El Dios que Derrumba tus Muros

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 9,877 views

Dios derrumba nuestros muros

Notes
Transcript

Introducción

En en el ámbito de guerra, los muros o paredes se usan con el propósito de proteger a los ciudadanos y mantener al enemigo fuera.
La Gran muralla China fue construida con el fin de mantener a los asaltantes mongolianos.
Los muros o paredes protectoras siempre han existido. Sin embargo, hay paredes que representan un obstáculo en la vida cotidiana y ciertamente en la vida espiritual.
En la Bíblia hay una ciudad que es especialmente conocida por su muro, el cual representaba el obstáculo del pueblo de Dios para llegar a la tierra prometida. Esta ciudad es Jericó.
Podríamos decir que el muro de Jericó representaba también la fortaleza maligna que bloqueaba el camino al lugar que Dios había dado a su pueblo.
Esta historia bíblica es de gran importancia no solo porque la biblia nos dice que todo lo que se ha escrito es para nuestra enseñanza, sino porque esta historia tienen implicancia futuras para el pueblo de Dios especialmente en el tiempo del fin.
En esta historia tenemos a un Josue que lleva a su pueblo al triunfo de la misma forma en la que Jesus (que es el mismo nombre) llevara a su pueblo al triunfo final.
La pregunta ahora es, ¿existe algún muro de Jericó que esta bloqueando to entrada a la Canaán celestial? ¿Existe alguna fortaleza, alguna pared gigantesca la cual creas que imposible superar? Cuál es el obstáculo y más importante aun, ¿te gustaría conquistar esta pared?

Desarrollo:

Leamos la historia.
Lo primero que veremos y que debemos tener en cuanta es que, ninguna batalla se gana sin antes tener una buena preparación. Nada pasa por simplemente pasar. Cada victoria espiritual es el producto de una preparación diligente y firme. Esto es necesario para las batallas espirituales y también para tener un encuentro con Dios.
En el cap. 5 del Libro de Josué, vemos dos sucesos importantes.
Josué 5:1 RV 2020
Cuando todos los reyes de los amorreos que estaban al otro lado del Jordán, al occidente, y todos los reyes de los cananeos que estaban cerca del mar, oyeron cómo el Señor había secado las aguas del Jordán delante de los hijos de Israel hasta que pasaron, desfalleció su corazón y se quedaron sin aliento ante los hijos de Israel.
Lo primero que aquí se hace visible es que Dios anuncia que está de parte de su pueblo partiendo el rio Jordán en dos para que ellos crucen al otro lado. Esta noticia llega a oídos de los que vivían del otro lado del rio y sus corazones desfallecieron, temblaron de miedo. Cuando Dios esta de tu lado él se manifiesta lo cual no solo hace que las huestes oscuras que te detienen tiemblen, sino que deberia llenarte de valor por que Dios esta contigo y él ha prometido pelear nuestras batallas. 2 crónicas 20:15, 17 “y dijo: —Oíd, todo Judá, y vosotros habitantes de Jerusalén, y tú, rey Josafat. El Señor os dice así: «No temáis ni os amedrentéis delante de esta multitud tan grande, porque no es vuestra la guerra, sino de Dios. 17 No tendréis que pelear vosotros en esta ocasión; apostaos y quedaos quietos; veréis cómo la salvación del Señor vendrá sobre vosotros. Judá y Jerusalén, no temáis ni desmayéis; salid mañana contra ellos, porque el Señor estará con vosotros».”
En segundo lugar vemos que antes del milagro, antes de la manifestación divina debemos prepararnos:
Josué 5:2–3 RV 2020
En aquel tiempo, el Señor dijo a Josué: —Hazte cuchillos afilados y vuelve a circuncidar por segunda vez a los hijos de Israel. Josué hizo cuchillos afilados y circuncidó a los hijos de Israel en el collado de Aralot.
La preparacion para recibir la bendicion de Dios es de vital importancia. Muchas son la veces que no podemos ganar nuestras batallas porque no estamos a cuenta con Dios. Querer y estar ante la presencia de Dios requiere de preparacion, requiere de una renovacion de mi pacto personal con Dios, requiere santidad. La circunsicion por segunda vez es la renovacion del pacto. Exodo 19:10-11 “y el Señor le dijo: —Ve al pueblo, y santifícalos hoy y mañana. Que laven sus vestidos y estén preparados para el tercer día, porque al tercer día el Señor descenderá a la vista de todo el pueblo sobre el monte Sinaí.”
Por lo que si hoy quieres que Dios pelee por ti, si quieres tener un encuentro con Dios y vencer tus obstaculos, ver tus muros siendo derrivados preparate renovando tu pacto de santidad con él. Deut 10:16 “Circuncidad, pues, el prepucio de vuestro corazón, y no seáis tercos.” Esto equivale a una consagración firme.
En tercer lugar, la preparacion no solo requiere una renovacion de pacto con Dios, la misma nos brinda la proteccion divinia:
Josue 5:10 “Los hijos de Israel acamparon en Gilgal y celebraron la Pascua a los catorce días del mes, por la tarde, en los llanos de Jericó.”
La pascua es un simbolo de la proteccion divina.
Éxodo 12:11-13 RV60
Y lo comeréis así: ceñidos vuestros lomos, vuestro calzado en vuestros pies, y vuestro bordón en vuestra mano; y lo comeréis apresuradamente; es la Pascua de Jehová. [12] Pues yo pasaré aquella noche por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, así de los hombres como de las bestias; y ejecutaré mis juicios en todos los dioses de Egipto. Yo Jehová. [13] Y la sangre os será por señal en las casas donde vosotros estéis; y veré la sangre y pasaré de vosotros, y no habrá en vosotros plaga de mortandad cuando hiera la tierra de Egipto.
Todos los que marcaron sus puertas con la sangre del cordero no fueron tocados por mortandad. De la misma forma, todos los estamos lavados con la sangre de Cristo estamos a salvo.
En cuarto lugar vemos que la preparacion hace posible ver a nuestro Dios y hace posible estar ante su presencia lo cual es la señal para salir a la batalla y vencer:
Josué 5:14 RV 2020
—No —respondió él—, sino que he venido como Príncipe del ejército del Señor. Entonces Josué se postró en tierra sobre su rostro, lo adoró y le dijo: —¿Qué dice mi Señor a su siervo?
En resumen tenemos
Dios se manifiesta a favor de su pueblo
Debemos prepararnos renovando nuestro pacto con Dios
Debemos estar bajo la proteccion divina estando bajo su sangre
Despues de la preparacion tendremos un encuentro personal con Dios.
Estos cuatro pasos son los que el Señor utiliza para decirnos “Ahora es tiempo de que reclames tu victoria”, tiempo de conquistes tu Jericó. En otras palabras, si nos consagramos a Dios veremos las paredes de nuestras vidas caer:
En gran parte los obstaculos que tenemos son inmensamente grandes y algunos de estos muros son imposibles de vencer humanamente, pero con Dios todo es posible:
Deuteronomio 9:1 RV 2020
1 Oye, Israel: tú vas hoy a pasar el Jordán, para entrar a desposeer a naciones más numerosas y más poderosas que tú, ciudades grandes y amuralladas hasta el cielo,
Hay en nuestras vidas numerosos problemas, situaciones mas poderosas que nosotros, murallas que llegan hasta el cielo, las cuales requieren la intervencion divina si es que queremos superarlas. Con frecuencia nuestras mas grandes batallas toman lugar en territorio que nos pertenece.
Josue y el pueblo tenian que superar la pared de Jericó para retomar la propiedad que a ellos le pertenecia y DIos estaba con ellos.
Josué 6:1–2 (RV 2020)
1 Jericó estaba cerrada, bien cerrada, por miedo a los hijos de Israel: nadie entraba ni salía. 2 Pero el Señor dijo a Josué: —Mira, yo he entregado en tus manos a Jericó y a su rey, junto con sus hombres de guerra.
Otro aspecto a notar es que cuando hacemos lo que Dios nos pide, el nos revela su voluntad, el nos dice lo que debemos hacer para vencer:
Josué 6:3–5 NVI
3 Tú y tus soldados marcharán una vez alrededor de la ciudad; así lo harán durante seis días. 4 Siete sacerdotes llevarán trompetas hechas de cuernos de carneros, y marcharán frente al arca. El séptimo día ustedes marcharán siete veces alrededor de la ciudad, mientras los sacerdotes tocan las trompetas. 5 Cuando todos escuchen el toque de guerra, el pueblo deberá gritar a voz en cuello. Entonces los muros de la ciudad se derrumbarán, y cada uno entrará sin impedimento.»
Veamos algunos detalles:
Por 6 dias Josue y los soldados darian una vuelta a la ciudad. (6 vueltas en total).
Siete sacerdotes con siete trompetas marchan frente al arca.
El arca era cargada por 12 sacerdotes Josue 3:11-13 “11 El arca del pacto del Señor de toda la tierra pasará el Jordán delante de vosotros. 12 Tomad, pues, ahora doce hombres de las tribus de Israel, uno por cada tribu. 13 Y cuando las plantas de los pies de los sacerdotes que llevan el arca del Señor, Señor de toda la tierra, se mojen en la corriente del Jordán, las aguas del Jordán se dividirán, porque las aguas que vienen de arriba se detendrán y formarán un muro.”
El septimo dia, marcharian 7 veces (un total de 13 vueltas)

Paralelismo

Josue terrenal - 7 trompetas en Jericó
Josue espiritual - 7 trompetas de Apocalipsis
El centro de ambos eventos son el arca (Ver Josue 6:4; Apocalipsis 11:19)
12 sacerdotes con el arca y su lider Josue terrenal - 12 apostoles y lider Josue Espiritual
7 trompetas que representan el juicio divino y que anuncian la caida del muro y el triunfo del pueblo
7 trompetas que representan los juicios divinos contra el poder opresor del pueblo en la historia de la tierra, y a la final trompeta el pueblo de Dios es libertado por Jesus.
El arca o mas bien su contenido representan la presencia de Dios y su santa ley y su palabra.
El pueblo de Dios del tiempo del fin tendra la presencia de Dios en sus vidas, exaltará la santa ley de Dios y son llenos de poder por la palabra.
En los tiempos en que vivimos espcialmente, debemos tocar trompeta con sonido certero:
1 Corintios 14:8 RV 2020
8 Y si la trompeta diera un sonido incierto, ¿quién se prepararía para la batalla?
Isaías 58:1 (RV 2020)
1 ¡ Grita con toda tu fuerza, no te contengas, alza tu voz como una trompeta! ¡Anuncia a mi pueblo su rebelión y a la casa de Jacob su pecado!
Ezequiel 33:6 RV 2020
6 Pero si el centinela ve venir la espada y no toca la trompeta, y el pueblo no se prepara, si al venir la espada, hiere a alguno de ellos, este fue tomado por causa de su pecado, pero yo haré responsable de su muerte al centinela.
Asi como Josue hace tocar trompeta para el triunfo, nosotros debemos tocar trompeta por nuestro Josue, el Dios fuerte ya que su venida y nuestro triunfo esta cerca.
Apocalipsis 11:15 (RV 2020)
15 El séptimo ángel tocó la trompeta, y en el cielo resonaron unas voces potentes que decían: —Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará para siempre jamás.
Notemos el paralelismo entre esta historia y las 7 trompetas de apocalipsis. A sonar la septima trompeta, en ambos casos se dan voces fuertes. Este es un grito de victoria.
Josué 6:6–9 (RV 2020)
6 Josué hijo de Nun llamó a los sacerdotes y les dijo: —Tomad el arca del pacto, y que siete sacerdotes lleven bocinas de cuerno de carnero delante del arca del Señor. 7 Al pueblo dijo: —Pasad y dad un rodeo a la ciudad: los que están armados pasarán delante del arca del Señor. 8 Tan pronto Josué terminó de hablar al pueblo, los siete sacerdotes, que llevaban las siete bocinas de cuerno de carnero, pasaron delante del arca del Señor al mismo tiempo que tocaban las bocinas, mientras el arca del pacto del Señor los seguía. 9 Los hombres armados iban delante de los sacerdotes que tocaban las bocinas, y la retaguardia iba tras el arca, mientras las bocinas sonaban continuamente.
Cuan importante es el arca y la constancia en el triunfo? El arca estaba con el pueblo y ellos tocaba trompeta continuamente. El arca del pacto o lo que esta representa, la ley de Dios debe estar siempre en medio nuestro. De la misma forma debemos tocar la trompeta continuamente.
Algo sumamente importante es el hecho que el milagro que estaba a punto de tomar lugar aunque requeria la obediencia del pubelo, no dependia de su esfuerzo sino de la voluntad y el poder divino.
Josué 6:10–11 (RV 2020)
10 Pero Josué dio esta orden al pueblo: —Vosotros no gritaréis, ni se oirá vuestra voz, ni saldrá palabra de vuestra boca hasta el día que yo os diga: «Gritad». Entonces gritaréis. 11 Así hizo que el arca del Señor diera una vuelta alrededor de la ciudad, y luego volvieron al campamento, donde pasaron la noche.
De esto aprendemos dos lecciones importantes.
Dios no siempre actua inmediamente por que el quiere que desarrollemos nuestra fe y dependencia en el.
Dios quiere que en la espera aprendamos a ser pacientes. Salmos 46:10 “10 «Estad quietos y conoced que yo soy Dios».”

En el septimo

Josué 6:15–17 (RV 2020)
15 El séptimo día se levantaron al despuntar el alba, y dieron la vuelta a la ciudad, de la misma manera, siete veces —solamente este día dieron siete veces la vuelta alrededor de ella—. 16 Y cuando los sacerdotes tocaron las bocinas la séptima vez, Josué dijo al pueblo: —¡Gritad, porque el Señor os ha entregado la ciudad! 17 La ciudad será consagrada al exterminio en honor al Señor, con todas las cosas que están en ella; solamente Rahab, la ramera, vivirá, así como todos los que estén con ella en su casa, por cuanto escondió a los mensajeros que enviamos.
Nuevamente el grito del pueblo esta relacionado con la victoria. Un victoria obtenida por fe la cual se manifestó en obediencia a los preceptos divinos. Esta fe es la que debemos desarrollar si queremos ver los milagors de Dios en nuestras vidas, si queremos que nuestras paredes sean derribadas por Dios.
Hebreos 11:30 RV 2020
30 Por la fe cayeron los muros de Jericó después de que los israelitas dieron vueltas a su alrededor durante siete días.
Vemos que despues de que DIos se manifestara, despues de la renovacion del pacto, despues de la pascua lo que representa la protección divina al estar bajo la sangre del cordero, despues de tener un encuentro personal cno Dios, y despues de una espera de siete dias, finalmente el muro cae. Dios derrumbo el muro, obstaculo que impedia la entrada del pueblo a la tierra prometida.

Conclusion:

Dios quiere hoy derribar el muro que nos detiene. Dios quiere darnos la victoria y llevarnos a la Canaán celestial. Dios quiere que el arca, sus mandamientos, su palabra este en medio nuestro. Que el sonido de nuestras trompetas sea claro y certero. Dios quiere que desarrollemos nuestra fe y que seamos pacientes. Asi como Josue llevo por medio del poder divino introdujo el pueblo a la tierra prometida, nuestro Josue, el hijo de Dios y nuestro poderoso salvador quiere llevarnos a la Canaán celestial.
Related Media
See more
Related Sermons
See more