1 Cor 6:1-11

1 Corintios  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 469 views

Los pleitos entre los hermanos

Notes
Transcript
1 Corintios 6:1–11 (RVR60)
¿Osa alguno de vosotros, cuando tiene algo contra otro, ir a juicio delante de los injustos, y no delante de los santos? ¿O no sabéis que los santos han de juzgar al mundo? Y si el mundo ha de ser juzgado por vosotros, ¿sois indignos de juzgar cosas muy pequeñas? ¿O no sabéis que hemos de juzgar a los ángeles? ¿Cuánto más las cosas de esta vida? Si, pues, tenéis juicios sobre cosas de esta vida, ¿ponéis para juzgar a los que son de menor estima en la iglesia? Para avergonzaros lo digo. ¿Pues qué, no hay entre vosotros sabio, ni aun uno, que pueda juzgar entre sus hermanos, sino que el hermano con el hermano pleitea en juicio, y esto ante los incrédulos?
Así que, por cierto es ya una falta en vosotros que tengáis pleitos entre vosotros mismos. ¿Por qué no sufrís más bien el agravio? ¿Por qué no sufrís más bien el ser defraudados? Pero vosotros cometéis el agravio, y defraudáis, y esto a los hermanos.
¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.

INTRODUCCION

Para comenzar quiero hacer unas preguntas
¿Ha visto problemas en la iglesia?
¿Ha tenido conflictos o diferencias con algun hermano o con el pastor?
¿Como lo ha solucionado?
Juzgar es una palabra que no nos gusta , al pensar en esto, uno de los versiculos mas conocidos es Mateo 7:1 que a muchos se le puede venir a la mente.
Repetidas veces, Dios nos ha permitido ver que el tema de juzgar no se debe hacer a titulo personal, ni mucho menos con injusticia.
Pero tambien nos ha permitido ver que la iglesia local como comunidad, si tiene jurisdicción de llamar a orden a los miembros del cuerpo de Cristo que tienen su vida en desorden.
La iglesia (usted y yo) que hacemos parte del cuerpo de Cristo estamos comisionados a estar cuidandonos unos a otros y no “comer callado”. Esto en la practica muchas veces puede ser incomodo, pero permitame invitarlo a que se incomode, a que con amor y espritu de mansedumbre pueda considerar a su hermano o hermana en Cristo que conoce hay un situación pecaminosa y llamarlo al arrepentimiento, de nuevo digo, con amor y misericordia.
Si bien es cierto que entre nosotros como creyentes hay pecado y seguiremos en la lucha con el pecado, estamos llamados a no permancer en el pecado, no consentirlo ni mucho menos tolerarlo.
Lo que estaba pasando en este contexto es que los gentiles tenian como costumbre participar con mucha frecuencia en pleitos y la solución de ellos a traves de esquemas y estructuras que la misma sociedad habia creado.
Pasajes relacionados
Fil 4:2-3 “Ruego a Evodia y a Síntique, que sean de un mismo sentir en el Señor. Asimismo te ruego también a ti, compañero fiel, que ayudes a éstas que combatieron juntamente conmigo en el evangelio, con Clemente también y los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida.”
Injustos:Se define como aquellos que no abandonan el pecado ni se vuelven a Dios en Cristo
1 Pedro 3:18 “Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu;”
Muchos cristianos que son dueños de una empresa o un negocio, lamentablemente prefieren que sus empleados no sean cristianos, debido a que ...

I

Bosquejo

I. LA INCAPACIDAD DE SOLUCIONAR PLEITOS ENTRE LOS HERMANOS (1-6)

1 Cor 6:1-6 “¿Osa alguno de vosotros, cuando tiene algo contra otro, ir a juicio delante de los injustos, y no delante de los santos? ¿O no sabéis que los santos han de juzgar al mundo? Y si el mundo ha de ser juzgado por vosotros, ¿sois indignos de juzgar cosas muy pequeñas? ¿O no sabéis que hemos de juzgar a los ángeles? ¿Cuánto más las cosas de esta vida? Si, pues, tenéis juicios sobre cosas de esta vida, ¿ponéis para juzgar a los que son de menor estima en la iglesia? Para avergonzaros lo digo. ¿Pues qué, no hay entre vosotros sabio, ni aun uno, que pueda juzgar entre sus hermanos, sino que el hermano con el hermano pleitea en juicio, y esto ante los incrédulos?”
ILUSTRACION
CASO CERRADO PROGRAMA DE TELEVISIÓN- LAURA EN AMERICA
Explicar lo que significaba el tema de los pleitos en la iglesia de Corinto:
La situación legal en Corinto era probablemente muy parecida a la de Atenas, donde los litigios eran parte de la vida diaria. Se había convertido en una especie de reto e incluso de entretenimiento.
Daniel 7:22 “hasta que vino el Anciano de días, y se dio el juicio a los santos del Altísimo; y llegó el tiempo, y los santos recibieron el reino.”

II. LA ACTITUD CORRECTA ANTE LOS PLEITOS (7-8)

1 Cor 6:7-8 “Así que, por cierto es ya una falta en vosotros que tengáis pleitos entre vosotros mismos. ¿Por qué no sufrís más bien el agravio? ¿Por qué no sufrís más bien el ser defraudados? Pero vosotros cometéis el agravio, y defraudáis, y esto a los hermanos.”
ILUSTRACION
En enero del 2023 cumplimos junto con mi esposa 2 años viviendo aquí en la Plata-Huila.
Han sido dos años en los que por la misericordia de Dios, me ha permitido pastorear en esta congregación.
Si bien es cierto que el Señor me permitio servir en el pastorado años antes de venir aqui, no habia estado nunca como pastor administrador de una congregación. En el puesto que estaba veia algo muy “sencillo” estar al frente de una congregación.
Lo c
NO DEBERIA HABERLOS
Ro 15:1-7 “Así que, los que somos fuertes debemos soportar las flaquezas de los débiles, y no agradarnos a nosotros mismos. Cada uno de nosotros agrade a su prójimo en lo que es bueno, para edificación. Porque ni aun Cristo se agradó a sí mismo; antes bien, como está escrito: Los vituperios de los que te vituperaban, cayeron sobre mí. Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza. Pero el Dios de la paciencia y de la consolación os dé entre vosotros un mismo sentir según Cristo Jesús, para que unánimes, a una voz, glorifiquéis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo. Por tanto, recibíos los unos a los otros, como también Cristo nos recibió, para gloria de Dios.”
Col 3:12-15 “Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto. Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos.”
Mc Arthur
Todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es (le Dios.Porque este es el mensaje que habéis oído desde el principio: Que nos amenos unos aotros” (1 Juan 3:10-11). Sin embargo, el amor no caracterizaba a los hermanos corintios.Se estaban comportando como los inconversos y, cono Pablo los recordaría unos pocos capítulos mas adelante, un cristiano sin amor es “como metal que resuena, o címbalo que retiñe”; en realidad es “nada” (13:1-2).
La regla general es: No acuda a los tribunales con los hermanos en Cristo, sino solucionen las cosas entre ustedes.

III. LA CAPACIDAD PARA SOLUCIONAR LOS PLEITOS (9-11)

1 Cor 6:9-11 “¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.”
resultaría difícil distinguir a muchos de ellos de sus vecinos paganos.
ILUSTRACION
Como el agua y el aceite
B. Mostrar el evangelio
Dios nos guarde de mostrarnos con orgullo
Una vida regenerada debe producir una forma de vivir transformada. Pablo está diciendo de manera muy fuerte que no era aceptable que algunos creyentes estuvieran comportandose corto los ele fuera del reino. Estaban actuando con su vieja naturaleza.
Dios no los había salvado para eso, sitio (le eso.
Ef 4:1-6 “Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados, con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.”
CONCLUSION
Como iglesia abunda en nosotros una gran desconexión en nuestra vida con nuestra fe, a lo que Dios nos llama a que recordemos nuestra identidad y recordemos que asi debemos y PODEMOS vivir.
Los hermanos debemos deben estar capacitados y tambien trabajar en nuestro caracter para atender asuntos internos de la congreación.
APLICACION
¿Cómo buscaria la reconciliacion con otro creyente de la iglesia?
crecer en el conocimiento del evangelio.
Related Media
See more
Related Sermons
See more