Oración y Fe inquebrantable
Notes
Transcript
Introducción
Introducción
Este es quizás uno de los relatos que más se ha usado para justificar distintos sistemas de creencias relacionadas con el “decrétalo y recíbelo”, en “tu boca hay un milagro” y cosas semejantes a estás, que lejos de promover una vida espiritualmente saludable, lo que ha promovido es una idea completamente distorsionada acerca de la verdadera fe y como siempre: las herejías surgen de una descuidada exégesis y una falta de reflexión acerca del contexto. "Un texto fuera de su contexto es capaz de justificar cualquier herejía".
Es por ello que mi intensión es poner el contexto sobre la mesa y así poder dar una justa y correcta interpretación a lo que realmente nuestro amado Señor Jesucristo quiso decir a sus discípulos.
Contexto
Contexto
Marcos ahora se dispone a concluir la historia que había comenzado en el verso once. / Se supone que es el día martes de la última semana de nuestro Señor Jesucristo antes de ir al Gólgota. Los relatos intercalados de La Higuera estéril y La Purificación del templo, lo que han conseguido es ayudarnos a entender que la maldición de la higuera era solo un acto simbólico para denunciar la falta de fruto espiritual de la nación de Israel y la futura destrucción del templo.
Marcos nos dice que la higuera se había secado desde las raíces lo que indicaba la muerte definitiva del árbol. Era una higuera muerta, NO una higuera que había enfermado la cual se podía abonar y sanar. La higuera muerta representaba la destrucción final del templo donde se cumpliría lo que Jesús les dijo a los discípulos que “no quedaría piedra sobre piedra del templo”.
“En el año 70 d.C. , el emperador Vespasiano encargó a su hijo Tito sofocar la violenta revuelta que desde hacía cuatro años sacudía Judea. Tras un duro asedio, Tito logró conquistar Jerusalén y destruyó y saqueó el Templo. La Higuera (el templo) al fin había muerto”
La necesidad de Oración.
La necesidad de Oración.
Es en ese contexto que nuestro Señor les recordó a sus discipulos la gran importancia de cultivar una vida de oración y de cómo Dios responde a las oraciones. La Observación de Pedro concerniente a la Higuera que se había secado sirvió de marco para una de las lecciones más importantes en la vida de los discipulos. En solo unos días Jesús sería quitado de ellos y ya no estaría fisicamente con sus discipulos; por un lado; sobre ellos recaería la monumental tarea de colocar el fundamento apostólico sobre la cual descansaría la iglesia y por otro lado, al hacerlo; se enfrentarían a pruebas tan duras que necesitarían un medio “seguro”, “confiable” y “disponible” las 24 horas para recibir Guianza, Provisión, Corrección, ese medio era la oración.
Poca necesidad de Oración
Poca necesidad de Oración
Los discipulos tenían pocas razones para ir a Dios en oración. De facto; Jesús era el Dios de Israel, el Dios que abrió el mar rojo, el Dios que proveyó el maná en el desierto. Jesús es Dios hecho Carne y caminaba, comía y dormía con los discipulos de manera que ¿Por qué ir a Dios en oración cuando lo tenían en frente de forma física?... ¿Que necesidad habría de pasar tiempo en oración cuando simplemente podían hablar con Jesús y asunto resuelto?… ¡Que sencillo era para los discipulos!
Ilustración: Pregunta sobre el ayuno (Marcos 2:18)
Cuando le preguntaron a Jesús ¿Por qué los discípulos de Juan y de los fariseos ayunaban y los discipulos de Jesús NO? Jesús les contestó ¿Acaso pueden los que están de bodas ayunar mientras está con ellos el esposo? Entre tanto que está el esposo no pueden ayunar, pero vendrán días cuando el esposo les será quitado y entonces en aquellos días ellos ayunarían.
(Jesús es el esposo que pronto habría de ser quitado y ellos tendrían que desarrollar la necesidad de ayunar y orar como todo cristiano lo hace desde ese día, hasta el día de hoy).
Tema: ¿Cómo orar eficazmente?
Tema: ¿Cómo orar eficazmente?
La respuesta de Jesús nos ayuda a entender cómo el cristiano debe orar para así desarrollar una clase de relación intima con Dios. Jhon Mac Arthur divide este pasaje en 4 componentes que nos ayudan a entender cómo luce una verdadera y eficaz vida de oración.
1. Componente Histórico de la oración
1. Componente Histórico de la oración
Marcos 11:20 “Y pasando por la mañana, vieron que la higuera se había secado desde las raíces. 21 Entonces Pedro, acordándose, le dijo: Maestro, mira, la higuera que maldijiste se ha secado.”
Suponemos que Jesús pasó nuevamente la noche en la casa de Lázaro y al día siguiente muy de mañana, Jesús y sus discipulos se disponen a llegar a Jerusalén desde Betania que estaba a unos 3 kilómetros de distancia, es quizá durante los primeros rayos del sol que los discipulos pudieron ver desde lejos la Higuera que Jesús había maldecido.
El aspecto de la Higuera
El aspecto de la Higuera
El aspecto de la higuera tuvo que haber sido tremendamente dramático como para que los discipulos se interesaran en prestar una diligente observación al punto de constatar que no solo las ramas y las hojas estaban muertas sino que sus raíces también lo estaban (esto debió haber sido tremendamente inquietante) ¿Cómo un árbol que el día anterior mostraba su mejor follaje, hoy estaba seco y sin vida?. La clave esta en entender que la muerte de esa higuera demostró el PODER DIVINO que yacía en las palabra de Jesús. Esto ilustra claramente el componente histórico de la oración.
La oración es eficaz cuando recordamos cómo Dios ha mostrado su poder en el Pasado.
La oración es eficaz cuando recordamos cómo Dios ha mostrado su poder en el Pasado.
🤔 Habría muy pocos motivos para confiar en el día de hoy, si Dios no hubiese obrado milagrosamente en el pasado, Pedro se *acordó del juicio divino de Jesús sobre la higuera pero lo cierto es que si leemos las escrituras hay un catalogo abundante de milagros y prodigios que Dios hizo solo para la gloria de su nombre. Sanidades, Prodigios, Victorias Sorprendentes, hasta fuego que desciende del cielo para quemar un holocausto. Todos estos milagros y portentos contribuyen a desarrollar una vida fe en medio de la oración, “Si quieres vivir con Fe mira al pasado”.
Cuando Israel estaba a punto de pasar el Rio Jordán rumbo a la tierra prometida, Moisés exhortó al pueblo a recordar lo que Dios había hecho en el pasado.
Deuteronomio 5:15. “ Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido;
Deuteronomio 7:18 “ Acuérdate bien de lo que hizo Jehová tu Dios con Faraón y con todo Egipto; de las grandes pruebas que vieron tus ojos, y de las señales y milagros, y de la mano poderosa y el brazo extendido con que Jehová tu Dios te sacó; así hará Jehová tu Dios con todos los pueblos de cuya presencia tú temieres.”
Deuteronomio 8:18. “Sino Acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día.”
Deuteronomio 15:15. Y te acordarás de que fuiste siervo en la tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te rescató; por tanto yo te mando esto hoy.”
No menos de 10 veces aparece la palabra en Deuteronomio “Acuérdate” para que ellos entendieran no solo que debían vivir vidas agradecidas a Dios, sino también para que recordaran su Poder Ilimitado.
Aplicación
Aplicación
Cuando oramos tenemos la tendencia a enfocarnos en el presente, pero la realidad es que si queremos aumentar nuestra confianza en Dios, debemos mirar lo que él ha dicho, pero por sobre todo lo que él ha hecho en favor de nosotros.
2. Componente teológico de la oración
2. Componente teológico de la oración
Marcos 11:21 “Entonces Pedro, acordándose, le dijo: Maestro, mira, la higuera que maldijiste se ha secado. Respondiendo Jesús, les dijo: Tened fe en Dios.”
Tened fe en Dios es una declaración a confiar y no dudar de Dios. La eficacia de la oración no se trata solamente de tener una fe personal o una fe en la fe (misma) sino en una fe en el Objeto- Sujeto de la Fe (Dios).
El fuego no descendió del cielo y consumió el holocausto por una fe personal del profeta Elias, sino por una fe depositada en el Único y Verdadero Dios de Israel.
El hacha que yacía en el fondo del río no salió a flote por una fe personal del profeta Eliseo, sino por una fe depositada en el Dios vivo y verdadero.
Aun nuestro Señor Jesucristo al momento de resucitar a Lázaro, alzó sus ojos al cielo porque confiaba en que su Padre le había escuchado.
(LA FE EN SI MISMA NO TIENE PODER. LA FE DEPOSITADA EN EL DIOS VIVO Y VERDADERO ES LA FE QUE TIENE EL PODER DE OBRAR)
Paréntesis
Paréntesis
Tener una vida eficaz de oración no solo se trata de confiar en el poder de Dios sino también de confiar en sus propósitos, en su voluntad y en su soberanía. La oración debe estar enfocada en que el reino de Dios avance y sus propósitos sean cumplidos, su palabra sea prosperada no en mis caprichos, no en mis necesidades egoístas
¿Por qué en ocasiones Dios no contesta nuestras oraciones?
¿Por qué en ocasiones Dios no contesta nuestras oraciones?
Santiago 4:3 “3 Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites.”
Cuando el Señor Jesús enseñó a los discipulos a orar una de las primera cosas que le enseño fue que la voluntad del Padre era Su prioridad.
Mateo 6:9 “Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. 10 Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.”
Aplicación
Aplicación
Antes de Pedir Pan - Hágase tu voluntad. ¿Es la voluntad de Dios nuestra prioridad? “Bueno pastor eso depende” ¿Depende de qué? depende de cuan beneficiosa sea la voluntad de Dios para mi vida, bueno; eso no es fe, eso es lo mismo que Israel hizo; como ellos esperaban un Libertador Político y no un Mesías espiritual entonces le dieron la espalda a Dios y dijeron “Crucifiquenle”.
1 Juan 5:14 “14 Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa *conforme a su voluntad, él nos oye.”
¿Cuando Dios accede a nuestras peticiones?
¿Cuando Dios accede a nuestras peticiones?
Cuando nuestras oraciones están en sintonía con su voluntad de manera que Tened fe en Dios (no solo en su poder, sino también en sus designios)
3. Componente espiritual de la oración
3. Componente espiritual de la oración
Marcos 11:22 “Respondiendo Jesús, les dijo: Tened fe en Dios. 23 Porque de cierto os digo que cualquiera que dijere a este monte: Quítate y échate en el mar, y no dudare en su corazón, sino creyere que será hecho lo que dice, lo que diga le será hecho. Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá.”
La frase “de cierto os digo” aparece más de 100 veces en el nuevo testamento y es usada para hacer un énfasis: Lo que Jesús estaba apunto de decirle tenia una gran importancia y ellos debían escuchar con toda atención./ Ellos estaban apunto de perder físicamente al maestro y a partir de ese momento se convertirían en los apostoles que fundamentarían la gloriosa iglesia de Jesucristo de manera que era necesario que ellos entendieran la nueva dinámica comunicacional entre Dios y ellos. y les dice;
Cualquiera; no solo ustedes, (cualquiera que haya puesto su fe en el Hijo de Dios como su Señor y Salvador) dijere a este monte quítate y echate en el mar y no dudare en su corazón sino creyere que será hecho lo que dice, lo que diga será hecho.
2 Acotaciones muy importantes:
2 Acotaciones muy importantes:
Es obvio que Jesús está hablando de una manera HIPERBÓLICA, Jesús no estaba hablando de forma literal, y lo sabemos porque en ningún momento vimos a los discipulos, ni a los apostoles, ni siquiera a Jesús diciéndole a un monte quítate de aquí y echate en el mar. En el pensamiento Judío una montaña era símbolo de un gran obstáculo.
El verso 24 no es un cheque en blanco para yo pedir lo que quiera y Dios está obligado a dármelo. En primer lugar por una razón lógica; Qué clase de Dios le daría tal poder a personas como nosotros que al igual que Elias estamos sujetos a pasiones a darnos un poder tan grande para declarar y decretar lo que quisiéremos. ¿Que clase de mundo sería este si Dios contestara SI a todas nuestras peticiones? Es como si a un adolescente se le diera una tarjeta dorada sin limite de crédito para que compre todo lo que quisiere. (el resultado sería una tragedia) y en segundo lugar por una razón meramente bíblica. Este no es el único texto que habla de la oración...El mismo Jesús oró sometiéndose a la voluntad de su Padre
Marcos 14:36 “Y decía: Abba, Padre, todas las cosas son posibles para ti; aparta de mí esta copa; mas no lo que yo quiero, sino lo que tú.”
El Padre nuestro; … Hagase tu voluntad.
Santiago; Piden y no reciben, piden mal para gastar en sus deleites.
Juan; Si pedimos conforme a su voluntad el nos oye.
¿Que quizo decir Jesús con esta frase?
¿Que quizo decir Jesús con esta frase?
La forma en que nosotros debemos orar es; “acercándonos a él con la plena confianza de el es poderoso para hacer lo imposible”. Jhon newton decía; “tenemos un Dios al que nadie le puede pedir demasiado”... para Dios la palabra demasiado no existe.
El creo el universo con el poder de Su Palabra.
El creo el cielo y la tierra en 6 días.
El resucitó a Lázaro con un simple. Lázaro ven fuera.
(Venir a Dios con esto en mente…Eso es fe)
¿Qué es la fe?
¿Qué es la fe?
déjame definirte en palabras de Willian Hendriksen que es la fe y que fué la fe.
La fe es:
La ventana del alma a través de la cual entra a raudales el amor de Dios.
La mano abierta mediante la cual el hombre alcanza a Dios, el Dador.
El acoplamiento que une el tren del hombre con la locomotora de Dios.
El tronco del árbol de la salvación, cuya raíz es la gracia, y su fruto las buenas obras.
La fe fue:
El medio de la justificación de Abraham.
El imán que alejó a Moisés de los placeres de Egipto, para que uniera su destino al del pueblo de Dios dolorosamente afligido.
La fuerza que derrumbó los muros de Jericó.
El secreto que capacitó a Rut para hacer su conmovedora confesión.
El arma que mató a Goliat y destruyó a las huestes de Sennaquerib.
El factor decisivo en el conflicto del monte Carmelo.
El escudo que protegió a Job en medio de sus pruebas.La mordaza que cerró las bocas de los leones de Daniel.
La medicina que sanó al siervo del centurión y a muchos otros.
4. Componente Moral de la oración.
4. Componente Moral de la oración.
Marcos 11:25 “Y cuando estéis orando, perdonad, si tenéis algo contra alguno, para que también vuestro Padre que está en los cielos os perdone a vosotros vuestras ofensas. 26 Porque si vosotros no perdonáis, tampoco vuestro Padre que está en los cielos os perdonará vuestras ofensas.”
El perdón relacional es importante para la vida de la iglesia. Es nuestro deber fomentar el espíritu de la unidad entre nosotros amando y perdonando al hermano cuando sea necesario. Quizás hay dos razones por la cual al orar, esto es necesario.
1. Amar y fomentar la unidad es un mandato divino.
1 Juan 4:17–21 “17 En esto se ha perfeccionado el amor en nosotros, para que tengamos confianza en el día del juicio; pues como él es, así somos nosotros en este mundo. 18 En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor. 19 Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero. 20 Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto? 21 Y nosotros tenemos este mandamiento de él: El que ama a Dios, ame también a su hermano.”
2. Nuestras oraciones no serán oídas si entre nosotros hay contiendas y disensiones.
Salmo 66:18–19 “18 Si en mi corazón hubiese yo mirado a la iniquidad, El Señor no me habría escuchado. 19 Mas ciertamente me escuchó Dios; Atendió a la voz de mi súplica.”
Dios NO OIRÁ LAS SUPLICAS DE UNA IGLESIA LLENA DE CONTIENDAS.
Conclusión
Conclusión
Los creyentes son llamados a abrir sus corazones delante de Dios en oración persistente y apasionada, pero tales oraciones siempre deben estar limitadas por el deseo de que se haga la voluntad de Dios, no la de ellos. Esas oraciones reconocen que la voluntad divina es más grande, más pura, más sabia, más generosa, más compasiva, y más clemente que cualquier cosa que ellos pudieran imaginar alguna vez. Jhon Macarthur
Salmo 62:8 “Esperad en él en todo tiempo, oh pueblos; Derramad delante de él vuestro corazón; Dios es nuestro refugio. ”