EL CRISTIANO Y LAS RIQUEZAS

Santiago  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 60 views

El hecho de ganar dinero de forma licita, es una bendición de Dios y eso no nos faculta para ser malos administradores.

Notes
Transcript
Handout
Santiago 5:1–6 (RVR60)
1 ¡Vamos ahora, ricos! Llorad y aullad por las miserias que os vendrán. 2 Vuestras riquezas están podridas, y vuestras ropas están comidas de polilla. 3 Vuestro oro y plata están enmohecidos; y su moho testificará contra vosotros, y devorará del todo vuestras carnes como fuego. Habéis acumulado tesoros para los días postreros.4 He aquí, clama el jornal de los obreros que han cosechado vuestras tierras, el cual por engaño no les ha sido pagado por vosotros; y los clamores de los que habían segado han entrado en los oídos del Señor de los ejércitos. 5 Habéis vivido en deleites sobre la tierra, y sido disolutos; habéis engordado vuestros corazones como en día de matanza. 6 Habéis condenado y dado muerte al justo, y él no os hace resistencia.

INTRODUCCIÓN.

REPORTE DE FORBES MEXICO JUN 2021
¿Cuánto dinero debes de tener para ser considerado rico?
De acuerdo con la Encuesta de Riqueza Moderna 2021 de Schwab, empresa estadounidense de servicios financieros, tener un patrimonio de 1.9 USD (cerca de 37.4 MMXN) es lo que convierte a una persona en “rica”. Cabe destacar que, en 2020, la cifra considerada para entrar en esa categoría era mayor 2.6 MUSD de dólares (o sea alrededor de 51.1 MMXN).
La caída en las expectativas de patrimonio podría deberse a la pandemia de Covid-19, pues la mayoría de la población consultada vio afectadas sus finanzas personales debido a la emergencia sanitaria. Ya sea por despido o reducción de su salario, muchos de ellos observaron cómo se redujo su patrimonio.
Bajo esta perspectiva, ninguno de nosotros calificaría como rico, (entonces, pues nos brincamos este pasaje y vemos a otro)
¿Y cómo son las cosas en México?
En 2019, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los ingresos medios mensuales de un hogar de dos personas en México eran de 7,128 pesos (o sea que los ingresos variaron entre 5,346 y 14,256 pesos al mes).
Si una persona percibía ingresos iguales o mayores a 14,257 pesos, entonces se ubicaba en la clase con mayores ingresos del país, posición que compartía con el 19% de la población mexicana.
Por su parte, el reporte “¿Cómo va la Vida? 2020” de la propia OCDE, reveló que el nivel de ingresos promedio de los mexicanos fue de 16,500 dólares al año (alrededor de 325 mil pesos 27,083.83 pesos mensuales), mientras que el promedio de los países de la OCDE fue de 28,000 dólares (aproximadamente 551 mil pesos) y esa cifra subió a 47,500 dólares en casos como el de Estados Unidos (o sea, cerca de 935,000 pesos).
Esto nos pone en una perspectiva más acorde a nuestra realidad. Y aunque Santiago esta dando en esta sección de su carta una exhortación (quizá la más fuerte en toda la carta) a un grupo de miembros de la Iglesia (ricos), aquí también hay principios muy importantes que podemos aplicar a nuestra vida como creyentes en cuento a la conducta que debemos tener respecto al patrimonio / riquezas que Dios ha puesto en nuestras manos.
Y es que nos es que veamos a lo largo de las Escrituras que el hecho de poseer bienes en este mundo sea en si mismo malo. (Abraham, Isaac, Jacob, Job, etc. Dios mismo los bendijo con abundancia)
Es más todos nosotros poseemos un Patrimonio (Conjunto de bienes propios de una persona, que son susceptibles de estimación económica) o Riqueza (Conjunto de cosas que se poseen; puede ser dinero, bienes o cosas valiosas), de cierta manera.
Santiago no esta reprendiendo que algunos miembros de la Iglesia los tengan; Lo incorrecto es el mal uso de las riquezas.
1 Timoteo 6:10 (RVR60)
10 porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.
Pablo no esta diciendo que el dinero es malo en si mismo; el problema no esta en el dinero, sino en la actitud hacia el dinero (amor = codicia extrema a la riqueza material), que los hombres tienen hacia el .
Es en ese mismo sentido que Santiago esta haciendo su exhortación; es un llamado a un examen del corazón, que lugar ocupan estas, como lo estamos usando, si estas son estan llenas de egoísmo u orgullo, No olvidando estas nos ha sido conferida por Dios quien es el Dador de Todas las cosas.
Santiago 5:1 (RVR60)
1 ¡Vamos ahora, ricos! Llorad y aullad por las miserias que os vendrán.
La expresión !Vamos ahora, ricos!; es la misma que Santiago uso en el V.13 refiriéndose a aquellos que hacían sus planes de vida sin tomar en cuenta a Dios.
Es una exhortación muy fuerte, pues les esta diciendo: Ahora, ustedes, los que tienen riquezas materiales escuchen lo que tengo que decirles de parte de Dios.
Y aunque de acuerdo a los datos de la OCDE, nosotros pudiéramos pensar que esto no es para nosotros; debemos cuidar nuestro corazón de no caer en el pecado de amar las riqueza, ya el Señor Jesús no dió la seria advertencia respecto a esto.
Mateo 6:24 (NVI)
24 »Nadie puede servir (TLA Trabajar para) a dos señores, pues menospreciará a uno y amará al otro, o querrá mucho a uno y despreciará al otro. No se puede servir (TLA Trabajar para) a la vez a Dios y a las riquezas.
Dedicar nuestras mayores fuerzas para trabajar para acumular un patrimonio o alguna clase de riqueza; es robarle el lugar de adoración que solo el DIOS se merece y desperdiciar la vida en un despropósito total.
Es por ello la fuerte reprensión de Santiago. ¡Vamos ahora ricos! Llorad y aullad por las miserias que os vendrán.
Llorar = klaió; llorar muy abundante de angustia y tristeza (cuando se pierde a un familiar)
Aullad = ololyzó; emitir gritos largos y fuertes; alaridos.
Santiago les esta advirtiendo a los aman las riquezas (ricos) que esta a punto de sobrevenirles, por es es que estas dos palabras juntas tienen un intenso dolor, angustia y lamento.
Miserias = talaipórina; es un estado de malestar debido a una gran aflicción o angustia.
Santiago esta advirtiendo a quienes aman las riquezas (ricos opresores), que su actitud de codicia, desvergüenza, su egoísmo y sus injustas y desleales prácticas para hacerse de riquezas, no van a quedar impunes ante Dios en el día del Juicio.
El Señor Jesús mismo contó una historia, sobre el final que les espera a los malvados ricos.
Lucas 16:19–25 (NVI)
19 Había un hombre rico que se vestía lujosamente y daba espléndidos banquetes todos los días. 20 A la puerta de su casa se tendía un mendigo llamado Lázaro, que estaba cubierto de llagas 21 y que hubiera querido llenarse el estómago con lo que caía de la mesa del rico. Hasta los perros se acercaban y le lamían las llagas.
22 Resulta que murió el mendigo, y los ángeles se lo llevaron para que estuviera al lado de Abraham. También murió el rico, y lo sepultaron. 23 En el infierno, en medio de sus tormentos, el rico levantó los ojos y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro junto a él. 24 Así que alzó la voz y lo llamó: “Padre Abraham, ten compasión de mí y manda a Lázaro que moje la punta del dedo en agua y me refresque la lengua, porque estoy sufriendo mucho en este fuego.” 25 Pero Abraham le contestó: “Hijo, recuerda que durante tu vida te fue muy bien, mientras que a Lázaro le fue muy mal; pero ahora a él le toca recibir consuelo aquí, y a ti, sufrir terriblemente.
Ante esta reprensión; Santiago expone 4 conductas pecaminosas de quienes poseen riquezas que estan bajo el juicio de Dios.

I. LA ACTUTUD PECAMINOSA ACUMULAR RIQUEZAS

Santiago 5:2–3 (RVR60)
2 Vuestras riquezas están podridas, y vuestras ropas están comidas de polilla. 3 Vuestro oro y plata están enmohecidos; y su moho testificará contra vosotros, y devorará del todo vuestras carnes como fuego. Habéis acumulado tesoros para los días postreros.
Santiago puso en evidencia una actitud horrible dentro de los miembros de la iglesia que poseían bienes: la tendencia a acumular para si mismos. (Esto sin duda alguna es algo que se ve todos los días en el mundo en el que vivimos).
1) La primera reprensión de Santiago era sobre la Acumulación de riquezas Vuestras Riquezas estan podridas”
En los tiempos del NT la riqueza se contaba a menudo también en términos de grano, aceite, productos alimenticios.
podridas = descomponerse, estar podrido, llegar a ser dañado por descomposición; por tanto, poco útil o sano. El el Griego extra bíblico, se emplea para referirse a madera podrida, carne descompuesta y fruta podrida.
Los ricos opresores estaban acumulando alimentos para si mismo inútilmente, pues como son bienes precederos, tarde o temprano terminaran por descomponerse y volverse inservibles.
No esta mal que usted tenga su despensa, lo que esta mal es que usted compre alimentos para sentirse seguro (esta llena la alacena) y que no va a usar, que va terminar tirando a la basura porque caducaron, porque se echaron a perder y nadie los puede usar. (el caso de Brenda y la comida que tiraba)
2) Reprensión a la acumulación: … y vuestras ropas están comidas por la polilla. Acumulación de vestimenta.
Otra forma de medir la riqueza en el Siglo I, eran las ropas (se refiere a vestidos externos, túnicas, mantos, capas).
Santiago esta reprendiendo a esos Ricos que compran ropa solo para llenar sus closet, pero que ni siquiera la usan. (Sale una nueva colección de Inverno y hay que comprar la ropa porque no tengo)
¿Cuántas veces hemos oido esa frase? “Es que no tengo que ponerme(el closet esta lleno) ” “no tengo Zapatos (hay + de 50)", es que no tengo de ese color.
La ropa que no se usa, ni deberías comprarla, ni deberías tenerla, es más tu deber debería ser compartirle a otros. Muchos / Muchas son acumuladora de Ropa, la huele a humedad, ya se lleno de polilla, pero me la compro por si algún día lo uso...
3) Reprensión a la acumulación. “Vuestro oro y plata estan enmohecido". El oro y la plata no se oxidan, pero si se empañan y se decoloran y si las condiciones en las que estan almacenadas no son las adecuadas, pueden ser objeto de corrosión.
Enmohecido = oxidarse. En lugar de poner a trabajar su dinero para darle empleo a hermanos más necesitados, alimentar a los huérfanos o la viudas o usarlo para la extensión del reino de Dios, los ricos lo tenían “guardando”, para los “días malos”. Pero eso no estaba siendo de bendición a nadie. “Guardo por si me falta”.
¿Es malo ahorrar entonces?; de ninguna manera, lo malo es ahorrar confiando en los ahorros más que en la provisión divina, poner la confianza en el ahorro, más que el Dios. “Hay quienes no comen plátanos por no tirar la cascara”
Acumular comida, ropa, o dinero en este mundo es un absurdo total. Todas estas cosas son temporales, efímeras, fugaces, pasajeras y transitorias.
Proverbios 23:4–5 (NBV)
4 No te fatigues tratando de hacerte rico, inteligente y no te preocupes por eso. Porque las riquezas pueden desaparecer como si les salieran alas, se van volando como águilas.
Proverbios 23:4–5 (TLA)
4 No hagas de las riquezas tu única meta en la vida, 5 pues son como las águilas: abren las alas y salen volando. Si acaso llegas a verlas, muy pronto desaparecen.
Proverbios 23:4–5 (PDT)
4 No arruines tu salud por las riquezas, más bien sé sabio y deja esa obsesión. En un momento las tienes y luego se esfuman; vuelan tan rápido que parece que tuvieran alas como las águilas muy pronto desaparecen.
Dedicar la vida a trabajar sin cesar con el fin de acumular para si mismos (haciendo de eso su meta en la vida) comida, ropa, dinero, lo único que estan haciendo es ocuparse hasta acabar con las fuerzas, con la salud, en algo infructuoso, de nulo provecho eterno y esa no es una actitud que adore a Dios.
Las consecuencias infructuosas de la acumulación de riquezas, estan a la vista nos dice Santiago en el resto del verso… y su moho testificará contra vosotros y devorará del todo vuestras carnes como fuego.
El moho es la manifestación de la falta de uso y de utilidad que tiene el acumular par si mismo.
Los ricos se darían cuenta que la comida acumulada y no usada se echo a perder, que las ropas amontonadas solo estan llenas de polilla e inservibles y que el oro y la plata estaba oxidadas, inutilizadas. Todo su esfuerzo simplemente es en vano.
El testimonio es el mismo en nuestros días, ¿Cuantas veces te haz encontrado en su situación asi? Todo por hacer tu tesoro en la tierra, por “aseguraste de una vida más estable” y haz cerrado tu puño ante la necesidad de otro. (en el Covid vimos la crisis del papel higiénico).
Cuando acumulamos en nuestro propio beneficio, deberíamos preguntarnos ¿Esto pudo ser usado para la extensión del Reino de Dios? ¿De alguna forma pudo ser usado en la salvación de almas?
No solo el Moho es testigo de la necedad de acumular, sino que tambien el verdugo que devorara la carne como fuego.
La negligencia en el uso de las riquezas para el bien de los demás de parte de estos ricos; al final de sus días si no se arrepiente traerá el más agudo sufrimiento y remordimiento.
Habéis acumulado tesoros para los días postreros. Tal como le paso al rico de la historia que Jesús contó, así será con todos aquellos que decidieron acumular para si mismo y el día del juicio cuando sus ojos estén abiertos a la crueldad de su egoísmo con la que vivieron y la codicia que gobernó sus corazones (casas, autos, vestidos, zapatos, comida, dinero) recibirán el pago.
El Señor Jesús advirtió sobre la inutilidad de acumular cosas en esta tierra.
Mateo 6:19–21 (DHH)
19 No amontonen riquezas aquí en la tierra, donde la polilla destruye y las cosas se echan a perder, y donde los ladrones entran a robar. 20 Más bien amontonen riquezas en el cielo, donde la polilla no destruye ni las cosas se echan a perder ni los ladrones entran a robar. 21 Pues donde esté tu riqueza, allí estará también tu corazón.
No es que debamos vivir en una vida de austeridad franciscana para que Dios se agrade. Dios es quien nos da todo y que disfrutemos lo que el nos da. Pero lo que no aprueba es que vivamos para establecer a las riquezas como el dios que gobierna nuestra vida, que nos vuelan egoístas la bendiciones que el nos da.
Lo que el nos da es con el fin de darle gloria a el, de bendecir a los hermanos y de usarlo para la extensión del reino de Dios aqui en la tierra.

II. LA ADVERTENCIA DE GANARLA INJUSTAMENTE.

Santiago 5:4 (RVR60)
4 He aquí, clama el jornal de los obreros que han cosechado vuestras tierras, el cual por engaño no les ha sido pagado por vosotros; y los clamores de los que habían segado han entrado en los oídos del Señor de los ejércitos.
El Segundo pecado que Santiago esta denunciado, es que los Ricos habían amasado su riqueza en base a la injusticia con la que estaban tratando a los hermanos.
El jornal era el pago, el salario de un día de los trabajadores. Muchos de los ricos, hermanos en la asamblea que tenían a otros hermanos y a no creyentes en sus nominas simplemente les estaban retrasando el pago de su salario. Esta era una práctica que violaba por completo la ley.
Deuteronomio 24:14–15 (NVI)
14 No te aproveches del empleado pobre y necesitado, sea éste un compatriota israelita o un extranjero. 15 Le pagarás su jornal cada día, antes de la puesta del sol, porque es pobre y cuenta sólo con ese dinero. De lo contrario, él clamará al Señor contra ti y tú resultarás convicto de pecado.
Los jornaleros eran la base de la economía agrícola de Israel, y retrasarles el pago, era una infamia.
La frase “por engaño no les ha sido pagado”, no solo tienen el sentido de retraso en el pago, sino el detener completamente el pago.
No había instituciones que defendieran a los trabajadores, tampoco sindicatos, ni nada de eso, simplemente estaba a merced de hombres injustos.
Muchos empresario el día de hoy hacen lo mismo con sus empleados, les retrasan el pago de su sueldo, les reducen el suelo, les pagan menos por el trabajo que hacen, para incrementar sus ganancias. (incluso fraudes sus declaraciones ante el IMSS o el SAT, para pagar menos).
Si tu eres empleador, tu deber como cristiano es Pagar lo justo a tus empleados, a las autoridades tributarias. No debes retener el salario con el fin de hacer crecer tu negocio. Tampoco si alguien te hace un trabajo, le digas “Después te pago” “Si compraste del catálogo” págalo, no quieras verte más Listo.
Estos hombres al no tener a nadie que los defendiera simplemente pusieron su causa en las manos del Señor de los Ejércitos.
Esta expresión describe a Dios como Comandante de los ejércitos celestiales. El escucha el clamor de los pobres estafados y el alistara a sus huestes celestiales para actuar en justicia.
Nadie se podrá escapar delante de Dios, y aquellos que se han enriquecido a base de robarle al pobre, el Señor arreglara cuentas personalmente con ellos.

III.LA ADVERTENCIA DE GASTARLA INUTILMENTE (PLACERES).

Santiago 5:5 (RVR60)
5 Habéis vivido en deleites sobre la tierra, y sido disolutos; habéis engordado vuestros corazones como en día de matanza.
No solo fue la actitud pecaminosa de acumular y ganar riquezas injustamente, sino que también todo esto que ganaban lo usaban para una vida de lujos egoístas.
Vivido en deleites = tryphaó; vivir lujosamente, vivir en el lujo, darse una vida de lujos. Esta expresión tiene la idea de una vida entregada completamente a los placeres como modo habitual de vida.
Tal como el rico de la Historia que Jesús describe “un hombre rico que se vestía con ropas muy lujosas y a diario hacía fiestas donde servían espléndidos banquetes”.
Estos ricos vivian en medio de joyas caras, elegantes vestidos, comidas suntuosas, y casas como si fueran palacios. Habiendo tanta necesidad y desesperación a su derredor y ellos sin ver.
Sido disolutos = spatalaó; vivir condescendientemente, entregarse a los placeres, disfrutar de la vida dando placer a los sentido; ser autoindulgente, estar o llegar a estar caracterizado por el exceso en la acción y la indulgencia excesiva de los apetitos corporales.
Quien busca constantemente el placer y los lujos a menudo cae en vicios y en un vano intento de satisfacer sus insaciables deseos (artistas, incluso los “artistas cristianos”)
A menudo quienes tienen riquezas, una posición mas o menos acomoda o una vida sin muchos aspavientos económicos cierra los ojos a las necesidades de los demás y también a la obra de Dios. Solo se concentra en mirar sus deseos egoístas y pecaminosos y busca la forma de conseguirlos (lujurias de Perfumes, chamarras, vestidos, zapatos, teléfonos inteligentes, autos, guitarras, etc)
Esto no solo pasaba en el tiempo de Santiago, es lamentable, pero sigue pasando esto en la iglesia del Siglo XXI, ¿Como podemos gastar los cristianos el Dinero del Señor en lujos opulentos, placeres pecaminosos, y no podemos poner nuestros recursos para el avance de la predicación del Evangelio de Jesucristo para que otros sean salvos?
Esta actitud va unida con la de acumular cosa en la tierra. Tal actitud pecaminosa, Santiago la denuncia usando un lenguaje figurado como si se tratara de animales destinado a un matadero; habéis engordado vuestros corazones para el día de la matanza.
Tal como un animal se alimenta a si mismo para darse gusto, sin darse cuenta que va a a ser llevado al matadero; estos ricos habían estado vivido solo para complacer los antojos de sus corazones, sin considerar por ningún momento la opinión de Dios.
Estos ricos se habían olvidado completamente de las necesidades de otros, sin embargo, nosotros no estamos exentos de caer en una conducta así. ¿Cuándo fue la última vez que pensaste las necesidades de otro antes de los deleites tuyo?
Cuando vivimos malgastando lo que Dios nos ha dado en la búsqueda del placer, jamás encontrara paz nuestra alma. Salomón el hombre más ricos sobre la tierra quien no le nego nada a sus ojos ni aparto de su alma ningún placer llego a esta conclusión.
Eclesiastés 2:11 (NTV)
11 pero al observar todo lo que había logrado con tanto esfuerzo, vi que nada tenía sentido, era como perseguir el viento. No había absolutamente nada que valiera la pena en ninguna parte.
Es cuando Cristo viene a morar en nuestros corazones, que la vida cobra verdadero sentido. Es cuando entendemos que cada cosa que hemos recibido, es un regalo inmerecido dado para ser usado en bendición a otros.

IV. LA ADVETERCIA DE ADQUIRIRLA EN FORMA DESPIADA.

Santiago 5:6 (RVR60)
6 Habéis condenado y dado muerte al justo, y él no os hace resistencia.
La última actitud pecaminosa de estos ricos que Santiago denuncia es muy fuerte; pues no solo se habían dedicado acumular para si mismo, lo habían hecho de forma injusta, lo habían hecho para gastar inútilmente; sino que estaba dispuestos a hacer lo necesario para mantener su estilo de vida licencioso, incluso matar.
Condenar = katadikazó; condenar; pronunciar una sentencia contra alguien; declarar culpable y una condena punitiva sobre alguien en un contexto jurídico.
dando muerte = phoneuó; matar, cometer homicidio, asesinar; matar intencionalmente y con premeditación.
Entonces podemos entender que los ricos estaban haciendo uso de sus recursos para Matar jurídicamente en los tribunales a los pobre maltratados que no tenían forma de defenderse.
Por medio de falsa acusaciones, de lenguaje duro, y de amenazas, al mismo tiempo que les abrumaban con trabajo y les pagan poco los pobres dentro de la asamblea estaba siendo oprimidos.
Santiago utiliza el termino Justo, dejándonos en claro que las víctimas de esta opresión , eran inocentes de cualquier delito.
Una conducta que los judíos sabían que no era correcta, que los profetas del AT habían reprendido de forma constante, pero que sin embrago ellos no dejaban de practicar.
Estas escenas se repiten hasta nuestros días, y en aquellos que no tienen conocimiento de la verdad del Evangelio, de alguna forma es común verla.
Sin embargo, y lamentable que resulta, pues es una afrenta al nombre mismo de Jesús, es que este tipo de conductas se den entre los creyentes. (Pablo reprendiendo a los corintios por resolver los problemas en los tribunales.)
Mientras los ricos abusaban de su poder para destruir a los pobres creyentes, estoy ponían en practica la enseñanza de Jesús.
Mateo 5:39 (NTV)
39 Pero yo digo: no resistas a la persona mala. Si alguien te da una bofetada en la mejilla derecha, ofrécele también la otra mejilla.
Una conducta así es imposible para el corazón no regenerado, pero es es una conducta propia de quienes poseen la nueva naturaleza dada por Dios.
Toda riqueza es un don de Dios, es una bendición que Dios nos da como un oportunidad de hacer el bien a otros.
Dios espera que todas las cosas que el nos ha dado las usemos con sabiduría.
1 Timoteo 6:17–19 (DHH)
17 A los que tienen riquezas de esta vida, mándales que no sean orgullosos ni pongan su esperanza en sus riquezas, porque las riquezas no son seguras. Antes bien, que pongan su esperanza en Dios, el cual nos da todas las cosas con abundancia y para nuestro provecho. 18 Mándales que hagan el bien, que se hagan ricos en buenas obras y que estén dispuestos a dar y compartir lo que tienen. 19 Así tendrán riquezas que les proporcionarán una base firme para el futuro, y alcanzarán la vida verdadera.
Todo lo que Dios nos ha dado, ni el con el fin de acumularlo para esta vida, ni tratar de obtener de forma injusta, o para malgastarla simplemente en cosa vanas o actuado para con otros con crueldad, o de forma inhumana.
Related Media
See more
Related Sermons
See more