El Pastor y la Familia

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 35 views
Notes
Transcript

Un obispo debe ser, pues, irreprochable, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, de conducta decorosa, hospitalario, apto para enseñar,

3 no dado a la bebidaa, no pendenciero, sino amable, no contencioso, no avaricioso.

4 Que gobierne bien su casa, teniendo a sus hijos sujetos? con toda dignidad?

5 (pues si un hombre no sabe cómo gobernar su propia casa, ¿cómo podrá cuidar de la iglesia de Dios?);

Somos llamados a gobernar bien nuestra casa
Ninguno de nosotros gobierna perfectamente nuestro hogar.. sin embargo mis hermanos… si Dios te ha llamado a pastorear la grey que El compró con su propia sangre tu liderazgo tiene que ser irreprensible (no perfecto.. pero si irreprensible)
Howard Hendricks… sus prioridades...
No podemos divorciar el gobierno de nuestra casa del gobierno de la iglesia. Nuestro liderazgo amoroso en nuestro hogar es lo que nos capacita para liderar la iglesia...
Un día cumplimos estos requisitos… Y tenemos que seguir cumpliéndolos...
Iglesias locales sanas en donde se predica y se vive el evangelio son un testimonio poderoso en nuestras comunidades.. Satanás se opondrá… ataca.. Dos veces aperece el diablo en este párrafo. Debemos saber que el buscar atacar a la iglesia, a los líderes, y a nuestras familias… Debemos ser como Job que se levantaba temprano y clamaba a Dios por sus hijos..
Como pastores somos llamados a ser ejemplos para la grey incluyendo y especialmente en nuestro ejemplo de como lideramos nuestros hogares

pastoread el rebaño de Dios entre vosotros, velando por él, no por obligación, sino voluntariamente, como quiere Dios; no por la avaricia del dineroc, sino con sincero deseo;

3 tampoco como teniendo señorío sobre los que os han sido confiados, sino demostrando ser ejemplos del rebaño

Sed imitadores de mí, como también yo lo soy de Cristo.

Mis hermanos, es tremendo esto...
Algunos dirán.. bueno yo no estoy en una posición para decir eso…mis hermanos, aunque no somos el ápostol Pablo y aunque no usemos esas Palabras justamente estamos en una posición dada por Dios, dada por gracia donde es exactamente lo que debemos esperar de nosotros mismos conforme a lo que la Palabra nos muestra…Somos ejemplos.. estamos imitando a Cristo… y buscamos que otros nos imiten… Esto es el liderazgo bíblico.. No estamos hablando que nos imiten a nosotros en el sentido de seguir a hombres en vez de seguir a Cristo.. pero así que como un padre busca enseñar y modelarle a sus hijos (Thiago con sus hermanas) nosotros lo mismo
Debemos ser la misma persona que somos en la iglesia que somos en casa
3. Como esposos somos llamados a amar y a liderar a nuestras esposas
El autor Gary Thomas escribió un libro llamado Matrimonio Sagrado: Que tal si Dios diseñó el matrimonio más para hacernos santos que para hacernos felices. El reformador Marín Lutero dijo que el matrimonio logró en él lo que ningún seminario había logrado, un progreso mayor en la santidad personal.
a. Los esposos somos llamados a amar a nuestras esposas
Efesios 5:25

Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia y se dio a sí mismo por ella

Predicar el evangelio en este punto.
Dr. Hannah… no quiero escuchar un mensaje sobre 5 pasos para amar mejor a tu esposa… Lo que necesito es que me hablen de las bellezas del evangelio y de Cristo y entonces tendré la capacidad de amar a mi esposa.
Mi espiritualidad o mi falta de espiritualidad se va a manifestar primeramente y primordialmente en como trato a mi esposa.
Esposos nosotros no podemos cumplir con esto… Jesucristo tiene que ser nuestro mayor amor … sólo así podemos amarla como La Palabra de Dios nos instruye.

Y vosotros, maridos, igualmente, convivid de manera comprensiva con vuestras mujeres, como con un vaso más frágil, puesto que es mujer, dándole honor como a coheredera de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no sean estorbadas.

1 Pedro 3:7
Mis hermanos, debemos ser estudiantes de por vida de nuestras esposas
Hay un libro que yo creo que tiene el potencial de hacer mucho daño a los matrimonios (se de un matrimonio en particular) pero por otro lado la idea de entender a nuestras esposas conocerlas, entender maneras en que ellas se sientan conocidas por nosotros es congruente con este pasaje
(que cosas son importantes para tu esposa.. para la mía desayunar juntos.. tener una cita juntos.. acompañarla en las compras.. tengo que seguir trabajar más en que ella se sienta escuchada).
Debemos recordar que nuestras esposas son maravillosamente distintas y frágiles
El esposo debe tratar a su esposa como un vaso costoso, hermoso, frágil, en el que hay un precioso tesoro. - wiersbe
Somos llamados a honrar a nuestras esposas
El marido debe alabar a su mujer y llamarla bienaventurada. Junto con el autor de Proverbios, él honra a su esposa y dice: “Muchas mujeres hicieron el bien, mas tú sobrepasas a todas” (31:29).
b. Después del mandato aparece una descripción de una tremenda realidad. ¿Por qué debo honrar a mi esposa? Podríamos dar muchas razones en la Biblia pero acá el texto menciona algo muy interesante. Ellas son coherederas de la gracia de la vida.
Recordar la maravilla del regalo no merecido debe afetcar como tratamos a nuestras esposa
Nuestra vida espiritual depende de esto
Matthew Henry nos dice..... Vive santamente para que ores mucho; y ora mucho para que vivas santamente.
b. Los esposos somos llamados a liderar nuestros hogares.
John Piper… quiero hablar con el hombre de la casa.
Hombres, lideramos con nuestro ejemplo.
Somos los que tomamos iniciativa en nuestro propio crecimiento espiritual.
Somos los que tomamos iniciativa en el crecimiento espiritual de la familia.
El evangelio resplandeciendo a través de iglesias sanas. Familias sanas en esa iglesia. Hombres espirituales, líderes en sus hogares y líderes en la iglesia local. Por esto debemos orar y trabjar.
Dos ejemplos personales… en mi matrimonio… (cambiame a mi o cambia a mi esposa o sacame del ministerio) en mi crianza (hablando con un pastor sobre si estoy descalificado)...
4. Como padres somos llamados a criad a nuestros hijos en la disciplina e instrucción del Señor

Escucha, oh Israel, el SEÑOR es nuestro Dios, el SEÑOR uno es.

5 Amarás al SEÑOR tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza.

6 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón;

7 y diligentemente las enseñarás a tus hijos, y hablarás de ellas cuando te sientes en tu casa y cuando andes por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes.

8 Y las atarás como una señal a tu mano, y serán por insignias entre tus ojos.

9 Y las escribirás en los postes de tu casa y en tus puertas

Observer la relación entre lo primero y lo segundo
Hemos de ser diligentes...
Noten la frecuencia (dar ejemplos específicos de estos)
Efesios nos habla de la instrucción y de la disciplina. .ambas cosas deben estar presente… El ejemplo negativo de Elí (no los corrigió)
Pero la palabra también nos habla de no exasperar a nuestros hijos… (Disfruta a tus hijos .. conversación con Emi)
hay cosas que podemos hacer que no ayudan al que el corazón pecaminoso de nuestros hijos sea cambiado.
El pastor y autor John MacArthur enumera diez maneras en que como padres podemos estar provocando a ira a nuestros hijos:
La sobreprotección (reglas muy estrictas, los niños no tienen libertad, puede haber una obediencia externa pero por dentro los niños están acumulando ira, ellos no perciben el amor de los padres solo perciben reglas continuas)… Escena de la película de Hook… Dejá de actuar como un niño.. “yo soy un niño.”
El favoritismo… Cuando comparamos a uno de nuestros hijos con otro
No mostrandoles su valor… No esuchandolos
Poniéndoles metas irrealísticas… Nunca es suficiente lo que hacen. Pocas veces escuchan las palabras de ánimo… bien hecho hijo.
La falta de afecto
La falta de provisión para sus necesidades (ropa, comida, un lugar para jugar)
Falta de estandares… Lo opuesto a la sobreprotección… no hay rutina, no hay disciplina, no hay orden
Espíritu de crítica.
Un niño aprende lo que vive. Si vive con críticas, no aprende la responsabilidad. Aprende a condenarse a sí mismo y a encontrar defectos en los demás. Aprende a dudar de su propio juicio, a menospreciar su propia capacidad y a desconfiar de las intenciones de los demás. Y sobre todo, aprende a vivir con la continua expectativa de una inminente condena".
ix. A través de la negligencia. La indiferencia de David en la vida de Absalón. Necesitamos estar involucrados en las vidas de nuestros hijos.
x. A través de la disciplina excesiva, el abuso de su autoridad (emocionalmente, físicamente).
El filósofo Socrates expresó lo siguiente, “Si yo pudiera escalar los lugares más altos de Atenas yo levantaría mi voz y proclamaría, “Conciudadanos, porque se afanan tanto en juntar riqueza y pasan tan poco tiempo en el cuidado de sus hijos a quien un día tienen que entregarles todo?”
“para que no se desalienten”…Mis hermanos, una gran parte de nuestro trabajo como padres tiene que ser alentar a nuestros hijos.. animarlos…
En una encuesta que hizo a padres se les pidió registrar cuantos comentarios negativos en contraste con comentarios positivos le hicieron a sus hijos. El RESULTADO: criticaban diez veces por cada comentario favorable Se hizo otra encuesta con maestros - 75% de los comentarios eran negativos.
Howard Hendricks decía que por cada cosa negativa que le decimos a nuestros hijos debemos decir cuatro cosas positivas.
Cuantas historias de famosos, de películas sobre un niño que aún de grande sigue haciendo cosas buscando la aprobación de sus padres… (Tu eres mi hijo en quien yo me complazco)… Que hace un hijo cuando está jugando a un deporte y hace una jugada… Fuimos creados para esto. Padres… de alguna manera nosotros representamos como es Dios a ellos…Si vos te criaste sin está aprobación… el evangelio que te libera para vos ser un aliento para tus hijos...
en cada caso esta es la propensidad de nuestro corazón sin el evangelio… debemos ser tiernos en el uso de nuestra autoridad… debemos alentar a nuestros hijos)
Related Media
See more
Related Sermons
See more