Visión de Aquel que vino
El vino a mi • Sermon • Submitted
0 ratings
· 75 viewsNotes
Transcript
Introducción: Me gusta esta época del año, porque la verdad tiene mucha música o cánticos muy característicos. Muchos han escuchado “Mi burrito sabanero” todo un hit en este tiempo que te la pasas cante y cante, pero ya si nos ponemos más espirituales escuchamos “Noche de paz” pero la verdad es que entre tantas tradiciones o costumbre podemos perder de vista algunos detalles importantes del porque “Vino a nosotros el Hijo de Dios”. Por ello, sería bueno estar meditando en los primeros capítulos de los Evangelios, y detenernos un momento para contemplar el plan del Señor, así como lo hizo Zacarías y que se registró su alabanza, su exaltación, su bendición, que por 9 meses solo mantenía en su corazón.
Oración. Señor ayúdanos no solo mantener en nuestro corazón nuestra gratitud por tu salvación, ayúdanos a cantar de ella, que esta época pongamos más atención sobre la venida de tu Amado Hijo.
Un Poderoso Salvador
Un Poderoso Salvador
Y Zacarías su padre fue lleno del Espíritu Santo, y profetizó, diciendo:
Bendito el Señor Dios de Israel, Que ha visitado y redimido a su pueblo,
Y nos levantó un poderoso Salvador En la casa de David su siervo,
El Contexto.
Lucas y Teófilo: No ir tan rápido, Lucas 1.1-3 “Puesto que ya muchos han tratado de poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas, tal como nos lo enseñaron los que desde el principio lo vieron con sus ojos, y fueron ministros de la palabra, me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden, oh excelentísimo Teófilo,”
Los lectores: No solo Teófilo tendría la oportunidad de leer la investigación diligente de lo que pasó con la venida de Jesús.
Zacarías: Lucas habla de un sacerdote, que existió y reconocido por los judíos.
Él y su esposa Elízabeth, andaban en integridad pero Él dudó de la buena noticia, su edad era una limitante para tal misión. Nosotros somos un Zacarías que ve a veces la limitantes ¿qué limitante nos lleva a rechazar una buena noticia de que ahora podemos servirle?
Sacerdote que se distinguió y que la gente conoció lo que le pasó, pues lo veían trabajar en el templo. Quedó mudo por no creer que sería papá Lucas 1.20 “Y ahora quedarás mudo y no podrás hablar, hasta el día en que esto se haga, por cuanto no creíste mis palabras, las cuales se cumplirán a su tiempo.”
Les quitaría una afrenta y de qué manera un niño que anunciaría que hay perdón pues el Salvador ya había llegado. Los que no tenemos hijos es bien difícil vivir porque las personas a veces de su ignorancia hablan. ¿Y ya para cuando?¿ya tomaron algún tratamiento? Es que no han orado como Zacarías y Elizabeth, otros dicen: es mejor sin hijos, solo dan problemas. Mis hermanos oremos por esas personas, amemos, cuidemos sus corazones, a los que tienen hijos y no presionemos para diciendo y para cuando la parejita. Y si alguien está batallando con algo así, pueden venir a los líderes para caminar con ustedes ante estas luchas.
Lucas quería resaltar todos estos acontecimientos porque es algo hermoso, un niño o niña es una bendición, y Lucas quería resaltar que quien ya había llegado a este mundo era Un Poderoso Salvador.
Lo que pensaron en ese momento
Zacarías da un benedictus- Un elogio- una exaltación.
Zacarías una vez que pudo hablar lo que la gente registró y le compartieron a Lucas que es que Él cantó- Bendijo al Poderoso Salvador.
Zacarías nos dice que Ya había llegado ( visitado) aquel que es Poderoso para Salvar y Perdonar. Era perfecto, más que los cabritos que se ofrecían en el Templo. Hebreos 9.12-14 Con su propia sangre —no con la sangre de cabras ni de becerros— entró en el Lugar Santísimo una sola vez y para siempre, y aseguró nuestra redención eterna. 13 Bajo el sistema antiguo, la sangre de cabras y toros y las cenizas de una ternera podían limpiar el cuerpo de las personas que estaban ceremonialmente impuras. 14 Imagínense cuánto más la sangre de Cristo nos purificará la conciencia de acciones pecaminosas para que adoremos al Dios viviente. Pues por el poder del Espíritu eterno, Cristo se ofreció a sí mismo a Dios como sacrificio perfecto por nuestros pecados. NTV
Zacarías estaba lleno del Espíritu Santo, y no significa que perdió la conciencia, al contrario fue más consciente de lo que se Escribió en la Biblia. - Parte de ser llenos del E.S. es ser más conscientes del plan de redención que se plasma en cada página de la Escritura.
Zacarías dice en el verso 69 que levantó un Cuerno de Salvación- Un Poderoso Salvador. Mis hermanos, esto lo podemos cantar cada domingo juntos, pero¿ cuantos de nosotros realmente bendecimos- reconocemos- queremos que se escuchen que Aquél que vino es un Poderoso Salvador- descendiente de un rey de Israel llamado David?
Lo que significa para nosotros
Sin duda nosotros somos como un Zacarías que duda de lo que Dios puede hacer y quiere hacer en nosotros. A veces tenemos la idea como de que Dios no me usa porque no estás parado aquí enfrente. Pero Dios ha traído buenas nuevas para ti, hay un Poderoso Salvador que no te salva por tu posición o que te desecha por tus dudas, sino que es paciente y está dispuesto en mostrarte Su Salvación en la persona y obra de Jesús en la cruz por ti.
Es importante que en nuestros pensamientos meditemos la Salvación del Señor, o solo venimos aquí y mecánicamente nos paramos, cantamos, oramos y nos vamos. El que te guardes silencio mientras se predica Su Palabra es para escribas y medites en el pasaje que te habla del Poderoso Salvador.
Jesús es el Poderoso Salvador, no es un salvador a medias, no es menos Salvador porque no has podido controlar tus arranques de ira, su Poder va más allá, es Poderoso Salvador porque aun en medio de tu pecado no te desechó, no te ignoró, sino que te reveló en Su Palabra tu pecado y Su Perdón y Amor inagotable.
Se que Él es Poderoso Salvador porque vino a cambiar mi realidad de persona que iba al infierno y me trajo paz y que aunque yo no esté más en este mundo y no haya acabado de obedecer toda la Biblia Él me ha dado Su Salvación.
Lucas sabe que este himno nos haría reflexionar sobre la obra de Jesús, para conocer más a Jesús sobre su misión anunciada en cada uno de los libros del A.T.
Un Rey libertador
Un Rey libertador
Como habló por boca de sus santos profetas que fueron desde el principio;
Salvación de nuestros enemigos, y de la mano de todos los que nos aborrecieron;
Para hacer misericordia con nuestros padres, Y acordarse de su santo pacto;
Del juramento que hizo a Abraham nuestro padre, Que nos había de conceder
Que, librados de nuestros enemigos, Sin temor le serviríamos
En santidad y en justicia delante de él, todos nuestros días.
El Contexto.
Lucas nos dice que Zacarías dijo que había indicios de que Jesús el Rey Libertador vendría, pues se ve en la Biblia.
Seguramente Zacarías pudo recordar esa historia de Abraham y su hijo Isacc. Génesis 22.16-18 “y dijo: Por mí mismo he jurado, dice Jehová, que por cuanto has hecho esto, y no me has rehusado tu hijo, tu único hijo; de cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos. En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz.”
¿Cuáles son los grandes enemigos de la humanidad? - El pecado y la muerte, Satanás, huestes de maldad.
Para muchos en su contexto dirían que los grandes enemigos serían los Romanos, pero ¿cómo es que luego ellos se vuelven hermanos pues también alcanzaron misericordia? Zacarías cita las Palabras de Génesis, quiénes eran los enemigos de Abraham, no tenían conflicto con los Egipcios aun.
El Pueblo fue rescatado de su cautiverio porque no atendieron a la voz de los profetas, pero la enseñanza era Jeremías 29.7 “Y procurad la paz de la ciudad a la cual os hice transportar, y rogad por ella a Jehová; porque en su paz tendréis vosotros paz.” La lucha no es contra sangre y carne, sino contra los que se oponen a la voz del Señor.
Zacarías sabe bien que es resistirse al mensaje del Señor, 9 meses antes había quedado mudo. Si pensamos que la lucha es contra nuestra esposa o contra nuestros hijos, contra esa sociedad, contra el hombre desobligado es un buen indicio de reconocer que necesitamos ser liberados de tal engaño.
Si no somos libres no podremos servir fielmente al Rey, al Señor. Pues nos lo haremos en santidad y rectitud todos los días.
Zacarías fue un hombre muy obediente, el tenía el deber de levantarse temprano y poner incienso aromático y prender las lámparas dentro del templo, un significado muy interesante, las lamparas es un símbolo de traer luz, y el quemar incienso es un sinónimo de adoración. Ap. 5:8 “Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; todos tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos;”
Las personas quieren estar seguras que se escuchan sus oraciones, imagínate que Zacarías fuera flojo y no hiciera su trabajo, pero gracias a Dios tenemos un Gran Sumo INTERMEDIARIO E INTERCESOR que es Cristo quien presenta nuestras oraciones delante de Dios, y tenemos la seguridad que son escuchadas nuestras oraciones.
Lucas le dice a Teófilo, por eso ahora podemos servir a Dios, porque nuestro Rey Libertador ya vino.
Lo que pensaron en ese momento
Las personas que leyeron esto debió ser tan desafiante, porque seguramente tenían trabajos comunes como comerciantes, como esclavos, como gobernantes. Y se preguntaron ¿Puedo honrar a Dios con lo que hago? ¿Dios se agrada de lo que hago hoy? ¿lo que se y he aprendido y estoy viviendo es bueno para Dios? Y Lucas les dice: Zacarías lo deja claro. El Rey Libertador vino, Dios se acordó de su Santo Pacto.
Las inseguridades que rodeaban a esas personas deberían inducirlos a desear y reconocer más al Rey libertador. Pues sus enemigos podían venir, desear su mal y tener tal vez una aparente victoria. Los perseguían, los menospreciaban, se burlaban, los ignoraban, los desechaban, los mataban y los exhibían para causar miedo. Pero justo en ese momento era cuando debían aplicar la verdad que el Espíritu le reveló a Zacarías. Tu Libertador ha venido a vencer a tus principales enemigos.
Lo que significa para nosotros
La conexión de ser libres y servir no se divide. Se da por hecho de que alguien que a sido liberado del Pecado y la Muerte eterna vive cada día sirviendo delante de Dios en santidad y justicia.
Hay un reproche para las personas que llevan muchos años viniendo a una iglesia cristiana porque se supone que ellos ya saben esta verdad y deberían trabajar como para el Señor. Pero la verdad es que si no han venido al Servicio al Señor es porque Cristo aun no es su Rey libertador.
Pero hoy no pueden salir así, hoy no pueden irse así y comenzar a trabajar mañana en casa o en la empresa porque hoy están escuchando Su Mensaje, un mensaje del Espíritu Santo revelado en esta Palabra. Necesitas creer que Jesús es ese libertador que te tenían esclavo al temor de que tu alma será destruida.
En la semana necesitaremos esta verdad, porque nos enfrentaremos a los Enemigos, a Satanás el Acusador, la muerte y a tu propio pecado. A veces pienso que solo tengo que trabajar para ganar dinero y así todos estén contentos en casa, tengo que luchar contra la mentira de la avaricia y reconocer que ya no trabajo para ganar dinero y gastármelo, sino que gano algo honesto y Dios se agrada y con ello puedo bendecir a mi familia, la iglesia y los necesitados.
Ayer tuve que luchar contra la vergüenza y el menosprecio de otros, y doy gracias a Dios por llevarme a esa reunión porque me muestra que mi Rey Libertador me da seguridad y paz sobre lo que creo y que puedo amar y trabajar y convivir con personas que aun no les resplandece la verdad y por lo tanto puedo ser paciente.
Un Resplandor gobernante.
Un Resplandor gobernante.
Y tú, niño, profeta del Altísimo serás llamado; Porque irás delante de la presencia del Señor, para preparar sus caminos;
Para dar conocimiento de salvación a su pueblo, Para perdón de sus pecados,
Por la entrañable misericordia de nuestro Dios, Con que nos visitó desde lo alto la aurora,
Para dar luz a los que habitan en tinieblas y en sombra de muerte; Para encaminar nuestros pies por camino de paz.
Y el niño crecía, y se fortalecía en espíritu; y estuvo en lugares desiertos hasta el día de su manifestación a Israel.
El Contexto.
Interesante que Zacarías guiado por el Espíritu le guió y gira su atención al testimonio vivo, su hijo Juan el bautista, un hombre conocido no solo por los judíos sino por los romanos y los gobernantes de su época.
Zacarías seguramente diría muchas cosas buenas sobre su hijo, pero Lucas solo añadió que el niño crecía, y se fortalecía en espíritu, y que se fue a lugares desiertos para predicar del perdón y la salvación de Dios.
Zacarías añade un aspecto interesante y dice de lo Alto nos visitó la Aurora Mal. 4.2 “Mas a vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá salvación; y saldréis, y saltaréis como becerros de la manada.” (sin miedo, con felicidad, con emoción). ¿Esta tierra era digna para recibir a tal Luz del Cielo? ¿Esta tierra estaba preparada para Su llegada? ¿Las personas estaban preparadas y esperando la llegada de Esa Luz?
Lo vimos la semana pasada. La luz vino al mundo, pero no le conocieron. No entendieron las señales, las evidencias de que realmente Jesús era el Hijo de Dios.
Por eso Lucas se tomó el tiempo para registrar estas evidencias y dejarnos claro que realmente todo apunta a Jesús. El es el Sol de Justicia, Él es la Aurora que vino de lo alto.
Lucas habló de los problemas profundos, el pecado, la muerte y la enemistad con Dios. Este es el mensaje, más importante que el niño que sería quien anunciara estas verdades. Lo más importante para el pueblo de Israel debería de haber sido más que la libertad, la relación recuperada por Dios.
Lo que pensaron en ese momento
Si de una manera equivocada Lucas hubiera escrito tal vez muy intencionalmente le escribía a un gobernante como para que le echara la mano a sus amigos cristianos, pero el Evangelio no es así, el Evangelio es directo y nos dice que somos Pecadores, Condenados y Enemigos de Dios.
Teófilo podría haber mandado a matar a Lucas porque le faltaba el respeto, pero lo que su premura es que pueda ver las evidencias de las Escrituras Cumplidas en Cristo.
Una verdad importante es que el Espíritu Santo no vino a traer ideas lejos de la Biblia, no hace cosas extrañas o alejadas del Biblia, no es una fuerza, sino que es realmente una persona que nos mueve a aprender la Verdad de Dios. Lucas va hablar muy claramente del Espíritu Santo aquí en su Evangelio y en su Libro de los Hechos de los Apóstoles.
Lucas nos dice que esta Aurora que descendió de lo alto guiará nuestros pasos, es decir gobernará nuestra vida por un camino de paz. Cuantas personas vivían ansiosas, intranquilas y temerosas por lo que estaban viviendo.
Lo que significa para nosotros
El Señor no quiere que veamos a Jesús solo como un bebé que vino, sino como un Sol naciente que gobierna, cuando ves el amanecer puedes ver con calma la potencia de la luz que emite. Cristo no es una Luz amenazante, es una Aurora que anuncia un buen día, una buena vida.
Una buena vida no de todos los lujos que se nos ocurran, sino con todas las cosas eternas en paz y en su lugar, el pecado perdonado, salvos de la condenación eterna y guiarnos al camino de paz.
¿Estás batallando con algún pecado oculto que aun no te descubren? De Dios no puedes esconderte, y te trajo hoy aquí para que creas en su perdón y dejes ese mal camino.
¿Es evidente en tu vida que te están guiando por camino de paz? ¿te sientes seguro con quién estarás si murieras hoy? ¿si te llamaran a cuentas estarías seguro de decir ante Dios Jesús es mi Justicia?
Realmente crees que Jesús no vino de paseo, sino a pagar lo que tu no podías pagar.