El peligro del Desierto

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 27 views
Notes
Transcript
Handout
Handout
Números 13:26–14:4 RVG
26 Y anduvieron y vinieron a Moisés y a Aarón, y a toda la congregación de los hijos de Israel, en el desierto de Parán, en Cades, y les dieron la respuesta, y a toda la congregación, y les mostraron el fruto de la tierra. 27 Y le contaron, y dijeron: Nosotros llegamos a la tierra a la cual nos enviaste, la que ciertamente fluye leche y miel; y éste es el fruto de ella. 28 Pero el pueblo que habita en aquella tierra es fuerte, y las ciudades, fortificadas y muy grandes; y también vimos allí a los hijos de Anac. 29 Amalec habita en la tierra del sur; y el heteo, y el jebuseo, y el amorreo, habitan en las montañas; y el cananeo habita junto al mar, y a la ribera del Jordán. 30 Entonces Caleb hizo callar al pueblo delante de Moisés, y dijo: Subamos luego, y poseámosla; que más podremos que ella. 31 Mas los varones que subieron con él, dijeron: No podremos subir contra aquel pueblo; porque es más fuerte que nosotros. 32 y vituperaron entre los hijos de Israel la tierra que habían reconocido, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra que traga a sus moradores; y todo el pueblo que vimos en medio de ella, son hombres de gran estatura. 33 También vimos allí gigantes, hijos de Anac, raza de los gigantes: y éramos nosotros, a nuestro parecer, como langostas; y así les parecíamos a ellos. 1 Entonces toda la congregación gritó y dio voces; y el pueblo lloró aquella noche. 2 Y se quejaron contra Moisés y contra Aarón todos los hijos de Israel; y toda la congregación les dijo: ¡Mejor hubiésemos muerto en la tierra de Egipto; mejor hubiésemos muerto en este desierto! 3 ¿Y por qué nos trae Jehová a esta tierra para caer a espada y que nuestras esposas y nuestros chiquitos sean por presa? ¿No nos sería mejor volvernos a Egipto? 4 Y decían el uno al otro: Hagamos un capitán, y volvámonos a Egipto.
Introducción
Explica: El exodo y la historia de como llegaron a la frontera de la tierra prometida.
Explica: Como 2 espias animaron al pueblo a entrar la tierra prometida y conquistarla según la Palabra de Dios.
Explica: Como 2 espías desanimaron al pueblo y dijieron que fue imposible lo que Dios había mandado.
Por esto el pueblo se rebeló contra Moisés y Dios y no quiso entrar la tierra prometida.
V4 ellos dicen que quieren elegir nuevo líder y volver a Egipto.
Continuamos leyendo para ver lo que pasa.
Números 14:5–9 RVG
5 Entonces Moisés y Aarón cayeron sobre sus rostros delante de toda la multitud de la congregación de los hijos de Israel. 6 Y Josué, hijo de Nun, y Caleb, hijo de Jefone, que eran de los que habían reconocido la tierra, rompieron sus vestiduras; 7 y hablaron a toda la congregación de los hijos de Israel, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra en gran manera buena. 8 Si Jehová se agradare de nosotros, Él nos meterá en esta tierra, y nos la entregará; tierra que fluye leche y miel. 9 Por tanto, no seáis rebeldes contra Jehová, ni temáis al pueblo de esta tierra, porque nuestro pan son: su amparo se ha apartado de ellos, y con nosotros está Jehová: no los temáis.
Ya los lideres espirituales que Dios había dado a Israel hicieron todo para tratar a animarles a no volver atras.
Trataron a decirles que si fue posible obedecer a Dios y entrar a la tierra prometida para conquistarla.
Pero ellos no quisieron escuchar.
Números 14:10 RVG
10 Entonces toda la multitud habló de apedrearlos con piedras. Mas la gloria de Jehová se mostró en el tabernáculo de la congregación a todos los hijos de Israel.
Los mismos lideres que habían ayudado tanto a ellos…que Dios usó para librarles de Egipto…ellos ya fueron los enemigos en las mentes de la congregación que no quiso obedecer a Dios.
Entonces Dios mismo ya habla.
Su gloria llena el tabernáculo de la congregación.
Y Él empieza a hablar…
Números 14:11–20 RVG
11 Y Jehová dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo me ha de irritar este pueblo? ¿Hasta cuándo no me ha de creer con todas las señales que he hecho en medio de ellos? 12 Yo le heriré de mortandad, y lo destruiré, y a ti te pondré sobre una nación más grande y más fuerte que ellos. 13 Y Moisés respondió a Jehová: Lo oirán luego los egipcios, porque de en medio de ellos sacaste a este pueblo con tu fortaleza: 14 Y lo dirán a los moradores de esta tierra; los cuales han oído que tú, oh Jehová, estabas en medio de este pueblo, que ojo a ojo aparecías tú, oh Jehová, y que tu nube estaba sobre ellos, y que de día ibas delante de ellos en columna de nube, y de noche en columna de fuego; 15 y que has hecho morir a este pueblo como a un hombre; y las naciones que hubieren oído tu fama hablarán, diciendo: 16 Porque no pudo Jehová meter este pueblo en la tierra de la cual les había jurado, los mató en el desierto. 17 Ahora, pues, yo te ruego que sea magnificada la fortaleza del Señor, como lo hablaste, diciendo: 18 Jehová, lento para la ira y grande en misericordia, que perdona la iniquidad y la rebelión, y en ninguna manera tendrá por inocente al culpable; que visita la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación. 19 Perdona ahora la iniquidad de este pueblo según la grandeza de tu misericordia, y como has perdonado a este pueblo desde Egipto hasta aquí. 20 Entonces Jehová dijo: Yo lo he perdonado conforme a tu palabra.
Dios quiere juzgarles…y matarlos a todos lo rebeldes y empezar de nuevo con los obedientes.
Pero Moises…intercede por el pueblo (este es lo que hace un buen pastor) y pide que Dios tenga misericordia y perdón por su pecado de rebeldía.
Y Dios perdona.
Pero…su pecado de rebeldía…su rehuso entrar la tierra que Dios había prometido…ya iba a engendrar unas consecuencias fuertes.
Números 14:21–32 RVG
21 Mas tan cierto como vivo yo, que toda la tierra será llena de la gloria de Jehová, 22 porque todos los que vieron mi gloria y mis señales que he hecho en Egipto y en el desierto, y me han tentado ya diez veces, y no han oído mi voz, 23 no verán la tierra de la cual juré a sus padres: no, ninguno de los que me han irritado la verá. 24 Salvo mi siervo Caleb, por cuanto hubo en él otro espíritu, y cumplió de ir en pos de mí, yo le meteré en la tierra donde entró y su simiente la recibirá en heredad. 25 Ahora bien, el amalecita y el cananeo habitan en el valle; volveos mañana, y salid al desierto, camino del Mar Rojo. 26 Y Jehová habló a Moisés y a Aarón, diciendo: 27 ¿Hasta cuándo oiré esta depravada multitud que murmura contra mí, las querellas de los hijos de Israel, que de mí se quejan? 28 Diles: Vivo yo, dice Jehová, que según habéis hablado a mis oídos, así haré yo con vosotros: 29 En este desierto caerán vuestros cuerpos; todos vuestros contados según toda vuestra cuenta, de veinte años para arriba, los cuales habéis murmurado contra mí; 30 vosotros a la verdad no entraréis en la tierra, por la cual juré que os haría habitar en ella; excepto Caleb, hijo de Jefone, y Josué, hijo de Nun. 31 Pero a vuestros chiquitos, de los cuales dijisteis que serían por presa, yo los introduciré, y ellos conocerán la tierra que vosotros despreciasteis. 32 Y en cuanto a vosotros, vuestros cuerpos caerán en este desierto.
Aquí vemos el resultado de la rebeldía de esta congregación.
Ellos ya tenían que morar en un desierto por 40 años.
No haciendo nada de valor.
No heredando la tierra prometida.
Su fin…su castigo era gastar el resto de sus vidas en un desierto por causa de su rehuso seguir el plan de Dios para sus vidas.
Aplicación personal
Hermanos en esta historia vemos unos tipos que aplican a nuestra vida cristiana.
Incluso en el Nuevo Testamento nos dice que estos eventos representan cosas de la vida cristiana y sirven para enseñarnos unas verdades espirituales muy importantes.
Permitame mostrarles estos tipos y después mirarmos las lecciones que Dios quiere enseñarnos con ellos.
Aquí hay cinco tipos de la vida cristiana que vemos en esta historia.

A. La congregación de Israel representa el cristiano

B. Egipto representa nuestra vida antes de conocer a Cristo

C. Pasando por el mar rojo representa la salvación

D. La tierra prometida representa la vida cristiana vivida en la voluntad de Dios

Es una vida de victoria…es una vida de gozo…es una vida de propósito. La vida cristiana victoriosa.
Esta es la vida que Dios quiere para cada uno de nosotros.
Solo se puede conseguir esta vida por obediencia al plan de Dios para su vida.

E. El desierto representa la consecuencia de no seguir la voluntad de Dios.

Ya que entendemos estas consecuencias vemos unas verdades importantes.

1. Dios quiere que todos nosotros moremos en la tierra prometida.

Romanos 12:1–2 RVG
1 Por tanto, os ruego hermanos por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro servicio racional. 2 Y no os conforméis a este mundo; mas transformaos por la renovación de vuestra mente, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
Dios tiene un plan para cada uno de nosotros.
Dios desea que cada uno de sus hijos esten haciendo una diferencia en las vidas de otros.
Que testificemos a otros de Cristo.
Que leemos nuestras Biblias, oremos, seamos fieles en la iglesia, y estar constantamente creciendo espiritualmente.
Que nos apartemos del pecado…y que tengamos vidas cristianas que agraden al Señor.
Dios quiere que cada uno de nosotros seamos sus siervos y que podamos ser utiles en la Gran Comision de ganar a otros a Cristo, discipularlos…y ser una bendición a los demas.
Dios quiere todos nosotros estemos viviendo la vida cristiana victoriosa.
Dice Romanos 12 que para poder hacer esto hay que rendir su vida a Dios.
Hay que presentar su vida como un sacrificio vivo.
Decir mi cuerpo ya no es mio…pertenece a Dios.
Mi vida debe ser vivida de una manera santa…agradable a Dios.
Y que este es mi servicio racional…es lo que Dios merece.
Asi puedo vivir en su voluntad.
Asi puedo entrar la tierra prometida y hacer la voluntad de Dios.
Nota: La tierra prometida no fue facil pero fue llena de victoria y bendición.
Pero no todos permiten a Dios hacer esto en sus vidas.
De hecho…muchos de los hijos de Dios en lugar de entrar la tierra prometida y dar sus vidas a Dios como sacrificio vivo…ellos escogen hacer algo diferente.

2. Cuando usted rehusa sujetarse y a Dios, la consecuencia será el desierto espiritual.

Hay tantos cristianos que en lugar de obedecer a Romanos 12:1-2 ellos hacen su propia voluntad.
Hay algo en su vida que ellos permiten impedirles de la obediencia verdadera.
O por causa de un pecado ellos separan de los caminos verdaderos de Dios.
Quizá por el desanimo, no querían entrar a la tierra prometida.
Quizá por la persecución.
Quizá por el pecado
Quizá por solo querer seguir sus propios planes y no los planes de Dios.
Cualquier sea la razón…ellos pierden la voluntad de Dios para sus vidas.
Ejemplo: Como para mi la cosa que temo más que todo es perder la voluntad de Dios para mi vida.
Cuando esto pasa hay unas cosas que pasan.

A. No hacen caso a sus líderes espirituales

Hebreos 13:17 RVG
17 Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos ; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no gimiendo; porque esto no os es provechoso.
Dios da a los cristianos pastores y iglesias para ayudarles por medio de la predicación y exhortación personal.
El proposito es animarle alcanzar la tierra prometida en su vida cristiana.
Pero muchos cristianos no les hacen caso.
No van a la iglesia o van y ignoran la predicación.
Este es lo que hizo Israel.
Ignoraron el consejo de los piadosos y seguieron el consejo de los impíos.
Si usted hace lo mismo experimentará el mismo resultado.

B. Llegan a aborrecer a sus líderes espirituales

Ellos literalmente llegaron a un punto que querían apedrear a Moises…la persona que les ayudaron salir de la esclavitud de Egipto.
Explica: Como los que se rebelan llegan a verme como un enemigo.

C. Viven una vida sin valor o propósito

Es el deseo de todos nosotros vivir una vida que tiene sentido.
Que tiene propósito.
Esto solo es posible en vivir por Cristo.
Cuando vivimos por Cristo…cuando obedecemos a Dios…estamos haciendo algo de mucho valor.
Nuestras vidas tienen sentido, tienen valor.
Pero cuando usted se aparta de la vida completamente rendida a Dios y decide morar en el desierto espiritual…su vida no tiene sentido.
Ejemplo: Como los hijos de Israel hicieron circulos en el desierto solo esperando morir.
Por esta causa hay tanta depresión en el mundo.
La depresión viene cuando uno no tiene sentido ni porque vive o para que vive.
El cristiano que se rinda su vida a Dios tiene este porqué.
Tiene sentido su vida. Pero él que mora en el desierto.
Ejemplo: Los que escucharán bien hecho y los que no.

Conclusión

Dios quiere que estemos en la tierra prometida no el desierto.
Pero es la decisión de cada Cristiano donde quiere morar.
Si quiere morar en el desierto…o si quiere morar en la tierra prometida.
Lo que va a determinar esto es si usted va a rendir su vida completemante a Dios y vivir en obediencia a la Palabra de Dios o no.
Romanos 12:1–2 RVG
1 Por tanto, os ruego hermanos por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro servicio racional. 2 Y no os conforméis a este mundo; mas transformaos por la renovación de vuestra mente, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
¿está dispuesto dar su vida a Dios?
¿está dispuesto morir diariamente a sus deseos y seguir los deseos de Dios?
Soy crucificado con Cristo.
Siguiendo mi plan encontraré solo desierto espiritual donde gastaré la unica vida que tengo en mi mismo.
Pero siguiendo a Cristo, encuentro vida real.
El evangelio
Invitación
Related Media
See more
Related Sermons
See more