Estar de acuerdo con Dios. Parte 3.
Ser siervos como Jesús. • Sermon • Submitted
0 ratings
· 28 viewsEs importante que estemos de acuerdo con Dios en todo lo que hacemos y que Dios, esté de acuerdo con nosotros
Notes
Transcript
INTRODUCCIÓN:
INTRODUCCIÓN:
Hemos visto los martes anteriores, dos ejemplos de hombres que estuvieron de acuerdo con Dios.
El llamado de Abram a dejar su tierra y parentela.
El llamado de Moisés a llevar a Israel a la tierra prometida.
Dos casos diferentes, el primero estuvo de acuerdo con Dios, obedeció su llamado e hizo como Dios le dijo, y recibió las bendiciones que Dios había prometido.
El segundo caso, aunque estuvo de acuerdo con Dios, quiso asegurar, la presencia o acompañamiento de Dios en lo que haría.
En ambos casos, aunque de manera diferente, estuvieron de acuerdo con Dios.
Ahora, veremos un tercer ejemplo, hablamos de Gedeón, un hombre a quien también dio una misión, y aunque vemos que estuvo de acuerdo con Dios, pues no rehuyó a la misión que le fue encomendada, también buscó seguridad en la encomienda que había recibido y en este caso, puso señales, para encontrar esta seguridad.
Hermanos, Dios siempre que está de acuerdo con algo que estamos haciendo o pensamos hacer respaldará tales acciones, pensamientos o proyectos.
Hermanos, Dios siempre está en control de todo, él conoce nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro.
No hay nada que Dios no conozca de nuestras vidas, por eso siempre tenemos que buscar la aprobación de Dios en todo lo que vamos a hacer.
Aprendemos del ejemplo de Gedeón, cómo él buscó la seguridad del respaldo de Dios, en lo que haría, aún cuando Dios mismo es quien le estaba dando el mandato.
I. REVISANDO EL CONTEXTO.
I. REVISANDO EL CONTEXTO.
En el versículo 1,nos enseña que, los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos de Jehová; y Jehová los entregó en mano de Madián por siete años. Y por causa de los madianitas, se hicieron cuevas en los montes, y cavernas, y lugares fortificados, pues sucedía que cuando Israel había sembrado, subían los madianitas y amalecitas y los hijos del oriente contra ellos; subían y los atacaban,subían ellos y sus ganados, ellos y sus camellos eran innumerables; así venían a la tierra para devastarla.
Por esta razón empobrecía Israel en gran manera por causa de Madián, los hijos de Israel clamaron a Jehová, a causa de los madianitas, Jehová envió a los hijos de Israel un varón profeta, quién trajo un mensaje de aliento a ellos.
Jueces 6:8-10
8 Jehová envió a los hijos de Israel un varón profeta, el cual les dijo: Así ha dicho Jehová Dios de Israel: Yo os hice salir de Egipto, y os saqué de la casa de servidumbre. 9 Os libré de mano de los egipcios, y de mano de todos los que os afligieron, a los cuales eché de delante de vosotros, y os di su tierra; 10 y os dije: Yo soy Jehová vuestro Dios; no temáis a los dioses de los amorreos, en cuya tierra habitáis; pero no habéis obedecido a mi voz.
Dios, les dice, he escuchado su clamor, a pesar de lo mal que ustedes se han portado, yo les he escuchado, y les recuerda, que Él es Jehová su Dios, quien los sacó de Egipto, y les recordó que no debían temer.
En seguida, la declaración viene a acompañada con una acción. Dios envía su Ángel.
11 Y vino el ángel de Jehová, y se sentó debajo de la encina que está en Ofra, la cual era de Joás abiezerita; y su hijo Gedeón estaba sacudiendo el trigo en el lagar, para esconderlo de los madianitas. 12 Y el ángel de Jehová se le apareció, y le dijo: Jehová está contigo, varón esforzado y valiente.
Esta no es cualquier escena, Dios, envía a su ángel, y también elige al varón que va a utilizar como instrumentos para liberar a su pueblo, aparece en escena entonces, Gedeón.
Gedeón estaba trabajando por ahí, y el ángel, le dice, ¡No temas, Jehová está contigo!
Y la primera reacción de Gedeón es de reclamo, es de frustración. Vemos Jueces 6: 13-14
13 Y Gedeón le respondió: Ah, señor mío, si Jehová está con nosotros, ¿por qué nos ha sobrevenido todo esto? ¿Y dónde están todas sus maravillas, que nuestros padres nos han contado, diciendo: ¿No nos sacó Jehová de Egipto? Y ahora Jehová nos ha desamparado, y nos ha entregado en mano de los madianitas. 14 Y mirándole Jehová, le dijo: Ve con esta tu fuerza, y salvarás a Israel de la mano de los madianitas. ¿No te envío yo?
Pero aún con las palabras de Jehová Dios, Gedeón, no está convencido. Jueces 6: 15-16
15 Entonces le respondió: Ah, señor mío, ¿con qué salvaré yo a Israel? He aquí que mi familia es pobre en Manasés, y yo el menor en la casa de mi padre. 16 Jehová le dijo: Ciertamente yo estaré contigo, y derrotarás a los madianitas como a un solo hombre.
Y el ángel, le afirma que Dios estará con él y que va a derrotar a los madianitas.
Luego entonces Gedeón pide la primer Señal.
II. GEDEÓN PIDE LA PRIMER SEÑAL.
II. GEDEÓN PIDE LA PRIMER SEÑAL.
17 Y él respondió: Yo te ruego que si he hallado gracia delante de ti, me des señal de que tú has hablado conmigo. 18 Te ruego que no te vayas de aquí hasta que vuelva a ti, y saque mi ofrenda y la ponga delante de ti. Y él respondió: Yo esperaré hasta que vuelvas.
Podemos preguntarnos, ¿Acaso, dudó Gedeón de Dios?
Yo creo que no, lo que quería era asegurarse de que estaba hablando con el ángel de Jehová, (Dios mismo).
Y entonces, la señal es cumplida.
19 Y entrando Gedeón, preparó un cabrito, y panes sin levadura de un efa de harina; y puso la carne en un canastillo, y el caldo en una olla, y sacándolo se lo presentó debajo de aquella encina. 20 Entonces el ángel de Dios le dijo: Toma la carne y los panes sin levadura, y ponlos sobre esta peña, y vierte el caldo. Y él lo hizo así. 21 Y extendiendo el ángel de Jehová el báculo que tenía en su mano, tocó con la punta la carne y los panes sin levadura; y subió fuego de la peña, el cual consumió la carne y los panes sin levadura. Y el ángel de Jehová desapareció de su vista.
Y Gedeón tuvo la seguridad que andaba buscando.
22 Viendo entonces Gedeón que era el ángel de Jehová, dijo: Ah, Señor Jehová, que he visto al ángel de Jehová cara a cara. 23 Pero Jehová le dijo: Paz a ti; no tengas temor, no morirás. 24 Y edificó allí Gedeón altar a Jehová, y lo llamó Jehová-salom; el cual permanece hasta hoy en Ofra de los abiezeritas.
Y luego de esta señale, cumplida, Dios comenzó a Dar orden a Gedeón de lo que debía hacer.
Derribar el altar a Baal y edificar altar a Jehová(V.25-32).
Enfrentar a los madianitas y amalecitas.(v. 33-38).
Y es al entra a esta batalla, que Gedeón, pide nuevas señales a Dios.
II. GEDEÓN PIDE NUEVAMENTE DOS SEÑALES A DIOS.
II. GEDEÓN PIDE NUEVAMENTE DOS SEÑALES A DIOS.
36 Y Gedeón dijo a Dios: Si has de salvar a Israel por mi mano, como has dicho, 37 he aquí que yo pondré un vellón de lana en la era; y si el rocío estuviere en el vellón solamente, quedando seca toda la otra tierra, entonces entenderé que salvarás a Israel por mi mano, como lo has dicho.
Una vez más podemos preguntarnos, ¿estaba dudando Gedeón de la ayuda de Dios?, Creo que no, quería asegurar que Dios seguía respaldándole.
Y Dios le respondió nuevamente.
38 Y aconteció así, pues cuando se levantó de mañana, exprimió el vellón y sacó de él el rocío, un tazón lleno de agua.
Que tremendo, hermanos, Dios cuando está de nuestro lado, cuando está respaldando lo que hacemos y nosotros estamos de acuerdo con Él, se manifiesta de forma grandiosa y extraordinaria.
Y aún con esta manifestación Gedeón sigue pidiendo Señal.
39 Mas Gedeón dijo a Dios: No se encienda tu ira contra mí, si aún hablare esta vez; solamente probaré ahora otra vez con el vellón. Te ruego que solamente el vellón quede seco, y el rocío sobre la tierra. 40 Y aquella noche lo hizo Dios así; sólo el vellón quedó seco, y en toda la tierra hubo rocío.
Y mire que buena actitud de Gedeón, sabía que podría colmar la paciencia de Dios, porque dice, se que puedes encender tu ira conmigo, porque me has contestado, pero te pido otra prueba, ahora era que el vellón quedara seco.
Y Dios una vez más le respondió.
Si seguimos leyendo vemos a Gedeón derrotando a los madianitas con el respaldo de Dios.
CONCLUSIÓN:
CONCLUSIÓN:
¿Qué aprendemos de Gedeón en este relato?
Es importante que estemos de acuerdo con Dios en todo lo que hacemos y que Dios, esté de acuerdo con nosotros.
Asegurarnos, del respaldo de Dios, no es duda, no es pecado, más bien trae certeza en lo que hacemos, en nuestras decisiones, para que evitemos fallarle a Dios.
Dios siempre nos va respaldar cuando lo que hacemos, está de acuerdo con su voluntad.
Vamos a orar.