Una comunión Avivada

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 10 views
Notes
Transcript

Introducción

Nehemías 8:9–12 RVR60
9 Y Nehemías el gobernador, y el sacerdote Esdras, escriba, y los levitas que hacían entender al pueblo, dijeron a todo el pueblo: Día santo es a Jehová nuestro Dios; no os entristezcáis, ni lloréis; porque todo el pueblo lloraba oyendo las palabras de la ley. 10 Luego les dijo: Id, comed grosuras, y bebed vino dulce, y enviad porciones a los que no tienen nada preparado; porque día santo es a nuestro Señor; no os entristezcáis, porque el gozo de Jehová es vuestra fuerza. 11 Los levitas, pues, hacían callar a todo el pueblo, diciendo: Callad, porque es día santo, y no os entristezcáis. 12 Y todo el pueblo se fue a comer y a beber, y a obsequiar porciones, y a gozar de grande alegría, porque habían entendido las palabras que les habían enseñado.
En los últimos años se ha popularizado entre muchos cristianos la idea de
“la iglesia virtual” o “la iglesia en linea”
Con la popularidad de las redes sociales y el considerable avance de nuestra sociedad en términos de tecnología,
Muchas iglesias han adoptado la idea de que es posible pertenecer y participar de los servicios de adoración desde
la comodidad de su hogar o prácticamente desde cualquier lugar que su dispositivo les permita reproducir la transmisión o grabación del servicio de adoración de su iglesia.
No es sorprendente pero si lamentable ver como esta idea esta cada vez mas a encontrando aceptación en muchos cristianos,
Los cuales argumentan que existen grandes ventajas en trasladar la iglesia de reuniones físicas en persona a una asistencia virtual desde la comodidad de su casa.
En un sociedad tan llena de ocupaciones en la que vivimos; la idea de poder asistir constantemente a la iglesia, sin tener que salir de casa y con la facilidad de pausar el servicio en cualquier momento que sea necesario; SUENA MUY ATRACTIVO e incluso algunos sugieren que es muy Conveniente.
Sin embargo, por mas beneficios que esta idea propone, lo que verdaderamente deberíamos de preguntar es:
¿Si verdaderamente podemos llamar iglesia a esta propuesta? ¿Será que es posible ser iglesia a Distancia?
Muchos sugieren que POR SU PUESTO,
Y piensan que la única diferencia es geográfica,
ya que proponen que en su casa pueden orar así como en la iglesia,
ahora hay muchas iglesias que les facilitan la opción de enviar sus ofrendas a distancia,
Si a la iglesia se va a escuchar la palabra de Dios, también lo pueden hacer, es mas incluso desde la comodidad de su hogar,
Si el predicador habla con un volumen muy bajo, solamente le suben el volumen al televisor,
Si el predicador esta hablando de algo que LES INCOMODA entonces solamente adelanto la grabación.
Y si el día y horario de servicio coincide con otras OCUPACIONES , (entonces lo puedo ver otro día que tenga mas tiempo)
Espero que no se estén convenciendo a la idea de la iglesia virtual.
Ya que a la luz de la Escritura, la iglesia de Cristo NUNCA se definió en tales términos.
Quizás han escuchado la frase:
La salvación es personal
Y sin duda alguna la salvación en esencia se caracteriza por una relación personal con nuestro Salvador.
Pero tengamos cuidado para no equivocarnos y pensar que la vida cristiana es INDIVIDUALISTA
Por que todos aquellos que por la fe están unidos de forma personal en Cristo asimismo lo estámos los unos con los otros.
1 Corintios 12:12–13 RVR60
12 Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo. 13 Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.
1 Corintios 6:19 RVR60
19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?
Al considerar el capitulo 8 de Nehemías podemos apreciar lo que una VERDADERA comunión con Dios produce en las vidas del pueblo de Dios.
Nehemías 8:9–12 (RVR60)
9 Y Nehemías el gobernador, y el sacerdote Esdras, escriba, y los levitas que hacían entender al pueblo, dijeron a todo el pueblo: Día santo es a Jehová nuestro Dios; no os entristezcáis, ni lloréis; porque todo el pueblo lloraba oyendo las palabras de la ley.
10 Luego les dijo: Id, comed grosuras, y bebed vino dulce, y enviad porciones a los que no tienen nada preparado; porque día santo es a nuestro Señor; no os entristezcáis, porque el gozo de Jehová es vuestra fuerza.
11 Los levitas, pues, hacían callar a todo el pueblo, diciendo: Callad, porque es día santo, y no os entristezcáis.
12 Y todo el pueblo se fue a comer y a beber, y a obsequiar porciones, y a gozar de grande alegría, porque habían entendido las palabras que les habían enseñado.
Notemos la respuesta inmediata del pueblo a la exposición fiel de la Escritura:
En el verso 9 se nos relata que Nehemias, Esdras y los levitas exhortaban al Pueblo a no entristecerse.
al considerar el contexto, esta escena cobra mucha vida,
Recordemos que el Pueblo había experimentado una muy dolorosa derrota ante el imperio de Babilonia, la mayoría de ellos habían sido llevados como esclavos muy lejos de sus tierras para servir en una nación pagana, sus hogares, su ciudad, su templo habían sido totalmente dejado en ruinas.
Y ahora han experimentado la Fidelidad y Gracia del Dios contra el cual se habían rebelado y ahora de regreso en Jerusalén y con gran parte de la ciudad reconstruida,
han escuchado la palabra de Dios, aquella palabra que en el pasado habían despreciado, ahora les confrontaba una vez mas exponiendo su pecado y rebeldía.
Porque esto es lo que hace la palabra de Dios,
la cual expone el pecado en nosotros al revelarnos el carácter de Dios.
Esto es a lo que se refiere el apóstol Pablo en
Romanos 7:7 cuando dijo:
“Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás”
en la espistola a los Galtas, Pablo se refiere a la ley de esta manera:
“De manera que la ley nuestro ayo fué para llevarnos á Cristo, para que fuésemos justificados por la fe.” (Galatas 3:24)
La ley fue nuestro tutor que nos demostró nuestra verdadera condición, puso en EVIDENCIA nuestro pecado y rebeldía
El pueblo escuchó la ley de Dios y se dio cuenta por medio de la Escritura
De que la condición tan lamentable en la que se encontraban era consecuencia de su rebeldía y pecado ante Dios.
Una verdadera convicción de pecado siempre debe de resultar en una profunda tristeza por nuestras faltas cometidas hacia Dios.
No puede haber un verdero arrpentimiento en nuestra vida si nuestro pecado no causa tristeza y dolor en lo mas profundo de nuestro corazón al darnos cuenta de las INMENSAS faltas que hemos cometido contra nuestro Dios.
El pueblo se entristeció porque sabían que sus Faltas eran Muchas, su Pecado era Grave, la palabra de Dios había quitado la benda que les cegaba,
habian PECADO GRAVEMENTE CONTRA DIOS y merecían justamente el JUICIO de Dios que había vendido sobre ellos.
¿Como no entristecerse? ¿Que profunda tristeza invade la vida del pecador cuando por fin se da cuenta de la terrible condición en la que se encuentra?
El ACUSADO por fin se expone a las evidencias irrefutables de su CULPABILIDAD.
Pero en Dios, la tristeza no permanece para su Pueblo,
Mientra el pueblo se ahogaba en su lamento, Nehemias, Esdras y los levitas consolan al Pueblo con la misma palabra que les había confrontado,
Porque la palabra no solo expone nuestro pecado sino que nos conducen a la Salvación en Dios.
Es por eso que Pablo ánima a Timoteo con estas palabras en:
2 Timoteo 3:14–16 (RVR60)
14 Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido;
15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.
16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,
Nehemías 8:9–10 (RVR60)
9 Y Nehemías el gobernador, y el sacerdote Esdras, escriba, y los levitas que hacían entender al pueblo, dijeron a todo el pueblo: Día santo es a Jehová nuestro Dios; no os entristezcáis, ni lloréis; porque todo el pueblo lloraba oyendo las palabras de la ley.
10 Luego les dijo: Id, comed grosuras, y bebed vino dulce, y enviad porciones a los que no tienen nada preparado; porque día santo es a nuestro Señor; no os entristezcáis, porque el gozo de Jehová es vuestra fuerza.
Con estas palabras los lideres alentaron al Pueblo al recordarles que Dios juzga el pecado del Pueblo pero que también Dios bendice la obediencia.
El pueblo fue consolado y sanado por la misma palabra de Dios, fueron recordados de las promesas que la ley de Dios contiene:
El gozo del Señor es nuestra fortaleza, hay buenas noticias de gozo en Dios, es necesario reconocer su Santidad y su Justicia pero no debemos de olvidar su Gracia, su Fidelidad, Amor y Misericordia.
En otras palabras, ellos debían de recordad que fue su desobediencia que les había traído como consecuencia el juicio de Dios pero también debían reconocer que había sido la Fidelidad y Gracia de Dios que les había traído de regreso una vez mas a su tierra.
Entonces no hay razón para permanecer en llanto, al contrario era necesario que se gozaran al contemplar el inmenso amor de Dios hacia cada uno de ellos,
aquella comunión con Dios que se había quebrantado debido al pecado del Pueblo, ahora en su humillación y arrepentimiento había sido restaurada.
De la misma manera, nosotros también por medio de la fe en Cristo, ahora podemos tener comunion con Dios.
Cuando antes por nuestro pecado “eramos enemigos de Dios” y estábamos destituidos de su Gloria
Ahora como dice:
Romanos 5:1 RVR60
1 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;
El fruto de nuestra justificación es que ahora en Cristo podemos tener una verdadera comunion con Dios.
Y el resultado de una verdadera comunion con Dios es que entre nosotros podamos disfrutar de una sincera comunion
como lo dice la Escritura:
(los unos para con los otros)
Donde las personas gozen de una verdadera comunion con Dios entonces podrán gozar de una verdadera comunion los unos con los otros
Juan 13:35 RVR60
35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.
En Nehemias 8, el pueblo se arrepintió con Dios por sus pecados, fueron confrontados por la Escritura y como resultado; el pueblo pudo gozar de una verdadera comunion entre ellos.
Nehemías 8:12 (RVR60)
12 Y todo el pueblo se fue a comer y a beber, y a obsequiar porciones, y a gozar de grande alegría, porque habían entendido las palabras que les habían enseñado.
Y creo que estas palabras son muy claras,
En el pasado el pueblo había desobedecido la palabra de Dios, no la habían Entendido, y esto se veía reflejado en la comunidad.
Muchas veces Dios por medio de sus profetas reprendió al Pueblo por su descuido a los mas necesitados entre ellos, en su rebeldía se habían hecho egoístas y corruptos; llenos de injusticia nadamas pensaban en si mismos y desobediencia la ley de Dios que les mandaba a ser generosos y cuidar de los demás.
Pero cuando Entendieron la palabra de Dios esa actitud cambio por completo, ahora Entendían que no podian pretender amar a Dios si no son capaces de amar a sus hermanos.
Igualmente para nosotros, el dia de hoy, Si verdaderamente entendemos la palabra de Dios, entonces sabremos lo que la Escritura claramente ensena con respecto a la iglesia, y sabremos que la iglesia no es un edificio sino somos cada uno de nosotros que conformamos el cuerpo de Cristo, los cuales de manera colectiva nos necesitamos los unos a los otros para la edificación mutua.
Efesios 4:11–16 RVR60
11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; 14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, 15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, 16 de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.
Spurgeon cuenta que un día un hombre joven fue a visitarlo y le dijo: "Yo puedo ser cristiano sin ir a la iglesia; no necesito de los demás.” Ellos se encontraban sentados en una sala junto a una chimenea y Spurgeon tomó unas pinzas, y sacó un carbón de la hoguera y lo puso fuera del fuego. Siguieron hablando y después de un rato, Spurgeon le dijo: “Mira la chimenea. ¿Qué pasó con el carbón que saqué del fuego?” El joven respondió: “Bueno, se ha apagado y quedó convertido en un pedazo de carbón negro. Perdió su calor y su llama se apagó.” Spurgeon respondió: “Joven, esa es la razón por la que necesitas ser parte de la iglesia, porque es únicamente al reunirnos y congregarnos con otros cristianos, que somos edificados y exhortados. Pero al igual que este carbón sacado del fuego, el cual por sí solo se extingue y se apaga, un cristiano que se aísla y deja de congregarse termina por enfriarse. Pero en medio del calor del fuego, los demás carbones lo están estimulando a seguir ardiendo y a emitir calor.”
Hebreos 10:24–25 RVR60
24 Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; 25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.
Related Media
See more
Related Sermons
See more