Esperanza en medio de la desesperanza

Adviento   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 269 views

Dios Nos ofrece Salvación Gratuita en medio de la muerte y la desesperanza

Notes
Transcript

Coloca tu esperanza en Aquel que es fiel y verdadero

El sermón pasado vimos como Dios en su perfecto plan que estructuró para la redención de la humanidad llamó a una pareja de ancianos, estériles sin esperanza de tener descendencia alguna y les hizo una promesa. De ti saldrá una gran nación, bendeciré a quien te bendiga y maldeciré a quién te maldiga. En tí serán bendecidas todas las naciones de la tierra. Vimos que unos veinte y cinco años más tarde, Dios que es fiel y todopoderoso cumplió lo que había prometido. Dios siempre es fiel.
Hoy vamos a ver cómo en medio de la desesperanza del pueblo Dios trae esperanza. Pero esta esperanza es diferente. Es una esperanza que sus resultados No tendrán limites ni fin.
Con demasiada de mucha frecuencia en medio de los tiempos difíciles olvidamos las promesas que nuestro Señor nos ha dado a través de su Palabra. Continuamente las luchas, las dificultades que enfrentamos con nuestra naturaleza caída, en un mundo caído nos puede llevar a pensar que No hay esperanza. Todo parece ir de mal en peor. Vemos problemas en las relaciones humanas, en los matrimonios, los gobiernos son un verdadero caos. Nuestros jóvenes son muertos en las calles, los servicios básicos cada vez son menos accesibles, los sistemas de salud son un desastre. Todos los gobiernos parecen resolverlo todo a expensas del pueblo. Hasta la naturaleza sufre por causa de la maldad del ser humano. Parece ser que No hay esperanza.
En medio de un pueblo cautivo en una tierra extraña, Dios levanta al profeta Isaías para traer esperanza en medio de la desesperanza.
Isaías 52:3 RVR60
3 Porque así dice Jehová: De balde fuisteis vendidos; por tanto, sin dinero seréis rescatados.
Isaías 52:3 NVI
3 Porque así dice el Señor: «Ustedes fueron vendidos por nada, y sin dinero serán redimidos.»
El libro de Isaías nos relata cómo el profeta anuncia el juicio de Dios a Jerusalén por causa de la rebelión contra Dios por medio de Asiria y Babilonia.
Is.51.9 “9 ¡Despierta, brazo del Señor! ¡Despierta y vístete de fuerza! Despierta, como en los días pasados, como en las generaciones de antaño.
Los santos atemorizados le habían pedido al Señor al Señor , el Dios del pacto que los librara.
la realidad pecaminosa del pueblo lo hacía completamente responsable del cautiverio que había de venir
Por causa de su rebelión el Señor enviará a Nabucodonosor y y a los babilonios para que destruyan a Jerusalén y lleven al pueblo a la cautividad.
El Señor en su infinita misericordia les llamará a un despertar en medio de su cautiverio Is.52.1-21 ¡Despierta, Sión, despierta! ¡Revístete de poder! Jerusalén, ciudad santa, ponte tus vestidos de gala, que los incircuncisos e impuros no volverán a entrar en ti. 2 ¡Sacúdete el polvo, Jerusalén! ¡Levántate, vuelve al trono! ¡Libérate de las cadenas de tu cuello, cautiva hija de Sión!”
Luego de haberles dado la espalda al Dios que los saco de Egipto que les hizo cruzar en seco por el Mar Rojo
Que les entregó la tierra prometida y y ello rompieron su pacto
Dios los llama a un nuevo resurgir.
Un resurgir Que no es consecuencia de algo que pudieran hacer sino que viene como consecuencia de la gracia que solo Dios otorga al ser humano caído y dañado por el pecado
Dios los alienta a sacudirse del estupor de la cautividad. Ese estupor es la indiferencia, la soñolencia en la condición en que el pueblo se encontraba.
Dios iba a despertar al pueblo a futuro nuevo y glorioso .
Este futuro incluía una relación perfecta con su Dios.
Isaías escribe v1. porque nunca más vendrá a tí un incircunciso ni inmundo. El lugar donde estarán los escogidos de Dios será un lugar perfecto y sin pecado
Luego la historia Bíblica nos deja ver que el pueblo estuvo 70 años de cautiverio en Babilonia .
Ciertamente habría regocijo al regresar a Jerusalén para reconstruirla y restablecer su patria Dios les dice: Libérate de la ataduras de tu cuello. Estas ataduras no solo eran físicas
El Salmo 126. 1-3 “1 Cuando el Señor hizo volver a Sión a los cautivos, nos parecía estar soñando. 2 Nuestra boca se llenó de risas; nuestra lengua, de canciones jubilosas. Hasta los otros pueblos decían: «El Señor ha hecho grandes cosas por ellos.» 3 Sí, el Señor ha hecho grandes cosas por nosotros, y eso nos llena de alegría.”
La triste realidad era que aunque ellos pudieran reconstruir su patria Todavía seguían siendo atrapados en una esclavitud espiritual
Seguían muertos en la impiedad y sin una posible escapatoria
Juan en el libro de Apocalipsis relata la liberación y el despertar de esta manera Ap.22. 14-15 “14 »Dichosos los que lavan sus ropas para tener derecho al árbol de la vida y para poder entrar por las puertas de la ciudad. 15 Pero afuera se quedarán los perros, los que practican las artes mágicas, los que cometen inmoralidades sexuales, los asesinos, los idólatras y todos los que aman y practican la mentira.”

¿En qué consiste la la Esperanza traída por Dios?

Is.52.3 “3 Porque así dice el Señor: «Ustedes fueron vendidos por nada, y sin dinero serán redimidos.»”
Este versículo nos deja claro que la obra Salvadora del Señor es solo por gracia.
Jehová en ninguna manera está obligado a salvar a su pueblo porque este lo merezca.
El capitulo 50.1 de Isaías nos relata la impiedad que causó el castigo y esclavitud del pueblo Is.50.11 Así dice el Señor: «A la madre de ustedes, yo la repudié; ¿dónde está el acta de divorcio? ¿A cuál de mis acreedores los he vendido? Por causa de sus iniquidades, fueron ustedes vendidos; por las transgresiones de ustedes fue despedida su madre.”
El Señor no estaba obligado a rescatar a su pueblo porque alguien lo hubiera comprado como se compraría un esclavo. Nadie le había dado a Dios compensación alguna por entregarle su pueblo a los babilonios. Por eso les dice; "por nada fueron vendidos " por tanto, serás rescatado sin dinero .
El Señor no los estaba salvando porque tenía que hacerlo. En su perfecta justicia ellos eran merecedores de la muerte.
Salmo. 14.1-4 “1 Dice el necio en su corazón: «No hay Dios.» Están corrompidos, sus obras son detestables; ¡no hay uno solo que haga lo bueno! 2 Desde el cielo el Señor contempla a los mortales, para ver si hay alguien que sea sensato y busque a Dios. 3 Pero todos se han descarriado, a una se han corrompido. No hay nadie que haga lo bueno; ¡no hay uno solo! 4 ¿Acaso no entienden todos los que hacen lo malo, los que devoran a mi pueblo como si fuera pan? ¡Jamás invocan al Señor!”
Rom.3.2323 pues todos han pecado y están privados de la gloria de Dios,”
Rom.6.23 “23 Porque la paga del pecado es muerte, mientras que la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús, nuestro Señor.”
Is.53.66 Todos andábamos perdidos, como ovejas; cada uno seguía su propio camino, pero el Señor hizo recaer sobre él la iniquidad de todos nosotros.”
Dios No está obligado a salvar a nadie, y todo pensamiento religioso que busque hacerlo cambiar de parecer (contreñirlo) por algo que el hombre halla hecho individual o colectivamente es Falso. Dios es Soberano. El esfuerzo humano compele a Dios.
Dios actúa por su profundo amor por el hombre pecador que está esclavizado.
Rom.5.8 “8 Pero Dios demuestra su amor por nosotros en esto: en que cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros.”

Este relato que nos da el profeta Isaías es solamente un reflejo de lo Que el Señor haría por medio del mesías, del Siervo de Jehová por nosotros.

Jn.3.16 “16 »Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.”
En nuestra desesperanza Dios nos alcanzó Ef. 2.4-5 “4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor por nosotros, 5 nos dio vida con Cristo, aun cuando estábamos muertos en pecados. ¡Por gracia ustedes han sido salvados!”
La salvación y la liberación de nuestras almas es gratuita para nosotros.
Dios envío a su Unico Hijo a ocupar nuestro lugar, a sufrir, a ser castigado en nuestro lugar para que pudiéramos ser justificados, liberados y transformados por él y para el'
Dios pudo haberse quedado cruzado de brazos cada vez que su pueblo estaba en dificultades por causa de su pecado. pero el Dios de la gracia inmerecida , incondicional e infinita, predijo la salvación del para que todos pudieran conocer y creer que solo él es el único responsable de la redención de su pueblo y de toda la humanidad .
Si estas aquí en esta mañana nos estas viendo es porque Dios te está llamado y te esta diciendo recibe mi gracia. No por lo que tu quisieras hacer no es por lo que harás, ni por lo que hiciste. Es solo por que te amo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more