Creciendo Fortalecidos en Cristo 2
Notes
Transcript
Introduccion
Introduccion
Pablo esta dando más que tan solo darte un discurso motivacional. Él quiere ser muy específico acerca de lo que significa ser fuerte en el Señor. Entonces, él nos da cuatro retratos. Veámoslos. Cuatro retratos fluyen de este texto que definen a un cristiano fuerte. Si vas a ser fuerte en el Señor, así es como debes verte.
2 Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.
El primer retrato que él quiere que tengas, es que debes de enseñar de transmitir lo que has aprendido
Eres un maestro. “Timoteo, has sido enseñado por mí. Debes enseñar a otros que puedan enseñar a otros”.
Un cristiano fuerte es alguien que aprende para enseñar.
Si quieres saber si tu vida realmente está comprometida con Cristo, y a un nivel de dedicación, entonces hazte la siguiente pregunta:
¿Qué tan involucrado estoy en el proceso de aprender, para que pueda enseñarle a alguien para que ellos puedan enseñar a alguien?
Hay cuatro generaciones en el versículo 2.2
Hay cuatro generaciones en el versículo 2.2
Primera generación, Pablo; segunda generación, a Timoteo; tercera generación, a hombres fieles; cuarta generación, a otros también. Aquí hay un proceso. Un proceso. Tú estás en una carrera de relevos. La mejor manera de verlo es una carrera de relevos.
Alguien te entregó el testigo y tú eres responsable de correr tu parte de la carrera y entregar ese testigo a alguien más.Y todo comenzó con Jesús quien les entregó el testigo a los apóstoles. Las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar, se las transmitió a los apóstoles según
Los apóstoles se la entregaron a alguien. Alguien se la entregó a alguien, alguien se la entregó a alguien más y llegó a alguien y alguien te lo dio a ti. Alguien te está dando la verdad de Dios y estás en el mismo proceso de entregársela a alguien más
Probablemente te estas preguntando
“Bueno, no conozco mucho”.
Entonces busca a alguien que conosca menos que tú y cuéntale todo lo que ya conoces y Después, busca a alguien que conosca más y aprende todo lo bueno que sabe de la palabra.
Lo importante es que te metas al proceso
por mi parte tengo la responsabilidad de transmitir esto a alguien mas, hay compañeros que estan haciendo la misma inversion con sus vidas
Lecciones prácticas de la vida (Sermón 2: Creciendo en tu fortaleza en Cristo)
Hay personas llamese un familiar, un pastor, un maestro de instituto hay muchas personas que han invertido parte de su vida en transmitir la verdad de Dios en ustedes.
Ustedes tienen una responsabilidad que es al ponerse de pie y al salir de aqui deben de ser fieles a esa verdad y transmitirla a la siguiente generación, ¿verdad?
Eso es simplemente ser un maestro.
El segundo retrato que da es un soldado.
3 Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo.
Literalmente, sufre penalidades junto conmigo.
Pablo está diciendo, ‘todos lo hacemos, yo también estoy sufriendo, tienes que sufrir junto conmigo, porque eso es ser un soldado.Pablo alienta a Timoteo a permanecer fiel a pesar de las dificultades y la persecución que sufren quienes guardan la fe en el Señor. Esta primera mitad de la carta enfatiza la conexión personal de Pablo y Timoteo, y Pablo llama la atención sobre su propia experiencia para alentar a Timoteo
11 del cual yo fui constituido predicador, apóstol y maestro de los gentiles. 12 Por lo cual asimismo padezco esto; pero no me avergüenzo, porque yo sé a quién he creído, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día.
9 en el cual sufro penalidades, hasta prisiones a modo de malhechor; mas la palabra de Dios no está presa. 10 Por tanto, todo lo soporto por amor de los escogidos, para que ellos también obtengan la salvación que es en Cristo Jesús con gloria eterna.
Pablo quiere que Timoteo proclame audazmente el mensaje del evangelio que ha conocido y ha sido testigo que otros proclaman. También desea que Timoteo se mantenga leal y devoto a Nuestro Dios Pablo advierte a Timoteo que esté preparado para enfrentar el sufrimiento como lo ha hecho Pablo por el evangelio. Timoteo debe confiar en el Espíritu Santo y sus dones espirituales cuando se enfrente a la oposición de la proclamación del evangelio
Continua diciendo Pablo
4 Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado.
Hay tres cosas acerca de un soldado.
Número uno, un soldado sufre penalidades.
Número uno, un soldado sufre penalidades.
Número dos, un soldado no se desenreda de los asuntos de la vida civil.
Número dos, un soldado no se desenreda de los asuntos de la vida civil.
Y número tres, él hace lo que le agrada a su comandante.
Y número tres, él hace lo que le agrada a su comandante.
Debes entender que ahora, eres un soldado.
Si te precias ser cristiano un hijo de Dios, si eres un creyente y si quieres ser fuerte en el Señor, entonces necesita verte como un soldado.
Y un soldado está hecho para la batalla.
Un soldado está hecho para la lucha.
Los soldados son preparados para la dificultad.
Puedes decir: ‘Bueno, tú sabes, la vida cristiana es difícil’. Para eso fuiste diseñado. Esa es la razón por la que tienes el Espíritu Santo. Esa es la razón por la que tienes la armadura de Dios disponible para ti
Puedes decir: ‘Bueno, tú sabes, la vida cristiana es difícil’. Para eso fuiste diseñado. Esa es la razón por la que tienes el Espíritu Santo. Esa es la razón por la que tienes la armadura de Dios disponible para ti
10 Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza.11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.14 Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia,15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;
1 – El cinturón
…ceñidos vuestros lomos con la verdad…
El cinturón era lo primero que se colocaba el soldado. De él enganchaba la coraza y colgaba la espada. En la alegoría Pablo compara el cinturón con la verdad. Es lo primero que necesitamos conocer y experimentar. Debemos estar bien ceñidos con la verdad de Dios. Su verdad debe envolvernos firmemente. No podemos andar con pensamientos flojos o cambiantes. Necesitamos ser personas que demuestren convicciones firmes. Y esas convicciones no pueden basarse en argumentos o razonamientos humanos; tienen que fundamentarse en la Palabra de Dios. El arma principal del enemigo es la mentira; de allí la importancia de estar fuertemente ceñidos con la verdad. Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres
32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.
2 – La coraza
…vestidos con la coraza de justicia…
Coraza viene de la palabra corazón, porque era lo que protegía el corazón y el pecho del soldado. El corazón es uno de los lugares predilectos de ataque para el enemigo. El diablo constantemente nos acusa para crear en nosotros conflictos de conciencia, sentimientos de culpa y condenación a causa de nuestras fallas, errores y pecados.
Para protegernos de esos ataques debemos hacer tres cosas:
1) Reafirmar nuestra sujeción a Jesucristo, nuestro Señor.
2) Recordar que nuestra justicia es Cristo; que somos salvos por gracia, por los méritos de Cristo, y no por nuestras obras.
3) Confesar nuestros pecados cada vez que los cometemos, y vivir con limpia conciencia ante Dios.
Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención; para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor
30 Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención; 31 para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor.
1 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.
3 – Las botas o Sandalias
…calzaos los pies con el apresto del evangelio de la paz…
El calzado del soldado es muy importante porque debe permitirle marchar, avanzar y conquistar. Donde lleguemos nosotros debe llegar el evangelio. Por ello debemos estar siempre listos, y bien dispuestos a anunciar el evangelio dondequiera que vayamos. La orden de Cristo es Id por todo el mundo, y predicad el evangelio a toda criatura…
15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.
Somos soldados; no podemos andar descalzos. Un ejército descalzo no puede avanzar ni conquistar. El predicar el evangelio en todo lugar, a tiempo y fuera de tiempo, es el calzado de nuestros pies. Además de ser una protección para nosotros, hace posible que otros entren al reino y sean salvos.
4 – El escudo
Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todo los dardos del fuego del maligno.
El enemigo dispara dardos de fuego. Son como flechas incendiarias, pensamientos mentirosos, sentimientos engañosos, que, si hacen blanco en nosotros, comienzan a destruirnos. Dios nos ha provisto un escudo que nos protege de todas las mentiras del enemigo. Ese escudo es la fe. Fe es creerle a Dios. Creer su Palabra. Satanás aprovecha ciertos momentos difíciles, de conflicto o de desaliento, para dispararnos sus flechas mentirosas. Usemos el escudo que Dios nos ha dado. Usemos la fe. En el nombre de Jesús rechacemos toda mentira. Creamos la palabra de Dios. Si en algún momento descubrimos que nos hemos deprimido, revisemos si no nos ha alcanzado algún dardo del enemigo. Mediante la fe apaguemos cualquier dardo de mentira que haya tocado nuestra vida. Creámosle a Dios en todo tiempo y bajo cualquier circunstancia; entonces las dudas y las mentiras rebotarán en el escudo de la fe.
5 – El casco
Y tomad el yelmo de la salvación…
El yelmo es el casco que protege la cabeza del soldado. En una guerra lo primero a lo que apunta el enemigo es la cabeza. Satanás apunta a nuestros pensamientos. Debemos tener la cabeza protegida por la salvación de Dios, y nunca estar sin cobertura. Ponernos el casco significa que reconocemos a Cristo como nuestra autoridad, y que él es nuestra verdad. Por eso la Palabra nos insta a llevar cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo
5 derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo,
No debemos abrirnos a cualquier clase de pensamientos. Necesitamos mantener nuestra mente protegida, tener la mente de Cristo.
6 – La espada
…y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;
La espada es el arma principal del soldado. Las otras armas tienen más bien una función protectora. La espada se puede utilizar tanto para la protección como para el ataque. Un soldado entrenado la sabe manejar con mucha destreza. En la lucha espiritual la espada es la palabra de Dios. Debemos conocerla muy bien, y creerla de todo el corazón, para poder proclamarla con nuestra boca bajo la unción del Espíritu Santo. Ningún enemigo puede resistir a la palabra de Dios. Cristo usó esta espada en el momento de la tentación. Respondió al enemigo: Escrito está. Santiago dice
7 Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros.
¿Con qué elemento contamos para ofrecerle resistencia si no es con la palabra de Dios?
¡Qué importante resulta conocerla!
Es muy útil memorizarla y valioso meditar en ella. Emociona compartirla con los que no la conocen. Pero por sobre todo es fundamental creerla para poder resistir con ella los avances del enemigo.
¡Proclamarla con fe nos convierte en vencedores!
Notemos que todas las armas se relacionan con la palabra de Dios y Esta es la razón por la que tienes a Cristo como tu sumo sacerdote intercediendo por ti porque no luchas contra, ¿qué?, sangre y carne
12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.
Entiende que estás involucrado en una batalla espiritual y la batalla espiritual demanda soldados. Y eso es lo que eres. No puedes esperar que sea fácil. Solo puedes esperar que sea una batalla. Y tienes que estar dispuesto a sufrir lo que enfrenta un soldado fiel.
Y vas a ser perseguido y vas a ser calumniado, y rechazado, y vas a ser objeto de burla y ser acusado. Pero eres un soldado y estás del otro lado del enemigo. Entonces, debes esperar que el enemigo te ataque. Simplemente, asegúrate de que tienes tu armadura puesta y de que estás dispuesto a sufrir por la causa de Cristo.
Conclusion
Conclusion
Como puedes ver, lo que debilitó a Timoteo no era que él no estuviera dispuesto a sufrir sino que cuando la situación se puso difícil, él se volvió tímido. Cuando se puso difícil, él se avergonzó, en lugar de ser valiente por Cristo.
Tienes que ser un soldado y lo primero acerca de un soldado es que está dispuesto a enfrentar la aflicción por el comandante cuyo nombre él lleva que es jesucristo!