Nacimiento del Salvador

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 220 views
Notes
Transcript

Introducción

Cita bíblica: Lucas 2:8-14
Lucas 2:8–14 RVR60
Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño.Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor.Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo:que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor.Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre.Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían: ¡Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!

I. Anunciado a gente despreciada 8-9

Los pastores en la época del nacimiento de Jesús no eran bien vistos, muchos creían que ellos era personas que tomaban de lo ajeno. Entonces, esta era una clase despreciada de gente. No era gente que podía tener acceso a la ley mosaica.
Algunos han sugerido que estos rebaños que apacentaban los pastores eran rebaños del templo criados para sacrificio.
Tres cosas eran con las que luchaban los pastores: 1) Las inclemencias del tiempo, 2) el alojamiento deficiente y 3) la amenaza de animales peligrosos. No sólo era gente despreciada, sino gente arriesgada por su labor cotidiana.
El hecho de pastar por las noches indica claramente, además, que la estación vigente no era invierno en aquella zona, sino una época cálida, quizás verano.
En la misma región (8) significa que había campos de pastoreo cerca de Belén. Un milenio atrás David cuidó las ovejas de su padre en ese mismo lugar. Había pastores. Entre los judíos la ocupación pastoril era una de las más bajas, y es probablemente por esta razón que Dios escogió que los pastores fueran los primeros en saber el nacimiento de su Hijo. Esto concuerda con la elección de un establo para el nacimiento. Charles L. Childers
Sin lugar a duda podemos encontrar un gran mensaje en el hecho de que quienes recibieron la noticia del nacimiento del salvador, fueron personas que no eran bien vistas por los demás, no porque fuesen malos, sino por los prejuicios y posiciones.
Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 16: Lucas (a) La buena nueva es anunciada, 2:8–12

La gloria humana estaba en Roma con el emperador, y en Jerusalén con los jerarcas judíos. Pero la gloria del Señor estaba en las frías colinas de Belén, rodeando a un puñado de humildes pastores. Este es otro contraste maravilloso que presenta Lucas: Dios no siempre está donde la gente cree. Generalmente se manifiesta en espacios que el hombre, a veces, ni aún quiere mirar. Todo se desencadena en la escena, a partir de la aparición del ángel. Luego la gloria del Señor, que se había apartado de la nación judía por su desobediencia (comp. Eze.), aparece después de siglos de sequedad espiritual. No aparece en el templo, lo cual hubiera sido lógico; aparece sobre la creación, como indicando una vez más la universalidad de la salvación que Dios trae.

II. Comunicada con gran gozo 10-12

El anuncio de la venida del Salvador sin duda que en un principio causa temor. El mensaje que el ángel traía no era terrorífico, sino gozoso.
El rostro lleno de temor es llamado a dejar de ser y comenzar a sentir gozo por la noticia que habrían de recibir. La noticia era grata, el término usado ahí es “εὐαγγελίζομαι” noticias buenas. Estas buenas noticias no era para un grupo en particular, sino para todo el pueblo, para todos en todo el mundo.
El salvador nació en al ciudad de David, Belén. Un pueblo muy pequeño (Miq 5:2). Aunque Dios, en sus apariciones a su pueblo, acostumbraba aparecer de tal manera que les mostraba motivos para reverenciar su majestad, siempre los apoyaba para que sus espíritus no desfallecieran bajo esas aprensiones y consternaciones.
La frase en el original podría expresar “El Salvador se ha dado a luz” La referencia como Salvador para el pueblo probablemente era muy familiar por todas las grandes obras salvíficas para el pueblo durante la historia, pero la referencia de que es Cristo, consternaría a muchos.
No sólo nació en un pueblo aparentemente irrelevante, sino que estaría puesto en un lugar aparentemente despreciable. “Y esto os servirá de señal, por lo cual conoceréis la verdad de lo que digo, y sabréis también dónde encontrarlo: en la ciudad de David (es decir, Belén, como se dijo antes) hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre. Donde encontréis a ese niño, ése es él; por tanto, no os escandalicéis de su condición baja y mezquina, que eso no os sirva de tropiezo, os lo doy como señal para que lo conozcáis.

III. Alabada con gran Gloria 13-14

Mateo hasta Lucas (Tomo 6) 2. Los pastores oyen el anuncio celestial (2:8–14)

¡Gloria a Dios en las alturas! (14). Esto no era sólo una continuación en la tierra de la perpetua alabanza a Dios que los ángeles cantan en el cielo. Era la alabanza a Dios por su programa redentor y especialmente por el Redentor. Es también profético de lo que resultará de la gloria que Dios recibirá mediante el ministerio redentor de Cristo.

Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres. “Entre los hombres de buena voluntad” es traducción más adecuada, aunque hay razón para ambos.18 Cristo es el verdadero Príncipe de paz. El vino para traer paz a los corazones de los hombres y El es la única esperanza de paz mundial. La paz entre el hombre y Dios es un requisito esencial para la paz entre el hombre y sus semejantes.

Aplicaciones

Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 16: Lucas (b) El cántico angelical: Gloria in Excelsis Deo, 2:13, 14

Las buenas nuevas significan que podemos disfrutar de gozo (v. 10).

1. Hay ausencia de temor.

2. No es algo personalista.

II. Las buenas nuevas significan que podemos disfrutar de un Salvador (v. 11).

1. El Salvador es un ser humano.

2. El Salvador es el Mesías y Señor.

III. Las buenas nuevas significan que podemos disfrutar de la paz del Señor (v. 14).

1. Paz implica bienestar integral.

2. Hay promesa de “buena voluntad” de parte del Señor.

Conclusión: El mensaje del evangelio es un mensaje transformador que se preocupa por el hombre integral.

Related Media
See more
Related Sermons
See more