UNIDOS EN EL EVANGELIO Sesión #6

Unidos en el Evangelio  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 5 views

Dios le da un nombre nuevo a Jacob y promete bendecirlo en su descendencia.

Notes
Transcript
Handout

Dios le da a Jacob un nombre nuevo (Israel)

OBJETIVO DE LA SESIÓN: Muestra que, aunque Dios puede obrar a través de Su pueblo sin importar lo que suceda, en Su bondad, Dios obra en nosotros para cambiarnos para nuestro bien y para Su gloria.

Introducción:

Desde su nacimiento, Jacob intentó abrirse paso por medio de la “manipulación y el engaño” pero Dios obró en Su Providencia para que aún los pecados miserables de este “suplantador” concurrieran para cumplir Su Soberano Plan de “crear una nación y bendecir a la humanidad por medio de esa nación

¿Cómo debería motivarnos a compartir el evangelio con los demás el saber que no somos dignos de la misericordia de Dios?
¿Por qué es  importante  recordar  que  el  evangelio no solo le da comienzo a nuestra vida con Cristo, sino que también la sustenta?
• Debemos recordar que nuestro crecimiento en la fe viene de lo que Jesús ha hecho por nosotros.
• Nuestra santificación es parte de nuestra salvación, y no podemos lograr ninguna de las dos cosas por nuestra cuenta.
• Reflexionar continuamente en el evangelio nos ayudará a resistir el orgullo y nos dará el deseo de compartir el evangelio con los demás.

1. Cronología de Jacob

a) Una vez que Jacob es bendecido por su padre Isaac, sale rumbo a Padam-Aram (Harán) la tierra de la familia de Abraham. (Gn. 28:2)

b) El Señor lo bendice y confirma el pacto en Betel. (Gn. 28:13-15)

c) Llega a casa de Labán (hermano de su madre Rebeca) (Gn. 29:13)

d) Vivió y trabajó por 20 años con Labán, quien se convirtió en su suegro, al tomar a Raquel por esposa y a Lea por engaño de Labán. (Gn. 31:28-42)

Diccionario Bíblico Lexham (La estadía de Jacob en Padan-aram con Labán)
Así como Jacob se había aprovechado de la situación de su hermano, Labán se aprovecha de Jacob: Jacob había sacado ventaja de la oscuridad permanente de su padre para hacerse pasar por su hermano mayor, también Labán se vale de la oscuridad para sustituir la hermana menor por la mayor

e) Dios llama de vuelta a Jacob a regresar a la tierra de sus padres y Dios le da mucho ganado cuando se va. (Gn. 31:3;13)

f) Jacob teme el encuentro con su hermano Esaú (quien venía a su encuentro con 400 hombres) (Gn. 32:6-8)

g) Jacob divide por campamentos a su familia para que no sean atacados por Esaú y se queda solo. (Gn. 32:7-9 y Gn. 32:22-24)

Árbol Genealógico de Jacob
Génesis 32:24–27 (NBLA)
24 Jacob se quedó solo, y un hombre luchó con él hasta rayar el alba.
25 Cuando vio que no podía prevalecer contra Jacob, lo tocó en la coyuntura del muslo, y se dislocó la coyuntura del muslo de Jacob mientras luchaba con él.
26 Entonces el hombre dijo: «Suéltame porque raya el alba». «No te soltaré si no me bendices», le respondió Jacob.
27 «¿Cómo te llamas?», le preguntó el hombre. «Jacob», le respondió él.
Comentario Bíblico de William MacDonald: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento (6. La Reconciliación de Jacob y Esaú (Caps. 32–33))
el Ángel de JEHOVÁ, el mismo Señor. El Señor descoyuntó el muslo de Jacob por lo que cojeaba el resto de su vida. Aunque Jacob perdió el encuentro físicamente, ganó una gran victoria espiritual. Aprendió cómo triunfar en medio de la derrota, y cómo ser fuerte en medio de la debilidad. Vaciado de su fuerza y de la confianza en sus propias mañas, confesó que era Jacob, un suplantador, un timador. Dios entonces cambió su nombre a Israel (se traduce de varias formas como «Dios gobierna», «el que lucha con Dios» o «un príncipe de Dios»).
Gran Diccionario Enciclopédico de la Biblia (JACOB)
Este fue el momento más crítico de su vida. Hasta entonces había confiado en su propia fuerza y estratagemas, pero ahora comprendió que su energía no podía prevalecer contra Dios y que debería someterse recurriendo a la oración para obtener la bendición y no ir más allá. Desde entonces, se hace frecuente alusión a la adoración que Jacob ofrece al Señor.
El Señor, lo dejó con una incapacidad permanente, lo cual le provocó que ya no confiara en sí mismo, para salirse con la suya con sus propias fuerzas, sino que dependiera de Dios en todo momento.

Jacob se convierte en Israel cuando entra a la tierra de Canaán que había sido prometida a sus descendientes, que se conocerían por su nuevo nombre, Israel (McKenzie, “Jacob at Peniel”, 74).

Oseas 12:2–5 NBLA
2 El Señor también tiene pleito con Judá, Y castigará a Jacob conforme a sus caminos; Conforme a sus obras le pagará. 3 En el vientre tomó a su hermano por el talón, Y en su madurez luchó con Dios. 4 Sí, luchó con el ángel y prevaleció, Lloró y le pidió Su ayuda; En Betel Lo encontró, Y allí Él habló con nosotros, 5 Sí, el Señor, Dios de los ejércitos, El Señor es Su nombre.
Related Media
See more
Related Sermons
See more