Una teología bíblica sobre la masculinidad y la feminidad. Parte 4

0 ratings
· 21 views

El papel del varón no es el resultado de una construcción de la sociología, sino parte del ecosistema que Dios creó para la plenitud del hombre.

Notes
Transcript
El papel del varón no es el resultado de una construcción de la sociología, sino parte del ecosistema que Dios creó para la plenitud del hombre.
El rol del esposo no es someter a su esposa, ni pedirle, coaccionarle y/o manipularle para que los haga.
El rol del esposo es un llamado a:
Liderarla como Cristo lideró a su Iglesia.
Amarla como Cristo amó a su Iglesia.
Conocerla y comprenderla.

El esposo debe: Liderarla como Cristo lideró a su Iglesia.

Efesios 5:23 NBLA
Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, siendo El mismo el Salvador del cuerpo.
A.-El esposo es cabeza de la esposa. Ser cabeza significa liderazgo.
Dios te ha puesto, esposo, como líder de tu hogar. No es una posición a elegir, es un nombramiento que se te ha hecho. Te guste o no, Dios te dio una responsabilidad al hacerte cabeza de familia.
Los esposos navegamos por un estrecho canal llamado liderazgo tentado a caer en uno de dos extremos dañinos: pasividad o abuso.
Señores, recuerden también que gobierno no significa dominación o control; significa liderar con sabiduría para los demás.
Tony Evans

¿Cómo lidera Cristo a su Esposa?

Mateo 20:25–27 NBLA
Pero Jesús, llamándolos junto a Él, dijo: «Ustedes saben que los gobernantes de los gentiles se enseñorean de ellos, y que los grandes ejercen autoridad sobre ellos. »No ha de ser así entre ustedes, sino que el que entre ustedes quiera llegar a ser grande, será su servidor, y el que entre ustedes quiera ser el primero, será su siervo;
El modelo de Jesús es uno de liderazgo de servicio. El servicio no anula el liderazgo, lo define. El esposo ha de liderar a su esposa por medio del servicio abnegado y sacrificial, poniendo los intereses de ella por encima de los propios.
Filipenses 2:3–4 NBLA
No hagan nada por egoísmo o por vanagloria, sino que con actitud humilde cada uno de ustedes considere al otro como más importante que a sí mismo, no buscando cada uno sus propios intereses, sino más bien los intereses de los demás.

El esposo debe: Amarla como Cristo amó a su Iglesia.

Efesios 5:25 NBLA
Maridos, amen a sus mujeres, así como Cristo amó a la iglesia y se dio Él mismo por ella,
A.-El amor que se nos pide dar a nuestras esposas no es producido por nosotros, sino entregado. Antes de pensar en cómo amar a mi esposa debo pensar en cuánto he sido amado.
“Cuando mi mente está fija en el evangelio, tengo amplio estímulo para mostrar el amor de Dios a otros. Pues siempre estaré dispuesto a mostrar amor a otros cuando tengo fresco el amor que Dios me ha mostrado a mí” –Milton Vincent.

¿Cómo ama Cristo a su Esposa?

Cristo ama incondicionalmente.
Juan 3:16 NBLA
»Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a Su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en Él, no se pierda, sino que tenga vida eterna.
Gálatas 2:20 NBLA
»Con Cristo he sido crucificado, y ya no soy yo el que vive, sino que Cristo vive en mí; y la vida que ahora vivo en la carne, la vivo por la fe en el Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
Amar es dar, no por merecimiento, sino por elección: el amor de Cristo no lleva cuentas ni registros. El nuestro como esposos tampoco debería hacerlo.
Jesús me amó en mi peor momento: “siendo aún pecadores” Ro 5:8
Romanos 5:8 NBLA
Pero Dios demuestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.
Jesús me amó aun cuando lo he negado o traicionado Juan 1:12 “Pero a todos los que lo recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios, es decir, a los que creen en Su nombre,”

El esposo debe: Conocerla y comprenderla.

1 Pedro 3:7 NBLA
Ustedes, maridos, igualmente, convivan de manera comprensiva con sus mujeres, como con un vaso más frágil, puesto que es mujer, dándole honor por ser heredera como ustedes de la gracia de la vida, para que sus oraciones no sean estorbadas.
A.-El esposo debe conocer a su esposa: yo no puedo comprender a quien no conozco.
“Cada esposo es responsable de conocer a su esposa lo mejor posible y aplicar los principios de Dios a la vida en común” –Stuart Scott.
El esposo debe ser consciente de la delicadeza de su esposa: el esposo ha de vivir encarnando estos roles como lo que son: un llamado del Señor.
Siendo fiel en el cumplimiento de ellos, sin importar si su esposa cumple o no los suyos.
Hemos de liderar, amar y comprender a nuestras esposas para la gloria de Dios, imitando a Dios que nos amó primero, que nos amó mas y nos ama incondicionalmente. Ese es nuestro recurso de amor y nuestro modelo.
1 Pedro 3:7 NBLA
Ustedes, maridos, igualmente, convivan de manera comprensiva con sus mujeres, como con un vaso más frágil, puesto que es mujer, dándole honor por ser heredera como ustedes de la gracia de la vida, para que sus oraciones no sean estorbadas.

CONCLUSIÓN

En el diseño divino, el hombre debe reflejar algunas de las características de Cristo a su esposa e hijos.
Guía y ejemplo: en lugar de pasividad y comodidad, el hombre debe tomar la iniciativa y tener claro hacia dónde se dirige.
Es posible aparentar piedad en el ámbito de la iglesia, pero sin duda en el hogar resultará imposible ocultar la falta de ella. El hombre necesita tener una profunda relación con Dios y conocimiento de su Palabra para poder ejercer este rol adecuadamente. (Efesios 5:22–23)
Amor y entrega: necesita dejar de lado el egoísmo y el dominio agresivo. Muchos hombres creyentes exigen a sus mujeres sujeción basándose en este pasaje, pero olvidan que se les manda a amar y entregarse a ellas como Cristo lo hizo por la iglesia. (Efesios 5:25)
Protección y provisión En el plan de Dios el hombre es el responsable principal de la provisión material. (Génesis 2:15; 3:17–19).
Asimismo debe usar su fuerza para proteger, en lugar de maltratar o dominar. (Efesios 5:29; 1 Pedro 3:7)
Related Media
See more
Related Sermons
See more