UNIDOS EN EL EVANGELIO Sesión #5

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 5 views
Notes
Transcript

Dios obra a través de una Familia Disfuncional (Isaac/Jacob)

OBJETIVO DE LA SESIÓN: Muestra cómo Dios usó a una familia disfuncional plagada de pecado y contiendas para cumplir Sus propósitos, revelando que el éxito del plan de Dios no se apoya en nuestro mérito sino en Su poder, Su misericordia y Su gracia.

1. Cronología de Abraham

Cronología de Abraham

2. Isaac, el hijo de la Promesa

Abraham confió en las promesas de Dios, y sabía que Dios podía dar vida de entre la muerte.
Tanto en él, como en Sara que no había vida para dar a luz un hijo, y en el sacrificio de Isaac, que lo dio por muerto, Abraham tuvo fe, en recibir vida de parte de Dios.

a) El concepto de “sustituto” se enfatiza en la vida de Isaac.

Dios le da a Abraham el “hijo de la promesa” en lugar del hijo que tuvo con su esclava.
Dios lo sustituye con un cordero para el holocausto.

b) El concepto de “provisión” se enfatiza en la vida de Isaac.

Dios provee una esposa, tierras, ganados y riqueza a lo largo de su vida.

Génesis 24:67 NBLA
67 Entonces Isaac la trajo a la tienda de su madre Sara, y tomó a Rebeca y ella fue su mujer, y la amó. Así se consoló Isaac después de la muerte de su madre.
Génesis 26:2–4 NBLA
2 El Señor se le apareció a Isaac y le dijo: «No desciendas a Egipto. Quédate en la tierra que Yo te diré. 3 »Reside en esta tierra y Yo estaré contigo y te bendeciré, porque a ti y a tu descendencia daré todas estas tierras, y confirmaré contigo el juramento que juré a tu padre Abraham. 4 »Multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo, y daré a tu descendencia todas estas tierras. En tu simiente serán bendecidas todas las naciones de la tierra,
Génesis 26:12–14 NBLA
12 Isaac sembró en aquella tierra, y cosechó aquel año ciento por uno. Y el Señor lo bendijo. 13 Isaac se enriqueció, y siguió engrandeciéndose hasta que llegó a ser muy poderoso, 14 porque tenía rebaños de ovejas, vacas y mucha servidumbre, y los filisteos le tenían envidia.

También provee hijos (ya que su esposa era estéril) después de 20 años de haberse casado.

Génesis 25:20–21 NBLA
20 Tenía Isaac 40 años cuando tomó por mujer a Rebeca, hija de Betuel, el arameo de Padán Aram, hermana de Labán el arameo. 21 Isaac oró al Señor en favor de su mujer, porque ella era estéril; y el Señor lo escuchó, y Rebeca su mujer concibió.
Génesis 25:26 NBLA
26 Y después salió su hermano, con su mano asida al talón de Esaú, y lo llamaron Jacob. Isaac tenía 60 años cuando Rebeca dio a luz a los mellizos.

3. Los hijos de Isaac

Eran mellizos, y luchaban desde el vientre.

a) Eran rivales desde entonces.

Génesis 25:22 NBLA
22 Los hijos luchaban dentro de ella y ella dijo: «Si esto es así, ¿para qué vivo yo?». Y fue a consultar al Señor.

b) Eran opuestos (uno lampiño y el otro velludo).

Génesis 25:25 NBLA
25 El primero salió rojizo, todo cubierto de vello, y lo llamaron Esaú.
Génesis 27:11 NBLA
11 Pero Jacob dijo a su madre Rebeca: «Esaú mi hermano es hombre velludo y yo soy lampiño.

c) Eran 2 naciones separadas.

Génesis 25:23 NBLA
23 Y el Señor le dijo: «Dos naciones hay en tu seno, Y dos pueblos se dividirán desde tus entrañas; Un pueblo será más fuerte que el otro, Y el mayor servirá al menor».

4. El Pacto de Abraham se extiende a Jacob

Génesis 28:10–15 NBLA
10 Jacob salió de Beerseba, y fue para Harán. 11 Llegó a cierto lugar y pasó la noche allí, porque el sol se había puesto; tomó una de las piedras del lugar, la puso de cabecera y se acostó en aquel lugar. 12 Tuvo un sueño, y vio que había una escalera apoyada en la tierra cuyo extremo superior alcanzaba hasta el cielo. Por ella los ángeles de Dios subían y bajaban. 13 El Señor estaba de pie junto a él, y dijo: «Yo soy el Señor, el Dios de tu padre Abraham y el Dios de Isaac. La tierra en la que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia. 14 »También tu descendencia será como el polvo de la tierra. Te extenderás hacia el occidente y hacia el oriente, hacia el norte y hacia el sur; y en ti y en tu simiente serán bendecidas todas las familias de la tierra. 15 »Ahora bien, Yo estoy contigo. Te guardaré por dondequiera que vayas y te haré volver a esta tierra. No te dejaré hasta que haya hecho lo que te he prometido»

a) Los habitantes de Babel, intentaron subir al cielo por medio de una torre. Dios nos enseña que no es por medios humanos que nos reencontramos con Él, sino que Él desciende a nosotros y extiende su Misericordia.

Jesús descendió del cielo para re-conectarnos con el Padre.

b) Jacob no era digno, ni merecedor, pero Dios le extiende por Gracia el Pacto a Abraham, su padre.

Related Media
See more
Related Sermons
See more