Pelear por las Familias: Una Necesidad

Conferencia de la Familia  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 88 views

En un mundo de criticas y obstáculos para el plan de Dios par con su pueblo, es necesario aprender a pelear por las familias desde diferentes frentes.

Notes
Transcript

Nehemías 4.1-18

Empezamos esta lectura a mira de un evento. Para poder saber que llevo a la acción que nos atañe esta noche debemos de tener el trasfondo de esta situación.
En este momento la lectura nos señala que hay un personaje que escucha que un acontecimiento se está llevando a cabo, este personaje es Sambalat, y él escucha acerca de que los muros de Jerusalén están siendo edificados.
Si vamos a la lectura del libro en el capitulo 1.2 nos dice:

2que vino Hanani, uno de mis hermanos, con algunos varones de Judá, y les pregunté por los judíos que habían escapado, que habían quedado de la cautividad, y por Jerusalén. 3Y me dijeron: El remanente, los que quedaron de la cautividad, allí en la provincia, están en gran mal y afrenta, y el muro de Jerusalén derribado, y sus puertas quemadas a fuego.

De manera que Sambalat está enojado porque los muro están derribados, y al mismo tiempo nos dice que muros, note el v. 2b.

les pregunté por los judíos que habían escapado, que habían quedado de la cautividad, y por Jerusalén

entonces los muros del pueblo escogido de Dios están destruidos. pero la pregunta es ¿por qué? Y esa pregunta es contestada por el mismo Nehemías, quien dice en el cap. 1.6b:

y confieso los pecados de los hijos de Israel que hemos cometido contra ti; sí, yo y la casa de mi padre hemos pecado. 7En extremo nos hemos corrompido contra ti, y no hemos guardado los mandamientos, estatutos y preceptos que diste a Moisés tu siervo

De manera que el pueblo de Dios se encontraba en esta situación por su pecado y rebelión delante de Dios. Ellos voluntariamente se habían apartado de Dios y lo habían olvidado, y Dios, así, permitió que esto sucediera. Lo sabemos porque Nehemías lo cita así en el v. 8:

8Acuérdate ahora de la palabra que diste a Moisés tu siervo, diciendo: Si vosotros pecareis, yo os dispersaré por los pueblos;

mismo que es citado del Lev. 26.27-33
Levítico 26:27–33 RVR60
Si aun con esto no me oyereis, sino que procediereis conmigo en oposición, yo procederé en contra de vosotros con ira, y os castigaré aún siete veces por vuestros pecados. Y comeréis la carne de vuestros hijos, y comeréis la carne de vuestras hijas. Destruiré vuestros lugares altos, y derribaré vuestras imágenes, y pondré vuestros cuerpos muertos sobre los cuerpos muertos de vuestros ídolos, y mi alma os abominará. Haré desiertas vuestras ciudades, y asolaré vuestros santuarios, y no oleré la fragancia de vuestro suave perfume. Asolaré también la tierra, y se pasmarán por ello vuestros enemigos que en ella moren; y a vosotros os esparciré entre las naciones, y desenvainaré espada en pos de vosotros; y vuestra tierra estará asolada, y desiertas vuestras ciudades.

27Si aun con esto no me oyereis, sino que procediereis conmigo en oposición, 28yo procederé en contra de vosotros con ira, y os castigaré aún siete veces por vuestros pecados. 29Y comeréis la carne de vuestros hijos, y comeréis la carne de vuestras hijas. 30Destruiré vuestros lugares altos, y derribaré vuestras imágenes, y pondré vuestros cuerpos muertos sobre los cuerpos muertos de vuestros ídolos, y mi alma os abominará. 31Haré desiertas vuestras ciudades, y asolaré vuestros santuarios, y no oleré la fragancia de vuestro suave perfume. 32Asolaré también la tierra, y se pasmarán por ello vuestros enemigos que en ella moren; 33y a vosotros os esparciré entre las naciones, y desenvainaré espada en pos de vosotros; y vuestra tierra estará asolada, y desiertas vuestras ciudades

Así que ya estaba profetizado por Dios, que si anteponían su necedad y deseo de idolatría

(Dt. 28.15–68)

14Pero si no me oyereis, ni hiciereis todos estos mis mandamientos, 15y si desdeñareis mis decretos, y vuestra alma menospreciare mis estatutos, no ejecutando todos mis mandamientos, e invalidando mi pacto, 16yo también haré con vosotros esto:

Levítico 26:19 RVR60
Y quebrantaré la soberbia de vuestro orgullo, y haré vuestro cielo como hierro, y vuestra tierra como bronce.
Levítico 26:43 RVR60
Pero la tierra será abandonada por ellos, y gozará sus días de reposo, estando desierta a causa de ellos; y entonces se someterán al castigo de sus iniquidades; por cuanto menospreciaron mis ordenanzas, y su alma tuvo fastidio de mis estatutos.
Así que el pueblo llagó a esta condición porque ya estaba establecida la consecuencia, si eres infiel a Dios, y no cumples su pacto, te olvidas de él, y desdeñas (i.e. rechazas) sus mandamientos mandaré estas consecuencias.
Y el pueblo de Dios fue rebelde y sufrió la conquista, dispersión, destrucción, asolamiento, y asombro de los enemigos, de manera que se asombraron e incluso la burla. Lo vemos así en el Salmo 44.13-14
Salmo 44:13–14 RVR60
Nos pones por afrenta de nuestros vecinos, Por escarnio y por burla de los que nos rodean. Nos pusiste por proverbio entre las naciones; Todos al vernos menean la cabeza.
Y Dios permitió eso para quebrantar el orgullo de ellos.

41yo también habré andado en contra de ellos, y los habré hecho entrar en la tierra de sus enemigos; y entonces se humillará su corazón incircunciso, y reconocerán su pecado

Pero Dios prometió que una vez su orgullo sea quebrantado el los atraería al lugar en donde Dios les había prometido, y su presencia estaría con ellos nuevamente. Así lo vemos en Nehemías 1.9
Nehemías 1:9 RVR60
pero si os volviereis a mí, y guardareis mis mandamientos, y los pusiereis por obra, aunque vuestra dispersión fuere hasta el extremo de los cielos, de allí os recogeré, y os traeré al lugar que escogí para hacer habitar allí mi nombre.
y Dt. 30.1-5
Deuteronomio 30:1–5 RVR60
Sucederá que cuando hubieren venido sobre ti todas estas cosas, la bendición y la maldición que he puesto delante de ti, y te arrepintieres en medio de todas las naciones adonde te hubiere arrojado Jehová tu Dios, y te convirtieres a Jehová tu Dios, y obedecieres a su voz conforme a todo lo que yo te mando hoy, tú y tus hijos, con todo tu corazón y con toda tu alma, entonces Jehová hará volver a tus cautivos, y tendrá misericordia de ti, y volverá a recogerte de entre todos los pueblos adonde te hubiere esparcido Jehová tu Dios. Aun cuando tus desterrados estuvieren en las partes más lejanas que hay debajo del cielo, de allí te recogerá Jehová tu Dios, y de allá te tomará; y te hará volver Jehová tu Dios a la tierra que heredaron tus padres, y será tuya; y te hará bien, y te multiplicará más que a tus padres.
Por lo que Dios ahora esta haciendo su obra de restauración. Recuerde bien está palabra, porque la obra de esta historia aunque implica salvación no es de salvación en sí, si no de restauración. No perdamos de vista que la obra de la restauración es para el pueblo de Dios, la liberación ya había sido en Egipto, y aunque aquí son siervos del pueblo de Persa, ellos ya eran el pueblo de Dios escogido y precioso que no estaría allí a no ser por su necedad.
y quiero hacer unas aplicaciones aquí. La iglesia de Dios, es el pueblo de Dios en esta dispensación, no que Israel no lo sea, pero su propósito es diferente, la iglesia no sustituye a Israel, y nosotros no somos Israel, aunque si el Israel espiritual de Dios, es decir, su pueblo escogido, que de la misma forma Dios tiene un plan para nosotros. El bien del pueblo en el tiempo de Israel beneficiaba a la familia, así como el día de hoy, el bien de la iglesia beneficia a la familia.
Las familias sufría, eran alejadas, y destruidas, por causa del pecado. y el día de hoy las familias siguen estando en gran ,mal y afrenta. están en gran mal y afrenta Neh 1:3. Familias dentro de la iglesia siguen sufriendo el castigo del pecado hasta 7 veces por su pecado, (Las consecuencias siempre son más severas, graves) Lv. 26.29 los hijos siguen pagando las consecuencias del peccado. Lv. 26.30 aquella que la familia valora como más importante, en lo que decidió confiar y adorar esta siendo destruido (Dinero, placer, la reputación) el dinero se acaba, el trabajo se pierde, el placer se acaba, la reputación se termina. aquello que en la familia se considera más valioso que Dios será destruido. La tierra es asolada, el trabajo no rinde para las necesidades que se tienen, es decir se está gastado, consumido, el dinero, la energía pasa y no se disfruta, no suple, y los enemigos siguen burlándose y disfrutando de lo poco que queda de la familia.
Y quiero remarcar el hecho de el pueblo de Dios es quien está en esta situación. Otros pueblos estaban allí por su pecdo, pero este es el pueblo de Dios. Y si miramos hacia a dentro de la iglesia, las familias están así. En toda iglesia familias no necesariamente nuevas, familas que conocen la palabra de Dis. Que han credido incluso en el temor de Dios, cristianos de segunda, y tercera generación, lideres en las iglesias, aquellos de quienes uno no pensaría que podrían experimentar la destrucción familiar y lo están pasando, y la respuesta es la misma. Se ama el pecado, se ama así mismo, aman la religión pero no a Cristo, aman el dinero pero no a Cristo, aman el placer, pero no a Cristo, de una u otra manera este pasaje ejemplifica muy bien a los cristianos, están expuestos a toda clase de ataques de los enemigos el pueblo de Dios está así y la causa es la misma que la del pueblo de Israel, despreciar al Señor y amarse a sí mismos. Recuerde, Dios no cambia, y aunque no sustituimos a Israel, Dios no cambia, sigue siendo fiel a pesar d nuestra infidelidad, y parte de su fidelidad es fiel a ser justo.
2 Timoteo 2:13 RVR60
Si fuéremos infieles, él permanece fiel; El no puede negarse a sí mismo.
Pero, regresando a la historia, vemos a Sambalat molesto por lo que Dios está haciendo, como, a causa del arrepentimiento Dios está obrando de manera sobre natural y se están levantando los muros.
Los muros en tiempos biblicos según una definición eran :
muralla de la ciudad — sustantivo. muralla usada para cerrar y fortificar una ciudad.
De manera que una ciudad con muros era un ciudad fuerte, defendida, protegida.
Y ese era el cumplimiento de la promesa de Dios. Lo vimos en Dt. 30.1-5
y obviamente eso no le gusto para nada a los enemigos. de hecho nos dice en Neh. 4.1b

se enojó y se enfureció en gran manera, e hizo escarnio de los judíos

no estaban contentos con la obra de Dios, así como en la actualidad, cuando Dios comienza a hacer su obra a través de su pueblo, y la obra de Dios comienza a avanzar, y Dios comienza a proteger a su pueblo, la posición se hace notar. Y dentro de este pasaje veremos a diferentes personajes que se oponen a la construcción del muro y que, son un ejemplo de la oposición que vemos el día de hoy para la obra de Dios y la protección de Dios para con las familias.
Y aunque ellos no representan en sí mismo a cierto grupo de personas, cumplen sus caracteristicas y deseos de otras personas que hoy en la actualidad tienen. Recuerde, el corazón del hombre sigue siendo inclinado al mal desde .la caída del hombre. Gn. 6.5
Génesis 6:5 RVR60
Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.
De manera que al primer personaje que se opone a la construcción del muro y que hace que surja la necesidad de pelar por las familias es Sambalat.
Sambalat tiene un nombre que significa: Sin (Que era dios pagano), da la vida.
Pero eso aunque no nos dá mucho de su persona, hay algo que nos permite conocerle. Su nombre no era algo extraño, pues muchos judíos tenían nombre paganos, pero si nos deja saber algo de sus padres. Rápidamente uno identifica que sus ppadres no eran judaizantes, es decir, no adoraban al Dios de Israel. Su nombre nos lo dice. El nombr lo eligen los padres, no los hijos.
El Diccionario del Antiguo Testamento: Históricos. Compendio de las Ciencias Bíblicas Contemporáneas. (2014)
Las pruebas extrabíblicas sugieren que las consideraciones políticas y comerciales desempeñaban un papel importante. Por una parte, el relato de Nehemías y los papiros de Elefantina coinciden en que Sanbalat y sus compañeros Tobías y Gesem ejercían un poder significativo. Los papiros nos informan de que Sanbalat era “gobernador de Samaria”, un título que Nehemías omitió, probablemente de manera consciente, con el propósito de presentarse a sí mismo como el gobernador. Por otra parte, basándonos en el elemento teofórico yahvista “-ías” en los nombres de sus hijos, Sanbalat practicaba algún tipo de adoración a Jehová
Y no solo eso, vemos otras caracteristicas de su vida:

Es probable que la descripción de Sanbalat como horonita indique que Sanbalat era de una de las pequeñas ciudades del noroeste de Jerusalén: Horón la cual pertenecía a Efraín (Jos 16:3, 5; 1 Crón 7:24; Knoppers, “Nehemiah and Sanballat”, 326).

• Tanto Nehemías como Sanbalat se consideraban israelitas; ninguno se refiere a sí mismo como parte de “las naciones”, (גוים, gwym, Neh 6:6; Knoppers, “Nehemiah and Sanballat”, 328).

• Los dos hijos de Sanbalat tienen nombres yavistas: Delaía y Selemías.

• Las cartas que Sanbalat y Nehemías se escribieron entre ellos están en hebreo (Neh 6; Knoppers, “Nehemiah and Sanballat”, 328). Que Sanbalat haya usado el hebreo en lugar del arameo—el idioma oficial—podría indicar que era israelita.

de hecho su hija se casó con el hijo del sumo sacerdote.

Un hijo de Joiada (que era hijo del sumo sacerdote Eliasib) se casó con usa hija de Sanbalat. Nehemías lo castigó excluyéndolo del sacerdocio (13:4, 28

Y aquí vemos un hombre del pueblo de israel, del reino del norte, resultado de la mezcla de Israelitas y paganos, cuya familia era primordial mente judía, siendo el principal enemigo de la obra de Dios. Y la razón por la que el se oponía principalmente a la obra de Dios, sin importale la destrucción de su pueblo, familia y del Dios que supestamente adoraba fue por razones politicas.
Amaba más su prestigio, influencia politica, su estatus sociaal, la aceptación de la gente que estaba a su al rededor, quedar bien con la corte, que servir al Dios que supuestamente adoraba.
Vemos a un hombre religioso vendido por su propia codicia carnal, la influencoa que podia tener y el dinero que podia ganar.
Cuantos cristinos están haciendo lo mismo. oponiendose a la obra de Dios por cauda del dinero, anteponiendo por influencía, iglesias sucumbiendo a la destrucción familiar por causa de la politica. Sambalat lo hizo.
Swidoll (2011) en su libro liderando con perseverancia dice:
Alguna vez se ha preguntado por qué Sanbalat y los ricos de Samaria se opusieron tan vigorosamente al trabajo de Nehemías? La respuesta es sencilla: dinero.
Aunque no podemos descartar las diferencias religiosas y culturales que motivaron el conflicto en esa ocasión, la respuesta de Sanbalat al proyecto de construcción parece haber sido motivada por el temor a perder sus privilegios. Podía perder su dominio en el mercado, y a la larga perder dinero o influencia. Una ciudad de Jerusalén fortificada quería decir que el monopolio de Sanbalat en la región sería cuestionado. Cuando los bolsillos de los poderosos se ven amenazados, a menudo mueven todas las palancas que pueden para proteger sus cargos.
Las cosas no han cambiado mucho, ¿verdad? En el mundo actual de negocios, lo académico o la política, y, aunque es triste decirlo, incluso en el ministerio, lo económico motiva mucho de la oposición, discusiones y peleas. Debido a que todo esfuerzo depende de la disponibilidad de finanzas, el desaliento puede fácilmente acudir a la presión, estrés, y tensión, y dar lugar a que surjan toda clase de discusiones y peleas
El día de hoy las ambiciones politicas están jugando un papel muy import5ante en la destrucción familiar.
Related Media
See more
Related Sermons
See more