El alarde de una higuera sin frutos.
Serie evangelio de Marcos • Sermon • Submitted
0 ratings
· 45 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
Este pasaje presenta un día tremendamente monumental en la historia de la redención. El Lunes de esa Semana Santa, el Señor Jesucristo en un giro a las expectativas del pueblo judío pronuncia una sentencia de maldición sobre el templo. Lo menos que el pueblo podría imaginarse era que ese Hombre (Jesús) que el día anterior lo habían aclamado como el Hijo de David, vendría con una palabra de Juicio, no solo para el templo sino también para los dirigentes religiosos judios y toda la nación. Indudablemente este juicio al templo y a la nación tendría sus consecuencias. El día viernes, la misma gente que clamaba HOSANNA, BENDITO EL REY QUE VIENE EN EL NOMBRE DEL SEÑOR, decía; “Dadnos a Barrabás, Crucifiquenle, que su sangre caiga sobre nosotros y sobre nuestros hijos” (Asi fué).
Contexto
Contexto
Marcos hace un énfasis en la cronología de los eventos. El domingo el entra triunfante en Jerusalén como el Mesías Davídico / El día lunes pronuncia la maldición de la higuera y limpia el templo / Los días Martes y Miércoles descubren que la Higuera que Jesús había sentenciado se había secado / El Jueves es ungido en Betania, Cena por ultima vez con los discipulos y es traicionado por judas y arrestado/ el día viernes ya colgaba de una Cruz. De manera que; Esta semana es una semana importante.
La niña de sus ojos
La niña de sus ojos
Ciertamente Israel había sido “La Niña de sus ojos” “El pueblo escogido” “La nación del Pacto”. Un pacto que ellos violaron una y otra vez corrompiéndose tras falsos dioses, mezclándose y dándose en matrimonio y tomando mujeres de otros pueblos, de manera que; La Niña de sus ojos “una y otra vez se prostituyó y se hizo abominable a los ojos de Dios”. Por otro lado; La gran ventaja de la nación judia al recibir la ley y ser el hogar natalicio del Dios encarnado fue la gran espada de Democles para la el pueblo de Israel… “Porque a todo aquel quien se haya dado mucho, mucho se le demandará, y al que mucho se le haya confiado, más se le pedirá”.
Israel recibiría la tierra por heredad pero Dios sabía lo que Israel haría con su herencia.
Deuteronomio 31:14–17 “14 Y Jehová dijo a Moisés: He aquí se ha acercado el día de tu muerte; llama a Josué, y esperad en el tabernáculo de reunión para que yo le dé el cargo. Fueron, pues, Moisés y Josué, y esperaron en el tabernáculo de reunión. 15 Y se apareció Jehová en el tabernáculo, en la columna de nube; y la columna de nube se puso sobre la puerta del tabernáculo. 16 Y Jehová dijo a Moisés: He aquí, tú vas a dormir con tus padres, y este pueblo se levantará y fornicará tras los dioses ajenos de la tierra adonde va para estar en medio de ella; y me dejará, e invalidará mi pacto que he concertado con él; 17 y se encenderá mi furor contra él en aquel día; y los abandonaré, y esconderé de ellos mi rostro, y serán consumidos; y vendrán sobre ellos muchos males y angustias, y dirán en aquel día: ¿No me han venido estos males porque no está mi Dios en medio de mí?”
Ese día en que ellos dirían “Dios no está conmigo” pronto habría de llegar, de manera que lo que los evangelistas relatan es la radiografía de un diagnóstico previamente anunciado en el Antiguo Testamento.
El fin de una era
El fin de una era
Está es la semana que marca el fin de una era en dónde el favor de Dios era exclusivo de la nación judía y da paso a una nueva era en dónde no solo la nación judía, sino que todo gentil que pusiera su mirada en Hijo del Hombre sería salvó y conformaría el pueblo Santo de Dios.
Tema de hoy
Tema de hoy
Mi intensión en esta mañana es hacer un diagnóstico del corazón de la nación judía y al hacerlo ver nuestro propio corazón, reconociendo que nosotros no somos mejores que ellos y buscar no repetir sus mismos errores.
Frase de transición: Para hacer este diagnóstico yo he dividido este pasaje en tres secciones.
1. Una parábola de juicio.
1. Una parábola de juicio.
Marcos 11:12–14 “12 Al día siguiente, cuando salieron de Betania, tuvo hambre. 13 Y viendo de lejos una higuera que tenía hojas, fue a ver si tal vez hallaba en ella algo; pero cuando llegó a ella, nada halló sino hojas, pues no era tiempo de higos. 14 Entonces Jesús dijo a la higuera: Nunca jamás coma nadie fruto de ti. Y lo oyeron sus discípulos.”
Nuevamente marcos nos deja un relato que pareciera no encajar en el contexto ¿Que tiene que ver una higuera con la limpieza del templo? Es cierto que al leer este episodio pareciera un incidente aislado pero no lo es, nuevamente; “Nada de lo que en la palabra de Dios se encuentra es aislado ni circunstancial.”
Si hay algo que caracterizó el ministerio de Jesucristo su espíritu pedagógico, Jesús enseñaba por medio de parábolas y esta era una parábola actuada que ilustraba gráficamente el juicio de Dios a la nación de Israel. Marcos nos dice que Jesús saliendo de Betania tuvo hambre y vió a la distancia un árbol de higos frondoso y que a pesar de no ser tiempo de hijos exhibia un gran follaje, lo que hizo suponer a Jesús que tendría higos.
Un símil apropiado
Un símil apropiado
La higuera era un símil apropiado del estado judío. La nación entera había prometido grandes cosas para Dios / cuando todas las naciones eran arboles desprovistos de hojas espirituales que no anunciaban ninguna profesión de fe en Dios, Israel era un gran árbol que anunciaba un gran una gran frondosidad espiritual, los escribas, sacerdotes y fariseos y la nación entera se jactaban de ser los únicos y verdaderos adoradores del Dios vivo / eran estrictos en el cumplimiento de la Ley y decían; “Abraham es nuestro padre pero; eran una higuera cubierta de hojas pero carente de frutos.
Cuando Jesús vió que la higuera no tenia frutos dijo; Nunca jamás coma nadie fruto de ti y con esto se comenzaba a entender algo que Juan el Bautista había dicho en una ocasión.
Mateo 3:7–10 “7 Al ver él que muchos de los fariseos y de los saduceos venían a su bautismo, les decía: ¡Generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera? 8 Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento, 9 y no penséis decir dentro de vosotros mismos: A Abraham tenemos por padre; porque yo os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras. 10 Y ya también el hacha está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado en el fuego.”
Aplicación
Aplicación
De qué vale una iglesia frondosa, llena de actividades, de números de programas, que luce externamente virtuosa, que causa impresión y admiración de las personas pero han abandonado la fe el amor y la santidad y el Espiritu Santo las ha abandonado para que solo sean un espectaculo lleno de vanidad, pero sin frutos reales del Espiritu Santo.
¿De que vale un cristiano que alardea de una gran espiritualidad pero cuando tratas de buscar frutos del Espiritu en su vida solo encuentras ramas frondosas pero sin fruto? El Hacha esta puesta a la raíz y todo pámpano que en Cristo no lleve fruto será cortado.
Israel era una Higuera frondosa, pero carente de frutos.
2. Una Ira Santa.
2. Una Ira Santa.
Marcos 11:15–16 “15 Vinieron, pues, a Jerusalén; y entrando Jesús en el templo, comenzó a echar fuera a los que vendían y compraban en el templo; y volcó las mesas de los cambistas, y las sillas de los que vendían palomas; 16 y no consentía que nadie atravesase el templo llevando utensilio alguno.”
Quizas esta acción de Jesús podría ser mejor comprendida si entendemos la configuración del templo. Hay dos palabras para entender como estaba configurado el templo.
Hierón; Incluía la totalidad del area del templo. 12 hectareas que cubrían la zona del Monte de Sión. Estaba rodeada de murallas que variaban entre 300 y 400 metros longitud / Había un lugar llamado Atrio de los gentiles el cual podía entrar cualquier gentil, en el limite del atrio de los gentiles había una pared baja con un cartel que decia que si un gentil traspasaba esa barrera tenia pena de muerte / Habia también un lugar llamado el Atrio de las mujeres donde las mujeres no podían traspasar más allá a menos que viniera a hacer un sacrificio / había otro lugar llamado el Atrio de los Israelitas que era el lugar donde todo el pueblo se congregaba para entregar las ofrendas.
Naos; Eran los atrios interiores, El Lugar Santo y el Lugar Santísimo al que solo los sacerdotes podían accesar en ciertas ocasiones y con ciertas restricciones.
La belleza exterior
Todo el templo podía verse desde grandes distancia y estaba diseñado para producir asombro. Estaba cubierto de planchas de oro que hacia que el templo con la salida del sol produjera una intensa luz que llegaba a kilómetros de distancia lo que impresionaba a los extranjeros y peregrinos que venían de todas partes. Esto era una invitación a la adoración y a la reverencia. Les recordaba lo infinitamente grande que era Dios y lo diminuto que era el hombre.
La corrupción interior.
La corrupción interior.
Toda esta belleza exterior fue opacada por la corrupción interna que había dentro del templo. Había un mercado de bueyes, ovejas y palomas que eran vendidos a los peregrinos que venían de todo Israel a realizar sacrificios, eso expedía un olor fétido que impedía la adoración. Estos mercados funcionaban con la anuencia de los sumo sacerdotes que otorgaban las licencias para poder comerciar dentro del templo... (Las ganancias de estos animales iban a las arcas de los sumos sacerdotes Anás y Caifás). También habían cambistas de monedas que se aprovechaban de los peregrinos extranjeros cobrando a usura. (Todo esto era un acto de blasfemia en contra de Dios).
Símil
Símil
Esto nos recuerda a la Higuera llena de hermoso follaje pero sin frutos. Así estaba la condición de Israel, el templo era solo un representación de la vida espiritual del pueblo de Dios. Por fuera eran grandes profesantes y adoradores pero internamente el pecado reinaba campante en los corazones de los israelitas.
La ira de Jesús
La ira de Jesús
Cuando Jesús llegó al templo, llegó a declarar su intolerancia hacia esa corrupción interna y al menos por un día purgó de corrupción los atrios desalojando a los mercaderes que lo profanaban. Ciertamente Dios es un Dios de amor, paciente en gran manera, lento para la ira y grande en misericordia, pero también es un Dios intolerante hacia el pecado, tanto es así que el mismo envió a Su Hijo para Sacrificarlo en una Cruz, derramar su Sangre con la intensión de apaciguar su ira en contra del hombre.
Cuando los hijos de Aron profanaron el tabernáculo ofreciendo fuego extraño, Dios les quitó la vida.
Cuando el pueblo que había sido santificado en el Sinaí hizo un becerro de oro, Dios se encendió en ira y murieron muchos israelitas.
Cuando el mundo que él había creado se corrompió, el mando un diluvio y salvó solo a un hombre y su familia.
Un día Dios también vendrá y declara su intolerancia absoluta en contra del pecado que hoy gobierna el mundo y enviará a millones de personas al infierno y quemara este mundo con el ardor de su ira.
Simplicidad de Dios
Simplicidad de Dios
¿Todavía estas pensando que Dios solo es amor, paz, paciencia, tolerancia? Dios es amor, pero con la misma intensidad con que el ama también es Santo, Justo, Puro.
Parábola de Amor y Justicia.
Lucas 13:6–9 “6 Dijo también esta parábola: Tenía un hombre una higuera plantada en su viña, y vino a buscar fruto en ella, y no lo halló.7 Y dijo al viñador: He aquí, hace tres años que vengo a buscar fruto en esta higuera, y no lo hallo; córtala; ¿para qué inutiliza también la tierra?8 Él entonces, respondiendo, le dijo: Señor, déjala todavía este año, hasta que yo cave alrededor de ella (Su misericordia) , y la abone.9 Y si diere fruto, bien; y si no, la cortarás después.
Israel (la Higuera) no dió frutos de arrepentimiento y Setenta años después Jerusalen y su templo fueron destruidos.
3. Una gran enseñanza
3. Una gran enseñanza
Marcos 11:17 “17 Y les enseñaba, diciendo: ¿No está escrito: Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones? Mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones.”
Paréntesis
Paréntesis
Lo que la mayoría no sabe es que Jesús no solo limpió el templo una vez sino dos veces. Una al principio de su ministerio y otra al fin de su ministerio, de manera que el ministerio de Jesús comienza con la purificación de la adoración y termina con la purificación de la adoración, pero cuando el purificó el templo lo hizo citando las escrituras.
¿No está escrito: Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones?
Aplicación
Aplicación
La obra interna que Dios hace en nosotros comienza con la purificación de nuestro corazón que ahora es el templo del Espiritu Santo, donde el habita y mora pero el lo hace por medio de la palabra. Ciertamente la Palabra en ocasiones es descrita como Luz, como lampara, como antorcha, pero con respecto a la obra interna del Espiritu Santo la palabra cumple un rol purificador.
Analogía tomada del matrimonio
Efesios 5:25–28 “25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra,27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.28 Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama.”
Oración de Jesús al Padre
Juan 17:14–17 “14 Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. 15 No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. 16 No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. 17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.”
(En ambas ocasiones la palabra de Dios es usada como elemento purificador)
Preguntas importantes
Preguntas importantes
¿Con cuanta frecuencia lees tu biblia? ¿Con cuanta frecuencia te expones ante ella para ser limpiado de tus impurezas?
Aplicación
Aplicación
La biblia no solo es un libro al que tu recurres cuando estas deprimido, cuando estás angustiado, buscando textos que te eleven la autoestima. La biblia es el libro que puede purificar tu corazón y tu alma. Ella te muestra las impurezas del corazón, las oscuras intensiones de tu alma,
Sigue diciendo el texto...
Sigue diciendo el texto...
18 Y lo oyeron los escribas y los principales sacerdotes, y buscaban cómo matarle; porque le tenían miedo, por cuanto todo el pueblo estaba admirado de su doctrina. 19 Pero al llegar la noche, Jesús salió de la ciudad.
Conclusión
Conclusión
Al igual Israel nosotros somos llamados a dar frutos pero no debemos olvidar que solo una vida llena del poder de Dios y de Su Espiritu es capaz de dar frutos. Los frutos son amor, paz, gozo, bondad, benignidad, paciencia etc… Esos frutos se traducen en buenas obras que sirven para adorar el nombre de Cristo. ¿Estas dando verdaderos frutos o eres un higuera frondosa pero sin nada que ofrecer? QUE EL SEÑOR NOS AYUDE.