HIJO NOS ES DADO

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 175 views
Notes
Transcript
Isaías 9:1–7 RVR60
1 Mas no habrá siempre oscuridad para la que está ahora en angustia, tal como la aflicción que le vino en el tiempo que livianamente tocaron la primera vez a la tierra de Zabulón y a la tierra de Neftalí; pues al fin llenará de gloria el camino del mar, de aquel lado del Jordán, en Galilea de los gentiles.2 El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz; los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos. 3 Multiplicaste la gente, y aumentaste la alegría. Se alegrarán delante de ti como se alegran en la siega, como se gozan cuando reparten despojos. 4 Porque tú quebraste su pesado yugo, y la vara de su hombro, y el cetro de su opresor, como en el día de Madián. 5 Porque todo calzado que lleva el guerrero en el tumulto de la batalla, y todo manto revolcado en sangre, serán quemados, pasto del fuego. 6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. 7 Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto.
INTRODUCCIÓN
De Noah y Lucca nos dijeron su sexo gracias a las ecografías, en el caso de Jesús no fue necesario no existían pero en su caso fue anunciado primero de forma primigenia en el huerto con la simiente de la mujer y hoy nos dice Isaías que es un Niño, un Hijo un varón, una profecía redentora, progresiva a travez de toda la historia bíblica hasta que nació y hoy esperamos que regrese nuestro Señor y salvador Jesús

1. LUZ EN LA TINIEBLA.

VS.1
Isaías 9:1 RVR60
1 Mas no habrá siempre oscuridad para la que está ahora en angustia, tal como la aflicción que le vino en el tiempo que livianamente tocaron la primera vez a la tierra de Zabulón y a la tierra de Neftalí; pues al fin llenará de gloria el camino del mar, de aquel lado del Jordán, en Galilea de los gentiles.
Isaias da una advertencia de desolación, esto es lo que causa cuando una potencia invade un reino, siempre el mayor en fuerza destruirá al mas pequeño, Isaías esta advirtiendo al reino de Judá que confíen en Dios o de lo contrario serán desolados.
Para ello advierte que no se aparten de Dios, confíen en Jehová, para ello pone como ejemplo las tierras de Zabulón y Neftalí, que fueron arrasadas, diezmadas, casi en su destrucción completa, pero también da esperanza cuando volvemos nuestro rostro y confiamos en Dios.
Isaías advierte que habrá oscuridad y angustia pero no será para siempre
Isaías 8:21–22 RVR60
21 Y pasarán por la tierra fatigados y hambrientos, y acontecerá que teniendo hambre, se enojarán y maldecirán a su rey y a su Dios, levantando el rostro en alto. 22 Y mirarán a la tierra, y he aquí tribulación y tinieblas, oscuridad y angustia; y serán sumidos en las tinieblas.
Dar un mensaje tan fatalista llena de angustia a un pueblo que ya esta sufriendo aflicciones, pero en el capitulo 9.1 les da esperanza: Mas no habrá siempre oscuridad para la que está ahora en angustia.
Y pone como ejemplo a los pueblos que una vez en el pasado fueron diezmados: tal como la aflicción que le vino en el tiempo que livianamente tocaron la primera vez a la tierra de Zabulón y a la tierra de Neftalí.
El reino del norte cayó ante el vigoroso ataque del enemigo asirio, y su pueblo fue llevado cautivo a una tierra extraña.
Isaías advierte al reino del sur Judá que esta siguiendo los mismos pasos que el reino del norte, no estan confiando en Dios.
Isaías 8:18–21 RVR60
18 He aquí, yo y los hijos que me dio Jehová somos por señales y presagios en Israel, de parte de Jehová de los ejércitos, que mora en el monte de Sion. 19 Y si os dijeren: Preguntad a los encantadores y a los adivinos, que susurran hablando, responded: ¿No consultará el pueblo a su Dios? ¿Consultará a los muertos por los vivos? 20 ¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido. 21 Y pasarán por la tierra fatigados y hambrientos, y acontecerá que teniendo hambre, se enojarán y maldecirán a su rey y a su Dios, levantando el rostro en alto.
Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido, no verán luz, seguirán en tinieblas, se portaron de Dios él es la luz y ahora estan en tinieblas, es exactamente los que les paso, así como Dios les profetizo, luego con el profeta Jeremías.
Nabucodonosor II, el líder histórico de Babilonia, invadió Jerusalén por primera vez en 597 a.C. y el rey Joaquín fue deportado a Babilonia junto a otros destacados ciudadanos, incluido el profeta Ezequiel. "Todo este país será saqueado y quedará reducido a un desierto, y estas naciones servirán al rey de Babilonia durante setenta años", profetiza Jeremías.
Mas no habrá siempre oscuridad para la que está ahora en angustia, pues al fin llenará de gloria el camino del mar, de aquel lado del Jordán, en Galilea de los gentiles.
Vemos que Dios aprieta pero no ahoga, hay esperanza en medio de la aflicción y podemos ver la primera profecía de nuestros salvador Jesús en este capítulo.
Mateo 4:12–17 RVR60
12 Cuando Jesús oyó que Juan estaba preso, volvió a Galilea; 13 y dejando a Nazaret, vino y habitó en Capernaum, ciudad marítima, en la región de Zabulón y de Neftalí, 14 para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, cuando dijo: 15 Tierra de Zabulón y tierra de Neftalí, Camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles; 16 El pueblo asentado en tinieblas vio gran luz; Y a los asentados en región de sombra de muerte, Luz les resplandeció. 17 Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.
Se cumple la profecía de Isaias dada por Dios en Jesús nuestro salvador, y esto debe llenarnos a nosotros de esperanza en medio de las aflicciones sabiendo que Dios da esperanza, Dios esta con nosotros mientras vivimos en tribulaciones, y saber que nuestros Señor y salvador esta junto a nosotros, como seguiremos viendo mas adelante, confía en Dios y ten tu mirada en su camino, en el.
VS.2
Isaías 9:2 RVR60
2 El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz; los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos.
El pueblo de Zabulón y Neftalí en su tribulación les llama los que moran en tierra de sombra de muerte y esto es lo que le espera al reino del sur y lo que es tú vida, si tú que estas apartado de la comunión con Dios, andas en sombra de muerte, tú rechazas a Dios porque estas muerto en pecado no vez la luz, pero Jesús vino a dar Luz para que te arrepientas por que su reino a llegado, y su reino es luz y vida, todo el que se acerca a él viene a la vida, nace de nuevo, porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.
Mateo 11:25–30 RVR60
25 En aquel tiempo, respondiendo Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños. 26 Sí, Padre, porque así te agradó. 27 Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar. 28 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. 29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; 30 porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.
Y esta es la luz del mundo
Juan 8:12 RVR60
12 Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.
Jesús es la luz en las tinieblas, es quien te da luz en este mundo de tinieblas, pero esta luz fue rechazada, y fue clavado en la cruz del calvario.
Y esta es la condenación: qué la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.  Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas.
Jesús tenemos una vida nueva y llena de emociones como el gozo de ser nuevas criaturas.
VS.3 
Isaías 9:3 RVR60
3 Multiplicaste la gente, y aumentaste la alegría. Se alegrarán delante de ti como se alegran en la siega, como se gozan cuando reparten despojos.
Un pueblo puede ser derrotado y diezmado pero Dios les da esperanza que cuando se regresan a él todo es hecho nuevo y les dise que multiplicara a la gente y aumentara su alegría porque nuevamente tienen su tierra y empiezan a sembrar y cosechar.
Hermano y amigo Jesús es nuestra primicia, y nosotros somos su descendencia, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad.
Tenemos una identidad en Jesús y esta es que somos hijos de Dios en Cristo, en el cual tenemos gozo, alegría, cada día somos multiplicados, porque gente viene a él en arrepentimiento y fe.
¿ Y tú, vendrás a Jesús en arrepentimiento y fe?
Pues te animo a que lo hagas, ven a Cristo y tu carga será ligera y tu yugo será quebrado.
VS.4 
Isaías 9:4 RVR60
4 Porque tú quebraste su pesado yugo, y la vara de su hombro, y el cetro de su opresor, como en el día de Madián.
Madián, los madianitas fueron un pueblo antiguo originario de Canaán y descienden directamente de Abraham con su hijo Madián.
Génesis 25:1–2 RVR60
1 Abraham tomó otra mujer, cuyo nombre era Cetura, 2 la cual le dio a luz a Zimram, Jocsán, Medán, Madián, Isbac y Súa.
Gedeón libera las tierras de Aser, Zabulón y Neftalí de los reyes Madianitas
Jueces 7:25 RVR60
25 Y tomaron a dos príncipes de los madianitas, Oreb y Zeeb; y mataron a Oreb en la peña de Oreb, y a Zeeb lo mataron en el lagar de Zeeb; y después que siguieron a los madianitas, trajeron las cabezas de Oreb y de Zeeb a Gedeón al otro lado del Jordán.
Porque tú quebraste su pesado yugo, y la vara de su hombro, y el cetro de su opresor, como en el día de Madián.
Jesús es nuestro libertador y a derrotado a quien nos oprimía el pecado, la muerte y satanas, ahora somos libres seámoslo siempre gracias a la obra de Jesús en la cruz.
VS.5 
Isaías 9:5 RVR60
5 Porque todo calzado que lleva el guerrero en el tumulto de la batalla, y todo manto revolcado en sangre, serán quemados, pasto del fuego.
Gracias a la obra de Jesús en la cruz ya nada nos oprime, cesaron las guerras porque Jesús las ganó por nosotros, en el hay victoria, así como Dios los llevó a la victoria con Gedeón, pero esta vez es un verdadero comandante en jefe de las fuerzas espirituales y celestiales Jesús, el es el Rey coronado por ganar la guerra, de el es la victoria y nuestra la alegría, el vivir en paz con Dios.
Esta victoria de nuestro Señor se profetiza empezando desde su nacimiento, vimos la promesa en medio de la maldición, la simiente de la mujer aplastaría la cabeza de la serpiente antigua, aplastaría sus obras, sus secuaces, y a todos sus enemigos, ahora este plan redentor progresivo nos da mas detalles.

2. UN NIÑO NOS ES NACIDO.

VS.6
Isaías 9:6 RVR60
6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.
Porque un niño nos es nacido, Hijo nos es dado.
Isaías 7:14 RVR60
14 Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.
Lucas 2:10–11 RVR60
10 Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo:11 que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor.
Juan 3:16 RVR60
16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Un niño, un Hijo, Cristo nos dice el evangelio de Lucas y Juan nos dice que es el Hijo de Dios la segunda persona de la trinidad, quien se bajo aquí donde habita la humanidad, en forma de carne se vistió, se entregó en la cruz del calvario por nosotros, todo aquel que cree en el no se pierda mas tiene vida eterna, y esa es nuestra seguridad como cristianos, que ninguno de los que creemos nos perderemos.
Jesús profeta, sacerdote y rey, el verso nos dice: y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.
a. Principado sobre su hombro: por cuanto es Hijo del Padre y como tal es heredero del trono celestial, como príncipe es medidor entre Dios y el hombre, entre el rey que gobierna la creación que es Dios, Jesús es Dios, es Príncipe de Paz, porque el trajo la paz entre su linaje, su simiente, los creyentes y Dios Padre, la cual alguna vez nos fue arrebatada por propia voluntad en el Edén, pero ahora hay paz.
El principado sobre su hombro, por cuanto ahora Jesús está en el trono y ahora gobierna sobre toda su creación, a él le fue dado toda autoridad en el cielo y en la tierra.
b. Su nombre Admirable Consejero: Jesús como el niño que nos es dado, como el Hijo de Dios que nos es dado es admirable porque causa admiración en las naciones, entre los ángeles celestiales, de como Dios a perdonado a la humanidad y salvado por medio de la venida de un niño.
Su vida estará lleno de prodigios, cosas extraordinarias, milagros sobrehumanos que sobrepasan el entendimiento del hombre, su vida y su muerte en la cruz y resurrección es admirable.
Pero también es admirable consejero, el niño es un consejero que no necesita rodearse de asesores, como hacen todos los gobernantes humanos, pues él conoce todas las cosas. Su consejo es la gracia de Dios, el plan mediante el cual nuestro Padre celestial rescatará a la humanidad caída en: el pecado, la muerte y el mal, bien lo dijo Lutero: es su Palabra. Mediante ella, el Mesías ha guiado a los creyentes a través de los siglos.
c. Dios Fuerte: este niño, este Hijo, es Dios, por si hay alguna duda sobre la deidad de Jesús, Isaías nos dice que es Dios, Jesús Hombre y Dios dos naturalezas, completamente hombre y completamente Dios, es quien necesitábamos para ser salvos, nadie podía cumplirlo, ni Adán, ni Noé, ni Abraham, ni Moises, ni David, solo Jesús nuestro Dios Poderoso, Dios fuerte, tal es su poder, tal es su obra poderosa en su vida y la cruz que nadie podía hacer que ocurra mas que él.
d. Padre Eterno: esta cualidad del niño encarnado se muestra como un Padre hacia su pueblo, así como el rey es padre del príncipe y muestra la relación padre e hijo así también Jesús es como un padre para nosotros, Cristo continúa engendrando hijos al guiar cada vez a más personas a la fe en él, este niño tuvo siempre el corazón de un padre hacia su propio pueblo al cuidarlo con: ternura, fidelidad y sabiduría.
Jesús y Padre uno son como deidad, Jesús dijo el que me a visto a mí a visto al Padre.

3. EL REINO DE JESÚS.

Este niño no solo es un niño con cualidad divinas y humanas si no que también es Rey de Reyes y sobre su cabeza esta la corona de victoria, autoridad, y en su mano esta el cetro con la cual juzgara las naciones, pero este reino también es un reino de paz.
VS.7 
Isaías 9:7 RVR60
7 Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto.
Su reino es eterno no tiene principio ni fin como Dios siempre a gobernado toda la creación pero él se encarno como niño, vivió una vida justa y sin pecado, murió por nuestros pecados y resucito al tercer día en gloria.
En su reino solo hay paz para con su pueblo, dio paz entre Dios y el hombre, pero también en un Dios de celo para con su santidad y justicia y es por ello que no dejará sin castigo al culpable.
¿Amigo es mejor que estes en paz con Dios que probar una gota de su justicia?
La promesa de un redentor nos llena de esperanza.
Como seres humanos caídos en pecado tenemos un solo camino el de la perdición en el infierno para siempre, pero hay esperanza Dios por pura gracia nos a dado una promesa de redención en el Hijo que nos es dado a todo aquel que cree en él.
¿lo crees?
Pues mas vale creerlo y no rechazar este mensaje de salvación, te animo a que medites en nuestro Señor y salador profetizado desde los tiempos antiguos y que a día de hoy es el mismo niño que se hizo hombre y se entrego por ti y por mí.
A él sea la gloria Amén, ven pronto Señor.
Related Media
See more
Related Sermons
See more