ENCONTRANDO EL VERDADERO CAMINO A LA VIDA ETERNA

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 68 views
Notes
Transcript

EL VERDADERO CAMINO

JUAN 14:6 “ Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.”
INTRODUCCIÓN:
DOY GRACIAS A DIOS POR LA OPORTUNIDAD QUE SE ME CONCEDE EN ESTE MARAVILLOSO DÍA, EL PODER SER EL PORTADOR DE LA PALABRA DEL SENOR.
A LOS PASTORES DE ESTA CASA: ALEXANDER & PATRICIA RECARTE, AL MINISTERIO FEMENIL Y SU DIRECTIVA, A NUESTRA HERMANA MIRNA QUIEN ME EXTEDIO ESTA INVITACIÓN.
RECIBAN UN CALUROSO SALUDO DE NUESTRA IGLESIA PRÍNCIPE DE PAZ EN GARFIELD NJ, DE MI AMADA ESPOSA Y MIS HIJOS QUIEN LES RECUERDA CON MUCHO AMOR. ME ACOMPANA EN ESTA OPORTUNIDAD HNO ERNESTO REYES.
DIOS SIEMPRE HA QUERIDO ACERCARSE AL HOMBRE, LO VEMOS EN EL DESIERTO CON SU PRESENCIA EN FORMA DE NUBE O DE COLUMNA DE FUEGO.
LO VEMOS EN EL TABERNACULO EN EL DESIERTO QUE SU GLORIA PERMANECIA Y HABITABA EN MEDIO DEL PUEBLO
LO VEMOS EN EL MONTE SINAI DESENDIENDO PARA ENTREGARLE A MOISES LAS TABLAS DE LA LEY Y TODOS LOS PRECEPTOS.
LO VEMOS EN TODOS LOS PROFETAS QUE HABLABAN SU PALABRA LUEGO QUE EL SE ACERCARA A ELLOS PARA REVELARSELA.
Y LO VEMOS MAS CLARAMENTE AUN EN JESUS, DIOS CON NOSOTROS, DIOS HECHO HOMBRE HABITANDO EN MEDIOS NUESTRO,
DEFINITIVAMENTE QUE DIOS SIEMPRE HA BUSCADO LA MANERA DE ACERCARSE, DE REVELAR SU NATURALEZA AL HOMBRE, PERO EL GRAN PROBLEMA Y EL MAYOR DILEMA ERA ¿Cómo SE ACERCA EL HOMBRE A DIOS?? COMO PUEDE EL HOMBRE PECADOR TENER COMUNION CON UN DIOS PERFECTO Y SANTO.
UNA DE LAS MUESTRAS DE ESE DILEMA ERA EL GRUESO VELO DEL TABERNACULO Y DEL TEMPLO QUE DIVIDIA EL LUGAR SANTO CON EL LUGAR SANTISIMO, EL LUGAR DE LA PRESENCIA Y LA GLORIA DE DIOS, EL SHEKINA DE DIOS.
SOLO UNA VEZ AL AÑO UN SACERDOTE PODIA ENTRAR AL LUGAR SANTISIMO EN EL DIA DE LA EXPIASION, LLEVANDO LA SANGRE DE UN ANIMAL PARA CUBRIR POR UN AÑO LOS PECADOS DEL PUEBLO DE ISRAEL, (LEVITICO 16:30-34)
PERO JESUS NUESTRO GRAN SUMO SACERDOTE, NO ENTRO AL LUGAR SANTO TERRENO SINO AL LUGAR SANTO CELESTIAL, NO CON SANGRE DE MACHOS CABRIOS NI BECERROS SINO CON SU PROPIA SANGRE PARA ALCANZAR ETERNA REDENCION DE NUESTRO PECADOS.
HEBREOS 9:11-14 “11 Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación, 12 y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención. 13 Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificación de la carne, 14 ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?”
EXACTAMENTE AL MORIR JESÚS EN LA CRUZ EL VELO SE ROMPIÓ DE ARRIBA HACIA ABAJO, PUES ESA REDENCIÓN VENIA DEL CIELO, POR EL SACRIFICIO PERFECTO DE JESÚS EN LA CRUZ.
EL VELO ROTO SIMBOLIZA QUE EL CAMINO A DIOS HA SIDO ABIERTO POR NUESTRO SEÑOR JESÚS, TENEMOS LIBRE ACCESO AL PADRE, A SU PODER, A SU MISERICORDIA Y A SU GLORIA.
HEBREOS 4:16 “Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.”
COMO HIJOS DE DIOS TENEMOS ACCESO PLENO PARA ACERCARNOS A DIOS, PARA ENTRAR DELANTE DE SU PRESENCIA, PARA TENER COMUNIÓN CERCANA CON EL, PERO ESTA TARDE QUIERO HACERLE UN PREGUNTA O QUIERO QUE NOS HAGAMOS TODOS UNA PREGUNTA : ¿EN VERDAD TENEMOS NUESTRA VIDA CERCA DE DIOS??
SI SENTIMOS QUE NUESTRA VIDA NO ESTA CERCA DE DIOS, QUE SI, SOMO HIJOS, SI, SOMOS CRISTIANOS PERO NO TENEMOS UNA COMUNIÓN INTIMA CON DIOS, ESTA TARDE APRENDEREMOS POR MEDIO DE LAS PARTES DEL TABERNÁCULO DE MOISÉS, DEL CUAL EL VELO TAMBIÉN FUE PARTE, COMO PODEMOS LLEGAR AL LUGAR SANTÍSIMO, AL LUGAR DE LA COMUNIÓN MAS INTIMA CON NUESTRO DIOS.
EXODO 40:1-10 NOS DESCRIBE EL TABERNÁCULO, EL LUGAR DE ACERCAMIENTO DE DIOS CON EL HOMBRE, VEAMOS LAS ENSEÑANZAS QUE TRAE PARA NUESTRA VIDA PARA APLICARLO A NUESTRO CRISTIANISMO.
I. DIOS COMIENZA SU OBRA EN NOSOTROS DE ADENTRO HACIA AFUERA
SI NOTAMOS NOS DAMOS CUENTA QUE DIOS COMENZÓ A PONER TODO DENTRO DEL TABERNÁCULO, DESDE ADENTRO, DESDE LO MAS SAGRADO, HACIA AFUERA, DESDE EL LUGAR SANTÍSIMO HACIA EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO
SI QUEREMOS ACERCARNOS A DIOS, SI QUEREMOS ACORTAR NUESTRA DISTANCIA, TENEMOS QUE COMENZAR DE ADENTRO HACIA AFUERA.
SI NO TENEMOS UN ACERCAMIENTO MAYOR PARA CON NUESTRO DIOS ES PORQUE SOLAMENTE CAMBIAMOS LO DE AFUERA, PERO LO DE ADENTRO SIGUE ESTANDO PODRIDO.
SI QUEREMOS ACERCAR NUESTRA VIDA A DIOS TENEMOS QUE TRABAJAR DIARIAMENTE Y ARDUAMENTE NUESTRO INTERIOR, NO SOLAMENTE EL EXTERIOR, NO SOLAMENTE DARLE UNA MANITA DE CAL A LA TUMBA.
YA DIOS HIZO SU PARTE, AHORA NOS CORRESPONDE A CADA UNO DE NOSOTROS
2 PARA ENTRAR AL TABERNACULO HAY UNICAMENTE UNA SOLA PUERTA
EXODO 26:36 “Harás para la puerta del tabernáculo una cortina de azul, púrpura, carmesí y lino torcido, obra de recamador.”
NO HABIAN VARIAS PUERTAS PARA TENER ACCESO AL TABERNACULO DE REUNION, HABIA UNICAMENTE UNA
SEGÚN LOS CONOCEDORES E HISTORIADORES A ESTA PUERTA SE LE CONOCIA CON EL NOMBRE DE “EL CAMINO”
NO ES CASUALIDAD QUE JESUS SE LLAMARA A EL MISMO YO SOY EL CAMINO, PUES EL UNICO CAMINO PARA ACERCARNOS A DIOS ES JESUCRISTO.
NI POR RELIGION, NO POR BUENAS OBRAS, NI POR FILOSOFIAS, NI POR TRADICIONES, EL UNICO CAMINO PARA ACERCAR NUESTRA VIDA A DIOS ES NUESTRO SEÑOR JESUS.
3 PARA ACERCARNOS A DIOS NECESITAMOS UN SACRIFICIO
EXODO 40:6 “Después pondrás el altar del holocausto delante de la entrada del tabernáculo, del tabernáculo de reunión.”
LO PRIMERO QUE EL SACERDOTE ENCONTRABA CUANDO ENTRABA AL TABERNACULO ERA EL ALTAR DEL SACRIFICIO, EN EL CUAL EL SACERDOTE EL DIA DE LA EXPIACION PONIA SU MANO SOBRE EL CORDERO SIN DEFECTO EN NOMBRE DE LOS PECADOS DE TODO EL PUEBLO
NUESTRO CORDERO PERFECTO ES CRISTO, EL LLEVO TODOS NUESTROS PECADOS E INIQUIDADES, PARA ACERCAR NUESTRA VIDA A DIOS NECESITAMOS ACERCARNOS POR MEDIO DEL SACRIFICIO DE CRISTO.
PERO TAMBIÉN ESE ALTAR DEL HOLOCAUSTO NOS HACE COMPRENDER QUE PARA PODER ACERCARNOS A NUESTRO DIOS NECESITAMOS SACRIFICAR NUESTRO YO
MATEO 16:24 “24 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.”
ROMANOS 12:1 “1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.”
SI ESTA TARDE QUEREMOS ACERCAR MAS NUESTRA VIDA A DIOS, SI QUEREMOS TENER UNA COMUNION MAS CERCANA CON EL, TENEMOS QUE ESTAR DISPUESTOS A SACRIFICAR ALGO : MI CARÁCTER, MIS PRIORIDADES ACTUALES, MIS AMISTADES QUE NO LE AGRADAN,
ES NECESARIO MORIR NOSOTROS PARA QUE VIVA CRISTO EN NOSOTROS
GALATAS 2:19-20 “19 Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios. 20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.”
EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO NOS RECUERDA QUE CADA DIA TENEMOS QUE MORIR PARA QUE VIVA CRISTO EN NOSOTROS.
4. PARA ACERCAR NUESTRA VIDA A DIOS TENEMOS QUE LAVARNOS CADA DIA CON SU PALABRA
EXODO 38:8 “También hizo la fuente de bronce y su base de bronce, de los espejos de las mujeres que velaban a la puerta del tabernáculo de reunión.”
EXODO 40:7 “ Luego pondrás la fuente entre el tabernáculo de reunión y el altar, y pondrás agua en ella.”
ANTES DE ENTRAR AL LUGAR SANTO, EL SACERDOTE PASABA POR LA FUENTE DE BRONCE QUE ESTABA HECHA DE LOS ESPEJOS DE LAS MUJERES, LA FUENTE ERA UN ESPEJO GIGANTE LLENA DE AGUA.
EL SACERDOTE MIRABA SU REFLEJO EN LA FUENTE Y LIMPIABA TODAS SUS IMPUREZAS, SE PURIFICABA ANTES DE ENTRAR A LA PRESENCIA DE DIOS.
EL AGUA QUE NOS PURIFICA PARA ACERCARNOS MAS CADA DÍA, ES LA PALABRA DE DIOS (2 CORINTIOS 3:18 / SANTIAGO 1:23 )
PARA ACERCAR MI VIDA A DIOS, PARA TENER UNA COMUNIÓN MAS CERCANA CON NUESTRO DIOS NECESITAMOS VERNOS REFLEJADOS EN EL ESPEJO DE LA PALABRA Y LIMPIARNOS POR MEDIO DE SU PODER EN NUESTRA VIDA.
MIENTRAS MAS NOS LAVAMOS EN EL AGUA DE SU PALABRA MAS PODEMOS ACERCARNOS CADA DIA A DIOS
PORQUE SIENTO QUE MI VIDA ESTA LEJOS DE DIOS?? PORQUE NO LEO LA BIBLIA, PORQUE NO VENGO A LA IGLESIA A ESCUCHAR SU PALABRA.
DESPUÉS DE PASAR POR LA PUERTA DEL TABERNÁCULO, DESPUÉS DE SACRIFICAR EN EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO, DESPUÉS DE LAVARSE EN LA FUENTE, EL SACERDOTE ESTABA LISTO PARA ENTRAR AL LUGAR SANTO Y AL LUGAR SANTÍSIMO ¿ESTA LISTO USTED?? YA PASO POR LA PUERTA?? YA HIZO SU SACRIFICIO?? YA SE LAVO??
CONCLUSION:
YA EL ABRIO EL CAMINO, AHORA TU AVANZA EN EL NOMBRE DE JESUS.
DIOS TE BENDIGA Y TE GUARDE Y HAGA RESPLANDECER SU ROSTRO SOBRE TI.
Related Media
See more
Related Sermons
See more