"Caída tras caída"

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 245 views
Notes
Transcript
Una vez que el Santo Evangelio es anunciado por el primer ángel de esta visión a toda los que «moran en la tierra», Juan nos informa lo que enseguida ve en esta visión, a saber, la falta de respuesta de los hombres al llamado del Evangelio.

La falta de respuesta al primer mensaje del ángel lleva a que un segundo ángel pronuncie este juicio.

Quizá nos preguntemos si este texto habla de cosas pasada, presentes o futuras, pero la estructura proléptica del pasaje nos muestra que se trata del futuro; es decir, esta visión muestra simplemente que la actitud frecuente de rechazo e indiferencia de la humanidad al llamado del Evangelio ha sido la misma en el pasado, lo es en el presente y lo será igual en el futuro, cuando la consumación del presente siglo llegue.
¿Como responde Dios a la indolencia de los hombres y a la dureza de su corazón que se cierra ante el llamado que les hace el Evangelio?
La visión de Juan del segundo ángel nos responde:

1.-Aquellos que se endurecen al llamado del Evangelio, han de caer precipitadamente.

A.- El texto utiliza dos veces el verbo «caer» en modo indicativo para señalar que se trata de una caída precipitada y segura.
A.T. Robertson señala que el lenguaje de doble clausula (asíndeton), es un eco a la endecha de Isaías sobre la Babilonia pagana. Is.21:9
Isaías 21:9 RVR60
y he aquí vienen hombres montados, jinetes de dos en dos. Después habló y dijo: Cayó, cayó Babilonia; y todos los ídolos de sus dioses quebrantó en tierra.
B.- La indolencia y la necedad de corazón son pecado, y son pecados que acarrean desgracias y muchos sinsabores.
Satanás fue el primero en experimentar una caída precipitada por su pecado. Is.14:12, 19
Isaías 14:12 RV1909
¡Cómo caiste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas las gentes.
Isaías 14:19 RV1909
Mas tú echado eres de tu sepulcro como tronco abominable, como vestido de muertos pasados a cuchillo, que descendieron al fondo de la sepultura; como cuerpo muerto hollado.
C.- El ser humano es por naturaleza, un incurable pecador empedernido.
Antes de la Caída, Adán gozaba de dos posibilidades: tenía la capacidad de pecar, y la capacidad de no pecar. Después de la Caída, Adán tenía la capacidad de pecar y la incapacidad de no pecar.
R. C. Sproul
ILUSTRACIÓN:
“El arrepentimiento verdadero cambia nuestro corazón.”
El único arrepentimiento que realmente vale, en lo que respecta a la vida espiritual, es aquel que transforma la dureza de nuestros corazones y produce en nosotros un verdadero quebranto por el pecado.
Christopher Shaw
APLICACIÓN:
El creyente verdadero no se endurece, se arrepiente, no cae y queda muerto, se levanta.
Atendamos con urgencia el llamado del Santo Evangelio; nosotros podemos afirmar con toda certeza, que Dios siempre levanta a los justos. Prov 24:16
Proverbios 24:16 RV1909
Porque siete veces cae el justo, y se torna a levantar; Mas los impíos caerán en el mal.

2.-Aquellos que se endurecen al llamado del Evangelio, han de perder toda clase de grandeza y apariencia noble cuando Dios los traiga a Juicio.

A.- No hay manera linda, diplomática ni sutil de decir esto: que todo lo que se avecina para los malvado son desgracias tras desgracias, caída tras caída, cuando Dios los juzgue y les pague por la dureza de su corazón y su maldad.
El texto nos dice que Babilonia era grande “la gran ciudad”, pero su grandeza es puesta en el polvo.
El objetivo de Dios en la historia de la redención es humillar el orgullo suicida del hombre y exaltar la gloria de su gracia en la adoración de su pueblo, que exalta a Cristo.
John Piper
B.-Quienes desairan el llamado del Evangelio y desprecian la Obra de Cristo Jesús, serán arrebatados como tamo y no quedara de ellos ni las ruinas de lo que ahora ostentan y de lo que dicen ser. Cf. Sal. 1:4
Salmo 1:4 RVR60
No así los malos, Que son como el tamo que arrebata el viento.
ILUSTRACIÓN:
Dios desprecia a los soberbios que piensan que son grandes sin dar gloria a Dios.
. La soberbia hizo de aquel fanfarrón una bestia, como en una ocasión anterior había hecho de un ángel un demonio. Dios odia a los altivos y nunca deja de humillarlos. Todas las flechas divinas apuntan hacia los corazones soberbios.
Charles Spurgeon
APLICACIÓN:
Has de ser humilde y recordar:
Que nada somos sin Dios.
Que nada podrá ampararnos de su Santa Justicia y su Ira Santa fuera de Cristo.
Que nuestra “grandeza” es estiércol a los ojos de Dios. Fil.3:8
Filipenses 3:8 RV1865
Y aun más, que ciertamente todas las cosas tengo por pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús Señor mío; por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por estiércol por ganar a Cristo,
¿Cuanto estas dispuesto a “perder” para ganar a Cristo? ¡Todo! Ha de ser tu respuesta.
300 citas para predicadores Con Tal de Alcanzar a Jesucristo

Que vengan sobre mí el fuego y la cruz, las multitudes de bestias salvajes, los desgarrones, las fracturas y las dislocaciones de huesos, la amputación de los miembros, el destrozo de todo el cuerpo y los tormentos horribles del diablo, con tal de alcanzar a Jesucristo.

IGNACIO DE ANTIOQUÍA

3.-Aquellos que se endurecen al llamado del Evangelio, se han convertido en la inmundicia y bazofia del mundo.

A.-¿Que clase de utilidad tienen para Dios aquellos que poseen en sí mismo toda clase de inmundicias? ¡Ninguna!
Beben junto a todas las naciones, del vino del furor de su fornicación.
Ellos son adúlteros, fornicarios, inmundos, lascivos, idolatras, hechiceros, enemigos, pleitistas, celosos, iracundos, contenciosos, rompedores de la paz, herejes, envidiosos, homicidas, borrachos e inmorales. Cf. Gal. 5:19-20 , 2 Ti. 3:1-5
Gálatas 5:19–20 RV1909
Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, disolución, Idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,
2 Timoteo 3:1–5 RV1909
ESTO también sepas, que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos: Que habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, detractores, desobedientes a los padres, ingratos, sin santidad, Sin afecto, desleales, calumniadores, destemplados, crueles, aborrecedores de lo bueno, Traidores, arrebatados, hinchados, amadores de los deleites más que de Dios; Teniendo apariencia de piedad, mas habiendo negado la eficacia de ella: y a éstos evita.
B.- Cuando los hombres cierran su corazón al Evangelio ¿Que es lo que queda? ¡Nada! Son como Babilonia.
Babilonia es el símbolo con que se describe a la humanidad caída y corrupta.
Es el símbolo de la necedad, del pecado y de la inmoralidad.

Babilonia/Roma los emborrachó con pasión por los placeres licenciosos; ahora ella pagará el precio por sus pecados.

C.-El vino y la fornicación describen acertadamente sus vidas (estupidez e inmoralidad).
Los símbolos utilizados en la visión, son el lenguaje figurado que describe la misma insensatez de los borrachos amadores del vino y del placer desenfrenado. Prov.20:1
Proverbios 20:1 RV1909
EL vino es escarnecedor, la cerveza alborotadora; Y cualquiera que por ello errare, no será sabio.

Babilonia hace que el mundo se embriague con sus deleites pecaminosos y participe en una orgía de rebelión, aborrecimiento e idolatría en desafío abierto a Dios. La fornicación es prostitución espiritual en el sistema falso del anticristo que caerá como resultado de esa iniquidad.

ILUSTRACIÓN:
El historiador italiano Carlos Cipolla dijo:
“Una persona estúpida es una persona que causa un daño a otra persona o grupo de personas sin obtener, al mismo tiempo, un provecho para sí, o incluso obteniendo un perjuicio”.
APLICACIÓN:
Los que se endurecen al Evangelio son tontos, “vino y fornicación” son la descripción de sus vidas, o mejor dicho, de su estupidez.
El filosofo Johan Erdemann escribió en 1866:
“La estupidez se refiere a la estrechez de miras. De ahí la palabra mentecato, privado de mente. Estúpido es el que sólo tiene en cuenta un punto de vista: el suyo.”

CONCLUSIÓN:

“Caída tras caída” esta es la vida y el epitafio de todos aquellos cuyo corazón se cerró al Evangelio de Cristo.
Ojalá que el mundo comprendiera la desdicha de vivir sin Cristo y la tristes consecuencias de su propios pecados.
Bosquejos de Sermones de toda la Biblia MANERA COMO OBRA EL PECADO (2 SAMUEL 11)

1. La primera consecuencia del pecado es más pecado. Al tratar de encubrir el pecado, sólo se puede hacer por medio de otro pecado.

2. La segunda consecuencia es que no es posible ocultar lo que se ha hecho. No sólo delante de Dios, sino delante de los hombres.

Sin la ayuda de Dios y sin el milagro de la regeneración es imposible atender el Evangelio de Cristo, ¡Esta es la obra gloriosa de Dios!
Pero en la obra de la regeneración no tenemos una participación activa. Es por completo la obra de Dios.
Wayne Grudem
Demos gracias a nuestro Dios, porque el Buen Señor nos ha dado ojos para ver y oídos para oír la voz de Cristo. Porque por su Espíritu nos ha llamado eficazmente y por su Gracia Soberana descansamos ahora en una Elección Incondicional e inamovible, nos ha elegido para vida y para dar gloria a su Santo Nombre.
Creo en la doctrina de la elección porque estoy completamente seguro de que si Dios no me hubiera escogido a mí, yo nunca lo habría escogido a él; y seguro estoy también de que él me escogió antes que yo naciera. De no haber sido así, él nunca me habría escogido después.
Charles Spurgeon
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.