¿Qué determina tu paz ?
Adviento • Sermon • Submitted
0 ratings
· 42 viewsEn medio da la situación más difícil Dios nos ha traído paz. Cuando estábamos muertos
Notes
Transcript
Paz -Es un estado de plenitud y bienestar y prosperidad que No depende de los eventos ni circunstancias externas. Depende de cuánto estamos relacionados con Aquel que es el Principe de Paz.
Paz -Es un estado de plenitud y bienestar y prosperidad que No depende de los eventos ni circunstancias externas. Depende de cuánto estamos relacionados con Aquel que es el Principe de Paz.
!Cuánto anhela el ser humano la paz. Estuve leyendo en un articulo que en la historia de la humanidad solo se pueden encontrar trescientos años de paz. No son años consecutivos, sino que es la suma de cortos periodos de tiempo donde se considera que hubo paz. Solo hay alguien que conoce cómo la humanidad puede encontrar paz. ¿Cómo la humanidad puede volver a tener ese estado de plenitud, bienestar y prosperidad que como dijimos hace un momento No nos llega como resultado de las circunstancias externas ?.
Cuando el ser humano cayo en pecado rompió la relación Rom.5.15 ( por la transgresión de Adan murieron todos)con su Creador quién es el único que puede restablecer ese estado de completa y permanente Paz. El hombre después de la caída está separado de Dios y por sus propias fuerzas no puede entrar en un estado de harmonía y relación con Dios por causa del pecado.
En medio de un pueblo que le había dado la espalda a Dios, que estaba siendo asediado por los asirios y luego serían llevados al cautiverio por causa de su rebelión por los babilonios aprox. 100 años después . Dios les da por medio del profeta Isaías una advertencia para que se aparten de la idolatría y la corrupción junto con una esperanza de consuelo y de paz eterna.
En la segunda parte del libro el cap. 40. , Isaías retoma las promesas del pacto eterno y espera la llegada de un Mesías que gobernará a la nueva Jerusalén transformada y renovada, también a todas las naciones del mundo.
10 Miren, el Señor omnipotente llega con poder,
y con su brazo gobierna.
Su galardón lo acompaña;
su recompensa lo precede.
11 Como un pastor que cuida su rebaño,
recoge los corderos en sus brazos;
los lleva junto a su pecho,
y guía con cuidado a las recién paridas.
28 ¿Acaso no lo sabes?
¿Acaso no te has enterado?
El Señor es el Dios eterno,
creador de los confines de la tierra.
No se cansa ni se fatiga,
y su inteligencia es insondable.
29 Él fortalece al cansado
y acrecienta las fuerzas del débil.
30 Aun los jóvenes se cansan, se fatigan,
y los muchachos tropiezan y caen;
31 pero los que confían en el Señor
renovarán sus fuerzas;
volarán como las águilas:
correrán y no se fatigarán,
caminarán y no se cansarán.
¿Quién es el que cambiará todo?
¿Quién es el que cambiará todo?
Is.40.10 “10 Miren, el Señor omnipotente llega con poder, y con su brazo gobierna. Su galardón lo acompaña; su recompensa lo precede.”
El Profeta en el verso 10 anuncia la llegada de Aquel que vendrá con poder
El adjetivo que utiliza para describirle es omnipotente
Omnipotente (es una de los atributos incomunicables de Dios) Solo el único y verdadero Dios lo posee.
Todopoderoso, No existe nada, que él No pueda realizar. No existe imposible para él.
Y con su brazo gobierna. Este brazo simboliza su quehacer redentor en favor de los que le reciben.
Solo Él tiene el poder para colocar todas las cosas en su perfecto orden. Tiene No solo el poder, tiene la sabiduría y la autoridad para poderlo hacer
Is. 9.6 (establece una diferencia entre los gobernantes de este mundo y el Mesías que habría de venir) Dejándole saber al pueblo que no será un líder limitado.... “6 Porque nos ha nacido un niño, se nos ha concedido un hijo; la soberanía reposará sobre sus hombros, y se le darán estos nombres: Consejero admirable, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz.”
El hijo que ha nacido es Dios hecho carne. Hijo de Dios e Hijo de Hombre Col1.19 “19 Porque a Dios le agradó habitar en él con toda su plenitud”
Hijo nos es dado, - Es el Hijo de Dios Jn.3.16 que nos fue dado por tal amor incompresible para que todo en el que en Él cree No se pierda más tenga vida eterna
Admirable- Porque es el único que ha visto a Dios Jn.1.18 “18 A Dios nadie lo ha visto nunca; el Hijo unigénito, que es Dios y que vive en unión íntima con el Padre, nos lo ha dado a conocer.” El dijo a Felipe : Jn.14.9 El que me ha visto a mí, ha visto al Padre;
Consejero - Tiene el poder para poder aconsejar
Dios fuerte - porque su poder No tiene límites Col.1.16 “16 porque por medio de él fueron creadas todas las cosas en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, poderes, principados o autoridades: todo ha sido creado por medio de él y para él.”
Padre Eterno - Heb.7.25 “25 Por eso también puede salvar por completo a los que por medio de él se acercan a Dios, ya que vive siempre para interceder por ellos.”
Príncipe de Paz - Col.1.20 “20 y, por medio de él, reconciliar consigo todas las cosas, tanto las que están en la tierra como las que están en el cielo, haciendo la paz mediante la sangre que derramó en la cruz.”
Su galardón le acompaña; Su recompensa lo precede
Al Igual que los Reyes cuando regresaban triunfantes de la batalla y llegaban exhibiendo el botín conquistado
Junto a todos sus galardones que iban delante de ellos. Así compara el profeta la llegada del Mesías que traerá paz a la humanidad
Is.40.11 “11 Como un pastor que cuida su rebaño, recoge los corderos en sus brazos; los lleva junto a su pecho, y guía con cuidado a las recién paridas.”
El profeta hace referencia al cuidado que tiene un pastor de ovejas que está al cuidado de su rebaño
Que cuando lo traslada de un punto a otro
que carga a los corderos recién nacidos en sus brazos
Que tiene un cuidado especial con aquellas ovejas que tienen sus ubres hinchadas de parir las carga y las lleva en su regazo
Por causa del pecado y su rebelión el pueblo había olvidado quién era su Dios.
Por causa del pecado y su rebelión el pueblo había olvidado quién era su Dios.
Se había conformado en su pecado a hacer su propios dioses al igual que sus vecinas naciones
Dios en su gracia y misericordia les comienza a recordar quién es Dios.
Que su fidelidad es para siempre. Is.40.8 “8 La hierba se seca y la flor se marchita, pero la palabra de nuestro Dios permanece para siempre.»”
v.12 ¿Quién ha medido las aguas con la palma de su mano y ha abarcado entre sus dedos la extensión de los cielos? ¿Quién metió en una medida el polvo de la tierra? ¿Quién pesó en una balanza las montañas y los cerros?
v.13 ¿Quién puede medir el espíritu del Señor, o quién puede servirle de consejero?
v.14.¿ A quién consultó el Señor para ilustrarse, y quién le enseñó el camino de la justicia? , ¿Quién le impartió conocimiento o le hizo conocer la senda de la inteligencia?
v.25 ¿Con quién me compararán ustedes? ¿Quién es igual a mí? dice el Santo
Al el pueblo apartarse de Dios había usado sustitutos que eran eternamente diferentes a Dios. En medio de su pecado habían perdido la noción de quién fue el Dios que los había llamado a ser su pueblo.
El pecado trae como consecuencia, la ausencia de paz, dolor, sufrimiento, ignorancia, apatía y después de una gama de consecuencias negativas la muerte.
Dios los llama en el v.26 a que reflexionen: Alcen los ojos miren al cielo ¿Quién ha creado todo esto?
Rom1.20-21 “20 Porque desde la creación del mundo las cualidades invisibles de Dios, es decir, su eterno poder y su naturaleza divina, se perciben claramente a través de lo que él creó, de modo que nadie tiene excusa. 21 A pesar de haber conocido a Dios, no lo glorificaron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se extraviaron en sus inútiles razonamientos, y se les oscureció su insensato corazón.”
Su poder es tan grande que puede nombrar una a una a los billones o trillones de estrellas por su nombre y no falta ni una de ellas.
Cuando estamos sin Dios somos semejantes a este pueblo. Perdemos la paz, olvidamos cuan grande es nuestro Dios. Limitamos su poder a nuestra realidad y cada vez mas somos incapaces de experimentar la plenitud de su paz.
Cuando estamos sin Dios somos semejantes a este pueblo. Perdemos la paz, olvidamos cuan grande es nuestro Dios. Limitamos su poder a nuestra realidad y cada vez mas somos incapaces de experimentar la plenitud de su paz.
La paz solo la podemos recuperar cuando respondemos a su llamado. Rom.5.1 “1 En consecuencia, ya que hemos sido justificados mediante la fe, tenemos paz con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo.”
Esa paz llega nuestra vida cuando hemos recibido al Mesías Jesucristo . Reconociendo que Jesucristo ocupó nuestro lugar en la cruz. Recibiendo todo el peso del castigo de la justicia de Dios en mi lugar. Ahora somos visto como alguien que No ha cometido pecado.
La Paz la experimentamos cuando conocemos quien es nuestro Dios y le reconocemos con único Señor de nuestra vida. Sal.23.1 “1 El Señor es mi pastor, nada me falta;”
Experimentamos la Paz de Dios en nuestra vida cuando aprendemos en nuestra vida a entender que que somos de él y vivimos para él contentándonos en los procesos.
Fil. 4.12-13 “12 Sé lo que es vivir en la pobreza, y lo que es vivir en la abundancia. He aprendido a vivir en todas y cada una de las circunstancias, tanto a quedar saciado como a pasar hambre, a tener de sobra como a sufrir escasez. 13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.”
Dios esta noche quiere que evaluamos cuánto le conocemos? ¿cómo está nuestra relación con él?
Dios esta noche quiere que evaluamos cuánto le conocemos? ¿cómo está nuestra relación con él?
Is. 40.28-31 “28 ¿Acaso no lo sabes? ¿Acaso no te has enterado? El Señor es el Dios eterno, creador de los confines de la tierra. No se cansa ni se fatiga, y su inteligencia es insondable. 29 Él fortalece al cansado y acrecienta las fuerzas del débil. 30 Aun los jóvenes se cansan, se fatigan, y los muchachos tropiezan y caen; 31 pero los que confían en el Señor renovarán sus fuerzas; volarán como las águilas: correrán y no se fatigarán, caminarán y no se cansarán.”
Si no experimentas la paz, No lo sabes. No te has enterando ( No lo has internalizado)
El Señor es el Dios eterno - No esta limitado por el tiempo
Creador - Solo Él es Todopoderoso
Fortalece al cansado, Produce lo necesario en las circunstancias más adversas y contrarias
Tiene el poder para multiplicar lo que sea necesario
V. 31. pero los que confían en el Señor renovarán sus fuerzas; volarán como las águilas: correrán y no se fatigarán, caminarán y no se cansarán.”
De qué tienes necesidad?
Qué te falta?
Qué quieres?
Con qué sueñas?
Cómo te responde el Señor hoy?