Una llegada triunfal.
Notes
Transcript
Introducción
Introducción
Definitivamente la entrada triunfal a Jerusalén marca la última semana de la pasión de nuestro Señor Jesucristo. En las culturas antiguas era muy frecuente que los grandes reyes y generales entraran a las ciudades acompañados de sus ejércitos en medio de vítores y trompetas, esto ocurría mayormente cuando la nación había logrado una gran victoria sobre otra nación y el general o rey entrante era vitoreado por todo el pueblo. Este relato es conocido como La Entrada Triunfal de Jesús pero; hablando en términos humanos no sabemos si realmente fue una entrada triunfal, porque sabemos que es lo que le espera al termino de esa semana.
Contexto
Contexto
Israel se estaba preparando para la fiesta de la pascua, todo israelita mayor de 20 años debía subir a Jerusalén de manera que el ambiente que se respira en la ciudad es festivo. Pero estás fiestas serían particularmente diferentes debido a varios factores.
1. La presencia de Jesús el nazareno a quienes multitudes de personas le seguían, algunos por curiosidad otros por sus milagros y otros porque creían en el como el Mesías.
2. La presencia del ejército romano enviado para aplacar cualquier intento de sedición. Roma no era una virtud de paciencia y tolerancia sino que se caracterizaba por aplastar cualquier insinuación mesiánica o revolucionaria./ La figura de un Jesús a quien el pueblo comenzó a llamar el Rey de Israel pudo haber sonado las alarmas de los líderes religiosos quienes partir de ese momento comenzaron a planear su muerte y con eso evitar la ira de Roma sobre la ciudad.
3. Las multitudes estaban especialmente agitadas debido a que en días anteriores Jesús había resucitado a un hombre que tenía cuatro días en la tumba. Está Señal (resurrección de un muerto) era la mayor prueba que Jesús era quien decía ser (El mesías). El problema era que el pueblo solo quería un mesías político que pusiera fin a la ocupasion romana y solo vio el fin de una ocupasion política y no la verdadera naturaleza del Reino Espiritual.
El ultimo sacrificio
En el mes de Nizan a los 14 días del calendario hebreo; Dios había instruido por medio de la Ley que el pueblo debía sacrificar un cordero para la remisión de pecados, pero esta pascua marcaría el fin de una era de sacrificios de animales para dar paso al verdadero y definitivo sacrificio por nuestros pecado de manera que esta es una semana importante.
Tema Central
Tema Central
Mi intensión en esta mañana es mostrarles cómo Dios inspiró a los evangelistas para darnos una idea de como un acto de adoración, por más adornado y pomposo que sea, puede reflejar las más oscuras intensiones del corazón. / La adoración es el acto de dar honor a Dios por lo que él es y por lo que el hizo. Es decir; la adoración debe poseer cierta información; de quien es Dios, cual es su obra, su caracter, sus propósitos, de manera que una adoración a DIOS, desinformada, llena de ideas falsas sobre quien es Dios y de presunciones; NO es adoración es solo un éxtasis externo movido por emociones y no por la razón. Es por eso que Jesús dijo; “Este pueblo de labios me honra, pero su corazón esta lejos de mi”. 😕 Si nuestro corazón y nuestra mente no está llena de la verdad no podremos adorar a Dios como él lo merece. El es espíritu y los que le adoran deben adorarle en Espiritu y Verdad
Frase de transición: Para nuestra mayor comprensión yo he dividido este pasaje en tres escenas.
1. Un Rey en pleno Control
1. Un Rey en pleno Control
Verso 1. Cuando se acercaban a Jerusalén, junto a Betfagé y a Betania, frente al monte de los Olivos, Jesús envió dos de sus discípulos, 2 y les dijo: Id a la aldea que está enfrente de vosotros, y luego que entréis en ella, hallaréis un pollino atado, en el cual ningún hombre ha montado; desatadlo y traedlo. 3 Y si alguien os dijere: ¿Por qué hacéis eso? decid que el Señor lo necesita, y que luego lo devolverá. 4 Fueron, y hallaron el pollino atado afuera a la puerta, en el recodo del camino, y lo desataron. 5 Y unos de los que estaban allí les dijeron: ¿Qué hacéis desatando el pollino? 6 Ellos entonces les dijeron como Jesús había mandado; y los dejaron
En la antigüedad los reyes y generales usaban heraldos que se anticipaban a la llegada del rey a una ciudad de manera que cuando este rey entrara recibiera las ovaciones de su Pueblo. En esta ocasión el heraldo de Jesús no fue una persona sino las mismas escrituras. Un extracto del profeta Zacarías anunciaba la llegada triunfal de Jesús a Jerusalen.
Zacarías 9:9 “9 Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna.”
La frase Hija de Sion es una expresión poética usada en el Antiguo Testamento que hace referencia a la gente de Jerusalén, así como a la ciudad mismas.
Probablemente Jesús está en Betania hogar de Lázaro y sus hermanas y envía a dos de sus discípulos a buscar un asno (pequeño) probablemente en Betfagé. Los 4 evangelios hacen un fuerte énfasis en este pollino hijo de un asna que jamás había sido montado (Este no es un incidente aislado)
EL rey David montaba un asno
Cuando David quizo que salomón ascendiera al trono en vez de su hermano Adonías lo montó en un asno.
Ahora vemos a Jesús (El Hijo de David) llegando a Jerusalén montado en un asno, recibiendo las alabanzas del pueblo y con esto el se estaba declarando abiertamente que era El Glorioso Rey de Israel.
Paréntesis
Paréntesis
Volvamos a leer con detenimiento
y les dijo: Id a la aldea que está enfrente de vosotros, y luego que entréis en ella, hallaréis un pollino atado, en el cual ningún hombre ha montado; desatadlo y traedlo. 3 Y si alguien os dijere: ¿Por qué hacéis eso? decid que el Señor lo necesita, y que luego lo devolverá. 4 Fueron, y hallaron el pollino atado afuera a la puerta, en el recodo del camino, y lo desataron. 5 Y unos de los que estaban allí les dijeron: ¿Qué hacéis desatando el pollino? 6 Ellos entonces les dijeron como Jesús había mandado; y los dejaron
Todos los detalles que Marcos nos cuenta, demuestran claramente a un Jesús en Control. El les dijo que hallarían un asnillo, atado, que nunca había sido montado, que los dueños reaccionarían amablemente a que se lo llevaran porque era para el Señor / todo esto no muestra por un lado; la omnisciencia de Cristo y por otro lado; su sincronización y orquestación de todos los eventos.
Teología de Cristo.
Teología de Cristo.
Cristo al encarnarse abandonó su gloria pero no sus atributos. Su Poder, Su Sabiduría, Su Dominio, Su Soberanía sobre todas las cosas siguió presente en la persona de Jesús.
Cuando Jesús encuentra a Natanaél le dice; “antes que Felipe te llamara, cuando estabas en la Higuera, te vi.
Juan 2:25 “Y no tenía necesidad que nadie le diese testimonio del hombre, pues él sabía lo que había en el hombre”. Esto nos habla de...👇
Aplicación
Aplicación
Nuestro Dios no deja las cosas al azar, todo el universo responde a su divino plan; lo visible, lo invisible, sean reyes o dominios, ángeles, tu vida y la mía TODO RESPONDE A SU DIVINA VOLUNTAD. La iglesia de nuestros tiempos dice adorar a Dios pero duda de su soberanía sobre todas las cosas, de que él puede actuar como él quiere, sin limitaciones conforme a su voluntad.
Mateo 10:29-30 “29 ¿No se venden dos pajarillos por un cuarto? Con todo, ni uno de ellos cae a tierra sin vuestro Padre. 30 Pues aun vuestros cabellos están todos contados.”
Mateo 21:4-5 “4 Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el profeta, cuando dijo: 5 Decid a la hija de Sion: He aquí, tu Rey viene a ti, Manso, y sentado sobre una asna, Sobre un pollino, hijo de animal de carga.”
Desde un pajarillo, un cabello, tu vida, la mía, un asno en la vía que habría de ser usado para un fin glorioso (Llevar al Rey y Señor del Universo) Todo está en control de nuestro Dios.
2. Una adoración sin entendimiento
2. Una adoración sin entendimiento
Marcos 11:7-10 “7 Y trajeron el pollino a Jesús, y echaron sobre él sus mantos, y se sentó sobre él. 8 También muchos tendían sus mantos por el camino, y otros cortaban ramas de los árboles, y las tendían por el camino. 9 Y los que iban delante y los que venían detrás daban voces, diciendo: ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! 10 ¡Bendito el reino de nuestro padre David que viene! ¡Hosanna en las alturas!”
El cuadro que los evangelistas nos presentan es el de un populacho que no sabía lo que hacía. Toda las alabanzas y hosannas no tenían un fundamento basado en la realidad. El problema real consistía en las expectativas del pueblo y el verdadero proposito de la venida del Mesías.
La expectativa del Pueblo
La expectativa del Pueblo
150 años atrás un hombre llamado Simón Macabeo sumo sacerdote de Israel entró por las puertas de Jerusalén de la misma forma que Jesus estaba entrando. déjenme leerle un texto apócrifo que narra esta entrada:
(1 Macabeos 13:51). Y a los veinte y tres días del mes segundo del año ciento setenta y uno, entró en ella con alabanzas, y con ramos de palma, con arpas, y órganos, y címbalos, e himnos, y cantares, por cuanto el enemigo grande de Israel había sido quebrantado»
El enemigo grande de Israel eran los ejércitos de Antioco IV. Simón macabeo había destruido este ejercito logrando la libertad del pueblo judío.
Ahora el enemigo grande no era el ejercito griego es Roma. Y en la mente de los judios se necesitaba de nuevo un libertador que los librara del yugo romano.
Es necesario atar cabos
Es necesario atar cabos
La resurrección de Lázaro (Todo el mundo vino a ver este milagro), los milagros, la alimentación de las multitudes, aún los demonios se sujetan a su nombre. / Todo esto avivó la esperanza en el pueblo de que Jesus podría ser ese libertador. ¿Sería Jesus esa clase de Libertador? ¿Tenía Jesús la intensión de levantarse en armas en contra de Roma?. Al parecer; el pueblo esperaba que así fuese.
1. La esperanza de la restauración del reino Davidico en este tiempo de pascua también era muy alta. La pascua celebra el día en que Dios libró al pueblo de Israel del yugo de los Egipcios y ellos que pensaban de igual manera el los podría librar del yugo romano.
2. Los mantos que tendían por el camino representaban un homenaje real. Cf. 2 Reyes. Cuando Jehú fue proclamado rey, el pueblo tendía sus mantos debajo de él.
3. La palabra Hosanna Significa “Sálvanos” y es una cita textual del salmo 118
Salmo 118:25-26 “25 Oh Jehová, sálvanos ahora, te ruego; Te ruego, oh Jehová, que nos hagas prosperar ahora. 26 Bendito el que viene en el nombre de Jehová; Desde la casa de Jehová os bendecimos.”
De manera que; Aquí tenemos a un pueblo adorando a un Rey pero no Sabia que tipo de Rey era. “Su reino no era de este mundo, Su proposito no era político era espiritual, Su meta no era terrenal sino celestial, Su poder no provenía de este mundo, Su meta no era un trono en un palacio real, era un madero” (Esto el pueblo no lo podía entender.
Aplicación
Aplicación
Una adoración sin el debido entendimiento realmente no es adoración. Cuando tu ves la adoración en las iglesias de hoy, tu puedes notar exactamente lo mismo patrón que sucedió en Jerusalen, “Aclaman, gritan, dan voces de jubilo, brincan” pero no entienden realmente ¿Quien es Dios? ¿Cuales son sus propósitos?… Al igual que Israel ellos adoran a Dios solo para conseguir cosas terrenales (Casas, empresas, trabajos, relaciones, estatus social) cosas que quedarán en este mundo.
“ESTE PUEBLO DE LABIOS ME HONRA, PERO SU CORAZÓN ESTA LEJOS DE MI”.
3. Una dolorosa Llegada.
3. Una dolorosa Llegada.
Marcos 11:11 “11 Y entró Jesús en Jerusalén, y en el templo; y habiendo mirado alrededor todas las cosas, como ya anochecía, se fue a Betania con los doce.”
Marcos es más parco en la entrada pero Lucas nos revela mas detalles:
Lucas 19:39-44 “39 Entonces algunos de los fariseos de entre la multitud le dijeron: Maestro, reprende a tus discípulos. 40 Él, respondiendo, les dijo: Os digo que si éstos callaran, las piedras clamarían. 41 Y cuando llegó cerca de la ciudad, al verla, lloró sobre ella, 42 diciendo: ¡Oh, si también tú conocieses, a lo menos en este tu día, lo que es para tu paz! Mas ahora está encubierto de tus ojos. 43 Porque vendrán días sobre ti, cuando tus enemigos te rodearán con vallado, y te sitiarán, y por todas partes te estrecharán, 44 y te derribarán a tierra, y a tus hijos dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, por cuanto no conociste el tiempo de tu visitación.”
Paréntesis
Paréntesis
Hasta ahora Jesús ha evitado toda clase de insinuación Mesiánica Publica. Cuando Los discipulos le reconocieron como el Hijo de Dios, les dijo que lo callaran debido a que aun no era su tiempo, Cuando los demonios lo identificaban como el Hijo de Dios los mandaba a callar y los expulsaba, pero ahora; Montado en un Pollino, recibiendo las alabanzas del pueblo (aunque sin entendimiento) Jesús proclama abiertamente Su Identidad.... JC. Ryle nos dice el por que.
J.C. Ryle “Pero, cuando le llegó el tiempo de morir, hizo su entrada pública en Jerusalén. Desvió la atención de los gobernantes, sacerdotes, ancianos, escribas, griegos y romanos hacia Él. Sabía que iba a tener lugar el más maravilloso acontecimiento que jamás hubiera ocurrido en este mundo. El Hijo eterno de Dios estaba a punto de sufrir en lugar de hombres pecadores, estaba a punto de ofrecerse el gran sacrificio por el pecado, el gran Cordero pascual estaba a punto de ser inmolado, la gran expiación del pecado del mundo estaba a punto de efectuarse. Por tanto, lo organizó todo para que su muerte fuera una muerte eminentemente pública. Ordenó las cosas de tal forma que los ojos de toda Jerusalén estuvieran fijos en Él y, cuando muriera, lo hiciera ante muchos testigos”. Fin del Paréntesis.
El Juicio de Jerusalén y el del mundo
El Juicio de Jerusalén y el del mundo
La razón por la que Jesús llora antes de entrar a la ciudad es porque el sabe que el juicio de Jerusalen está pronto. Jerusalén será destruida y saqueada 70 años después por el ejercito romano, porque no reconocieron al Mesías y no encontraron paz en él. Esto es un recordatorio de una segunda venida en el cual, no solo Jerusalén, sino el mundo será destruido por haber aborrecido al Hijo de Dios.
Hebreos 2:1-4 “1 Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos. 2 Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución, 3 ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron, 4 testificando Dios juntamente con ellos, con señales y prodigios y diversos milagros y repartimientos del Espíritu Santo según su voluntad.”
El autor de los Hebreos recalca que seamos diligentes en atender lo que hemos oído, porque ¿Cómo escaparemos de la ira de Dios, si descuidamos una salvación tan grande? Es decir; Si hemos escuchado la verdad del evangelio, cómo seremos tan descuidados en desatender las gloriosas noticias del evangelio.
Conclusión
Conclusión
Jerusalén no escapó de la ira de Dios y ¿Tu? Un día el Rey de gloria volverá y no precisamente en un pollino.
Apocalipsis 19:11-16 “11 Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea.12 Sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino él mismo.13 Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS.14 Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos.15 De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso. 16 Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.”