Sermón sin título (2)
Notes
Transcript
Esparta fue una ciudad-estado que surgió en el siglo V a. C. en la antigua Grecia, famosa por la valentía de sus guerreros. La guerra era parte de la idiosincracia de los espartanos, y por esa razón despeñaban a todo niño varón que naciera con algún tipo de deficiencia que lo inhabilitara para el combate. Tal como Esparta, el mundo también desprecia la debilidad y valora la autosuficiencia. Sin embargo, en el reino de los cielos el cristiano halla la fuente de su fortaleza en el reconocimiento de su propia debilidad, y su confianza plena en el poder de Dios que actúa en él, y por eso puede decir con Pablo “de buena gana me gloriaré en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo” (2Co 12:9)
2 de corintios 11
16 Otra vez lo digo, no piensen que soy un necio por hablar así; pero aun si lo piensan, escúchenme, tal como lo harían con una persona necia, mientras que yo también me jacto un poco. 17 Dicha jactancia no proviene del Señor, pero actúo como un necio. 18 Ya que otros se jactan de sus logros humanos, yo también lo haré. 19 Después de todo, ustedes se creen muy sabios, ¡pero con gusto soportan a los necios! 20 Aguantan cuando alguien los esclaviza, les quita todo lo que tienen, se aprovecha de ustedes, toma control de todo y les da una bofetada. 21 ¡Me da vergüenza decir que nosotros fuimos demasiado «débiles» para hacer lo mismo!
Pero sea lo que sea de lo que ellos se atrevan a jactarse—otra vez hablo como un necio—yo también me atrevo a jactarme de lo mismo. 22 ¿Son ellos hebreos? Yo también lo soy. ¿Son israelitas? También lo soy yo. ¿Son descendientes de Abraham? También yo. 23 ¿Son siervos de Cristo? Sé que sueno como un loco, ¡pero yo lo he servido mucho más! He trabajado con más esfuerzo, me han encarcelado más seguido, fui azotado innumerables veces y enfrenté la muerte en repetidas ocasiones. 24 En cinco ocasiones distintas, los líderes judíos me dieron treinta y nueve latigazos. 25 Tres veces me azotaron con varas. Una vez fui apedreado. Tres veces sufrí naufragios. Una vez pasé toda una noche y el día siguiente a la deriva en el mar. 26 He estado en muchos viajes muy largos. Enfrenté peligros de ríos y de ladrones. Enfrenté peligros de parte de mi propio pueblo, los judíos, y también de los gentiles.[c] Enfrenté peligros en ciudades, en desiertos y en mares. Y enfrenté peligros de hombres que afirman ser creyentes, pero no lo son.[d]27 He trabajado con esfuerzo y por largas horas y soporté muchas noches sin dormir. He tenido hambre y sed, y a menudo me he quedado sin nada que comer. He temblado de frío, sin tener ropa suficiente para mantenerme abrigado.
28 Además de todo eso, a diario llevo la carga de mi preocupación por todas las iglesias. 29 ¿Quién está débil sin que yo no sienta esa misma debilidad? ¿Quién se ha dejado llevar por mal camino sin que yo arda de enojo?
30 Si debo jactarme, preferiría jactarme de las cosas que muestran lo débil que soy. 31 Dios, el Padre de nuestro Señor Jesús, quien es digno de eterna alabanza, sabe que no miento. 32 Cuando estuve en Damasco, el gobernador bajo el mando del rey Aretas puso guardias en las puertas de la ciudad para atraparme. 33 Tuvieron que descolgarme en un canasto por una ventana en el muro de la ciudad para que escapara de él.
pero con gusto soportan a los necios!
pero con gusto soportan a los necios!
al parecer los falsos apostoles que se habian infiltrado en corinto tenian practicas abusivas contra la iglesia y los corintos estaba dispuestos a soportarlas .
Credenciales de Pablo
Credenciales de Pablo
21 ¡Me da vergüenza decir que nosotros fuimos demasiado «débiles» para hacer lo mismo!
. 22 ¿Son ellos hebreos? Yo también lo soy.
¿Son israelitas? También lo soy yo.
¿Son descendientes de Abraham? También yo. 23 ¿Son siervos de Cristo? Sé que sueno como un loco, ¡pero yo lo he servido mucho más! He trabajado con más esfuerzo, me han encarcelado más seguido, fui azotado innumerables veces y enfrenté la muerte en repetidas ocasiones. 24 En cinco ocasiones distintas, los líderes judíos me dieron treinta y nueve latigazos. 25 Tres veces me azotaron con varas. Una vez fui apedreado. Tres veces sufrí naufragios. Una vez pasé toda una noche y el día siguiente a la deriva en el mar. 26 He estado en muchos viajes muy largos. Enfrenté peligros de ríos y de ladrones. Enfrenté peligros de parte de mi propio pueblo, los judíos, y también de los gentiles.[c] Enfrenté peligros en ciudades, en desiertos y en mares. Y enfrenté peligros de hombres que afirman ser creyentes, pero no lo son.[d]27 He trabajado con esfuerzo y por largas horas y soporté muchas noches sin dormir. He tenido hambre y sed, y a menudo me he quedado sin nada que comer. He temblado de frío, sin tener ropa suficiente para mantenerme abrigado.
28 Además de todo eso, a diario llevo la carga de mi preocupación por todas las iglesias. 29 ¿Quién está débil sin que yo no sienta esa misma debilidad? ¿Quién se ha dejado llevar por mal camino sin que yo arda de enojo?
Gloriarse solo de mis debilidades
Gloriarse solo de mis debilidades
30 Si debo jactarme, preferiría jactarme de las cosas que muestran lo débil que soy. 31 Dios, el Padre de nuestro Señor Jesús, quien es digno de eterna alabanza, sabe que no miento.
pablo sabe que necesita estar conciente de lo debil que es para que el pueda ampararce en el poder de Dios, para que su dependencia venga solamente de Cristo y no de sus propias fuerzas.
Isaias 41.
14 No temas, gusano de Jacob, ustedes hombres de Israel.
Yo te ayudaré», declara el Señor, «tu Redentor es el Santo[i] de Israel.
15 Te he convertido en trillo nuevo, cortante, de doble filo;
Trillarás los montes y los harás polvo,
Y los collados dejarás como hojarasca.
16 Los aventarás, el viento se los llevará,
Y la tempestad los dispersará.
Pero tú te regocijarás en el Señor,
En el Santo de Israel te gloriarás.
Dios en ningun momento busco suvir el auto estima de Isrrael
Dios les dice : Es verdad eres un gusano y seguiras asi,pero un gusano en las manos de Dios es capaz de cortar nos montes .
Dios no necesita grandes personalidades para llevar a cabo el evangelio, es un gran problema que constantemente confiamos en nuestras propais fuerzas.
Juan 15.5
Enseñanza de la vid verdadera
Separados de mi, nada pueden hacer.
32 Cuando estuve en Damasco, el gobernador bajo el mando del rey Aretas puso guardias en las puertas de la ciudad para atraparme. 33 Tuvieron que descolgarme en un canasto por una ventana en el muro de la ciudad para que escapara de él.
Pablo relata la primera vez que tuvo que huir por causa de Cristo, cuando antes el era el persegudiro de la iglesia… Ahora pablo esta siendo perseguido.