Nacimiento del Salvador
Introducción
I. Anunciado a gente despreciada 8-9
La gloria humana estaba en Roma con el emperador, y en Jerusalén con los jerarcas judíos. Pero la gloria del Señor estaba en las frías colinas de Belén, rodeando a un puñado de humildes pastores. Este es otro contraste maravilloso que presenta Lucas: Dios no siempre está donde la gente cree. Generalmente se manifiesta en espacios que el hombre, a veces, ni aún quiere mirar. Todo se desencadena en la escena, a partir de la aparición del ángel. Luego la gloria del Señor, que se había apartado de la nación judía por su desobediencia (comp. Eze.), aparece después de siglos de sequedad espiritual. No aparece en el templo, lo cual hubiera sido lógico; aparece sobre la creación, como indicando una vez más la universalidad de la salvación que Dios trae.
II. Comunicada con gran gozo 10-12
III. Alabada con gran Gloria 13-14
¡Gloria a Dios en las alturas! (14). Esto no era sólo una continuación en la tierra de la perpetua alabanza a Dios que los ángeles cantan en el cielo. Era la alabanza a Dios por su programa redentor y especialmente por el Redentor. Es también profético de lo que resultará de la gloria que Dios recibirá mediante el ministerio redentor de Cristo.
Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres. “Entre los hombres de buena voluntad” es traducción más adecuada, aunque hay razón para ambos.18 Cristo es el verdadero Príncipe de paz. El vino para traer paz a los corazones de los hombres y El es la única esperanza de paz mundial. La paz entre el hombre y Dios es un requisito esencial para la paz entre el hombre y sus semejantes.
Aplicaciones
Las buenas nuevas significan que podemos disfrutar de gozo (v. 10).
1. Hay ausencia de temor.
2. No es algo personalista.
II. Las buenas nuevas significan que podemos disfrutar de un Salvador (v. 11).
1. El Salvador es un ser humano.
2. El Salvador es el Mesías y Señor.
III. Las buenas nuevas significan que podemos disfrutar de la paz del Señor (v. 14).
1. Paz implica bienestar integral.
2. Hay promesa de “buena voluntad” de parte del Señor.
Conclusión: El mensaje del evangelio es un mensaje transformador que se preocupa por el hombre integral.