Parabola de las bodas

Venga tu reino  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 834 views
Notes
Transcript
Handout
INTRODUCCION
Buenas tardes Iglesia 3 Cruces bienvenidos a un servicio más en nuestro libro del libro de mateo el cual hemos estado estudiando por un buen tiempo. Como resumen de lo que Dios nos a hablado podemos recalcar mucho que las enseñanzas de Jesus que nos dejo en la biblia la mayoría de las veces nos suenan más fuera de lo común; pero es simplemente por que lo que el nos enseña es a no poner nuestra mirada, nuestras fuerzas, nuestra inteligencia para quedarnos establecidos en este mundo o esperar todo lo que este mundo y sus deseos nos puede ofrecer.
Es por eso que el nombre de nuestra serie es “Venga tu Reino” y hacemos alusión a que Cristo Jesus nuestro Salvador establezca su reino en nuestras vidas verdad.
Hoy tengo la oportunidad de traer una de las formas para enseñar que Jesús cuando estuvo en la tierra con sus discípulos utilizó  “las parábolas”,  y esta la ultima de 3 que Jesús usó cuando dio a conocer a los líderes religiosos de ese tiempo que era el rey o el mesías Y nos puso como ejemplo la parábola de los dos hijos uno que dice si lo iba a hacer y no lo hizo y el otro el que dio no pero al final lo hizo, después tenemos la parábola de los siervos malvados
si me acompañan a leer:
Mateo 22:1–14 NVI
1 Jesús volvió a hablarles en parábolas, y les dijo: 2 «El reino de los cielos es como un rey que preparó un banquete de bodas para su hijo. 3 Mandó a sus siervos que llamaran a los invitados, pero éstos se negaron a asistir al banquete. 4 Luego mandó a otros siervos y les ordenó: “Digan a los invitados que ya he preparado mi comida: Ya han matado mis bueyes y mis reses cebadas, y todo está listo. Vengan al banquete de bodas.” 5 Pero ellos no hicieron caso y se fueron: uno a su campo, otro a su negocio. 6 Los demás agarraron a los siervos, los maltrataron y los mataron. 7 El rey se enfureció. Mandó su ejército a destruir a los asesinos y a incendiar su ciudad. 8 Luego dijo a sus siervos: “El banquete de bodas está preparado, pero los que invité no merecían venir. 9 Vayan al cruce de los caminos e inviten al banquete a todos los que encuentren.” 10 Así que los siervos salieron a los caminos y reunieron a todos los que pudieron encontrar, buenos y malos, y se llenó de invitados el salón de bodas. 11 »Cuando el rey entró a ver a los invitados, notó que allí había un hombre que no estaba vestido con el traje de boda. 12 “Amigo, ¿cómo entraste aquí sin el traje de boda?”, le dijo. El hombre se quedó callado. 13 Entonces el rey dijo a los sirvientes: “Átenlo de pies y manos, y échenlo afuera, a la oscuridad, donde habrá llanto y rechinar de dientes.” 14 Porque muchos son los invitados, pero pocos los escogidos.»
Parábola del banquete de bodas
Oramos?? para poder entrar en nuestro tema:
Vamos a ver el día de hoy 4 puntos que nos ayudarán a entender esta parábola en nuestros días.
Si vemos versiculo
Mateo 22:1–2 NVI
1 Jesús volvió a hablarles en parábolas, y les dijo: 2 «El reino de los cielos es como un rey que preparó un banquete de bodas para su hijo.
Si ven en su hojita vamos a nuestro primer punto.
1.- Dios es un Dios de Orden
y me llamo la atencion como dice que el reino de Dios es parecido a un rey que preparo un baquete de bodas.
Una boda significa en la mayoría de las veces una celebración cierto?? Pero si esa celebración no tiene orden se verá frustrada de ese goce verdad,
Esta parábola tiene como objetivo ver la autoridad de Dios, y cómo los hombres responden a ella y las consecuencias de esa respuesta.
Nos quiere enseñar que el reino de Dios es parecido a un banquete, una cena especial, una fiesta, una celebración distinguida.
Según la costumbre de las fiestas de bodas en aquellos tiempos , la primera invitación salía con semanas, o meses, de anticipación, sin especificar el tiempo exacto. Luego, al llegar la fecha para la fiesta, los siervos salían otra vez para decir a los convidados que habían aceptado la invitación que todo estaba ya listo para comenzar los festejos. ya se habían comprometido a asistir. Estos a su vez recibían un tipo de vestimenta especial para la fiesta.
Cuantos de aquí son casados???
Recuerdo que cuando mi ahora esposa y yo decidimos casarnos fue todo un tiempo de planeación y de estrés. ( testimonio ) creo que nosotros como humanos si no tenemos orden no tenemos éxito en lo que tenemos que hacer.
SAVE DE DATE
PERSONAS VIP
FECHA DEL EVENTO
LUGAR DEL EVENTO
LISTA DE INVITADOS.
COMIDA, PASTEL, BEBIDAS
GENTE QUE PARTICIPARIA
ETC. ETC.
recuerdo que para empezar a planear iba manejando y empezamos a hacer nuestra lista de invitados recuerdo que muchos amigos nos decían ustedes disfruten su planeación y haganlo como ustedes quieran no hay un orden para el día del evento.
Entonces tenemos que la boda o el banquete  ya estaba listo verdad.
Leamos ahora
Mateo 22:3–6 NVI
3 Mandó a sus siervos que llamaran a los invitados, pero éstos se negaron a asistir al banquete. 4 Luego mandó a otros siervos y les ordenó: “Digan a los invitados que ya he preparado mi comida: Ya han matado mis bueyes y mis reses cebadas, y todo está listo. Vengan al banquete de bodas.” 5 Pero ellos no hicieron caso y se fueron: uno a su campo, otro a su negocio. 6 Los demás agarraron a los siervos, los maltrataron y los mataron.
Ahora qué más podemos aprender y ver a través de esta parábola.
Primeramente vemos en v. 3 La expresión estos se negaron a asistir woao en otras palabras no querían venir,podemos ver una actitud de rebelde
en v.4 vemos El rey manifestó su gran paciencia y misericordia enviando a otros siervos con un mensaje más urgente y con más detalles, indicando la riqueza de los preparativos.
Pero  hubo dos tipos de respuesta, de parte de los convidados, no le hicieron caso:
(1) Unos fueron a sus tareas rutinarias, indicando que no daban importancia a la invitación, ni al compromiso previo con el rey; o sea, una indiferencia total.
(2) Otros respondieron violentamente, insultando y matando a los siervos del rey. En el fondo, estos convidados estaban en abierta rebelión contra la autoridad del rey.
lo que nos enseña aqui como punto numero 2
2.-Dios tiene un banquete para todos.
Podemos ver a los invitados que no quisieron asistir a las bodas de su hijo. Porque  estaban demasiado preocupados con sus propios asuntos.
Hay una reflexión de las etapas de la vida y dice:
Cuando eres joven
tienes todo el tiempo y toda la energía
pero no tienes dinero,
Cuando eres un Adulto
tienes el dinero y la energía
pero no tienes tiempo.
Y cuando eres anciano
tienes el dinero y el tiempo
pero ya no te quedan energías.
Con esto puedo decirles que normalmente dependiendo la etapa de nuestra vida muchas veces perdemos el interés por lo importante de esas bodas.
Para mi punto de vista las dos excusas son superficiales y muestran que los invitados no tenían razones de peso para rechazar la invitación; sencillamente no estaban interesados.
Escuchaba en estos días algo que es real, muchas veces nos invitan a una fiesta o algún evento y nos olvidamos de esas fechas importantes, olvidamos que aquellos que nos han invitado ya han pagado por nosotros.
Yendo atrás a la historia de mi boda la verdad que al final del día de las 200 personas llegaron 190,  pero he oido casos de que llegan solo la mitad o algo así.
Ahora la invitación está abierta pero depende de nosotros si queremos asistir de verdad.’
Juan 1:11–12 NVI
11 Vino a lo que era suyo, pero los suyos no lo recibieron. 12 Mas a cuantos lo recibieron, a los que creen en su nombre, les dio el derecho de ser hijos de Dios.
Sigamos en el versículo
Mateo 22:7 NVI
7 El rey se enfureció. Mandó su ejército a destruir a los asesinos y a incendiar su ciudad.
El rey, con toda justicia, se sintió ofendido por la actitud y los actos de violencia de los convidados rebeldes y declaró una sentencia de juicio sobre los asesinos y su ciudad.
3.- La indiferencia hacia Dios tiene consecuencias.
Si no fuera por la invitación del rey (Dios), nadie podría entrar a las bendiciones de la fiesta”.
Dios invita, pero no obliga a nadie. Uno puede aceptar, o no, la invitación;
pero si la rechazamos estamos  escogiendo nuestra propia destrucción.
Vemos la maravilla de la gracia de Dios en la invitación a la fiesta, pero también la maravilla de la indiferencia y rechazo de la invitación de parte del hombre.
Ahora vamos a ver una segunda invitación en esta parábola.
Versiculos del
Mateo 22:8–10 NVI
8 Luego dijo a sus siervos: “El banquete de bodas está preparado, pero los que invité no merecían venir. 9 Vayan al cruce de los caminos e inviten al banquete a todos los que encuentren.” 10 Así que los siervos salieron a los caminos y reunieron a todos los que pudieron encontrar, buenos y malos, y se llenó de invitados el salón de bodas.
Los segundos invitados representamos a los gentiles, especialmente si se toma en cuenta que después del Calvario los mensajeros del Señor se esparcieron desde Jerusalén por todas partes con la gran invitación al goce de los favores de la salvación.
Aquí es donde está lo precioso de esta parábola ya que hoy en día podemos tener nosotros acceso a esas bodas.
Hechos de los Apóstoles 1:8 NVI
8 Pero cuando venga el Espíritu Santo sobre ustedes, recibirán poder y serán mis testigos tanto en Jerusalén como en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra.
La parábola deja en claro que el evangelio de Jesucristo es para todas las naciones, o sea, un evangelio universal
En esta segunda invitación vemos que no fue difícil que la gente llegara verdad.los siervos salieron a las  calles e invitaron a los buenos y a los malos, con esto quiere decir que gozaron de los mismos privilegios que los primeros invitados eso nos quiere decir que estos a su vez recibieron unas vestimentas.
pero hubo algo que llamó mi atención y lo vamos a encontrar en versículo
Mateo 22:11–12 NVI
11 »Cuando el rey entró a ver a los invitados, notó que allí había un hombre que no estaba vestido con el traje de boda. 12 “Amigo, ¿cómo entraste aquí sin el traje de boda?”, le dijo. El hombre se quedó callado.
4.- Nuestra Vestidura nueva la encontramos en Dios.
En las bodas se halló a uno que no tenía el traje adecuado, y fue reprendido y echado fuera. Algo que era común en esos tiempos  y en esa cultura era que el dueño de la boda repartiera a los invitados los vestidos convenientes.
Así Cristo da a los convidados a la salvación el traje de justicia y santidad necesario para estar en su presencia.
Quienes rehúsan este traje no podrán participar de la fiesta de bodas cuando éstas sean celebradas en la presencia del Señor.
La Biblia habla de la vestidura de salvación que Dios otorga al creyente cuando aceptamos a Jesús como Señor y Salvador
Gálatas 3:26–27 NVI
26 Todos ustedes son hijos de Dios mediante la fe en Cristo Jesús, 27 porque todos los que han sido bautizados en Cristo se han revestido de Cristo.
Efesios 2:8–9 NVI
8 Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios, 9 no por obras, para que nadie se jacte.
En todo caso, se implica que el hombre había entrado en la fiesta de una manera extraña, no aprobada por el rey. Sería una advertencia a todos los que procuran entrar en el reino de Dios “a su manera”, como tan comúnmente se oye de la gente, sean judíos o gentiles.
El invitado sin vestido de bodas “enmudeció” al ser confrontado.
Esto indicaría que rehusó el vestido ofrecido por el rey, ya que seguramente pensó que su propio vestido era suficiente.
En el aspecto espiritual, esto habla de las obras que muchos consideran suficientes para la salvación.
Mateo 7:20–21 NVI
20 Así que por sus frutos los conocerán. 21 »No todo el que me dice: “Señor, Señor”, entrará en el reino de los cielos, sino sólo el que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo.
Sin duda alguna podemos ver que el reino de Dios es un reino al revés: se trata de una manera diferente de entender la voluntad de Dios. La proclamación del Reino es el desafío divino de aceptar la invitación de Dios para participar y vivir con personas diferentes, que por diversas razones en la vida, hemos sido rechazados alguna vez. Se trata de una nueva realidad donde el poder político, la autoridad religiosa y el dinero no son la base de principios. Sino nuestro fundamento está en la paz, el perdón, la justicia, la misericordia y el amor pues son las fuerzas vitales de Dios.
Juan 13:35 NVI
35 De este modo todos sabrán que son mis discípulos, si se aman los unos a los otros.
Por último veamos cómo concluye esta parábola versículos
Mateo 22:13–14 NVI
13 Entonces el rey dijo a los sirvientes: “Átenlo de pies y manos, y échenlo afuera, a la oscuridad, donde habrá llanto y rechinar de dientes.” 14 Porque muchos son los invitados, pero pocos los escogidos.»
La descripción del castigo del hombre que no tenía ropa de boda presenta un contraste muy marcado con las condiciones en la sala de bodas.
Adentro, había luz, compañerismo, seguridad, gozo.
Afuera había solamente tinieblas, llanto, gran dolor y tristeza.
La expresión de Jesús “muchos son llamados, y pocos escogidos”, habla de la amplitud de la invitación y el límite de los que la disfrutan. La invitación del evangelio es para hombres y mujeres de todas las razas, naciones y culturas.
Pero sólo serán escogidos quienes hayan llenado los requisitos indispensables de arrepentimiento y fe en Cristo.
Muchos son llamados, porque el deseo de Dios es que todos seamos salvos
2 Pedro 3:9 NVI
9 El Señor no tarda en cumplir su promesa, según entienden algunos la tardanza. Más bien, él tiene paciencia con ustedes, porque no quiere que nadie perezca sino que todos se arrepientan.
La mayoría de la gente permanece indiferente al llamado de Dios a la salvación, y por eso pocos son escogidos para entrar en el reino.
Como resumen
1.- Dios es Un Dios de Orden
2.-Dios tiene un banquete para todos.
3.- La indiferencia hacia Dios tiene consecuencias.
4.- Nuestra Vestidura nueva la encontramos en Dios.
¿Estás preparado para el encuentro con el rey?
ORemos para terminar
Related Media
See more
Related Sermons
See more