Una predicación Avivada

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 70 views
Notes
Transcript

Introducción

Nehemías 1:1–6 RVR60
1 Palabras de Nehemías hijo de Hacalías. Aconteció en el mes de Quisleu, en el año veinte, estando yo en Susa, capital del reino, 2 que vino Hanani, uno de mis hermanos, con algunos varones de Judá, y les pregunté por los judíos que habían escapado, que habían quedado de la cautividad, y por Jerusalén. 3 Y me dijeron: El remanente, los que quedaron de la cautividad, allí en la provincia, están en gran mal y afrenta, y el muro de Jerusalén derribado, y sus puertas quemadas a fuego. 4 Cuando oí estas palabras me senté y lloré, e hice duelo por algunos días, y ayuné y oré delante del Dios de los cielos. 5 Y dije: Te ruego, oh Jehová, Dios de los cielos, fuerte, grande y temible, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos; 6 esté ahora atento tu oído y abiertos tus ojos para oír la oración de tu siervo, que hago ahora delante de ti día y noche, por los hijos de Israel tus siervos; y confieso los pecados de los hijos de Israel que hemos cometido contra ti; sí, yo y la casa de mi padre hemos pecado.
El reconocido pastor Martyn Lloyd-Jones dijo:
“Predicar es lógica en llamas” o teología en fuego
Lo que quiso decir es que un buen sermón debe tener sustancia, profundidad, debe de llevar a las personas a reflexionar con sus mentes las implicaciones del mensaje.
Esto demanda que el mensaje bíblico sea predicado con claridad;
lo cual es imposible sin que el predicador haya considerado primeramente y con mucho detenimiento el mensaje de Dios.
Hasta que su entendimiento sea Encendido, Iluminado,
hasta que ENTIENDA con claridad lo que Dios quizó cumunicar entonces el predicador NO ESTA listo para proclamar su mensaje.
Pero para el pastor Martin Lloyd Jones el predicador no solo tiene la responsabilidad de comprender el mensaje para poder comunicarlo con presición sino que también es necesario que el predicador este apasionado (consumido) por la verdad de Dios.
Y les aseguro que Lloyd Jones no trataba de promover una predicación Emocionalista o Sentimentalista,
si alguna vez han escuchado algún sermón o entrevista de este pastor sabrán perfectamente a lo que me refiero.
Sin embargo, para Jones la predicación no podía carecer de una intensa pasión por la verdad de Dios.
en otras palabras, la predicación no debe de ser fría ya que lo único que producirá será una iglesia fría.
Y estoy totalmente convencido que gran parte de la Frialdad que caracteriza a muchos creyentes en la actualidad es el resultado del INEXCUSABLE descuido que la iglesia ha tendido del púlpito.
Hemos hablado de la urgente necesidad de un avivamiento genuino en nuestras vidas,
Bueno en esta mañana quiero hablarles del PAPEL FUNDAMENTAL que desempeña la predicación en el Avivamiento del Pueblo de Dios.
a tal punto que es RAZONABLE concluir que la iglesia no puede esperar un Avivamiento genuino de parte de Dios si no es capaz de recobrar una visión elevada de la predicación de la palabra de Dios.
Esto parece ser irónico cuando consideramos la manera en que muchos buscan un avivamiento en la actualidad,
Hace tiempo recuerdo haber escuchado a un hermano que estaba hablando de lo
BUENÍSIMO que había estado el servicio en su iglesia.
Hablaba de como se había movido el Espíritu Santo en la iglesia y como se sentía la Unción; se miraba muy impactado por lo que había sucedido;
y eso atrapó mi atención hasta que escuche al hermano decir las siguientes palabras:
El servicio estuvo tan Bueno que no hubo ni siquiera la necesidad de Predicación
Que tragedia tan grande, que el Pueblo de Dios piense que un avivamiento se vive DISTANCIÁNDONOS de la palabra de Dios.
A muchos cristianos se les esta enseñando que una verdadera espiritualidad es equivalente a ser INDIFERENTES a la palabra de Dios.
y no se dan cuenta de que al darle la espalda a la Escritura le están abriendo la puerta a la frialdad y estancamiento espiritual.
Esto se ve claramente reflejado en el pueblo de Israel que como hemos aprendido, cayeron en una DECADENCIA ESPIRITUAL TERRIBLE.
Si leemos a profetas como Jeremías nos daremos cuenta que su DECLIVE espiritual vino como consecuencia de que el Pueblo rechazó la palabra de Dios.
Jeremías 44:2–6 (RVR60)
2 Así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: Vosotros habéis visto todo el mal que traje sobre Jerusalén y sobre todas las ciudades de Judá; y he aquí que ellas están el día de hoy asoladas; no hay quien more en ellas,
3 a causa de la maldad que ellos cometieron para enojarme, yendo a ofrecer incienso, honrando a dioses ajenos que ellos no habían conocido, ni vosotros ni vuestros padres.
4 Y envié a vosotros todos mis siervos los profetas, desde temprano y sin cesar, para deciros: No hagáis esta cosa abominable que yo aborrezco.
5 Pero no oyeron ni inclinaron su oído para convertirse de su maldad, para dejar de ofrecer incienso a dioses ajenos.
6 Se derramó, por tanto, mi ira y mi furor, y se encendió en las ciudades de Judá y en las calles de Jerusalén, y fueron puestas en soledad y en destrucción, como están hoy.
Cada vez que el pueblo de Dios descuide la proclamación de la palabra de Dios al no obedecerla con sinceridad no puede mas que esperar las GRAVES consecuencias de sus rebeldía.
Y una vez que el Pueblo por la gracia de Dios regresó a Jerusalén de su cautiverio, y que prácticamente la mayor parte de Jerusalén había sido reconstruida;
La Restauración mas IMPORTANTE aun no había comenzado y era la mas URGENTE, una restauración ESPIRITUAL.
Y en Nehemias 8 encontramos lo que hemos llamado uno de lo mas grandes avivamientos en el A.T.
Y es necesario que consideremos como la proclamación fiel de la Escritura fue CENTRAL y fundamental para Avivar los corazones fríos y decaídos del pueblo.
Nehemías 8:1–2 RVR60
1 y se juntó todo el pueblo como un solo hombre en la plaza que está delante de la puerta de las Aguas, y dijeron a Esdras el escriba que trajese el libro de la ley de Moisés, la cual Jehová había dado a Israel. 2 Y el sacerdote Esdras trajo la ley delante de la congregación, así de hombres como de mujeres y de todos los que podían entender, el primer día del mes séptimo.
El historiador griego Tucídides una vez dijo:
que son las personas, no los muros, los que hacen la ciudad
La verdadera Misión de Esdras y Nehemias no era la simple ReConstrucción DE la ciudad.
Sino que su Misión mas importante era la de restaurar una verdadera devoción a Dios.
Una tarea que resultó mas difícil que la reconstrucción de toda la ciudad, como nos va a relatar el mismo Nehemias.
La frialdad espiritual no es algo que desaparece simplemente con motivación y fuerza de voluntad.
Para que el pueblo de Dios sea avivado; es necesario que sea AVIVADO POR DIOS, no existen técnicas ni métodos que puedan ayudarnos a provocar un avivamiento en nuestras vidas.
Todo el pueblo fue capaz de esforzarse para Restaurar los muros que se encontraban destrozados pero para aviviar su frío corazón no era suficiente solamente buenas intenciones.
En la actualidad hay una abundancia de, Buenas intenciones, buenas resoluciones, hay mucha motivación pasajera por doquiera, es muy fácil emocionarse y proponernos servir a Dios.
pero como dice el dicho:
Del dicho al hecho hay mucho trecho
Es que un verdadero avivamiento no es aquel que solamente mueve nuestras emociones sino que verdaderamente causa una transformación en nuestros corazones y el único instrumento que es capaz de lograr esto es la palabra de Dios.
Hebreos 4:12 RVR60
12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.
Juan 17:17 RVR60
17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.
Esdras y Nehemias sabían que lo que el pueblo verdaderamente necesitaba no era una charla MOTIVACIONAL,
el pueblo ya estaba arto de la las falsas profecías de bienestar y prosperidad con las cuales los falsos profetas les habían alejado de la verdadera palabra de Dios y los habían conducido a la ruina en la cual se encontraban.
De manera que Esdras “abrió el libro la ley de Dios delante de la congregación”
el verso 3 nos dice que Esdras comenzó a leer el libro de la ley de Dios
“desde el amanecer hasta el medio día”
No fue una lectura superficial y apresurada de la Escritura,
Muchos dicen anhelar un avivamiento en sus vidas y en su familia y son incapaces de dedicarle 5 minutos a la lectura diaria de la palabra de Dios.
el verso 3 también nos dice que
“todo el pueblo estaban atentos al libro de la ley”
El verso 4 nos da un detalle importante:
Esdras estaba dirigiéndose al Pueblo desde un
“Púlpito de madera”
este púlpito de acuerdo al verso (5) estaba posicionado intencionalmente en un lugar elevado para que todo el pueblo pudiera ver a Esdras leer la ley de Dios.
Esto también servia como una ilustración visual ante todo el Pueblo de que la Palabra de Dios esta por encima de todo, es la autoridad final; porque es la palabra de Dios.
Nehemías 8:5 RVR60
5 Abrió, pues, Esdras el libro a ojos de todo el pueblo, porque estaba más alto que todo el pueblo; y cuando lo abrió, todo el pueblo estuvo atento.
Este acontecimiento es muy importante y debió de haber sido muy EMOTIVO
después de que el Pueblo había despreciado la palabra de Dios por tanto tiempo
ahora podemos ver como la Escritura es valorada debidamente
al terminar la lectura el verso 6 nos dice que:
Nehemías 8:6 RVR60
6 Bendijo entonces Esdras a Jehová, Dios grande. Y todo el pueblo respondió: ¡Amén! ¡Amén! alzando sus manos; y se humillaron y adoraron a Jehová inclinados a tierra.
en este pasaje vemos la manera en que el Pueblo respondió a la lectura de la ley de Dios.
Amen, es una palabra hebrea que significa: Así sea
Es una señal de que el Pueblo esta convencido que lo que se acaba de proclamar es verdad porque así lo ha dicho el Señor.
Hay muchas cosas que podemos aprender de este relato;
Que Dios nos ayude a valorar la palabra de Dios como el tesoro mas preciado que le ha sido confiado a la iglesia,
Que trágico y terrible es que el pueblo de Dios menosprecie la palabra de Dios,
el día en que la iglesia desestime la Escritura, tal iglesia no tiene el mas mínimo derecho de llamarse iglesia.
Lo mismo puede decirse de cada cristiano, no podemos pretender ser creyentes si menospreciamos la palabra de Dios.
Al inicio de este capitulo se dice que:
“se juntó todo el pueblo como un solo hombre en la plaza”
Seguramente habían muchas otras cosas IMPORTANTES que hacer,
Los muros y el templo habían sido reconstruidos, pero todavía mucho trabajo por hacer.
Pero cuando llego la hora de escuchar la proclamación fiel de la Escritura;
todo se hizo a un lado para que atentamente el pueblo escuchara la voz de Dios.
La verdad es que la decadencia espiritual en muchos creyentes de debe a que han perdido la importancia
de exponerse con frecuencia a la exposición fiel de la Escritura.
se dejan de congregar, como muchos tienen por costumbre; POR CUALQUIER COSA
La iglesia ha perdido la pasión por aprovechar cada oportunidad posible por estar expuestos
a la palabra viva de Dios.
Si el cristiano se congrega el domingo ya es ganancia, y después nos sorprendemos de la condición tan terrible en la que se encuentra nuestras vidas.
Debemos de saber que cada vez que decidimos no congregarnos teniendo la oportunidad de hacerlo
lo que esto manifiesta en nuestro corazón es un desprecio hacia la palabra de Dios.
Esto no es ciencia nueva hermanos, el dejar de congregarte nunca acabará bien en tu vida.
la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios” (Romanos 10:17)
1 Corintios 1:21 RVR60
21 Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación.
1 Corintios 1:22–23 RVR60
22 Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría; 23 pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura;
Para concluir vayamos al verso 7 donde encontraremos una lista de nombres que quizás para nosotros sean un poco extraños, sin embargo debemos de dar gloria a Dios por todos estos hombres ya que desempeñaron una labor muy valiosa;
Nehemías 8:7 (RVR60)
7 Y los levitas Jesúa, Bani, Serebías, Jamín, Acub, Sabetai, Hodías, Maasías, Kelita, Azarías, Jozabed, Hanán y Pelaía, hacían entender al pueblo la ley; y el pueblo estaba atento en su lugar.
Nehemías 8:8 (RVR60)
8 Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura.
Aquí ha muchas cosas que es necesario resaltar, por un lado vemos al pueblo con una actitud enseñable,
a los levitas se les había delegado la responsabilidad de conocer la ley y su interpretación.
Y vemos como el pueblo no solamente estaba atento a la lectura de la ley sino que se mostraba dispuesto a aprender y recibir la instrucción de los levitas.
Por el otro lado es necesario recalcar que los levitas se encuentran cumpliendo con su función;
Para que la predicación de la palabra Avive los corazones del pueblo es necesario que primeramente se levantes
Hombres Avivados por la palabra; hombres que conocen y aman la Escritura, que son capaces de enseña a otros lo que Dios ha hablado.
Como Pablo le encargo a Timoteo: “hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros”
Estos hombres no solamente deben de ser conocidos por su erudición (no solamente deben de ser hábiles y precisos en su conocimiento de las Escrituras)
sino que deben de ser hombres que sean capaces de pararse en el púlpito ante todo el Pueblo
y que nadie tenga nada que reprocharles;
Como bien escribió el apostol Pablo en (1 Timoteo 3)
“Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea. 2 Pero es necesario que el obispo sea irreprensible,”
Iglesia: ¿Cuanta falta hace en la actualidad tales hombres?
Roguemos al Señor de la Mies; Levante obreros fieles a su mies.
La predicación avivada solamente puede ser proclamada por un hombre de Dios (que ha sido avivado por la palabra que se propone a proclamar)
No se trata solamente de la mecánica (es sencillo aprender como preparar un bosquejo, y hablar frente a las personas)
Se trata de hombres que sean consumidos por el amor a Dios y a los demás que su pasión sea ayudar a los demás a entender la palabra de Dios.
Dios encienda esta pasión en muchos esposos y padres de Familia; en muchos hombres que han perdido la pasión por servir a Dios y ser de edificación de la iglesia del Señor.
Mientras leia esta lista de hombres, hubo un pensamineto espantoso que cruzo mi mente y la verdad me peso mucho;
¿Que si en esta lista debería de haber habido mas nombres? Que si había mas hombres que debieron de haber estado preparados y dispuestos para servir a Dios en este momento tan Necesario, pero por causa de su tibieza, negligencia y pecado solo se quedaron como simples expectadores.
Pidamos a Dios que avive nuestras vidas, y que siempre valoremos su palabra sobre todas las cosas.
Related Media
See more
Related Sermons
See more