EL CORDERO Y LA SANGRE QUE SALVA (ÉXODO 11, 12:1-42)

Notes
Transcript
1 LA SITUACIÓN DEL PUEBLO, NUESTRA SITUACIÓN
2 EL CORDERO DE DIOS Y SU SANGRE SALVADORA
Introducción
En esta segunda etapa de nuestra peregrinación a Belén, nos centramos en un hecho que llama mucho la atención y es trancendental para entender la obra de Cristo.
Se trata de la institución de la pascua,
PASCUA
Heb. 6453 Pésaj, פֶּסַח, de la raíz 6452 pasaj, פסח = «pasar, saltar»; aram. pasejá, פַּסְחָא; Sept. phasek, φασέκ; NT con art. to paskha, τὸ πάσχα = «la Pascua»
El día que Dios preparó para manifestar su juicio y a la vez su misericordia. El pueblo de Israel, debía matar un cordero, rociar las puertas con su sangre como señal para el angel de la muerte y después comerse su carne del cordero.
¿Qué tiene que ver esto con Cristo? ¿Qué tiene que ver esto con el adviento y la navidad? Y si tiene que ver, ¿Cómo repercute esto en mi vida?
Vamos al texto…

1. LA SITUACIÓN DEL PUEBLO, NUESTRA SITUACIÓN

Antes de seguir avanzando, ahí que recordar que nos vamos a adentrar en la décima plaga, la muerte, pero hay que recodar como Dios fue msotrando el poder a su pueblo y a Egipto, pero de igual manera Dios endurecía el corazón del faraón, y ¿por que? para mostrar su mayor gloria ante el hombre más idolatrado de ese tiempo.
Las plagas:
La plaga de sangre.
Las ranas.
Los piojos.
Moscas.
Plaga en el ganado de los egipcios.
Ulceras sobre los egipcios. (a partir de aquí le advertían al Faraón.
Granizo mezclado con fuego.
Langosta.
Tinieblas.
Muerte de los primogénitos
a) Eran esclavos, como nosotros.
El pueblo de Israel, en este momento eran esclavo, como nosotros éramos también esclavo del pecado, como nace el ser humano.
La semana pasada veíamos la caída del hombre, esto fue una tragedia para la humanidad pero a pesar de eso, Dios mostró misericordia.
La caída de tuvo como consecuencias muchos males, y entre ellos la esclavitud, a veces físicas pero siempre espiritual.
Pues el ser humano nace esclavo de pecado por su condición natural, necesita ser libertado y esto no lo puede hacer por si mismo, al igual que Israel no podía ser libertado por si mismo.
b) Muestra del poder de Dios al Pueblo.
Dios, desde que llamó a Moisés en la zarza ardiente del Horeb, mostró su misericordia.
Éxodo 3:7–10 LBLA
7 Y el Señor dijo: Ciertamente he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he escuchado su clamor a causa de sus capataces, pues estoy consciente de sus sufrimientos. 8 Y he descendido para librarlos de la mano de los egipcios, y para sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y espaciosa, a una tierra que mana leche y miel, al lugar de los cananeos, de los heteos, de los amorreos, de los ferezeos, de los heveos y de los jebuseos. 9 Y ahora, he aquí, el clamor de los hijos de Israel ha llegado hasta mí, y además he visto la opresión con que los egipcios los oprimen. 10 Ahora pues, ven y te enviaré a Faraón, para que saques a mi pueblo, los hijos de Israel, de Egipto.
Iba a utilizar a un profugo de Egipto para mostrar su poder, ¿Cómo sería esto posible? Como en todo caso, Dios tiene el control y es poderoso.
Empezó a mostrar su poder ante el endiosado Faraón y su corte, poco a poco, progresivamente, a su vez endurecía el corazón del Faraón para mostrar su mayor gloria. Dios no improvisa, tenía todo planeado.
Éxodo 11:9–10 LBLA
9 Entonces el Señor dijo a Moisés: Faraón no os escuchará, para que mis maravillas se multipliquen en la tierra de Egipto. 10 Y Moisés y Aarón hicieron todas estas maravillas en presencia de Faraón; con todo, el Señor endureció el corazón de Faraón, y este no dejó salir de su tierra a los hijos de Israel.
Incluso Pablo se hizo eco de esto.
Romanos 9:14–18 LBLA
14 ¿Qué diremos entonces? ¿Que hay injusticia en Dios? ¡De ningún modo! 15 Porque Él dice a Moisés: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y tendré compasión del que yo tenga compasión. 16 Así que no depende del que quiere ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia. 17 Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para demostrar mi poder en ti, y para que mi nombre sea proclamado por toda la tierra. 18 Así que del que quiere tiene misericordia, y al que quiere endurece.
A veces, a quien piensa que Dios va obrando por causa/error, Dios no erra, no improvisa, DIos tiene un plan desde antes de la fundación de mundo.
Y va mostrando su poder. Nos guía según su voluntad y su propósito.
c) Instrucciones de Dios y obediencia del pueblo.
Éxodo 11:4–7 LBLA
4 Y Moisés dijo: Así dice el Señor: «Como a medianoche yo pasaré por toda la tierra de Egipto, 5 y morirá todo primogénito en la tierra de Egipto, desde el primogénito de Faraón que se sienta en su trono, hasta el primogénito de la sierva que está detrás del molino; también todo primogénito del ganado. 6 »Y habrá gran clamor en toda la tierra de Egipto, como nunca antes lo ha habido y como nunca más lo habrá. 7 »Pero a ninguno de los hijos de Israel ni siquiera un perro le ladrará, ni a hombre ni a animal, para que entendáis cómo el Señor hace distinción entre Egipto e Israel».
Y a parte de esto, ordena como debe hacerse todo, y todo hacen según Dios dice se salvará.
Éxodo 12:3 LBLA
3 Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: «El día diez de este mes cada uno tomará para sí un cordero, según sus casas paternas; un cordero para cada casa.
Éxodo 12:5 LBLA
5 »El cordero será un macho sin defecto, de un año; lo apartaréis de entre las ovejas o de entre las cabras.
Éxodo 12:7 LBLA
7 »Y tomarán parte de la sangre y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas donde lo coman.
Fijaros los detalles, todo tenía un por qué:
Éxodo 12:12–14 LBLA
12 »Porque esa noche pasaré por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, tanto de hombre como de animal; y ejecutaré juicios contra todos los dioses de Egipto. Yo, el Señor. 13 »Y la sangre os será por señal en las casas donde estéis; y cuando yo vea la sangre pasaré sobre vosotros, y ninguna plaga vendrá sobre vosotros para destruiros cuando yo hiera la tierra de Egipto. 14 »Y este día os será memorable y lo celebraréis como fiesta al Señor; lo celebraréis por todas vuestras generaciones como ordenanza perpetua.
Si el pueblo obedecíaa, sería salvados y libertado.
(abro un parentesis, enseñanza perpetua)
¿qué significa esto?
En fin, el pueblo que obedeció se salvó, ¿`por qué era necesaria la sangre? Porque el juicio de DIos, su ira, no hace acepción de persona a no sea que por la sangre del Cordero.

2. EL CORDERO DE DIOS Y SU SANGRE SALVADORA

Por esto es importante parar en ese pasaje en este camino hacia Belén. Porque si la semana pasada veíamos la entrada a la esclavitud del pecado y la muerte, hoy vemos la solución a este problema.
Cristo, este pasaje nos muestra a Cristo.
a) Una muestra de lo que había de venir, Cristo.
No es secreto que toda la Biblia habla de Cristo, no es secreto que todos los textos nos conducen a Cristo, Él es el protagonista de la revelación, por Él somos salvados.
Él es el cordero de Dios que carga y quita el pecado del mundo, o sea de nosotros.
Desde el Génesis hasta Ap vemos la revelación de Cristo a nuestra vida, el Dios eterno haciéndese carne por salvación de su iglesia.
Vuelvo a decir, esto no era un plan improvisado, era decretado desde la eternidad para la eternidad.
Jeremías 31:3 LBLA
3 Desde lejos el Señor se le apareció, diciendo: Con amor eterno te he amado, por eso te he atraído con misericordia.
b) El cordero inocente que es sacrificado ante la necesidad de salvación.
Fijaros las caracteristicas del cordero.
Un cordero sin mancha, sin tara, un cordero perfecto, no valía cualquiera.
¿Quién de vosotros es perfecto? NINGUNO por eso necesitabamos de Cristo.
La sangre de los hebreos no hubiera servido para salvarse, pero la sangre de un cordero era el sello de las puertas para que al ira de Dios pasara de Largo, para que fueran salvados y posteriormente libertados.
2. El cordero inocente que derraba su sangre.
No tenía culpa, pero tenía que ser sacrificado y su sangre preciosa usada para que Dios por medio de esa sangre viera al pueblo como salvados.
Me preguntaréis, ¿Pero de que está hablando ahora, del los corderos del exodo o de Cristo? De los dos, pues esos corderitos eran tipología de Cristo. Nos habla de una cristologia, de la teología de la expiación operada por Cristo en su sacrificio perfecto.
El libro de Hebreos nos habla mucho de esto:
c) La sangre que guarde de la ira de Dios.
Hebreos 10:1 LBLA
1 Pues ya que la ley solo tiene la sombra de los bienes futuros y no la forma misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que ellos ofrecen continuamente año tras año, hacer perfectos a los que se acercan.
Y esto es por lo siguiente:
Hebreos 9:11–22 LBLA
11 Pero cuando Cristo apareció como Sumo Sacerdote de los bienes futuros, a través de un mayor y más perfecto tabernáculo, no hecho con manos, es decir, no de esta creación, 12 y no por medio de la sangre de machos cabríos y de becerros, sino por medio de su propia sangre, entró al Lugar Santísimo una vez para siempre, habiendo obtenido redención eterna. 13 Porque si la sangre de los machos cabríos y de los toros, y la ceniza de la becerra rociada sobre los que se han contaminado, santifican para la purificación de la carne, 14 ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual por el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, purificará vuestra conciencia de obras muertas para servir al Dios vivo? 15 Y por eso Él es el mediador de un nuevo pacto, a fin de que habiendo tenido lugar una muerte para la redención de las transgresiones que se cometieron bajo el primer pacto, los que han sido llamados reciban la promesa de la herencia eterna. 16 Porque donde hay un testamento, necesario es que ocurra la muerte del testador. 17 Pues un testamento es válido solo en caso de muerte, puesto que no se pone en vigor mientras vive el testador. 18 Por tanto, ni aun el primer pacto se inauguró sin sangre. 19 Porque cuando Moisés terminó de promulgar todos los mandamientos a todo el pueblo, conforme a la ley, tomó la sangre de los becerros y de los machos cabríos, con agua, lana escarlata e hisopo, y roció el libro mismo y a todo el pueblo, 20 diciendo: Esta es la sangre del pacto que Dios os ordeno. 21 Y de la misma manera roció con sangre tanto el tabernáculo como todos los utensilios del ministerio. 22 Y según la ley, casi todo es purificado con sangre, y sin derramamiento de sangre no hay perdón.
Por esa sangre fueron salvados, guardados el pueblo de Israel, igual que nosotros por la sangre del Cordero Redentor, Cristo, somos también libertados.
d) La sangre que liberta.
Dios mostró su poder y el pueblo de Israel abandonó la esclavitud camino del desierto rumbo a la tierra prometida. Fueron libertados, pero les quedaba un desafío inmenso, un camino que era para su santificación se convirtió en un suplicio por su desobediencia.
Hermanos, somos libertados con esta precisoa sangre, ya nos dio lo mejor, pero eso no implica los retos, pruebas y desafios que vivir en este mundo, esto es para nuestra santificación y para que demos la gloria a Dios también en nuestras humillaciones.
CONCLUSIÓN
¿Ves lo necesario que es meditar en este texto?
Dios tuvo misericordia de nosotros,
DIos mostró su poder en nuestra vida.
Dios partió al cordero para que su sangre nos salvara.
Igual que el cordero pascual tenía un propósotio, Dios se hizo presente por medio de Cristo, el Verbo encarnado, con un propósito, el de salvarnos y libertarnos.
Hoy podemos tener comunión con Dios, paz, gracia y libertad, por ese Cordero divino, que se encarnó en un fagil niño, que Dios su vida por nosotros, que venció a la muerte, que ascendió y hoy está sentado en su trono y volverá con poder y gloria, ya no como un fragil bebé, sino como un Rey Triunfador y glorioso Señor.
Este es Cristo, el Cordero y el León, aquel que venció, que nos pasó de la muerte por el pecado a la vida por su vida, la simiente de la mujer que pisó la cabeza de la serpiente.
Cristo, es todo, debe ser todo porque Él es todo.
Gloria al Padre, al Hijo y al ES.
Oremos.
ORACIÓN FINAL
Concedenos Señor que cada día tengamos presente el sacrificio de Jescristo, como aquel que fue muy costoso pero que para nosotros se nos fue dado en gracia. Como hoy que hemos celebrado el sacramento de la eucaristia, podamos siempre tener en cuenta esta hecho tan importante, los misterios que nos ayudan a caminar, la encarnación, muerte, resurrección y ascensión de Jesucristo nuestro Señor . Por Él, que vive y reina por los siglos de los siglos, amén.
Porque tuyo Señor, es el reino y el poder y la gloria por los siglos de los siglos. Amén».
Que la gracia del Señor Jesucristo el amor del Padre y la comunión del Espíritu Santo sea con todos vosotros.
Amén
Related Media
See more
Related Sermons
See more