Filipenses 3.1- Consejos del Apostol

Epístola a Los Filipenses  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 71 views

Continuamos con la serie de estudios en la Epístola a los Filipenses

Notes
Transcript

Conociendo a Cristo

Continuamos nuestro estudio de la Epístola a los Filipenses. Pablo sufría mucha persecución de parte de los “cristianos judaizantes” que querían imponer a los nuevos convertidos ritos de la Ley como parte de su conversión.
Filipenses 3:1 RVR95BTO
1 Por lo demás, hermanos, gozaos en el Señor. Para mí no es molestia el escribiros las mismas cosas, y para vosotros es útil.
Parece, de acuerdo a la opinión de muchos, que en esta primera frase del versículo 1 el apóstol planificaba comenzar la conclusión de esta carta. Por los demás es parecido a “en conclusión.”
Que bueno que no termino ahí pues el resto de este capitulo y el cuarto son muy ricos en doctrinas fundamentales de la fe en Cristo.
En la segunda parte de este verso le dice a los Filipenses que para el no era molestia volver a escribirles de cosas que muy posiblemente les había dicho antes fuera cuando fundo la iglesia o en algún otro momento. Se considera la iglesia en Filipos como la primera iglesia fundada en Europa.
Las enseñanzas cristianas deben ser siempre recordadas a todo creyente hasta la segunda venida de Cristo.
El apóstol Pedro, en su segunda carta universal dice algo similar a sus lectores originales: “Por esto yo no dejare de recordarles siempre estas cosas, aunque ustedes las saben ya, y están confirmados en la verdad presente (2 Ped 1.12).
Incluso mas adelante en su carta dice que procurara dejar a alguien para que lo haga.
“A vosotros es útil” (seguro RVR60).
Ya veremos porque el dice esto. Este principio nos haría mucho bien aplicarlo a nosotros en estos días que vivimos.
A continuación una serie de advertencias de Pablo a los hermanos de Filipos y para hoy también.
Filipenses 3:2 RVR60
2 Guardaos de los perros, guardaos de los malos obreros, guardaos de los mutiladores del cuerpo.
Tres veces repite “Guardaos.”
Significado- Esta en presente imperativo. Es un mandato a hacer alguna cosa en el futuro inmediato e implica una acción repetida o continua.
Prestar atención, percibir como con los ojos o discernir, entender (Mt 7.3; 11.4; 14.30 y otros)
Ver hacia, dirigir la mente sobre, considerar, prestar atención (Fil 3.2 entre otros).
¿Guardarnos de quien?
De los perros- era una forma despectiva de referirse a los no judíos, aquí Pablo la usa para referirse a los judaizantes (aquellos que querían añadir cosas de la ley a la gracia).
De los malos obreros- Pablo fue perseguido siempre por judíos que querían hacer a los nuevos convertidos que practicaran ritos y ordenanzas de la ley para “así ser verdaderamente salvos” decían ellos.
Estos querían engañar y extorsionar a los nuevos creyentes en Cristo.
Los mutiladores de la carne- esto también se refería a los judaizantes antes mencionados que no solo querían engañar a los nuevos cristianos sino también obligarlos a practicar el rito de la circuncisión.
Filipenses 3:3 RVR60
3 Porque nosotros somos la circuncisión, los que en espíritu servimos a Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no teniendo confianza en la carne.
Circuncisión- los judíos la practicaban como una señal de distinción de la nación desde Abraham en adelante Gen 17.10; Lev 12.3 ; Lc 1.59).
Entonces Pablo nos refiere al sentido figurado de este rito desde la perspectiva espiritual, del corazón y de los afectos, al remover del cuerpo los pecados de la carne (Ro 2.28-29; Fil 3.3; Col 2.11).
Entonces aquí la Palabra le dijo a los receptores originales y a nosotros hoy que así como este rito diferenciaba a los judíos de otras naciones así nosotros como cristianos nos tenemos que distinguir por el cambio que la gracia de Dios produce en nuestro ser interior y se manifiesta en nuestra manera de vivir- la verdadera circuncisión.
¿Cuales características nos distinguen?
En espíritu servimos a Dios- acción continua y repetida que se hace de manera renovada, en crecimiento.
Nos gloriamos en Jesús- cualquier cosa que hagamos es diferente al querer ganar el favor de Dios por méritos propios. Dependemos de Jesús únicamente para nuestra justificación ante Dios.
No teniendo confianza en la carne- Pablo va a abundar mas adelante sobre esto pero valga resaltar el hecho de que contrario a la piedad mostrada por muchos religiosos de su tiempo (y por el antes de la conversión) que consistía en “resaltar lo externo y lo mucho que hacían.”
El apóstol advierte que quienes son verdaderamente salvos no alardean ni dependen de las cosas externas y por lo tanto su dependencia total esta fundada y arraigada en Jesucristo, su vida y sacrificio y lo que esto implica, y no en la carne.
Filipenses 3:4–6 RVR60
4 Aunque yo tengo también de qué confiar en la carne. Si alguno piensa que tiene de qué confiar en la carne, yo más: 5 circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; 6 en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible.
Aquí básicamente Pablo le dice a los detractores del Evangelio que si ellos creían poder enseñar algo basado en los rudimentos, leyes y ordenanzas de la ley.
El tenia en su resume bastante de lo cual podía gloriarse en la carne y que fue su manera de vida pasada.
Cosas que resalta aquí:
Circuncidado al octavo día- tal como lo requería las ordenanzas.
De la tribu de Benjamín- tribu de gran reputación y élite de las tribus. De aquí sale el rey Saul.
Fariseo- el partido político / religioso de mas arraigo entre el pueblo por sus creencias y posiciones teológicas. Creían mucho de lo que creemos los cristianos como la resurrección y otras mas.
Perseguidor de la Iglesia- debido a su celo por la ley y su formación como Fariseo.
La justicia que es por la ley, irreprensible- la forma de obras estipulada por las normas y ordenanzas de la ley basada mucho en comentarios rabinicosy dogmas para obtener y ser objetos de méritos propios.
Pablo hizo todo lo posible para cumplir con la ley y sus preceptos.
Filipenses 3:7–8 RVR60
7 Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. 8 Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo,
Hablando de las cosas que menciono en los versículos 4 al 6 , Pablo indica que eso pertenece a su pasada manera de vivir, su vieja naturaleza que estaba basada en lo exterior, en méritos propios y esfuerzo humano.
El ser fariseo, ser de la tribu de Benjamín, el haber cumplido todos los ritos de la ley, el haber sido celoso de la ley al punto de perseguir la Iglesia, el guardar los ayunos (2 semanales como costumbre) de los Fariseos, el uso de ropas ostentosas para aparentar religiosidad externa, el diezmar de todo, las oraciones publicas y muchas cosas mas.
Todas estas cosas ahora, en Cristo, las estimo como perdida.
Renuncio a todo su pasado, en especial la hipocresía religiosa basada en obras personales.
¿Porque dice esto Pablo?
Por amor a Cristo- el ungido, el Mesías, el rey de Israel, Salvador del mundo.
Palabras que viniendo de alguien que antes creía que Jesús era un falso maestro o profeta y siendo Fariseo es bien importante para aquellos que recibían su carta y que estaban siendo seducidos por los falsos maestros judaizantes.
Por esto es que perseguían a Pablo.
“Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como perdida.”
Refiriéndose a lo que en buena lid había conseguido bajo la practica religiosa que llevaba antes.
En Cristo ahora cambia la teología, la forma de ver la vida y el como se alcanzan las cosas en la vida.
Dios nos creo a todos con un potencial y talentos a desarrollar.
Pero desde el principio El quería que todo esto fuera bajo la dirección y dependencia de El. Que siempre le reconociéramos como nuestro Dios.
Y el pecado rompió este vinculo con Dios y nos lleva a rebelarnos contra Dios y su soberanía y majestad sobre todo el universo.
Esta son las cosas que el apóstol estima como perdida pues eran y son basadas en la persona y no en Dios.
Tenemos que cuidarnos de este tipo de vida como creyentes, es muy fácil caer en esas conductas aun estando en la iglesia.
Dios busca gente que no sean camaleones.
“Por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor.”
Señor- habla de supremacía, supremo en autoridad, el controlador.
Soberano, ungido, amo, Dios, dueño.
Esto nos demuestra lo genuino de la conversión de Pablo.
Lo anterior queda atrás por alcanzar el conocimiento de Cristo.
Tiene claro lo que significa el sacrificio de Cristo para el y toda la humanidad.
Related Media
See more
Related Sermons
See more