LA LUZ EN LAS TINIEBAS (ISAÍAS 9:2-7)

Peregrinando hacia Belén   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 87 views
Notes
Transcript
1 EL PUEBLO EN TINIEBLAS
2 LA LUZ QUE VIENE AL MUNDO EN TINIEBLAS
3 UNA LUZ QUE ES PODEROSA Y ETERNA
Introducción
Avanzamos por esta tercera etapa de la peregrinación hacia Belén.
Ya estamos muy adentrados, y en dos semanas llegaremos. Y esto lo podemos ver en nuestro entorno:
Los centros comerciales están muy navideños, compras navideñas.
Las luces en las calles.
Los telefilms tanto en televisión abierta como en la plataformas de pago.
Todo señala que estamos ante un tiempo especial, pero infelizmente muchas veces se le da una connotación incorrecta de lo que significó realmente la navidad.
En esta serie estamos viendo el verdadero significado de la Encarnación del Verbo, de la natividad de nuestro Señor.
Ya, el profeta Isaías 750 años del nacimiento de Cristo, nos habla de lo que realmente es la Navidad.
La Luz que viene al mundo, desde la caída, la ley, un hilo rojo trasvasa la historia y en los profetas vemos la promesa de redención. Hasta llegar al cumplimiento.
¿Qué significa esta profecía de Isaías? ¿Que valor tiene para nosotros? ¿Cómo podemos comprender esta Luz en nuestras vidas? ¿Qué significado tiene este pasaje relacionado con el Mesías? ¿Cómo actúo esta Luz en nosotros?

1. EL PUEBLO EN LAS TINIEBLAS

Para que venga la Luz salvadora, debemos saber que es necesarIa pues nosotros estamos en tinieblas, debido al pecado.
Pero antes de seguir avanzando, vamos a ver el versículo 1.
Isaías 9:1 LBLA
1 Pero no habrá más lobreguez para la que estaba en angustia. Como en tiempos pasados Él trató con desprecio a la tierra de Zabulón y a la tierra de Neftalí, pero después la hará gloriosa por el camino del mar al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles.
Isaías comienza esta profecia… El pueblo que caminaba en Tinieblas, en el versículo 1, aunque no forma parte del texto que vamos a exponer, dice que viene de Galilea, Jose y María aunque era de la Trubu de Judá vivían en Nazateh que estaba en Galilea, ciudad gentil. No deja de sorprendernos la exactitud de la Palabra de DIos, Isaías 750 años antes de la encarnación del Verbo, del Hijo de Dios, lo describe con total exactitud.
a) Presa del pecado.
Cuando somos presas del pecado, andamos en oscuridad, no somos capaces de tener gozo y paz, nos movemos por felicidad pasajera, no es plena ni contante, buscamos llenarnos con cosas vanales, y siempres estamos frustrados, cuando uno camina en tinieblas, espera rallitos de luz como estas fechas, pero no la vive con una legitimidad, sino siguiendo llas corrientes del mundo, es una excusa más para dar rienda suelta a los pecados de la carne.
El ser humano natural está envuelto en tinieblas, aunque se vean pequeños destellos de la gracia común universal de Dios.
Necesitamos una luz real pues…vagamos…
b) En la oscuridad más absoluta.
Por mucho que veamos más luz en la ciudad, esa luz es artificial y vana, necesitamos una luz verdadera.
La palabra en Hebreo:
2822. חשֶׁךְ kjoshék; de 2821; oscuridad; de aquí, (lit.) tinieblas; fig. miseria, destrucción, muerte, ignorancia, tristeza, maldad:—oscuridad, oscuro, sombrío,
tenebroso, tiniebla.
Esta oscurdad, son tinieblas, miseria, destrucción, muerte, tristeza, maldad, es el reflejo y consecuencia del pecado.
Y esta oscuridad lleva a la humanidad al
c) Camino a la muerte, esclavo.
Es nuestra condición natural, necesitamos una luz que brille y no sólo eso, sino que también nos liberte.
Pues estamos esclavos, la esclavitud, nos hace estar en oscuridad, y la oscuridad en muerte, y camino de muerte.
Isaías 9:2 LBLA
2 El pueblo que andaba en tinieblas ha visto gran luz; a los que habitaban en tierra de sombra de muerte, la luz ha resplandecido sobre ellos.
«Sombra de muerte» 6757. צַלְמָוֶת tsalmavét; de 6738 y 4194; sombra de muerte, i.e. tumba (fig. calamidad):—sombra de muerte.
Que este camino es camino de muerte, sino se pone un remedio, este camino es camino de muerte, la muerte eterna, no es la muerte física por la que tenemos que pasar todos, sino la muerte eterna, que es la separación eterna de Dios, el infierno.
Esto es el camino que llevábamos toda la humanidad por naturaleza, esto es el camino, hermano mío, que llevábamos tu y yo sino llega haberse encarnado Cristo en ese maravilloso día en lo que llamado Navidad.
Y vimos la Luz, la Luz vino al mundo: 216. אוֹר or; de 215; iluminación or (concr.) luminaria (en todo sentido, incl. relámpago, felicidad, etc.):—alba, alegría, amanecer, astro, claro, luciente, lumbre, lumbrera, luz, rayo, resplandecer, resplandor, sol.
Por lo tanto es un tiempo de gozo y alegría. La esperanza se hace palpable.
Y esto lo hace notar <isaías:
4<3> En este versículo hallamos dos conjuntos de referencias históricas. Primero, se emplea un vocabulario que recuerda a Egipto, p.e., yugo (Lv. 26:13), vara o «cargas» (Ex. 1:11; 2:11; 5:4–5; 6:27), hombros (Sal. 81:6<7>) y opresor (Ex. 3:7; 5:6, 10–14). El éxodo, el acto preeminente de Dios (Ex. 3:7–8; 2 S. 7:23), ofrece un trasfondo para el niño que nacerá. En segundo lugar, se recuerda la derrota de Madián registrada en Jueces 6–8. Esto es pertinente, dado que Gedeón fue el liberador particular de Aser, Zebulón y Neftalí (Jue. 6:35), y la narrativa se esfuerza por enfatizar la victoria como acto de Dios, excluyendo la gloria humana (Jue. 7:2–14), nacida de la súbita explosión de luz (7:20). En esta liberación se incluyen tres aspectos del sufrimiento. El yugo que pesa es el sufrimiento tal y como fue experimentado: un estilo de vida agotador. La vara, que podría ser también «bastón», Es el sufrimiento infligido por los golpes del bastón sobre sus espaldas. El cetro de su opresor es el sufrimiento que nace de la hostilidad personal, como la de un capataz. Pero ahora ya no habrá más cargas, más golpes, ni más tiranos.
Pues ese niño, llevará nuestras cargas, nos libertaras, la Luz que viene a vencer las tinieblas.

2. LA LUZ QUE VIENE AL MUNDO EN TINIEBLAS.

a) El Niño que nace (encarnación del verbo)
Juan 8:12 LBLA
12 Jesús les habló otra vez, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.
El verbo se hizo carne, la luz vino al mundo, Cristo se dio a conocer a los hombres como el Hijo de DIos, como Dios mismo, quien iría a salvar a su iglesia de las tinieblas y el castigo etenerno y ahora si, ahora si, es motivo para el pueblo, para su iglesia, de celebrar, de cantar, de entonar Aleluyas a nuestro Señor.
Juan 1:14 LBLA
14 Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.
Ya también lo dijo Isaías:
Isaías 7:14 LBLA
14 Por tanto, el Señor mismo os dará una señal: He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel.
Y esto se cumple también el Angel se lo anuncia a María
Lucas 1:35 LBLA
35 Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso lo santo que nacerá será llamado Hijo de Dios.
El profeta Miqueas nos habla de lugar:
Miqueas 5:2 LBLA
2 Pero tú, Belén Efrata, aunque eres pequeña entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que ha de ser gobernante en Israel. Y sus orígenes son desde tiempos antiguos, desde los días de la eternidad.
Y en Belén nació, así fue anunciado a los pastores:
Lucas 2:11 LBLA
11 porque os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor.
El énfasis no recae sobre lo que hará el niño cuando crezca, sino en el mero hecho de su nacimiento. Mediante su venida, todos los resultados de ésta quedan garantizados. El énfasis hebreo no recae en nosotros, sino en Aquel que viene. Niño (yeleḏ) le relaciona con sus ancestros; hijo expresa que es un varón y posee una dignidad en la línea monárquica. Es nacido, como los hijos de linaje humano, y dado, como don de Dios
No es un simple niño:
Es la Luz en medio de la Oscuridad, pues es:
b) Hijo de Dios.
Título mesiánico.
Génesis 3:15 LBLA
15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y su simiente; él te herirá en la cabeza, y tú lo herirás en el calcañar.
La simiente de la mujer es el mismo Dios encarnado.
Ya se prometió llegó el tiempo, el Hijo viene para iluminar a lso que caminan en tinieblas y salvarlos.
c) Rey, de la estirpe de David.
El el Rey prometido a Israel, a David, que su linaje no será quitado.
Génesis 49:8–14 LBLA
8 A ti Judá, te alabarán tus hermanos; tu mano en la cerviz de tus enemigos; se inclinarán a ti los hijos de tu padre. 9 Cachorro de león es Judá; de la presa, hijo mío, has subido. Se agazapa, se echa como león, o como leona, ¿quién lo despertará? 10 El cetro no se apartará de Judá, ni la vara de gobernante de entre sus pies, hasta que venga Siloh, y a él sea dada la obediencia de los pueblos. 11 Él ata a la vid su pollino, y a la mejor cepa el hijo de su asna; él lava en vino sus vestiduras, y en la sangre de las uvas su manto. 12 Sus ojos están apagados por el vino, y sus dientes blancos por la leche. 13 Zabulón habitará a la orilla del mar; y él será puerto para naves, y su límite será hasta Sidón. 14 Isacar es un asno fuerte, echado entre los apriscos.
Fue prometido a David
2º Samuel 7:12–16 LBLA
12 “Cuando tus días se cumplan y reposes con tus padres, levantaré a tu descendiente después de ti, el cual saldrá de tus entrañas, y estableceré su reino. 13 “El edificará casa a mi nombre, y yo estableceré el trono de su reino para siempre. 14 “Yo seré padre para él y él será hijo para mí. Cuando cometa iniquidad, lo corregiré con vara de hombres y con azotes de hijos de hombres, 15 pero mi misericordia no se apartará de él, como la aparté de Saúl a quien quité de delante de ti. 16 “Tu casa y tu reino permanecerán para siempre delante de mí; tu trono será establecido para siempre”».
d) Admirable Consejero
Aquel que puede compadecerse de nosotros y que a su vez es perfecto. QUien es plenamente humano y plenamente Dios, Admirable Consejero.
1 Corintios 1:30 LBLA
30 Mas por obra suya estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual se hizo para nosotros sabiduría de Dios, y justificación, y santificación, y redención,
Colosenses 2:3 LBLA
3 en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento.
Quien nos revela y nos guía con sus Palabras
Juan 6:68 LBLA
68 Simón Pedro le respondió: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna.
e) Dios Poderoso
Juan 1:1–2 LBLA
1 En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Él estaba en el principio con Dios.
Es plenamente hombre y plenamente Dios.
Romanos 9:5 LBLA
5 de quienes son los patriarcas, y de quienes, según la carne, procede el Cristo, el cual está sobre todas las cosas, Dios bendito por los siglos. Amén.
Tito 2:13 LBLA
13 aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación de la gloria de nuestro gran Dios y Salvador Cristo Jesús,
Hebreos 1:8 LBLA
8 Pero del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, es por los siglos de los siglos, y cetro de equidad es el cetro de tu reino.
Y como vemos en 1 Juan
1 Juan 5:20 LBLA
20 Y sabemos que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado entendimiento a fin de que conozcamos al que es verdadero; y nosotros estamos en aquel que es verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios y la vida eterna.
No es simplemente un niño, es Dios para savarnos.
Mateo 1:23 LBLA
23 He aquí, la virgen concebirá y dara a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel, que traducido significa: Dios con nosotros.
f) Padre Eterno
Es la manifestacion de Dios, es el hijo, en unión con el Padre y el ES.
Juan 14:8–12 LBLA
8 Felipe le dijo*: Señor, muéstranos al Padre, y nos basta. 9 Jesús le dijo*: ¿Tanto tiempo he estado con vosotros, y todavía no me conoces, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo dices tú: «Muéstranos al Padre»? 10 ¿No crees que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os digo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí es el que hace las obras. 11 Creedme que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí; y si no, creed por las obras mismas. 12 En verdad, en verdad os digo: el que cree en mí, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores que estas hará, porque yo voy al Padre.
Juan 10:29–30 LBLA
29 Mi Padre que me las dio es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano del Padre. 30 Yo y el Padre somos uno.
g) Príncipe de Paz.
Quien nos reconcilió con el Padre, trayéndonos el perdón de nuestro pecado, siendo así la Luz en nuestro caminar, siendo así la guía que nos lleva hoy a nuestro destino, el Paraíso eterno.
Esta encarnación, tuvo unos efectos y consecuencias… y esto fue eternas…
Isaías 11:6–9 LBLA
6 El lobo morará con el cordero, y el leopardo se echará con el cabrito; el becerro, el leoncillo y el animal doméstico andarán juntos, y un niño los conducirá. 7 La vaca y la osa pacerán, sus crías se echarán juntas, y el león, como el buey, comerá paja. 8 El niño de pecho jugará junto a la cueva de la cobra, y el niño destetado extenderá su mano sobre la guarida de la víbora. 9 No dañarán ni destruirán en todo mi santo monte, porque la tierra estará llena del conocimiento del Señor, como las aguas cubren el mar.
Isaías 53:5 LBLA
5 Mas Él fue herido por nuestras transgresiones, molido por nuestras iniquidades. El castigo, por nuestra paz, cayó sobre Él, y por sus heridas hemos sido sanados.
Quien nos ha reconciliado con Dios
2 Corintios 5:18–21 LBLA
18 Y todo esto procede de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por medio de Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; 19 a saber, que Dios estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo mismo, no tomando en cuenta a los hombres sus transgresiones, y nos ha encomendado a nosotros la palabra de la reconciliación. 20 Por tanto, somos embajadores de Cristo, como si Dios rogara por medio de nosotros; en nombre de Cristo os rogamos: ¡Reconciliaos con Dios! 21 Al que no conoció pecado, le hizo pecado por nosotros, para que fuéramos hechos justicia de Dios en Él.
Este niño, Cristo, Dios plenamente y hombre plenamente
Rey, Hijo de Dios, Admirable consejero, Dios Fuerte, Padre eterno, Principe de paz,
Vino apra Reinar eternamente:
3. UNA LUZ QUE ES PODEROSA Y ETERNA (7)
Isaías 9:7 LBLA
7 El aumento de su soberanía y de la paz no tendrán fin sobre el trono de David y sobre su reino, para afianzarlo y sostenerlo con el derecho y la justicia desde entonces y para siempre. El celo del Señor de los ejércitos hará esto.
Dios ha nacido en el mundo, trayendo con Él las cualidades que garantizan la preservación de su pueblo (sabiduría) y su liberación (fortaleza de guerrero). Padre eterno y Príncipe de paz describen las circunstancias que acarreará el nacimiento del Rey. Padre no es un título normal para hablar de los reyes en el Antiguo Testamento.
a) Su soberanía es máxima sobretoda las cosas (linea vertical)
El es Dios y Rey. Su poder es absoluto.
Lucas 1:32–33 LBLA
32 Este será grande y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de su padre David; 33 y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.
Y lo vemos
Filipenses 2:9–11 LBLA
9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le confirió el nombre que es sobre todo nombre, 10 para que al nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra, 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.
b) Su reino no tendrá fin (linera horizontal)
En la linea del tiempo, no tendrá fin.
Hebreos 1:8 LBLA
8 Pero del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, es por los siglos de los siglos, y cetro de equidad es el cetro de tu reino.
Y esta es la luz, su Luz no tiene fin.
La dimensión de la cruz.
c) El Señor hará esto para su gloria.
El mustra su gloria, el comienzo del consumado es, muestra su amor y nos bendice en esta Luz.
Romanos 8:37–39 LBLA
37 Pero en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. 38 Porque estoy convencido de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni lo presente, ni lo por venir, ni los poderes, 39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios que es en Cristo Jesús Señor nuestro.
CONCLUSIÓN
En estas fechas señaladas a la cual nos encaminamos, es sin sentido celebrarlas sin tener en cuenta lo que realmente significa.
Podemos decir, que en tinieblas andabamos y que esa luz se hizo presente por medio de la encarnción del verbo.
Esto que celebramos en esta fechas es más qeu comer turrón o ver telefims entrañables o cantar villancico, se trata del cumplimiento de la promesa, que la luz vino al mundo, y que gracias a la encanración del Verbo hoy podemos ver la luz y todo toma un sentido real.
No te dejes llevar por las luces aritficiales y vanales, sigue la luz verdadera y eterna, pon tus ojos enCristo.
Y si Cristo aun no ha nacido en tu corazón, que pueda hacerlo en este monento, es el el verdadero propósito de la encarnación del verbo, la salvación.
Mira la luz, que te guiará a la etenidad.
Porque al igual que Dios prometió a la simiente de mujer, también prometió la luz que es lo mismo, y vino, tuvo su cumplimiento. Pues igual a esto, Cristo prometió que volverá y el cumplirá. Esta es nuestra esperanza, como tmabién prometió que nos daría Vida Eterna. Esta e nuestra Esperanza, la verdadera Esperanza que es la Luz de Cristo.
Que el señor Bendiga su Palabta.
Gloria…
ORACIÓN FINAL.
Señor Dios, tal como nos mostraste la Luz que nos ilumina para caminar en medio de las Tinieblas y nos llevas a la eternidad. COncedenos la sabiduría para aferrarnos a esta Luz y que por medio de tu luz podamos ser luz. Luz para anunciar tu Luz en medio de estas fechas. Haznos utiles en tus manos, Por Jesucristo nuestro Señor, Por Él, que vive y reina por los siglos de los siglos, amén.
Porque tuyo Señor, es el reino y el poder y la gloria por los siglos de los siglos. Amén».
Que la gracia del Señor Jesucristo el amor del Padre y la comunión del Espíritu Santo sea con todos vosotros.
Amén
Related Media
See more
Related Sermons
See more