15. Todo el consejo de Dios: El Decálogo

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 46 views
Notes
Transcript

Introducción

Por la Gracia del Señor hoy retomamos nuestra serie “Todo el consejo de Dios”, donde nos enfocamos en el desarrollo orgánico, histórico y progresivo del plan de Dios, esto es, meditar en el proceso de revelación del Señor por medio de las Escrituras.
En el anterior sermón de la serie aprendimo que: El pacto del Sinaí revela que los estándares del Señor son altos en perfeccción e inalcanzables en cumplimiento por los pecadores dejándonos así una única opción para no llevar la maldiciones de este pacto, aferrarnos al nuevo pacto en Cristo.
Pasemos ahora de lo general a lo particular, de haber aprendido sobre el “berit” que Dios instituye con su pueblo en general al contenido del mismo. (título del sermón)

1. El significado del decálogo

El Decálogo, de la traducción griega que significa “diez palabras” es más conocido popularmente como los Diez Mandamientos.
Ex 34:28 “28 Y él estuvo allí con Jehová cuarenta días y cuarenta noches; no comió pan, ni bebió agua; y escribió en tablas las palabras del pacto, los diez mandamientos.”
Dt 4:13 “13 Y él os anunció su pacto, el cual os mandó poner por obra; los diez mandamientos, y los escribió en dos tablas de piedra.”
Dt10:4 “4 Y escribió en las tablas conforme a la primera escritura, los diez mandamientos que Jehová os había hablado en el monte de en medio del fuego, el día de la asamblea; y me las dio Jehová.”
Este material se encuentra por primera vez en Éxodo 20.
Para un entendimiento más objetivo del decálogo veamos brevemente los “Tratados antiguos de vasallaje” que según el contexto histórico-cultural es el modelo que el Señor utilizó (condescendiendo con su pueblo) para explicarles los mandamientos.
(1) Habitualmente el tratado comienza con un preámbulo en el que se menciona la identidad y los títulos del rey triunfante, a veces de forma detallada y más corrientemente con la frase “Estas son las palabras de…”
(2) El prólogo histórico sienta las bases para el resto de la alianza. Suele contar los logros del rey, especialmente los realizados a favor del vasallo. A menudo revela que el soberano es responsable de que el poder vasallo esté ocupando el trono.
(3) Las estipulaciones detallan las obligaciones del vasallo hacia su señor.
(4) Después de las estipulaciones se dispone que el acuerdo del pacto se deposite en un lugar “sagrado”. Se exige la lectura pública periódica de la alianza. El tratado generalmente se coloca en el santuario del templo del vasallo y se lee entre una y cuatro veces al año durante una ceremonia de renovación de la alianza.
(5) Lo que sigue son las bendiciones y maldiciones que indican las cosas buenas y malas que van a suceder, en función de la lealtad o falta de ella por parte del vasallo hacia su señor.
(7) Algunas veces se incluye en el pacto un juramento o la descripción de una ceremonia de ratificación, a modo de símbolo vinculante, tal como el sacrificio de un animal. Este último representa lo que le ocurrirá al vasallo si se rompe el juramento. (COMPARAR).
¿Qué utilidad o importancia podemos encontrar en leyes hechas con un pueblo nómada hace más de 3400 años?

2. La importancia del decálogo en la época mosaica de revelación

El pueblo de Israel habiendo sido rescatado de Egipto, ahora será introducido a la tierra prometida, en la cual, ellos deberán vivir conforme a las palabras de su Rey. Este hecho es muy significante para el desarrollo de la historia de la redención ya que:
La ley como tal fue escrita en los corazones de nuestros primeros padres al momento que fueron creados y al quebrantar esa ley fuero sujetos a penalidad. Oseas6.7 “7 Mas ellos, cual Adán, traspasaron el pacto; allí prevaricaron contra mí.”
Antes del berit o pacto en el Sinaí donde se dieron los 10 mandamientos, la muerte que es el resultado del pecado estaba presente. Rom5.13 “13 Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado.
Por ello entendemos que no había llegado aún el acto de condescendencia de parte del Señor para sacar a la luz los mandamientos que estaban (aunque oscurecidos) en los corazones caídos y así confrontarlos con la realidad de la incapacidad de cumplir la ley.
A ese acto de condescendencia de la entrega de la Ley escrita se ha denominado como la republicación del pacto de obras, vamos a explicarlo.

La Republicación del pacto de obras

Este se puede explicar por lo siguientes 7 puntos:
El pacto mosaico era una administración del pacto de gracia.
Adán habría entrado en la gloria en virtud de su obediencia al pacto de obras anterior a la caída, pero después de la caída, solo Cristo nació sin pecado y capaz de cumplir con los términos de ese pacto.
La ley moral refleja la naturaleza divina y fue dada por primera vez en la creación y luego reafirmado en términos temporales, tipológicos, teocráticos y tribales en el Sinaí.
El pacto de obras se volvió a publicar en el Sinaí con el fin de:
Enseñar a los israelitas (y a nosotros) la grandeza de su (y nuestro) pecado y miseria y así mostrarles (y a nosotros) su (y nuestra) necesidad del Salvador y así señalarles (y a nosotros) a Cristo (uso pedagógico).
Servir, en ambas tablas, como norma para la vida civil israelita y servir, en la segunda tabla, como norma para la vida civil después de la expiración de la teocracia israelita (uso civil).
Servir, en tanto resumen de la ley moral, como norma moral para los israelitas y los cristianos del nuevo pacto (uso normativo).
El antiguo pacto se expresó en términos legales, a saber, hay lugares en el AT que dicen que la tenencia de la tierra y el estatus nacional de los israelitas estaba condicionada a su obediencia a la ley y que la razón de su expulsión de la tierra y la pérdida de el estatus nacional era la desobediencia a la ley. Sin embargo, en la medida en que Israel rompió el pacto antes de que Moisés descendiera de la montaña y desobedeciera la ley de Dios repetidamente y, sin embargo, permaneciera en la tierra y retuviera su estatus nacional durante todo el tiempo que lo hiciera, debe haber sido por gracia.
En el antiguo pacto ocurrían dos cosas simultáneamente : una administración tipológica, pedagógica, formalmente legal (pero no estrictamente legal) del pacto de obras (ver #4 arriba) y una administración del pacto de gracia en el cual los pecadores eran justificados y salvos . solo por gracia, solo por la fe en Cristo solo.
En el nuevo pacto esa ley, en ambas tablas, despojada de sus características tipológicas israelitas (p. ej., tenencia de la tierra, sábado sabático), permanece como una norma perpetua y universal para todos los humanos.
Ahora que hemos definido qué es el decálogo y revisado la importancia del mismo en la historia de la redención en base a la republicación, pasemos a revisar el contenido del decálogo.

3. El contenido del decálogo

Explícitamente y puntualmente se encuentran en: Exodo 20 1-17 y Dt 5:6-21. Ahora bien, la división de las “palabras” o mandamientos es vista de diferente manera en las tradiciones: Reformada/griega católica, luterana/romanista y judía.
Las iglesias griega católica y reformada consideran que el prefacio está fuera del círculo de los 10 mandamientos, es para ello que la primera palabra se aplica desde la prohibición de adorar a otros dioses.
Las iglesias católica romana y luterana consideran la primera y la segunda palabra como una sola y a lo que llamamos el 10º mandamiento, estos lo dividen en 2 (casa y mujer)
La tercera división entre los judíos comúnmente es que consideran al prefacio como la primera palabra y las que comúnmente son primera y segunda son unidas.
El decálogo está dividido en lo que comúnmente se llaman las 2 tablas
1-4, en referencia a los deberes del hombre para con su creador y sustentador
5-10, en referencia a los deberes entre hombres.
En el presente sermón meditaremos en los primeros 4 mandamientos, ya que son los que centrarán las bases de monoteísmo, adoración y reverencia en el pueblo. Los otros 6 pertenecen a la esfera de la ética (los trataremos después)

4. Exposición escritural

Prefacio

Éxodo 20:2 RVR60
2 Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.
Primeramente, por medio de este prefacio o preámbulo entendemos a priori que los mandamientos que serán dados por el Señor no pueden ser para la redención o salvación de Israel, ya que la redención ya había ocurrido, el Señor ya los había “sacado de Egipto, de casa de servidumbre”. Sino serían según vimos el triple uso.
Comienza con las profundas palabras “YO SOY JEHOVÁ TU DIOS”, el mismo y único Dios que había guardado a toda la descendencia de Set, el que había prometido al patriarca Abraham y a su descendencia y el que se había manifestado a Moisés en la zarza ardiente, estaba ahora tratando con el pueblo para mostrarles las grandezas de su santidad.
Señala el poder que tiene el Señor Jehová para obrar en favor de su pueblo sin que ellos muevan un solo dedo.
Ahora bien, Los 3 primeros mandamientos van en contra de los 3 pecados típicos y fundamentales del paganismo: Polilatría, idolatría y la magia.

1ra Palabra

Éxodo 20:3 RVR60
3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.
Los israelitas habían estado por casi 400 años en la esclavitud, donde habían convivido con el politeísmo egipcio. Incluso las tierras que conquistarían estaban plagadas de paganismo, es entonces que en el primer mandamiento el Señor les manda a ni si quiera considerar en el corazón la posibilidad de adoración a otra deidad que no fuere Jehová.
El extensa práctica idolátrica de los pueblos fuera de Israel, debido a la dispersión realizada desde Babel no debía ser imitada ni tampoco recordada desde Egipto.
Este mandamiento no está aprobando la existencia ni veracidad de otros dioses, sino que en el contexto que vivían los israelitas ellos debían entender por medio de esto que solo existe y hay un solo Dios Dt6.4 “4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.”
“delante de mi” señala que Dios es omnipresente y omnisciente y que de ninguna manera los israelitas podrán ocultarle el quebrantamiento de este mandamiento.

2da Palabra

Éxodo 20:4–6 RVR60
4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, 6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.
Esta prohibición se extiende del corazón a las manos, es decir, los israelitas no debían fabricarse ni tomar algo existente para rendirle adoración y honra, ya que los ídolos nada son. Sal115.4-8 “4 Los ídolos de ellos son plata y oro, Obra de manos de hombres. 5 Tienen boca, mas no hablan; Tienen ojos, mas no ven; 6 Orejas tienen, mas no oyen; Tienen narices, mas no huelen; 7 Manos tienen, mas no palpan; Tienen pies, mas no andan; No hablan con su garganta. 8 Semejantes a ellos son los que los hacen, Y cualquiera que confía en ellos.”
Los ídolos eran utilizados como medios para que el pagano pueda estar seguro de que sus plegarias no eran dadas al aire, también para sentirse a gusto y conforme con haber tritutado para encontrar el favor.
El Señor dice “Yo soy Jehová tu Dios, fuerte y celoso” una vez más indicando que solo él tuvo y tiene el poder para sostenerlos y que es celoso en virtud de que Israel está en un una relación íntima con el Señor, por ende denota una relación matrimonial, monógama. Si israel cometía este pecado vendría a ser polígama, adúltera e incluso considerarlo coo prostitución.

3ra Palabra

Éxodo 20:7 RVR60
7 No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.
Esta prohibición pasa al ámbito de lo verbal. En los pueblos paganos de la época mosaica se acostumbraba usar los nombres de los dioses para lograr un cometido o para maldecir. El Señor con este mandamiento está llamando a Israel a no utilizar el nombre que había revelado de forma mágica.
Magia: Conjunto de conocimientos y prácticas con los que se pretende conseguir cosas extraordinarias con ayuda de seres o fuerzas sobrenaturales.
Hacer el uso del nombre del señor a la par de las costumbres paganas era razón suficiente para demostrar que el corazón del pueblo había caído tremendamente en pecado y por ello Él no los tendría por inocentes.
Hasta acá podemos ver que: La degradación del corazón pagano en los tres primeros mandamientos tiene que ver con: Suplantar al Señor por otro falso, rendirle adoración por medio de una imagen y finalmente usar el nombre del falso dios para conveniencia personal egoísta,en otras palabras, magia.

4ta Palabra

Pero vemos un cambio muy interesente al 4to mandamiento, no comienza con una prohibición sino con un recordatorio.
Éxodo 20:8–11 RVR60
8 Acuérdate del día de reposo para santificarlo. 9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; 10 mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. 11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.
En primer lugar, se dirige al día de reposo en virtud a la creación y no así como algo nuevo (en última instancia, este mandamiento es como un recordatorio a los anteriores 3 que los mandatos de exclusividad del Señor como único Dios ya estaban en el Edén)
Señala los lineamientos para la santificación del día de reposo.
Trabajar 6 días y descansar el séptimo
Imitar el reposo creativo del Señor con el cese de actividades rutinarias.
En este mandamiento el Señor enseña a Israel a imitarlo.
Los israelitas debían tener el día de reposo (paz) como recordatorio de aquel reposo futuro donde el Señor traería la paz final.

5. Exposición doctrinal

Estos mandamientos si bien fueron dados dentro de la teocracia de Israel, su alcance claramente es para el pueblo del Señor en todas las edades. No olvidemos que las 2 viejas falsas enseñanzas de antinomianismo y legalismo deben ser descartadas y combatidas.
Veamos en primera instancia los 3 primeros mandamientos

Los 3 mandamientos contra la idolatría

Suplantar al Señor por otro falso, rendirle adoración por medio de una imagen y finalmente usar el nombre del falso dios para conveniencia personal egoísta,en otras palabras, magia.
Este es el gran pecado desde el inicio de la creación, si recordamos a nuestros primeros padres en el Edén, ellos cayeron en el primer mandamiento al intentar colocarse a ellos mismos como iguales a Dios. Mis hermanos estos mandatos son realmente serios.
Si recordamos el triple uso de la ley (pedagógico, civil y normativo) solo llegaremos a la conclusión que solo es nuestro bendito Cristo quien la obedeció a la perfección Mt5.17 “17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.” y que solo por la fe esa obediencia perfecta nos es imputada.
Los creyentes que ya han sido rescatados de su vana manera de vivir, que el Señor los ha convertido de los ídolos a Dios, deben con sumo gozo obedecer los mandamientos para el Señor, así como Israel, no para salvación sino como norma de vida, fe y conducta.
Tratemos estos mandamientos desde nuestro catecismo para meditar en el alcance doctrinal de los mismos

1

P. 46. ¿Qué se exige en el primer mandamiento?
R. El primer mandamiento nos exige que conozcamos y reconozcamos que Dios es el único Dios verdadero, y que es nuestro Dios; y que le adoremos y glorifiquemos como tal.
P. 47. ¿Qué se prohíbe en el primer mandamiento?
R. El primer mandamiento prohíbe negar, o no adorar y glorificar al verdadero Dios como Dios,124 Dios nuestro; y rendirle a cualquier otro aquella adoración y gloria que es debida sólo a Él.126

2

P. 50. ¿Qué se exige en el segundo mandamiento?
R. El segundo mandamiento exige recibir, observar y guardar puras y completas, todas las ordenanzas y adoración religiosa tal como Dios las ha establecido en su Palabra.
P. 51. ¿Qué se prohíbe en el segundo mandamiento?
R. El segundo mandamiento prohíbe la adoración a Dios por medio de imágenes, o por cualquier otro medio que no esté autorizado por su Palabra.

3

P. 54. ¿Qué se exige en el tercer mandamiento?
R. El tercer mandamiento exige el uso santo y reverente de los nombres, de los títulos,137 los atributos, las ordenanzas,139 la Palabra y las obras de Dios.
P. 55. ¿Qué se prohíbe en el tercer mandamiento?
R. El tercer mandamiento prohíbe toda profanación o abuso de cualquier cosa por la cual Dios se da a conocer.

El día de reposo escatológico

Veamos en primer lugar las implicancias de este mandamiento.
P. 58. ¿Qué se exige en el cuarto mandamiento?
R. El cuarto mandamiento exige conservar santo para Dios los tiempos que él ha señalado en su Palabra, y expresamente un día entero de cada siete, para dedicarlo a Dios como santo descanso.
P. 59. ¿Cuál día de los siete ha señalado Dios para el descanso semanal?
R. Desde la creación del mundo hasta la resurrección de Cristo, Dios señaló el séptimo día de la semana para ser el reposo semanal; pero a partir de la resurrección y hasta el fin del mundo, Dios ha señalado el primer día de la semana como el reposo cristiano.
P. 60. ¿Cómo debe ser santificado el día de reposo?
R. El día de reposo debe ser santificado mediante un santo descanso durante todo este día, aún de aquellos trabajos y recreaciones cotidianos que son lícitos en los demás días; y utilizando todo aquel tiempo para los ejercicios públicos y privados de la adoración a Dios,148 salvo la parte de dicho tiempo que se dedique a las obras de necesidad y misericordia.
P. 61. ¿Qué se prohíbe en el cuarto mandamiento?
R. El cuarto mandamiento prohíbe la omisión o cumplimiento negligente de los deberes exigidos, la profanación del día mediante la ociosidad, o por el hacer lo que es pecaminoso en sí mismo, o mediante pensamientos, palabras u obras innecesarias, en relación a nuestros trabajos o recreaciones mundanales.
Mi hermanos, el día del Señor es un día en el cual nos entregamos en cuerpo y alma a las cosas santas, en vista al último reposo que queda.

Aplicaciones

Doctrinal: Sigamos cosntruyendo una teología sana manteniendo la integridad de la promesa del Señor, como vimos, el decálogo es la republicación del pacto de obras no desde su carácter legal estricto sino como un maestro que conducía a Cristo, tanto en el AT como ahora.
Exhortativa:
¿Cómo estas guardando la ley de Dios, para ser salvado o siendo ya salvo?
¿Crees que debemos tener una actitud indiferente a los mandamientos?
¿Utilizas los mandamientos en tu día a día?
¿Guardas el día del Señor?
Consuelo:
Es muy hermoso escuchar esto del Salvador Mt11.28 “28 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.” Mis hermanos, Cristo nos está hablando del descanso eterno, del día final de reposo, del día del Señor eterno.
Al estudiar o meditar en la ley de Dios, asistimos a la escuela de la justicia.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.