La Oración Modelo de Jesús 2da Parte: "Dios como Supremo"

El Sermón del Monte  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 17 views

El Señor Jesús está enseñando a sus discípulos a orar, y les pone de contraste lo que hacen los escribas y fariseos. En esta segunda parte veremos a quien está dirigida la oración: A Dios como Supremo.

Notes
Transcript

Lectura Bíblica

(Salmo 34.18)
Salmo 34:18 NBLA
18 Cercano está el Señor a los quebrantados de corazón, Y salva a los abatidos de espíritu.
(Salmo 139.7-16)
Salmo 139:7–10 NBLA
7 ¿Adónde me iré de Tu Espíritu, O adónde huiré de Tu presencia? 8 Si subo a los cielos, allí estás Tú; Si en el Seol preparo mi lecho, allí Tú estás. 9 Si tomo las alas del alba, Y si habito en lo más remoto del mar, 10 Aun allí me guiará Tu mano, Y me tomará Tu diestra.
Salmo 139:11–13 NBLA
11 Si digo: «Ciertamente las tinieblas me envolverán, Y la luz a mi alrededor será noche»; 12 Ni aun las tinieblas son oscuras para Ti, Y la noche brilla como el día. Las tinieblas y la luz son iguales para Ti. 13 Porque Tú formaste mis entrañas; Me hiciste en el seno de mi madre.
Salmo 139:14–16 NBLA
14 Te daré gracias, porque asombrosa y maravillosamente he sido hecho; Maravillosas son Tus obras, Y mi alma lo sabe muy bien. 15 No estaba oculto de Ti mi cuerpo, Cuando en secreto fui formado, Y entretejido en las profundidades de la tierra. 16 Tus ojos vieron mi embrión, Y en Tu libro se escribieron todos Los días que me fueron dados, Cuando no existía ni uno solo de ellos.

Introducción

Seguimos aprendiendo de esta Oración que el Señor Jesús les enseña a sus discípulos en el Sermón del Monte.
Mateo 6:9 NBLA
9 »Ustedes, pues, oren de esta manera: “Padre nuestro que estás en los cielos, Santificado sea Tu nombre.
Vimos la semana pasada que el Señor se dirige en su oración al Padre, con esto, aprendimos que nuestro refugio en la oración es nuestro Padre.
Él se deleita en que sus hijos se refugien en Él.

Podemos ver las “3 Personas de Dios” en cada oración:

a) Es dirigida al Padre

Mateo 6:9 NBLA
9 »Ustedes, pues, oren de esta manera: “Padre nuestro que estás en los cielos, Santificado sea Tu nombre.

b) Es llevada por el Espíritu Santo

Romanos 8:26 NBLA
26 De la misma manera, también el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad. No sabemos orar como debiéramos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.

c) Es hecha en el Nombre de Cristo

Juan 14:13 NBLA
13 »Y todo lo que pidan en Mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo.
Con la confianza de que Dios es nuestro Padre, recibe nuestras peticiones en la cercanía e intimidad de sus hijos.
Ahora en esta segunda parte, el Señor Jesús indica que nuestro Padre “está en los cielos.”
La oración del Señor: Padrenuestro CAPÍTULO 1: EL DESTINATARIO

Si aquella nos habla de la bondad de Dios y de su gracia, esta nos habla de su grandeza y majestad. Si aquella nos enseña de la cercanía y del alto precio de su relación con nosotros, esta anuncia su elevación infinita por encima de nosotros. Si las palabras “Padre nuestro” inspiran confianza y amor, entonces las palabras “que estás en los cielos” nos deben llenar de humildad y temor reverente.

Este pasaje, nos lleva a hacernos una pregunta:

¿En donde mora Dios?

Este pasaje dice que:

a. En el Cielo

Isaías 66:1 NBLA
1 Así dice el Señor: «El cielo es Mi trono y la tierra el estrado de Mis pies. ¿Dónde, pues, está la casa que podrían edificarme? ¿Dónde está el lugar de Mi reposo?
Otros pasajes dicen que:

b. En todo lugar

Jeremías 23:24 NBLA
24 «¿Podrá alguien esconderse en escondites De modo que Yo no lo vea?», declara el Señor. «¿No lleno Yo los cielos y la tierra?», declara el Señor.
Algunos más dicen que:

c. En ningún lugar

1º Reyes 8:27 NBLA
27 Pero, ¿morará verdaderamente Dios sobre la tierra? Si los cielos y los cielos de los cielos no te pueden contener, cuánto menos esta casa que yo he edificado.
Para intentar responder a estas preguntas, debemos recurrir a los Atributos de Dios, que vemos resaltados en Su Palabra.

Atributos de Dios

a. Dios es Independiente (ASEIDAD)

Dios es independiente de todas las cosas. Él es perfectamente autosuficiente, no depende de nada aparte de sí mismo, y es por lo tanto el ser eterno y fundamental, la fuente de la vida y sostén para cualquier otro ser.
John MacArthur, Teología sistemática.
Salmo 102:25–27 NBLA
25 »Desde la antigüedad Tú fundaste la tierra, Y los cielos son la obra de Tus manos. 26 »Ellos perecerán, pero Tú permaneces. Todos ellos como una vestidura se desgastarán, Como vestido los cambiarás, y serán cambiados. 27 »Pero Tú eres el mismo, Y Tus años no tendrán fin.

b. Dios es Omnipresente

Significa literalmente que el Señor está en todo lugar, y en todo momento simultáneamente. Nada se escapa de Él, nada sucede sin que Él se entere, Su presencia está en todo lugar.
Según el Salmo 139 7-10 nos indica que:
Salmo 139:7–10 NBLA
7 ¿Adónde me iré de Tu Espíritu, O adónde huiré de Tu presencia? 8 Si subo a los cielos, allí estás Tú; Si en el Seol preparo mi lecho, allí Tú estás. 9 Si tomo las alas del alba, Y si habito en lo más remoto del mar, 10 Aun allí me guiará Tu mano, Y me tomará Tu diestra.
“No hay lugar en el Universo entero, en tierra, mar, cielo o infierno, adonde uno pueda huir de la presencia de Dios.”
“Debemos tratar de evitar pensar en Dios en términos de “espacio y tiempo” Dios en su ser no se puede medir.”
Antes de crear el universo, Dios ya existía, pero si no había universo, la pregunta es: ¿En Dónde existía Dios? y ¡No hay respuesta! Solo debemos notar que Dios se relaciona con el “espacio y el tiempo” de manera muy diferente a cualquier otro ser en el universo.
En el Principio, Dios habitó con el ser humano en la tierra; pero con la aparición del pecado y la maldición de la tierra, Dios se separó del hombre.
En el Antiguo Testamento, Dios eligió que el lugar en donde se iba a hacer presente a Su pueblo, era a través de altares con sacrificios, y Él manifestaría Su presencia a los hombres.
Después sería en el arca del pacto, situada dentro del Lugar Santísimo, en el Tabernáculo/Templo de Jerusalén.
En el Nuevo Testamento, Dios no ha elegido un lugar específico donde su presencia está manifiesta a todos, pero la Palabra dice que Su Espíritu “mora” en los creyentes. (Referencia Romanos 8:9-11 y Juan 14:17)
1 Corintios 6:19 NBLA
19 ¿O no saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo que está en ustedes, el cual tienen de Dios, y que ustedes no se pertenecen a sí mismos?
Romanos 8:9–11 NBLA
9 Sin embargo, ustedes no están en la carne sino en el Espíritu, si en verdad el Espíritu de Dios habita en ustedes. Pero si alguien no tiene el Espíritu de Cristo, el tal no es de Él. 10 Y si Cristo está en ustedes, aunque el cuerpo esté muerto a causa del pecado, sin embargo, el espíritu está vivo a causa de la justicia. 11 Pero si el Espíritu de Aquel que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en ustedes, el mismo que resucitó a Cristo Jesús de entre los muertos, también dará vida a sus cuerpos mortales por medio de Su Espíritu que habita en ustedes.
Juan 14:17 NBLA
17 es decir, el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque ni lo ve ni lo conoce, pero ustedes sí lo conocen porque mora con ustedes y estará en ustedes.
Desde siempre, Dios ha elegido su morada específica en lo que la Biblia llama “el Cielo”, Algunos profetas tuvieron acceso a las visiones del Cielo, del Trono y la Presencia de Dios.
Lo que Dios promete para el futuro, es que “descenderá del Cielo, la Nueva Jerusalén” y el Señor habitará con sus Redimidos por la eternidad. Ap 21.3
Apocalipsis 21:3 NBLA
3 Entonces oí una gran voz que decía desde el trono: «El tabernáculo de Dios está entre los hombres, y Él habitará entre ellos y ellos serán Su pueblo, y Dios mismo estará entre ellos.
Aunque también la Biblia afirma que el Señor puede estar “lejos” de los hombres: Is 59.2 a causa de sus “iniquidades.” Y de hecho lo demostró desde Adán y Eva, al separarse de ellos a causa de su pecado.
Isaías 59:2 NBLA
2 Pero las iniquidades de ustedes han hecho separación entre ustedes y su Dios, Y los pecados le han hecho esconder Su rostro para no escucharlos.
Podemos deducir de esto que la mayor bendición que el ser humano puede recibir de Dios es “la Presencia de Dios” y en sentido opuesto, la mayor muestra de inconformidad de parte de Dios es “escondiendo Su rostro delante de los hombres
Proverbios 15:29 NBLA
29 El Señor está lejos de los impíos, Pero escucha la oración de los justos.

- La Inmanencia de Dios

la inmanencia afirma que Dios está presente en toda su creación.

Deuteronomio 4:7 NBLA
7 »Porque, ¿qué nación grande hay que tenga un dios tan cerca de ella como está el Señor nuestro Dios siempre que lo invocamos?

- La Trascendencia de Dios

Diccionario Teológico Beacon (TRANSCENDENCIA)
La transcendencia divina significa que sobre el hombre y todo lo terrenal está un Creador, Preservador, Observador y un Juez independiente. Dios es trascendente porque es libre para actuar en y sobre su creación sin ser asimilado o sujeto por ella.
Por un lado, la frase: “Padre nuestro” nos indica la Cercanía (Inmanencia) del Señor con sus hijos. Y por otro lado, el Señor, inmediatamente, nos hace ver que Dios, es Supremo, es el Altísimo, “que estás en los cielos”. (Trascendencia) 1 Ti 6.16
1 Timoteo 6:16 NBLA
16 el único que tiene inmortalidad y habita en luz inaccesible, a quien ningún hombre ha visto ni puede ver. A Él sea la honra y el dominio eterno. Amén.
El Señor vive en el Cielo, y Cristo, cuando resucitó, fue a tomar su lugar a la “diestra de Dios.”
Lucas 22:69 NBLA
69 “Pero de ahora en adelante, el Hijo del Hombre estará sentado a la diestra del poder de Dios.”
En el Cielo, es donde Dios (en sus 3 personas) se da a conocer más plenamente.
Es solamente en el cielo, que los hombres (redimidos), los ángeles y las criaturas celestiales pueden contemplar plenamente a Dios y lo adoran.
Con esto podemos darnos cuenta el mensaje que el Señor Jesucristo nos quiere dar:
El Señor nos deja ver a quién acudimos en la oración: AL PADRE, en confianza.
Pero también debemos saber, que el Padre es Supremo, Alto, Sublime, Poderoso, Creador y sustentador de todo.
Cualquier Padre “quiere” responder y satisfacer las peticiones de sus hijos, aunque, no siempre “pueden hacerlo.”
Si nuestro Padre es Dios, y está en los Cielos, Él demuestra que tiene todo el poder y autoridad para satisfacer nuestras peticiones.
El hecho de que Dios esté en los cielos, revela que Dios está por encima de todo, Él tiene un campo de acción mucho más elevado que cualquier criatura. Él se maneja en otros niveles.
¿Acaso no podrá resolver nuestros problemas?
¿Acaso alguien podrá impedir que se cumplan sus planes?
Salmo 115:3 NBLA
3 Nuestro Dios está en los cielos; Él hace lo que le place.
¿Te das cuenta?
Tenemos un Dios cercano a nosotros, tan cerca de nosotros que no podemos escapar de Él, pero a la vez, es el Dios Altísimo, el Dios Infinito.
¡Tanta gracia y bondad de nuestro Padre, Dios, para concedernos Su Presencia.
¡Esto comienza bien!
¡La oración, debe ir dirigida a la Persona correcta, sabiendo quién es y donde habita!
Sabemos que el Dios, el creador.
Sabemos que es nuestro Padre, al concedernos la salvación.
Sabemos que habita en los Cielos, siendo Alto, Glorioso, Sublime, Poderoso. Eterno.
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.