El Cristiano y la Paciencia
Santiago • Sermon • Submitted
0 ratings
· 414 viewsLa paciencia es una de las virtudes que resaltan del carácter de Dios. Deber ser una de las virtudes que distingan la vida de un cristiano verdadero.
Notes
Transcript
Santiago 5:7–11 (RVR60)
7 Por tanto, hermanos, tened paciencia hasta la venida del Señor. Mirad cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia hasta que reciba la lluvia temprana y la tardía. 8 Tened también vosotros paciencia, y afirmad vuestros corazones; porque la venida del Señor se acerca. 9 Hermanos, no os quejéis unos contra otros, para que no seáis condenados; he aquí, el juez está delante de la puerta. 10 Hermanos míos, tomad como ejemplo de aflicción y de paciencia a los profetas que hablaron en nombre del Señor. 11 He aquí, tenemos por bienaventurados a los que sufren. Habéis oído de la paciencia de Job, y habéis visto el fin del Señor, que el Señor es muy misericordioso y compasivo.
INTRODUCCÍON.
INTRODUCCÍON.
Sin duda alguna todos en nuestra vida enfrentamos dificultades, problemas o adversidades, que ponen al descubierto una realidad en nuestra vida: Nuestra falta de paciencia.
Es en medio de una crisis, una adversidad o un problema que enfrentamos, es nuestra falta de paciencia sale a relucir por lo regular. (Tráfico de la ciudad)
Santiago como pastor de este rebaño disperso; se daba cuenta de eso; la situación que estaban enfrentando gran parte de los miembros de la iglesia a causa de las injustas medidas de los ricos con respecto a su trato con ellos, estaba llevando a algunos a comenzar a dar muestras de falta de paciencia.
Es por ello que ahora Santiago da un giro en su carta y ahora se dirige a ellos ; como su Pastor muestra una preocupación legítima porque ellos ejerzan la virtud de la paciencia en sus vidas como muestra de su carácter cristiano, pues es la paciencia una muestra del carácter del creyente; fruto del Espíritu Santo Gl 5:22.
Santiago 5:7–8 (RVR60)
7 Por tanto, hermanos, tened paciencia hasta la venida del Señor. Mirad cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia hasta que reciba la lluvia temprana y la tardía. 8 Tened también vosotros paciencia, y afirmad vuestros corazones; porque la venida del Señor se acerca.
Tal como en el tiempo que Santiago escribió su carta; como en nuestros días la Paciencia es una virtud que escasea. Nuestra sociedad es promotora de lo rápido y lo instantáneo (5G, RAM super rápido, comida instantánea, los productos milagro, o incluso los creyentes milagro)
Pero la paciencia de acuerdo a la Escritura es más que esperar pasivamente que pase el tiempo.
Tened paciencia = 3114 makrothymeó;: ser paciente, tener un espíritu largo, que aguanta, espera con paciencia, ser longánimo.
Es la paciencia, un rasgo distintivo del carácter de Dios que esta revelado a lo largo de las Escrituras.
Éxodo 34:6 (RVR60)
6 Y pasando Jehová por delante de él, proclamó: ¡Jehová! ¡Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad;
Aun cuando el hombre continua pecando después de innumerables advertencia, Dios exhibe su paciencia cuando es lento para la ira.
La paciencia es soportar alguien cuya conducta es incompatible con los demás y a veces aún opresora.
Así es Dios con nosotros, su paciencia nos soporta a pesar que nuestra conducta en muchas ocasiones es incompatible con su principios, aún cuando somos incompatibles con otros de nuestros hermanos.
Romanos 2:4 (RVR60)
4 ¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento?
Longanimidad no quiere decir, sufrir durante cierto tiempo, sino tolerar a alguien por largo tiempo. La paciencia es lo opuesto al mal genio.
Si Dios estuviera en algun momento de mal genio (que el no lo tiene, no es voluble, así como tu y yo nos ponemos cuando no esta el desayuno listo, la ropa limpia, nos encontramos con el tráfico, algo no sale como queremos, etc)El ya hubiera terminado con la humanidad.
La falta de paciencia es común entre los no creyentes, pues no tienen la naturaleza de Cristo en ellos, pero no debería ser así en el creyente.
Si el ES mora en nosotros una muestra del fruto que habita en nosotros debe ser la paciencia.
Colosenses 3:12 (NTV)
12 Dado que Dios los eligió para que sean su pueblo santo y amado por él, ustedes tienen que vestirse de tierna compasión, bondad, humildad, gentileza y paciencia.
Es es precisamente lo que Santiago le esta diciendo a los lectores de su carta, ustedes tienen que vestirse, es decir tienen que poner de su parte, tienen que ejercitarse en ella.
Ellos estaban perdiendo la paciencia porque no podían defenderse de sus opresores (ricos), por tal razón les dice Por tanto, hermanos, tened paciencia (Verbo, acción), activo, el sujeto esta ejecutando la acción); imperativo (comando, intención o exhortación) Estar templado incluso cuando se sufren circunstancias dificiles.
¿Pero por cuanto tiempo tenemos que tener paciencia por esto que estamos pasando?
Santiago nos dice hasta cuando; Hasta la venida del Señor. El motivo para ser paciente, radica en la esperanza del Regreso del Señor.
Para la Iglesia primitiva, la promesa del regreso del Señor Jesucristo era una expectación constante. Ellos vivían con el anhelo profundo del regreso de su Amado Señor.
Venida = 3952, parusia; llegada, es el acto de llegar a un lugar determinado. Tiene el sentido técnico que se refiere a la invasión de un país por un ejército y especialmente se usa en la visita de un rey o gobernador a una provincia de su imperio.
Así que cuando se usa esta palabra habla de la segunda venida de Jesucristo, será la invasión definitiva de la Tierra por el Cielo, y la llegada del Rey para recibir sumisión y adoración final de parte de sus súbditos.
Santiago quiere que sus lectores tengan paciencia, porque a pesar de todas las injusticias, las adversidades que sufren, cuando el Señor vuelva el repartirá la verdadera justicia.
Y les da un ejemplo para que puedan entender esta verdad más claramente: Mirad cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia hasta que reciba la lluvia temprana y tardía.
Un campesino cuando siembra su semillas, lo hace con la esperanza de recibir una buena cosecha; pero tiene que esperar la llegada de la lluvia para que su siembre fructifique.
Las lluvias tempranas en Israel eran al principio del otoño, estas servían de preparación de la tierra para que estuviera lista la tierra y pudieran germinar; mientras que las lluvias tardías eran entrada la primavera (Abril-Mayo), cuando el grano esta madurando y alcanza su mayor rendimiento.
El labrador sabe que si la lluvia no es abundante, la cosecha no se alcanzara, sabe, que si la lluvia es demasiado abundante la cosecha se perderá. El no puede hacer nada para que la cosecha se produzca como lo espera; así que solo le queda esperar y tener paciencia (makrothymeó; esperar con paciencia) que caiga la cantidad suficiente para que la cosecha se de.
8 Tened también vosotros paciencia, y afirmad vuestros corazones; porque la venida del Señor se acerca.
De la misma forma como el campesino espera la lluvia, para obtener de ella el precioso fruto de la tierra, el creyente debe tener paciencia (makrothymeó) en que el Señor Jesucristo volverá para establecer su reino.
Los miembros de la iglesia primitiva vivieron y murieron con la convicción de que Cristo vendría a la brevedad, sin que pudieran mirarlo con sus propios ojos.
La promesa del retorno de Jesús no fue una doctrina escapista que los cristianos de la iglesia primitiva se inventaron para tratar de fugarse de su realidad.
Fue el propio Señor Jesús hablo de su retorno.
Juan 14:1–3 (RVR60)
1 No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. 2 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. 3 Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.
El Regreso de Jesús también fue anunciado por lo ángeles a los discípulos en el mismo día de su ascensión.
Hechos de los Apóstoles 1:11 (RVR60)
11 los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.
Por esa razón es que todos los escritos de Pablo (excepto Filemón) hace mención de esta verdad, al igual que el escritor de la carta de Hebreos, Santiago en su carta, al igual que Pedro, Juan y Judas también lo hacen.
Incluso antes de cerrar las escrituras de la boca del propio Señor Jesucristo esta la reafirmación de su promesa para regresar:
Apocalipsis 22:20 (RVR60)
El que da testimonio de estas cosas dice: Ciertamente vengo en breve. Amén; sí, ven, Señor Jesús.
No hay nada más esperanzador para los cristianos, que saber que Cristo vendrá por segunda vez, que vendrá a establecer su reino eterno y a juzgar a esta tierra y a sus habitantes con rectitud para dar a cada uno según sus obras.
Es por esa verdad que Santiago alienta a los lectores, sean paciente, pero además agrega; Afirmad vuestro corazones;
Afirmar = 4741, sterizo; fortalecer, soportar, confirmar, hacer más marcado por la firme determinación o resolución.
¿Pero porque nos dice Santiago que debemos afirmar el corazón?
Porque mientras esperamos, la duda y la distracción se hacen presentes en nuestras vidas.
Si al instante que somos injertados en la familia de Dios por medio de la adopción mediante los méritos del Señor Jesús, inmediatamente fuéramos sacados de este mundo y llevados al cielo, no habría espacio para la duda o para las distracciones en nuestra vida.
Sin embargo, cuando Dios nos salva, aún nos deja en este mundo caído, un mundo en el cual enfrentamos dificultades, problemas, adversidades, que nos hacen perder la paciencia, el aguante, el animó de continuar.
La opresión por parte de un mundo caído y las dificultades con las que nos enfrentamos a diario; pueden hacer pierda el rumbo.
Las circunstancias dificiles, siempre van a ser parte de nuestra vida mientras estemos en esta tierra.
Las circunstancias dificiles, las adversidades, las pruebas, siempre van a ser parte de nuestra vida mientras estemos en esta tierra. Jesús nos lo advirtió cuando dijo “en el mundo tendréis aflicción”. Pablo dijo a discípulos en Listra después de haber sido apedreado en esa ciudad “que era necesario que a través de muchas tribulaciones entran en el reino de Dios”
Por eso es que Santiago nos anima, como sus lectores a Afirmar nuestro corazón, no en las circunstancias que pasan en derredor nuestro, no en nosotros mismos, sino en esta verdad porque la venida del Señor Jesús esta cerca.
Y ese término que usa, tiene que ver con un evento que esta próximo a acercarse.
2 Pedro 3:8–9 (RVR60)
8 Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día. El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.
No es que el Señor no vaya a venir, sino es más bien que el “reloj” de Dios no tiene que ver con el nuestro. El a su debido tiempo cumplirá su promesa. No cabe duda que esta generación esta más cerca del regreso de Cristo que la Iglesia primitiva, por tal razón nosotros deberíamos esperarle con mayor ánimo que la primera iglesia.
Santiago 5:9 (RVR60)
9 Hermanos, no os quejéis unos contra otros, para que no seáis condenados; he aquí, el juez está delante de la puerta.
Santiago vuelve a referirse a sus lectores como hermanos; es decir miembros de la familia de Cristo; para dar un consejo, pues las dificultades que se experimentan a diario en la vida, no solo llevan a la pérdida del ánimo; sino que a este se le añade la impaciencia.
Los lectores de la carta, estaban viviendo una situación opresiva por parte de los ricos de su época; e incluso de algunos miembros de la iglesia que tenían una posición económica acomodada: les estaban reteniendo sus salario.
Obvio que al ser privadas de sus necesidades básicas; estaban comenzando a peder la paciencia.
Todos en algún momento de nuestra vida podemos llegar a vivir momentos de mucha frustración, simplemente porque las circunstancias mismas de la vida son dificiles (la pandemia frustro a muchos, incluso a cristianos) y provocan que se pierda la paciencia.
El asunto de es que cuando se pierde la paciencia, entonces comienza dominarnos una actitud quejosa, nos volvemos irritables, contra otros y salen de nuestro corazón sentimientos que no son correctos.
Quejarse: 4727 stenazó = gemir, suspirar, quejarse con disgusto no solo de forma verbal, sino también de forma interna y que no se expresa.
Una persona quejosa se vuelve amargada, resentida para con los demás.
Quejarse y rezongar aun en medio de los problemas o situaciones dificiles, aún de gente que nos puede ser difícil de tratar, es contrario a ser gozoso y agradecido.
Es por eso que no se entiende un cristiano que se la vive quejando todo el tiempo (tengo mucho problemas, todo me sale mal, no tengo amigos, etc.)
Si puede haber momentos en los que las circunstancias no sean del todo favorables, pero alguien que camina todo el tiempo por el sendero de la queja, cae en Pecado. Porque culpamos a Dios de forma indirecta de la desgracia que sufrimos.
La exhortación de Santiago consiste en esto: Hermanos no os quejéis unos contra otros, para que no seáis condenados
El quejoso además de culpar a Dios indirectamente de su situación, busca tambien adjuntar su reclamo contra otras. Pero quien hace eso viola la ley del amor, se convierte en Juez y emite su propia sentencia, al hacer esto se pone por encima de la Ley, habla en su contra y el mismo queda bajo juicio.
Pero quien actúa así se olvida que, he aqui, el juez esa delante de la puerta.
Esta expresión es un hebraísmo que significa que el Juez esta llegando o a punto de manifestarse.
Santiago nos recuerda, que el juicio solo esta en manos de Dios y que una vez que su venida (pasuria) tenga lugar, el aplicará el juicio y dará a cada uno conforme a lo que le corresponde. A los no conocieron al Señor para condenación eterna, pero incluso los creyentes también seremos juzgados.
2 Corintios 5:10 (RVR60)
Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.
El Señor conoce nuestros pensamientos, delante de su trono vamos a dar cuentas de cada una de las cosas que hicimos mientras estuvimos en esta tierra. (Si nos pasamos quejando todo el tiempo o más bien fuimos pacientes)
Santiago 5:10 (RVR60)
10 Hermanos míos, tomad como ejemplo de aflicción y de paciencia a los profetas que hablaron en nombre del Señor.
En ocasiones podemos llegar a pensar que somos los únicos que pasamos por alguna clase de adversidad, dificultad o prueba, quizá era la misma situación que estaban enfrentando los lectores de la carta; por ello es que Santiago tomo un ejemplo de paciencia (makrothymeó) de las Escrituras.
Por esa razón Santiago les exhorta de forma amorosa: Hermanos míos, toma tomad como ejemplo de aflicción y paciencia a los profetas...
Debemos fijarnos que Santiago resalta dos aspectos importantes en los profetas como ejemplo: 1) ejemplo de Aflicción, 2) ejemplo de paciencia.
No puede haber paciencia, si primero no viene la aflicción.
Romanos 5:3–5 (NBV)
3 Y también nos gozamos de las aflicciones, porque nos enseñan a tener paciencia; 4 y la paciencia nos ayuda a superar las pruebas, y así nuestra esperanza se fortalece. 5 Y esa esperanza nunca nos defrauda, pues Dios llenó nuestros corazones de su amor por medio del Espíritu Santo que él mismo nos dio.
Como lo dijimos al principio la paciencia no es una actitud pasiva de aguantar, sino un resistencia paciente del dolor o la infelicidad.
Los profetas del AT son un ejemplo de aflicción kakopatheia, sufrimiento, maltrato padecimiento, aflicción, estar sujeto a una aflicción que es injustamente causada.
Estos hombre no solo tenían que lidiar con las adversidades, dificultades o problemas que la vida misma tiene; sino que fueron afligidos injustamente a causa de su labor; hablar en el nombre del Señor.
Debido a su fidelidad para hablar de la palabra del Señor, estos hombre fueron perseguidos de forma implacable y de forma injusta.
Al creyente verdadero, le espera lo mismos, no solo va a enfrentarse a las dificultades de la vida, sino también tendrá que enfrentar a un mundo hostil contra la proclamación fiel de la Palabra de Dios.
Son ejemplos de paciencia (makrothymeó; resistencia paciente al dolor), porque a pesar de las amenazas y toda clase de desprecios injustos que sufrieron por parte del pueblo, ellos resistieron firmemente para obedecer la voz de Dios y hablar en el Nombre del Señor.
El ejemplo de estos valientes hombres de Dios, debe ser para nosotros un aliento para correr con paciencia la carrera cristiana, que tenemos por delante.
Santiago 5:11 (RVR60)
11 He aquí, tenemos por bienaventurados a los que sufren. Habéis oído de la paciencia de Job, y habéis visto el fin del Señor, que el Señor es muy misericordioso y compasivo.
Aunque para el mundo estos hombre que fueron ejemplo no son más que perdedores, a lo ojos de Dios y en la Palabra de Jesús son bienaventurados (doblemente bendecidos).
Mateo 5:11–12 (NTV)
»Dios los bendice a ustedes cuando la gente les hace burla y los persigue y miente acerca de ustedes y dice toda clase de cosas malas en su contra porque son mis seguidores. ¡Alégrense! ¡Estén contentos, porque les espera una gran recompensa en el cielo! Y recuerden que a los antiguos profetas los persiguieron de la misma manera.
Sufrir = Hupomeno: Resistir, perseverar, mantenerse firme, aguantar, soportar; enfrentar y soportar con valentía.
Para el Señor es un perfume de alabanza, que los suyos soporten activamente y con paciencia cada una de las pruebas, dificultades, o problemas que experimentan en su caminar.
EL creyente puede resistir, perseverar cuando esta lleno del poder de ES, cuando no pierde de vista que ls aflicciones no duran para siempre. Aquí quizá te puede acompañar toda tu vida aqui, pero cuando estes en la presencia de Dios eso se va a acabar, o si no cuando Jesús venga por segunda vez
Habéis oído de la paciencia de Job, y habéis visto el fin del Señor,
Qué mejor ejemplo pudo darle Santiago a sus lectores que la vida de Job. Sin duda alguna Job esta dentro de la mista de los mu pocos hombres que han sufrido perdidas tan grandes en tan corto tiempo (Bienes, ovejas, caballos, mulos, ciervos hijo, inclusive su propia salud física)
Pero nunca maldijo a Dios ni se apartó de Él. Nunca atribuyo despropósito alguno a Dios en medio del sufrimiento.
Paciencia = Hupomeno: Resistir, perseverar, mantenerse firme, aguantar, soportar; enfrentar y soportar con valentía.
Aún en medio de sufrimientos aparentemente inexplicables, Job es una ejemplo de perseverancia y paciencia en espera de la justicia de Dios “Aunque el me matare, en el esperare Job 13:15”
El fin de la prueba en la vida de Job, es una ejemplo de esperanza para aquellos que sufren con paciencia.
AL menos 5 importantes propósitos divinos en la vida de Job podemos ver: 1) Probar que su fe era genuina, 2) frustar el intento de Satanás por destruir esa fe; 3) Fortalecer la fe de Job; 4) Capacitarlo para ver más claramente a Dios; 5) incrementar sus bendiciones.
Al final, su paciencia / perseverancia fue recompensada.
que el Señor es muy misericordioso y compasivo.
Pero si Dios es misericordioso y compasivo, entonces ¿porque permitió todo eso en la vida de Job, porque permitía que los ricos oprimieran a los hermanos, porque Dios permite que los cristianos hoy padezca, tengan problemas o dificultades?
El hecho que Dios permita aflicciones, problemas, pruebas, y dificultades en nuestra vida, no es es sinónimo de falta de cuidado e interes de él por los suyos, sino todo lo contrario.
Es por medio de todas estas situaciones que los creyentes pueden ver de manera más plena el consuelo ya inagotable misericordia de nuestros Dios.
Muy misericordioso: muchas entrañas; una frase hebrea que habla del vientre como la sede de las emociones. Es decir que Dios es de “muchos vientres” es afirmar que tienen una enorme capacidad de compadecerse.
Dios es más que compasivo; está lleno de compasión. Su corazón siente compasión por la persona que necesita ayuda.
El es el Dios de toda misericordia, Dios se compadece de sus hijos, en medio de sus sufrimientos y sus aflicciones.
Su misericordia y compasión se extienden se extienden hacia el hombre.
No importa cual dura sea la prueba, cuan difícil sea el problema, cuan terrible pueda resultar la adversidad, el carácter compasivo de nuestro Dios siempre nos sostendrá.
Salmo 30:5 (NTV)
Pues su ira dura sólo un instante, ¡pero su favor perdura toda una vida! El llanto podrá durar toda la noche, pero con la mañana llega la alegría.
