Un glorioso regalo de Navidad

Exodo   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 156 views
Notes
Transcript

Introducción:

Una de las cosas que mas disfrutaba de niño en Navidad era abrir regalos después de una larga espera. Uno se imaginaba que había en los paquetes que tenían su nombre con gran expectativa, el regalo era tuyo, estaba allí en el arbolito, pero solo podíamos abrirlos en el momento indicado por los papas, por lo general en nuestro país es a las 12 de la noche. Cuando llegaba el momento, rasgábamos el papel regalo y por fin podíamos ver la sorpresa, por lo general era algo que esperábamos, y algunas veces el regalo podía superar nuestras expectativas.
Todo este rito en Navidad es una buena oportunidad para hablar a nuestros hijos del regalo mas maravilloso de todos, Emanuel....
Esto es navidad, regalos que apuntan la mayor regalo “Dios con nosotros” un regalo que estuvo velado para el pueblo de Dios por muchos siglos, en un empaque que no permitía que el pueblo pudiese ver lo había dentro hasta el tiempo señalado por Dios, cuando vino el tiempo, Dios mismo abrió el empaque para dejarnos ver el esplendor de la gloria de su regalo. De esto se trata nuestro sermón esta mañana “Un glorioso regalo de Navidad”
Mi intención es recordarles el increíble don de Dios para nosotros, ese increíble regalo que recibimos una noche de navidad. Un regalo que sobrepasa todas nuestras expectativas 1 Cor 2:9
1 Corintios 2:9 NBLA
sino como está escrito: «Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han entrado al corazón del hombre, son las cosas que Dios ha preparado para los que Lo aman».
En el texto que consideraremos esta mañana, veremos el empaque del regalo y su contenido, un contenido que estaba velado para Israel, pero que ha sido revelado por Dios en el cumplimiento del tiempo, un contenido que ya es nuestro por la fe y que un día disfrutaremos plenamente. Y debo anticipar, que el contenido del regalo de Navidad es Dios mismo, como dice Isaías....
Isaías 9:6–7 NBLA
Porque un Niño nos ha nacido, un Hijo nos ha sido dado, Y la soberanía reposará sobre Sus hombros. Y se llamará Su nombre Admirable Consejero, Dios Poderoso, Padre Eterno, Príncipe de Paz. El aumento de Su soberanía y de la paz no tendrán fin Sobre el trono de David y sobre su reino, Para afianzarlo y sostenerlo con el derecho y la justicia Desde entonces y para siempre. El celo del Señor de los ejércitos hará esto.
Vamos continuar esta mañana en Exodo 26....
Luego de que Dios diera instrucciones acerca del arca, la mesa de la preposición y el candelabro, ahora le da a Moisés las indicaciones para la construcción de su tabernáculo. Vemos un patrón aquí en el diseño (de adentro hacia afuera).
El tabernáculo estaba poniendo delante de los ojos de Israel un gran regalo, ellos solo podían ver la envoltura, por la palabra de Dios podían anticipar lo que lo que Dios les estaba regalando por gracia:
Acceso al cielo,
mediante la expiación de sus pecados
para que pudiesen tener una eterno compañerismo con El en gloria.
En primer lugar veamos como estos versículos nos muestran que.....

1. Dios nos ha regado acceso al cielo (1-14)

El tabernáculo medía en total 4,5 X 13,5 Metros, el área estaba dividida en dos:
el lugar santísimo que medía 4,5 Meros cuadrados
y el lugar santo que ocupaba el resto del área.
El tabernáculo estaba dentro de un patio o atrio cercado que tenía un área mas o menos de 45 x 22 metros. Y estaba justo en el centro del campamento de Israel.
El tabernáculo, era una carpa con 4 capas:
La primera Capa que se podía observar desde adentro, estaba hecha con 10 cortinas de Lino fino torcido unidas por lazos y broches de oro, estas cortinas tenían un tejido con azúl, purpura y escarlata que formaban querubines -
La segunda capa /7. estaba diseñada con 11 cortinas de pelo de cabra unidas con broches de bronce. Estas cortinas protegían las cortinas de lino, debían cubrirlas completamente.
La tercera capa estaba fabricada con piel de carnero teñida de rojo. Protegía el lugar de la humedad.
Finalmente se fabrico una cubierta de piel de Marsopa, una piel impermeable para mantener seco el lugar.
De manera que esta carpa quedaba por dentro completamente oscura, era una recreación de la cumbre del Sinaí que estuvo cubierto por densas tinieblas cuando Dios descendió sobre él en gloria.
Hebreos 12:18 (NBLA)
Porque ustedes no se han acercado a un monte que se puede tocar, ni a fuego ardiente, ni a tinieblas, ni a oscuridad, ni a la tempestad,
En este tabernáculo, Dios vendría para morar en medio de su pueblo. Amados, el creador y rey de todo el universo, el Dios que trasciende su creación, vino a morar en una tienda, no pidió un palacio para él, solo una tienda como la que tenían todos los Israelitas en el desierto, una tienda en la que les mostró su amor condescendiente.
En este tabernáculo estamos viendo el corazón de la redención.... El pueblo de Dios solo puede tener comunión con Dios, si este Dios condesciende, se humilla para habitar en medio de su pueblo. Y la forma mas gloriosa en la que Dios se humillo para estar con su pueblo, fue el la persona de Jesucristo
Filipenses 2:6–8 NBLA
el cual, aunque existía en forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse, sino que se despojó a Sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres. Y hallándose en forma de hombre, se humilló Él mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
Es lo que celebramos cada navidad, Dios se hizo hombre y estando en condición de hombre se humillo para llevar en la cruz el castigo que merecían nuestros pecados. Y así por medio de Cristo, hoy podemos tener comunión con Dios.
Cristo logró lo que simbolizaba el tabernáculo, él restauro nuestra comunión con el Santo y justo Dios que habita en gloria.... Cristo nos abrió un camino al cielo----
El tabernáculo de hecho era una replica del cielo (En el Sinaí, el cielo se abrió temporalmente) y lo podemos ver en los materiales que se usaron....
Los hilos de las cortinas interiores que formaban querubines en su tejido eran de color azul, púrpura y escarlata, son los colores que vemos en un cielo azul brillante con nubes purpuras y relampagos escarlatas. Como hemos visto ya, en Genesis, los cielos visibles simbolizan los cielos invisibles, el lugar donde moran los ángeles delante del trono de Dios que esta además rodeado de querubines.
Salmo 103:19 NBLA
El Señor ha establecido Su trono en los cielos, Y Su reino domina sobre todo.
Salmo 104:2 NBLA
Cubriéndote de luz como con un manto, Extendiendo los cielos como una cortina.
Isaías 40:22 NBLA
Él es el que está sentado sobre la redondez de la tierra, Cuyos habitantes son como langostas. Él es el que extiende los cielos como una cortina Y los despliega como una tienda para morar.
De manera que el tabernáculo era un modelo del santuario celestial de Dios. El propósito de Dios con el tabernáculo era revelar a su pueblo redimido su propósito de que ellos moren con él en gloria.
Un día los el velo que separa el cielo de la tierra será removido y se manifestarán los cielos nuevos y la tierra nueva y el pueblo de Dios habitará en la presencia de Dios, en gloria.
Aplicación:
Todo creyente debe anhelar esa morada celestial:
Porque sólo allí, sólo en la presencia de Dios en gloria, tendremos liberación plena y definitiva del pecado y de todos sus efectos.
Sólo en ese santuario celestial, podremos disfrutar plenamente del gozo de nuestro Dios.
Mientras esperamos ese día, debemos recordar que el cielo estuvo velado para Israel mientras peregrinaron por el desierto, ellos por la fe, podían escuchar las instrucciones de Dios a Moisés e imaginar la gloria dentro del tabernaculo. Era como un regalo sin destapar para ellos, era un regalo que ellos podían obtener pero no podían disfrutar....
Cuado Cristo vino, Juan dijo:
Juan 1:14 NBLA
El Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos Su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.
La gloria del cielo vino en la persona del hijo.... Jesus es un hombre como nosotros, pero también es Dios con nosotros… El regalo de Dios fue descubierto, y aun cuando Jesus ahora no le vemos, y el cielo no ha sido abierto para nosotros aún....
Pero teneos una ventaja sobre el pueblo del A.T. Nosotros hoy somos la morada de Dios por el E.S.
Efesios 2:19–22 NBLA
Así pues, ustedes ya no son extraños ni extranjeros, sino que son conciudadanos de los santos y son de la familia de Dios. Están edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular, en quien todo el edificio, bien ajustado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor. En Cristo también ustedes son juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.
y por el E.S hoy podemos ver la gloria de Dios en la fas de Jesucristo por medio de la fe.
2 Corintios 4:6 NBLA
Pues Dios, que dijo: «De las tinieblas resplandecerá la luz», es el que ha resplandecido en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en el rostro de Cristo.
Y en unión con Cristo, por la fe sabemos que ya estamos con él sentados en esos lugares celestiales. De manera que ya en Cristo estamos posicionalmente en el cieloY hoy Dios habita en medio de nosotros, el cielo y la tierra se han unido en la iglesia.
¡Esto significa que nunca estamos solos! Puede haber ocasiones en las que nos sintamos solos, cuando parezca que Cristo no se encuentra en ninguna parte. Sin embargo, sabemos por la sombra del tabernáculo y el advenimiento de Cristo que no debemos dejar que la verdad de las Escrituras, la presencia permanente de Cristo entre su pueblo, sea ahogada por nuestras dudas y temores.
Tengamos la seguridad de que Cristo nunca nos dejará, nunca nos abandonará, sino que siempre morará dentro de su tabernáculo, la iglesia, por el poder del Espíritu Santo. Tenemos una esperanza aún mayor que podemos esperar.
Lo que esperaba Israel al considerar el tabernáculo, ahora es nuestro por la fe. Hermanos, Dios nos ha regalado acceso al cielo. Pero además....

2. Dios nos ha regalado acceso al cielo mediante la expiación de nuestros pecados.

Vs. 15-30 . En estos versículos se dan las instrucciones para la estructura que sostenía las cortinas del tabernáculo. Esta estructura estaba hecha de madera de acacia recubierta de oro, que descansaba sobre unas bases y pilares de plata.
Es interesante que mas adelante en Exodo se nos informa como se obtuvo la plata que sostenía toda la estructura del tabernáculo.
Éxodo 30:12 NBLA
»Cuando hagas un censo de los israelitas para contarlos, cada uno dará al Señor un rescate por su persona cuando sean contados, para que no haya plaga entre ellos cuando los hayas contado.
Éxodo 38:25–27 NBLA
La plata de los que fueron contados de la congregación, fue 100 talentos (3.4 toneladas) y 1,775 siclos (20.2 kilos), según el siclo del santuario; un becá por cabeza, o sea medio siclo (5.7 gramos de plata), según el siclo del santuario, por cada uno de los que fueron contados de veinte años arriba, por cada uno de los 603,550 hombres. Los 100 talentos de plata fueron para fundir las basas del santuario y las basas del velo; 100 basas por los 100 talentos, un talento (34 kilos) por basa.
La plata que se usó para las bases, se obtuvo por medio de un impuesto que debió pagar cada judío al Señor cuando fue censado, como “rescate por su vida." - Noten el nombre que recibió este impuesto:
Éxodo 30:16 NBLA
»Tomarás de los israelitas el dinero de la expiación y lo darás para el servicio de la tienda de reunión, para que sea un recordatorio para los israelitas delante del Señor, como expiación por sus vidas».
De manera que el tabernáculo era sostenido por unas bases que se fundieron con este dinero de expiación.
Las bases del tabernáculo, fueron para Israel, un recordatorio de que ellos podían disfrutar de tener comunión con Dios, en razón de que sus pecados habían sido expiados, Dios había provisto en Egipto este dinero para su rescate.
El otro metal que se usó en el tabernáculo fue el bronce, para las bases de las columnas que sostenían la cortina que estaba a la entrada de la tienda.
J. A. Motyer: “… el gran altar en el atrio, situado a lo largo de la línea de acceso entre la puerta y la tienda, estaba revestido de bronce, y todo sus accesorios, utensilios y varas de transporte eran igualmente de bronce (27:1-8). Este altar era el lugar de sacrificio regular (Lev. 1:5; 3:1-5; 4:7), holocaustos diarios (29:38-42) y fuego continuo (Lev. 6:9). El fuego es un símbolo de la santidad de Dios quien es hostil hacia el pecado. De manera que los pecadores tienen una posición ante Dios sólo sobre la base de, y por medio de, los sacrificios sustitutivos designados por los cuales se cumplen y satisfacen las demandas de la santidad divina. Bronce, por lo tanto, habla de santidad, ira, satisfacción y aceptación”. 3.
Estos soportes de bronce que sostenían la entrada del tabernáculo, señalaba a los adoradores el altar de bronce, donde el Señor proveyó expiación por el pecado de su pueblo.
La expiación también estaba representada por la forma en que estaba situada la única entrada al tabernáculo, que siempre debía mirar hacia el oriente. Nos recuerda:
Génesis 3:24 NBLA
Expulsó, pues, al hombre; y al oriente del huerto del Edén puso querubines, y una espada encendida que giraba en todas direcciones para guardar el camino del árbol de la vida.
Con la entrada del tabernáculo mirando hacia el oriente, el Señor le recordó a su pueblo que el pecado los había alejado de su presencia.
La única forma de volver a tener comunión con Dios era pasando por la espada encendida que guardaba el camino al árbol de la vida. La única forma de entrar en la presencia de Dios era por medio de un sacrificio.
Los sacerdotes podían atravesar la puerta luego de ofrecer sacrificios por el pecado de ellos y del pueblo. Todos estos sacrificios que se ofrecieron en el A.T. apuntaban al único y definitivo sacrifico que Dios ofreció para la completa expiación de nuestros pecados. “El sacrificio de Cristo” Por la sangre de Cristo la comunión con Dios fue completamente restaurada.
Dios nos ha regalado en Cristo acceso al cielo, mediante la expiación que hizo para redimirnos de nuestros pecados y finalmente...

3. En Cristo podemos tener un eterno compañerismo con Dios en gloria.

31-37… se dan las instrucciones para la elaboración de un velo que separaba el lugar santísimo donde estaba el arca del testimonio, del lugar santo donde estaba la mesa, el candelabro y el altar del incienso. Y un velo que cubría el interior del tabernáculo de la vista de los adores en los atrios.
El tabernáculo nunca estuvo descubierto, nadie podía verlo, solo los sacerdotes que ministraban en él podía entrar al lugar santo y cada año “el día de la expiación” el sumo sacerdote podía entrar al lugar santísimo, un lugar que además estaba en completa oscuridad.
Así como la Nube de Gloria escondió la presencia divina de la vista cuando Dios descendió sobre el Monte Sinaí, así también Dios se ocultó de la vista de los adoradores en el tabernáculo.
El arca del pacto, que representaba la presencia de Dios, el trono de Dios en medio de Israel, no estaba a la vista de los adoradores en el tabernáculo.
Un Judío común nuca vio el interior de esta carpa, solo podían adorar desde el patio, desde los atrios de la casa de Dios.
Aunque Dios estaba con ellos, estaba cercano, el pueblo no tenían acceso directo a su presencia especial, Dios es santo y el pueblo es pecador, Dios los mantuvo a la distancia, aunque les permitió adorarle de cerca.
De esta manera Dios le recordó a su pueblo que ningún hombre puede contemplar su gloria y vivir. Incluso los serafines tienen que cubrir sus rostros mientras sirven en su gloriosa presencia al Santo Dios.
Amados, el día que Cristo entregó su vida en la cruz del calvario sucedió algo increíble con este velo:
Marcos 15:37–38 NBLA
Pero Jesús, dando un fuerte grito, expiró. Y el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo.
Como nuestro Sumo Sacerdote, Jesús entró en el Lugar Santísimo celestial y ofreció el único y verdadero sacrificio por los pecados. Su muerte marcó el fin de todo el sistema de sacrificios del Antiguo Testamento y dejó obsoleto el templo, puesto que él es la sustancia, la realidad a la que apuntaba el tabernáculo.
Hebreos 9:12 NBLA
entró al Lugar Santísimo una vez para siempre, no por medio de la sangre de machos cabríos y de becerros, sino por medio de Su propia sangre, obteniendo redención eterna.
Por su muerte expiatoria, todos lo que hemos puesto nuestra confianza en Cristo, podemos acercarnos confiadamente al trono de la gracia para recibir misericordia y oportuno socorro.
Por otra parte el tabernáculo solo tenia una entrada a la presencia de Dios. El sacerdote para entrar debía atravesar la puerta después de ofrecer sacrificios de expiración. Esa única entrada, señala el único camino a Dios. Cristo dijo:
Juan 14:6 NBLA
Jesús le dijo*: «Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por Mí.
Amigo que nos visitas hoy, debes saber esto, solo por medio Cristo podemos acercarnos al Dios que es santo, santo, santo. Solo creyendo y confiando en Cristo, en su sacrificio de expiación por nuestros pecados, podemos acercarnos a Dios sin temor:
Hebreos 10:19–22 NBLA
Entonces, hermanos, puesto que tenemos confianza para entrar al Lugar Santísimo por la sangre de Jesús, por un camino nuevo y vivo que Él inauguró para nosotros por medio del velo, es decir, Su carne, y puesto que tenemos un gran Sacerdote sobre la casa de Dios, acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, teniendo nuestro corazón purificado de mala conciencia y nuestro cuerpo lavado con agua pura.
Y esto es lo que celebramos en Navidad, Los regalos que nos damos deben apuntar al regalo que Dios nos ha dado en la persona de su hijo, En cristo tenemos acceso al cielo, mediante la expiación que hizo por nuestros pecados hoy podemos disfrutar de un eterno compañerismo con Dios hasta que venga la resurrección y disfrutemos plenamente de esta esperanza de gloria.

Conclusión:

Cada navidad es bueno recordar lo que Dios ha dado. Dios se ofreció a si mismo como nuestro galardón. Se ofreció para redimirnos en la persona del hijo, se ofreció para morar en medio de nosotros en la persona de su Santo Espíritu y un día habitaremos en la casa del padre para disfrutar eternamente de su gloria.
Que noticia tan extraordinaria tenemos para dar en navidad, todo pecador puede tener acceso a Dios por la fe en Cristo, no hay condenación para el que esta en Cristo. Es una noticia tan buena que es difícil entender como un parador sin esperanza puede menospreciarla.
Pero pesa, la gente sin esperanza no tiene ningún interés de acercarse a Dios
y aun como creyentes hay momentos en los que preferimos permanecer apartados de Dios.
¿Porque pasa esto? ¿Que nos mantiene distantes de un Dios tan bueno, tan misericordioso, bondadoso y fiel? ¿Que cosa es la que nos hace aun cansarnos de adorar y de estar en comunión con Dios, aun cuando sabemos que en su presencia hay plenitud de gozo, aún cuando sabemos que cuando vivimos en confianza y dependencia todo es diferente en nuestra vida - pues fuimos creados para vivir para Dios, separados de él nada podemos hacer? Cuando los seres humanos no tienen ningún deseo de acercarse a Dios, son como un pez que desprecia el agua.
La razón es nuestro pecado.... Nos hace preferir las tinieblas que la luz, nos hace elegir la muerte en lugar de la vida, nos hace contentarnos con las baratijas que ofrece este mundo en lugar de buscar el reino de Dios y sus justicia. El pecado nos hace necios.
Recordémosle a nuestro necio corazón esta navidad quien es Dios y lo que ha hecho con nosotros.
No hay mayor bendición que acercarse a Dios y habitar en sus atrios.
Cuidémonos, de no descuidar esta bendición.
Acerquémonos a Dios con alegría a través de Jesucristo en nuestra adoración cada día del Señor y en nuestros tiempos diarios de oración y lectura de la Biblia.
Porque nuestro corazón sólo encontrará verdadera satisfacción en la bondad de la casa de Dios y en la santidad de su templo.
Salmo 84 NBLA
Para el director del coro; sobre Gitit. Salmo de los hijos de Coré. ¡Cuán preciosas son Tus moradas, Oh Señor de los ejércitos! Anhela mi alma, y aun desea con ansias los atrios del Señor; Mi corazón y mi carne cantan con gozo al Dios vivo. Aun el gorrión ha hallado casa, Y la golondrina nido para sí donde poner sus polluelos: ¡Tus altares, oh Señor de los ejércitos, Rey mío y Dios mío! ¡Cuán bienaventurados son los que moran en Tu casa! Continuamente te alaban. (Selah) ¡Cuán bienaventurado es el hombre cuyo poder está en Ti, En cuyo corazón están los caminos a Sión! Pasando por el valle de Baca lo convierten en manantial, También las lluvias tempranas lo cubren de bendiciones. Van de poder en poder, Cada uno de ellos comparece ante Dios en Sión. ¡Oh Señor, Dios de los ejércitos, oye mi oración; Escucha, oh Dios de Jacob! (Selah) Mira, oh Dios, escudo nuestro, Y contempla el rostro de Tu ungido. Porque mejor es un día en Tus atrios que mil fuera de ellos. Prefiero estar en el umbral de la casa de mi Dios Que morar en las tiendas de impiedad. Porque sol y escudo es el Señor Dios; Gracia y gloria da el Señor; Nada bueno niega a los que andan en integridad. Oh Señor de los ejércitos, ¡Cuán bienaventurado es el hombre que en Ti confía!
La bienaventuranza es el estado de la persona que esta en pacto con Dios y que en consecuencia a encontrado un gozo pleno, una satisfacción completa y un propósito eterno en Dios su redentor. Una persona bienaventurada es aquella que sabe que su fin principal es disfrutar de Dios y gozar de el para siempre. De manera, ni las pruebas, ni ningún sustituto del gozo (triunfos temporales, la riqueza o el placer) puede quitarle la satisfacción que tiene en Dios.
Ven a Cristo hoy y disfruta de esta bienaventuranza esta navidad.
Related Media
See more
Related Sermons
See more