sus deseos por satisfacer todas sus pasiones y caprichos. hermanos un hombre mayor no debe ser inmoderado en sus actos y sus palabras, no debe ser desmedido, excesivo, vicioso, vano, concupiscente que quiere decir que no debe ser una persona Que tiene o manifiesta un intenso apetito por placeres o conducta,
todos estos adjetivos que he mencionado son antónimos de la palabra sobrio, un hombre cristiano por consecuencia no debería vivir de esa manera.
Dios quiere que los hombres mayores sean personas controladas en todos los aspectos de su vida, un hombre sobrio ve su vida de una manera diferente a como la veía en su juventud, ya no necesita llenarse de tantas comodidades las cuales para el antes eran indispensables en su vanidad juvenil, sino que ahora es un hombre más simple, en su vida, en su hogar y sobre todo en lo que se refiere a su conducta, las prioridades para el no son los excesos si no la moderación.
Pero lo segundo que Dios quiere para la vida de estos hombres mayores es que sean serios, esta palabra indica que es un hombre que es digno de aprecio y respeto; especialmente a causa del comportamiento, significa que estos hombres deben vivir con seriedad, viendo y viviendo la vida de una manera diferente, más equilibrada, hermanos porque nada es tan vergonzoso que ver a un hombre mayor comportándose de una manera inapropiada, siendo alguien que no toma en serio la vida, para el todo es changoneta y risa, no es que un anciano debe ser frio o amargado, claro que no, pero su conducta debe ir de acorde a su edad , porque recuerden que los ancianos en la iglesia sirven de ejemplo para los demás, para los adultos, jóvenes y niños, el comportamiento serio de un hombre mayor obligara a los jóvenes a comportarse con modestia, lo correcto es que si hay un grupo de jóvenes hablando vanidades y cosas sin provecho y ven llegar a un anciano no esperamos que sea integrado a esa platica, ellos muy probable van a parar esa conversación sabiendo que está presente un hombre mayor pero sobre todo que es serio en su comportamiento. si eres un anciano deberías preocuparte si los más jóvenes y niños no te respetan y en vez de buscarte para un consejo te buscan para contar chistes, eso indica que tu comportamiento no es digno de respeto, hoy en día es común ver ancianos que por la manera en que se comportan son causa de burla y de risas y esto de burlarse y no respetar a los ancianos no es correcto ni agradable a los ojos del Señor, el mundo no entiende de esto, hay ancianos que por causa de su falta de seriedad en su comportamiento son causa de vergüenza muchas veces, ellos en vez de tomar a un joven y aconsejarlo, son los jóvenes que deben tomarle aparte para decirle como deben comportarse, esto no debería ser así, la vejez debe ser un tiempo donde los sentidos y la conducta han madurado su comportamiento, así que los ancianos deben ser serios en todos los aspectos y solo así serán dignos de respeto.
y la tercer característica que Dios quiere en la vida de los hombres mayores es que sean prudentes, esta palabra indica que estos hombres deben mantener su vida sabiamente, deben ser hombres que vivan su vida precavidamente y con precaución, es alguien que siempre está viendo más allá de su nariz como decimos comúnmente, es alguien que es avisado al mal por venir, alguien que tiene sus sentidos alerta y viven diligentemente para no caer en pecados, porque su edad le ha enseñado que el pecado trae consecuencias, el no ve el pecado con ligereza, el entiende que debe vivir con temor a Dios, debe vivir con un miedo real a no pecar contra Dios,
por lo que Dios hizo por él y por lo que Dios es, Dios manda a los hombres mayores a ser sensatos y tener discernimiento, su edad debería de haberles enseñado a ver el mal y el bien de la forma correcta, su entendimiento de la vida debe ser mucho más claro porque ve las cosas como debería verlas, a través de la palabra de Dios, un hombre mayor debería vivir evaluando y pensando bien sus acciones y sus palabras. y esto es todo lo contrario a lo que caracteriza la conducta de los jóvenes verdad, ¿Saben cuáles son? Imprudencia, impetuosidad, irreflexión e inestabilidad, pero lamentablemente la imprudencia es la característica de algunos ancianos, ellos en vez de haber crecido en discernimiento más bien son más ingenuos, no ven con cuidado y peligro el pecado, todo lo reciben y lo ponen en práctica no se dan cuenta que sus actitudes son imprudentes, porque la edad no les ha servido de nada y en vez de ser un ejemplo de prudencia y sabiduría son como niños que caen en los pecados fácilmente, un anciano cristiano debería ser sabio y vivir una vida con precaución.
Así que hemos visto en esta primera parte que Dios quiere para un hombre mayor una vida externa conforme al evangelio, y debe ser sobrio, serio y prudente, y recordemos que un hombre mayor no solo debe vivir como corresponde al evangelio, sino que debe vivir también como corresponde a un hombre de mayor edad.
Pasemos rápidamente a nuestra segunda parte del sermón, La piedad interna que Dios quiere en la vida de los hombres mayores, hermanos es claro que es importante la conducta externa de un anciano por eso se empieza por ahí, pero no es menos importante para Dios el alma de estos hombres mayores, Dios instruye a los ancianos de edad también en lo que se refiere a su alma.
Leamos nuevamente nuestro texto, pero ahora la parte b, Tito 2:2“, sanos en la fe, en el amor, en la paciencia.” y en la parte b podemos observar que Dios quiere que los hombres mayores sean sanos o saludables en 3 áreas internas.
Hermanos el deterioro de nuestros cuerpos al llegar a una edad avanzada es seguro e imparable, lo que corresponde a un caminar largo en este mundo es que nuestros cuerpos no serán los mismos que en la juventud, pero eso no quiere decir que debe pasar lo mismo en el interior del hombre, La idea es que aunque los cuerpos de los hombres mayores no estén tan sanos o saludables y disminuyan sus facultades físicas y mentales ellos deben permanecer sanos, robustos fuertes en su interior, su alma debería permanecer saludable en la fe, amor y paciencia, siempre debo aclarar que aquí estamos hablando de hombres mayores que son cristianos verdaderos y miembros de una iglesia local, porque si pensamos en los hombres mayores incrédulos es todo lo contrario, cuando pensamos en un hombre de avanzada edad que no es cristiano lo primero que se nos viene a la mente es un hombre amargado, enojado, resentido, malhumorado, sin paciencia y con un corazón más duro para recibir consejo y amonestación pero sobre todo el evangelio, la mayoría de los ancianos por su orgullo quieren vivir aislados y no quieren hablar con nadie y son tacaños.
Pero no es así en el caso de los hombres de edad avanzada que son cristianos. Pablo dice que sus cualidades internas deben ser sanos en la fe en el amor y la paciencia.
Miremos esta primera cualidad interna de un anciano de edad. dice el texto, sanos en la fe.
A- en la fe hermanos esto quiere decir que se espera que estos estos hombres deben tener una fe robusta y saludable en el verdadero mensaje del evangelio, ellos como han experimentado el nuevo nacimiento y tienen muy clara la salvación tanto en sus vidas externas como en la obra interna que Dios ha hecho en ellos, ellos no deberían de dudar de quien es su salvador, ellos deberían de saber bien quien es su redentor, ellos deben están más firmes que cualquiera sobre su fe en Jesucristo, comenta MacArthur la fe de estos hombres es valiente porque una vida de creer le ha enseñado a confiar en Dios. Dios ha demostrado ser fiel a lo largo de los años. En todos los hospitales, en todos los funerales, en todas las pérdidas y decepciones de la vida, Dios ha sido fiel. A través de todos los pecados y las tentaciones y las pruebas y los arrepentimientos y las renovaciones, a través de toda la exposición a la verdad y la aplicación de la Palabra, ha sido como Dios dijo que sería, y Él ósea Jesucristo puede ser creído sin dudas en el corazón de este hombre. finaliza la cita.
Hermanos así que los hombres mayores a diferencia de los falsos cristianos deberían ser sanos en la fe, saludables en su doctrina y práctica, porque la palabra de Dios ha producido en ellos madurez espiritual y sobre todo solidos en lo que se refiere al mensaje de Jesucristo, ellos no son inconstantes, estos no están diciendo un día que la salvación es por medio de Cristo y las buenas obras y otro día por vivir bien y no hacerle nada malo a nadie, no ¡¡¡¡¡ ellos deben tener una fe salvadora robusta sobre las verdades del evangelio y su salvación está garantizada solo por medio de la fe, solo por medio de la gracia de Dios y solo por medio de Jesucristo, comenta Juan Calvino sobre esto, los hombres de avanzada edad deben ser saludables en la doctrina de la fe para que no induzcan a otros al error; y su fe en Cristo debe parecer correcta y genuina; y su amor a Dios, a Cristo y a su pueblo, debe ser real y sincero, finaliza la cita, hermanos los hombres mayores son los que debería guiar a su familia a la verdadera fe, y corregir el error de los falsos evangelios, este es quien debería defender la fe de una manera más firme. Pero es lastimoso hombres mayores que su fe en vez de ir en aumento va en retroceso, viven de los recuerdos, de cómo era su fe y de cómo siguieron al Señor en su juventud, pero la pregunta es y ahora, y ahora como esta su fe, ha crecido al correr de los años o más bien en su casa y en la iglesia nadie quiere escucharlos porque su fe en esta etapa de su vida no es algo que las personas pueden valorar mucho. hermanos ancianos Dios quiere que seas sano en la fe, que defiendas la fe, y que guíes a la verdadera fe a otros.
Ahora pasemos a la segunda cualidad interna en la que estos hombres mayores deben ser saludables, y el texto dice B. Sanos en el amor Dios manda a estos hombres a tener un amor saludable y sin contaminación, un amor principalmente genuino para sus esposas e hijos, pero desde luego también para todos los hombres, para los cristianos y sobre todo hacia Dios, ellos no deben vivir para sí mismos, deben ser desprendidos y generosos, las cosas de este mundo no deben acaparar su amor, y esto debía exhortar Tito porque generalmente es un afecto que se daña en la vejes
y entre más ancianos, más faltos de amor, más amargados, más indiferentes a las necesidades de los demás, más descuidado en dar amor a otros. pero el anciano cristiano no debe seguir ese mal ejemplo de los ancianos de este mundo, ellos deben ser sal en esta tierra. Yo recuerdo que nunca recibí amor de mi abuelo paterno, nunca un abrazo un cariño, yo pase mucho tiempo de mi vida creyendo que todos los ancianos eran así, que la edad los volvía amargados y sin un afecto amoroso por las demás personas, pero en realidad me di cuenta cuando Dios me salvo que el problema de mi abuelo no era la edad, era su corazón él no era un cristiano y eso causaba que no solo su cuerpo se deteriorara con la edad si no también su alma y su corazón, pero gracias a Dios, gracias a Dios hermanos en los ancianos cristianos es totalmente diferente, Dios les ha facultado para tener un amor saludable y perdurable por todas las personas.
El presbiteriano Albert Barnes (1798-1870) comenta, El anciano debe mostrar amor por todos, especialmente por aquellos que son cristianos, los cuales en esta etapa de su vida deberían haber superado, todas las pasiones ardientes, impetuosas, envidiosas e iracundas de sus primeros años, y su mente debería someterse a la dulce benevolencia hacia toda la humanidad, finaliza la cita.
Recordemos que la evidencia más clara si alguien es un cristiano verdadero es que tendrá un amor genuino por sus hermanos, un amor sacrificial, un amor que lo hace negarse a sí mismo y a su propio carácter por amor al Señor y a obedecerle, entonces como este amor que fue una característica cuando nació de nuevo está claro que debería crecer en amor a lo largo de sus años, un hombre mayor ahora debería amar de una manera más fuerte, más sacrificial, más poderosa que antes, porque el amor ha marcado su vida a través de todos sus años en Cristo.
Y Dios finaliza sus instrucciones para estos hombres mayores con una preciosa cualidad: ellos no solo deben ser saludables en la fe, no solo saludables en su amor, sino también saludables en la paciencia.
C- Sanos en la paciencia, esta frase tiene la idea de tener resistencia, perseverancia, hermanos estos hombres mayores deben resistir las dificultades o el estrés; y es por eso que deben tener una fortaleza interior robusta para soportar todas las pruebas de la vida.
Y esto es contrario a un anciano incrédulo, lo más frecuente es escuchar decir que los ancianos son impacientes, en todas las áreas de su vida, su interior a pesar de los años no ha formado una resistencia en gozo para pasar por las pruebas, siempre están desesperados, por la comida, por las medicinas, por la falta de atención, es tan común que las enfermeras quieran huir del cuido de los ancianos porque ellas saben que no son un espíritu apacible si no impaciente e insatisfecho por todo. el pago para cuidar ancianos es más caro cada año , porque es un trabajo difícil y estoy de acuerdo, generalmente no todos pero generalmente tratar con un anciano que no es cristiano es encontrarse con un hombre que en su interior lo que menos tiene es paciencia, así como han envejecido sus huesos y su piel así se ha ido desvaneciendo la paciencia en su interior, en vez de crecer en resistencia en medio de las pruebas, mengua, pero gracias a Dios no así con los hombres mayores que son verdaderos cristianos.
John Gill comenta; la paciencia que estos hombres debe ser perfecta; no sólo para soportar las enfermedades del cuerpo, provocadas por la edad; si no también los sufrimientos a los que sean llamados por causa de Cristo y su Evangelio, y para correr la carrera que se les presenta aun en su último día
Hermanos hemos visto que el alma de un hombre mayor debe ser saludable en su fe, amor y paciencia como buen siervo del Señor. hermanos como conclusión hemos visto el deseo de Dios en ver a su iglesia viviendo conforme al evangelio, adornando el evangelio, y vimos en el v2 la piedad que Dios desea en la vida de los hombres mayores. y dividimos en dos partes el texto, v.2 Dios manda que los hombres mayores en su vida externa a que sean Sobrios, Serios y Prudentesv.2b La piedad interna en los hombres mayores y Dios da 3 cualidades internas del alma, sanos en la fe, en el amor, en la paciencia.”
Hemos finalizado con la exposición de nuestro texto, ahora vamos a las aplicaciones finales
Tengo 3 aplicaciones 2 para la iglesia y 1 para nuestros amigos invitados.
Bueno en primer lugar si eres un hombre mayor de 50 años y dices ser cristiano hasta una pregunta a tu corazón y a tu familia, vivo mi vejes como Dios quiere que viva, soy un adorno al evangelio, soy un ejemplo a seguir por los más jóvenes, hermano anciano no debes conformarte al molde que este mundo ha preparado para ti en esta etapa de tu vida, Dios ha preparado para ti un buen plan de vida piadosa para tu vejez, no ignores el consejo del Señor, si estas en esta etapa de vida y no has estado obedeciendo al Señor hoy en un buen día para llorar por tu forma de vivir tu vejes, hoy es un buen día para cambiar esa cosmovisión que el mundo ha querido meter en las mentes de los ancianos, no te dejes llevar por el liberalismo de este mundo, recuerda que tu vida es muy valiosa a los ojos del Señor y solo si obedeces serás una bendición para la iglesia y un ejemplo para los demás, escribe estas instrucciones en una hoja de papel y ponlas en tu cuarto y ora cada día para poder vivir la vejez como Dios quiere que la vivas , pero sobre todo escríbelas en tu corazón, guárdalas atesorarlas, en tu alma descubre que la vejez puede ser una bendición, pero solo cuando se vive en obediencia, vivir de esta forma querido hermano mayor, glorifica al Señor por lo menos por 3 razones Tito 2:5para que la palabra de Dios no sea blasfemada. Tito 2:8 para que el adversario se avergüence, y no tenga nada malo que decir de vosotros Tito 2:10 para que en todo adornemos la doctrina de Dios nuestro Salvador. Estamos seguros que queremos ver jóvenes siguiendo tu ejemplo, tu conducta tu forma de ser, queremos tenerles en alto honor en medio de nosotros, pero todo esto solo se puede lograr si caminas con el Señor, hermano anciano vuelve a ser fiel, vuelve amar al Señor como lo hacías antes, vuelve a tener una fe inquebrantable y sobre todo se un buen ejemplo a tu esposa, a tus hijos y nietos y a tu iglesia local.
En segundo lugar, hermano varón de cualquier edad que me escuchas en esta mañana, estas palabras son para nosotros también, la vida en la vejez será mucho más fácil obedecerla si desde ya empezamos a ponerla en práctica, nosotros debemos vivir de la misma forma, por su puesto si se espera de los hombres mayores un mejor ejemplo para los demás, pero recuerda que podemos vivir nuestra juventud piadosamente,
y si lo hacemos así, cuando lleguemos a esa etapa solo estaremos cosechando los frutos de lo que sembramos en nuestra conducta y nuestra alma a lo largo de nuestras vidas, aunque no hemos llegado aún a la vejes podemos también ser ejemplos para los demás recuerda el ánimo que dio Pablo a Timoteo en su primera carta capítulo 4 versículo 12 Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza. hermanos las mismas cualidades externas e internas de las que hemos hablado en esta mañana Pablo está animando al Joven Timoteo a seguirlas, la juventud en Cristo no debe ser precisamente conocida por la inmadurez, por la falda de prudencia eso es lo que el mundo quiere hacer pensar que si eres joven puedes ser inmaduro e imprudente y está bien. Pero en realidad no debe ser así, si nosotros aplicamos la palabra de Dios a nuestras vidas y nos esforzamos por ser diligentes en los medios de gracia que Dios nos ha dado podemos ser saludables en nuestra fe, amor y paciencia también. Recuerda que la misma gracia por la que fuimos salvos esa misma gracia nos capacita para crecer en piedad como bien dice Tito que la gracia de Dios nos enseña a renunciar a la impiedad y a los deseos mundanos, y así vivir en este siglo sobria, justa y piadosamente,[1] así que varones hermanos, vamos a seguir al Señor y ser ejemplos aun en nuestra juventud para la gloria de Dios padre y su hijo Jesucristo.
Y finalizo con estas palabras para todos los que no están siguiendo al Señor, que no han nacido de nuevo y sobre todo a todos mis querido amigos de edad avanzada que están aquí en esta mañana con nosotros
Amigo sé que todo esto que has escuchado se te hace imposible de vivir y posiblemente estas pasando por momentos difíciles, talvez por enfermedades que no te dejan trabajar y dormir, talvez por depresiones, talvez por problemas de amargura, resentimiento, problemas del corazón, talvez odio y frustración, y obviamente estas viviendo totalmente diferente al plan de Dios en esta etapa de tu vida, y talvez estas buscando la solución volviéndote un persona más religiosa asistiendo más seguido a la iglesia o empezar a vivir mejor la vida, o piensas que la solución es pedirle perdona a las personas que has dañado, talvez crees que la solución para tus problemas es una cura para tu enfermedad, pero nada de eso es lo que tu necesitas en realidad amigo, la solución para poder vivir el plan de Dios, es que debes obedecer el evangelio, debes creer en el Señor Jesucristo, debes arrepentirte de tus pecados, esta es la solución, recuerda que cada día estas más cerca del infierno si aún no has nacido de nuevo, no tienes mucho tiempo ya, no te queda mucha vida en esta tierra, ya tus años de juventud pasaron, ahora la tumba te asecha cada mañana, cada momento, pronto estarás en un hoyo debajo de la tierra, así que tú preocupación no debe ser tu enfermedad, tu salud, tu economía, o el que le dejare a mis hijos , no¡¡¡¡¡ tu mayor preocupación debe ser que si mueres en este momento o esta misma noche y no has nacido de nuevo, no has creído en el Señor Jesucristo como dicen las escrituras estarás ardiendo en el infierno eternamente, no sigas caminando sin rumbo y sin esperanza y sin Cristo te lo ruego en el nombre del Señor, aún hay oportunidad para ti mi amigo Tito 1:11 dice 11Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres[2], escucha bien a todos los hombres, hay esperanza para ti, aunque tengas 80, 60 ,40 ,30, 20 o 10 años la gracia de Dios se ha manifestado al enviar a su hijo Jesucristo para morir y hacer una obra perfecta para salvar a todo aquel que en creer y se arrepiente, aún está disponible, no sigas sin someterte a Jesucristo, recuerda que puedes morir hoy y que será de todo lo que has hecho y logrado a lo largo de toda tu vida de trabajo, de que te habrá servido haber trabajado tanto para comprar casas, carros, criar bien a tus hijos talvez en las mejores escuelas y universidades o haber sido muy generoso con tu madre o padre, de que sirve todo esto si tu alma se va para el infierno, despierta, despierta estas a punto de morir , no desperdicies más lo que te queda de vida en las cosas de este mundo, así que ven a Jesucristo, ven a Jesucristo, arrepiéntete de tus pecados y solo así solo así podrás disfrutar del plan de Dios para la vejez y para la vida.
[1] Reina Valera Revisada (1960) (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), Tit 2:12. [2] Reina Valera Revisada (1960) (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), Tit 2:11.
Related Media
See more
Related Sermons
See more