LA PROMESA DE REDENCIÓN (GÉNESIS 3:1-24)

Peregrinando hacia Belén   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 2,366 views
Notes
Transcript
1 ANTE LA IMAGEN DEL HOMBRE PECADOR
2 PROMESA DE REDENCIÓN
Introducción
Comenzamos esta nueva serie de la predicaciones, que nos conduce desde el adviento a la navidad.
Después de haber encendido esta primera vela, símbolo de este caminar, ya no estamos en una oscuridad absoluta, que pudo haber sido, pero, se enciende la luz de la esperanza, esta primera llama simboliza la luz de la esperanza que mana de la promesa de Dios.
Pues esto es justo lo que vamos a ver hoy.
La caída, sus consecuencias, pero en medio de la tragedia, se encienda una pequeña llama.
¿Hay luz en nuestra vida? ¿Qué significó la promesa de Dios después de la caída? ¿Nos aferramos a la promesa de DIos? ¿Caminamos con un corazón en pos de la redención de Dios?

1. ANTE LA IMAGEN DEL HOMBRE PECADOR.

a) La caída por desobediencia.
Claramente Dios, había dicho al hombre, de todo puedes comer, pero de ese árbol no comerás.
Comer de ese árbol significaba la desobediencia a Dios, desobediencia a su Palabra.
Todo pecado es pecado porque es la desobediencia a la Palabra de Dios.
Y curiosamente la serpiente empieza la tentación hacia lo prohibido por Dios.
Y lo hace de mala manera:
Invirtiendo el Rol que DIos había impuesto. Habló con la mujer, hubo un vacío de responsabilidad por parte de Adán. Esto no es porque Eva sea el sexo débil, sino porque habían comenzado ya la desobediencia de lo impuesto por DIos.
La serpiente lo hace con un sofismas, una mentira maquillada como si fuera una verdad.
Génesis 3:2–4 LBLA
2 Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; 3 pero del fruto del árbol que está en medio del huerto, ha dicho Dios: «No comeréis de él, ni lo tocaréis, para que no muráis». 4 Y la serpiente dijo a la mujer: Ciertamente no moriréis.
No iban a morir físicamente en ese momento, pero si iban a morir, tanto espirtualmente, como algún día muerte física y muchos a la muerte eterna.
Adán actúo de mala manera:
Renunciando a su rol y dejando un vacío.
Aceptar el fruto, desobedeciendo lo que Dios había mandado.
La humanidad siempre echado la culpa de esto a Eva, pero el principal culpable fue Adán, por eso Pablo dice:
1 Corintios 15:20–21 LBLA
20 Mas ahora Cristo ha resucitado de entre los muertos, primicias de los que durmieron. 21 Porque ya que la muerte entró por un hombre, también por un hombre vino la resurrección de los muertos.
Romanos 5:12–14 LBLA
12 Por tanto, tal como el pecado entró en el mundo por un hombre, y la muerte por el pecado, así también la muerte se extendió a todos los hombres, porque todos pecaron; 13 pues antes de la ley había pecado en el mundo, pero el pecado no se imputa cuando no hay ley. 14 Sin embargo, la muerte reinó desde Adán hasta Moisés, aun sobre los que no habían pecado con una transgresión semejante a la de Adán, el cual es figura del que había de venir.
Por lo tanto, ya comenzó antes la desobediencia.
Y la mujer obró mal de la siguiente manera:
Escuchó la voz de la serpiente, pasando por encima de lo que DIos había instituido.
Quiso ser como Dios, igual que Adán. (orgullo y vanidad)
Incitó a su marido hacer lo malo.
Confesión 6.1
Los estándares de Westminster y la forma de gobierno de Westminster Capítulo Seis: De la caída del ser humano, del pecado y su castigo

VI.1 Nuestros primeros padres, siendo seducidos por la sutileza y tentación de Satanás, pecaron al comer del fruto prohibido. Dios, según su sabio y santo consejo, quiso permitirles este pecado, proponiéndose ordenarlo para su propia gloria.125

Hermanos, la desobediencia es motivada por le orgullo, el hedonismo, la búsqueda del yo y el placer del yo. Nosotros, nuestra naturaleza, nuestra carne, está impregnada con lo mismo que estaba impregnado Adán y Eva. Y ahora también con el pecado.
b) Consecuencias del pecado y castigo
La desobediencia a Dios es pecado, nos convierte en injusto, el Adán como cabeza federal en ese momento de la humanidad, es decir, representante de toda la humanidad, con su acción hizo que fuera entrado el pecado, la muerte
Génesis 3:7 LBLA
7 Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; y cosieron hojas de higuera y se hicieron delantales.
Esta desobediencia trajo la enfermedad, la muerte, la ausencia de paz.
Romanos 5:12–13 LBLA
12 Por tanto, tal como el pecado entró en el mundo por un hombre, y la muerte por el pecado, así también la muerte se extendió a todos los hombres, porque todos pecaron; 13 pues antes de la ley había pecado en el mundo, pero el pecado no se imputa cuando no hay ley.
Pues se desobedece la ley de Dios.
Esto fue para toda la humanidad,
Los estándares de Westminster y la forma de gobierno de Westminster Capítulo Seis: De la caída del ser humano, del pecado y su castigo

VI.2 Por este pecado cayeron de su rectitud original y de su comunión con Dios,127 y de esta manera quedaron muertos en el pecado, y totalmente contaminados en todas las partes y facultades del alma y del cuerpo.129

VI.3 Siendo ellos la raíz de toda la humanidad, la culpa de este pecado fue imputada y la misma muerte en el pecado y la naturaleza corrompida fueron transmitidas a toda la posteridad que desciende de ellos por generación ordinaria.

La actitud de Adán ante la llamada de DIos, fue el miedo,
Génesis 3:8–10 LBLA
8 Y oyeron al Señor Dios que se paseaba en el huerto al fresco del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia del Señor Dios entre los árboles del huerto. 9 Y el Señor Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás? 10 Y él respondió: Te oí en el huerto, y tuve miedo porque estaba desnudo, y me escondí.
Y de intentar escabullirse de la responsabilidad y la culpa
Génesis 3:10–12 LBLA
10 Y él respondió: Te oí en el huerto, y tuve miedo porque estaba desnudo, y me escondí. 11 Y Dios le dijo: ¿Quién te ha hecho saber que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol del cual te mandé que no comieras? 12 Y el hombre respondió: La mujer que tú me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí.
Eva hizo más de lo mismo
Génesis 3:13 LBLA
13 Entonces el Señor Dios dijo a la mujer: ¿Qué es esto que has hecho? Y la mujer respondió: La serpiente me engañó, y yo comí.
Esto suele pasar en un corazón que sabe que ha hecho mal, pero que no está arrepentido, echar la culpa al otro. En ese momento, el ser humano no tiene esperanza, no sabe donde encontrar al esperanza, por eso no tienen arrepentimiento.
Y esto pasa, cunado no conocen a QUien realmente le puede dar el perdón. Fue tan gorda la caída que ellos mismos sabe que no tienen remedios por si mismo.
c) Incapacidad de salvación y comunión con Dios.
Esto es lo peor
Génesis 3:24 LBLA
24 Expulsó, pues, al hombre; y al oriente del huerto del Edén puso querubines, y una espada encendida que giraba en todas direcciones, para guardar el camino del árbol de la vida.
No voy a entrar mucho en todas las clausulas del castigo, pues todos los males de la tierra viene por esta caída. Y se resume en esto: «La desobediencia o rebeldía del hombre lo lleva fuera de la comunión con Dios y lo emerge en la muerte»
Romanos 3:9–13 LBLA
9 ¿Entonces qué? ¿Somos nosotros mejores que ellos? De ninguna manera; porque ya hemos denunciado que tanto judíos como griegos están todos bajo pecado; 10 como está escrito: No hay justo, ni aun uno; 11 no hay quien entienda, no hay quien busque a Dios; 12 todos se han desviado, a una se hicieron inútiles; no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. 13 Sepulcro abierto es su garganta, engañan de continuo con su lengua, veneno de serpientes hay bajo sus labios;
En ese momento, el ser humano, no tiene esperanza, y esto es como nace, el ser humano alejados de Dios por el pecado, es necesario un remedio fuera de él, porque el mismo no puede.
Salmo 49:7–8 LBLA
7 Nadie puede en manera alguna redimir a su hermano, ni dar a Dios rescate por él, 8 porque la redención de su alma es muy costosa, y debe abandonar el intento para siempre,
Los estándares de Westminster y la forma de gobierno de Westminster Capítulo Seis: De la caída del ser humano, del pecado y su castigo

VI.4 De esta corrupción original (por la cual estamos totalmente impedidos, inhabilitados y opuestos a todo bien, y completamente inclinados a todo mal)133 proceden todas las demás transgresiones.

Que mal sería acabar así, no?
Pero tenemos un Dios que no lo merecemos, un Dios lleno de misericordia, que puedo haber destruido A Adán y a Eva, y con ellos la humanidad, pero guardó ese castigo al Verbo Encarnado, y mostró tras la caída misericordia.

2. PRMESA DE REDENCIÓN, LA ESPERANZA DE LA HUMANIDAD

Génesis 3:14–15 LBLA
14 Y el Señor Dios dijo a la serpiente: Por cuanto has hecho esto, maldita serás más que todos los animales, y más que todas las bestias del campo; sobre tu vientre andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida. 15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y su simiente; él te herirá en la cabeza, y tú lo herirás en el calcañar.
a) Una muestra de misericordia.
Este texto se le conoce como el proto-evangelio, una mención preliminar del evangelio, la promesa de la vendia, la Espera hasta que venga. Y por eso esta es nuestra primera etapa de esta peregrinación a Belén.
Pues nos da a conocer nuestra naturaleza, y el porque de la venida de un salvador.
Dios en vez de destruir la humanidad, auque lleve sus castigo, Dios da esperanza a la humanidad, la dota de esperanza.
Le da una promesa consoladora.
b) Una promesa consoladora.
Isaías 7:14 LBLA
14 Por tanto, el Señor mismo os dará una señal: He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel.
Una promesa del mesías, el Vebo encarnado.
Mateo 1:23 LBLA
23 He aquí, la virgen concebirá y dara a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel, que traducido significa: Dios con nosotros.
El ser humano por su pecado fue destituido de la comunión con Dios, la ley de Dios nos muestra nuestra incapacidad para salvarnos por nosotros mismos, y cuando nos damos cuenta de esto, nos hace mirar a un salvador.
Pues bien ese salvador vino, Dios encarnado. Y vino para cumplir al promesa de redención:
Romanos 16:20 LBLA
20 Y el Dios de paz aplastará pronto a Satanás debajo de vuestros pies. La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vosotros.
Ya la aplastó en la cruz.
Isaías 53:3–5 LBLA
3 Fue despreciado y desechado de los hombres, varón de dolores y experimentado en aflicción; y como uno de quien los hombres esconden el rostro, fue despreciado, y no le estimamos. 4 Ciertamente Él llevó nuestras enfermedades, y cargó con nuestros dolores; con todo, nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y afligido. 5 Mas Él fue herido por nuestras transgresiones, molido por nuestras iniquidades. El castigo, por nuestra paz, cayó sobre Él, y por sus heridas hemos sido sanados.
El Antiguo testamento está lleno de la promesa de Redención como podemos ver.
Cristo aplastó la cabeza de la serpiente, aunque esto costó mucho.
Pero su sacrificio, nos da esperanza, ahora a pesar del pecado.
c) La esperanza de un Hecho.
El At testamento está lleno de esta esperanza, una esperanza que no recaería en saco rotos, porque las promesas de DIos se cumple.
Esto creyeron los santos hombres escogidos del AT, y fueron salvados por la fe en la esperanza, fueron salvados por Cristo.
En Navidad no sólo vamos a celebrar el nacimiento de un lindo bebé, sino en nacimiento del Dios Encarnado, el nacimiento de nuestro Redentor, quien pisó y pisará la cebeza de la serpiente, quien venció a la misma muerte.
Todo nos habla de Él, desde el Edén, pasando por el Sinaí y el Carmelo, nos lleva al Gólgota, donde Cristo derramó su sangre preciosa por nosotros y nos hizo redimidos y salvados cuando sin Él, no tendríamos esperanza.
CONCLUSIÓN
Con este tiempo de adviento recordamos la promesa y el cumplimiento de la llegada de nuestro Redentor y Salvador Jesucristo.
Recordamos la salvación, y que con esa primera llama, el mundo nunca quedó en oscuridad total, pues Dios mostró su misericodia.
Recordamos tu salvación, mi salvación, no nos ecaaminamos solo a noches de turrón y mazapán acompañados de villancicos para un precioso niño. Sino nos encaminamos al recuerdo del nacimiento del Salvador, nos encaminamos para dar un mensaje al mundo en que Dios se hizo hombre y el soportó el castigo para que nosotros tuviéramos vida.
Si aun, no has tenido esa salvación en tu vida y necesitar reconocer a tu Señor y Salvador Jesucristo, es el momento, porque en ningún otro hay esperanza.
Y al entrar en esta esperanza, seguimos esperando su segunda Venida, y este tiempo de adviento nos recuerda eso también, que vamos hacia la venida, y que el Señor cumple sus promesas.
Espera en Él y a Él.
Que Dios bendiga su Palabra.
Gloria al Padre al Hijo y al Espíritu Santo.
ORACIÓN FINAL
Señor Dios, con este primer domingo y esta primera vela, símbolo de la espera que tu iglesia vive con gozo y esperanza, iluminanos para que seamos luz en medio de este mundo caído y que al igual que tu usastes a otros para llevarnos a ti y así poder redimirnos, usamos a nosotros. Y te pedimos también que nunca perdamos la esperanza en tu promesa, como tampoco el gozo y la paz que nos da tu salvación. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén
Porque tuyo Señor, es el reino y el poder y la gloria por los siglos de los siglos. Amén».
Que la gracia del Señor Jesucristo el amor del Padre y la comunión del Espíritu Santo sea con todos vosotros.
Amén
Related Media
See more
Related Sermons
See more