La luz no se apga #3
Sermon • Submitted
0 ratings
· 3 viewsNotes
Transcript
Replantear en la LUZ
Replantear en la LUZ
Estamos a punto de terminar un ano y con ello tenemos que hacer ajustes, recalibrar nuestras metas, hacer nuevos planteamientos, cambios que nos lleven al cumplimiento de nuestros suenos y metas y en el mejor de los casos al cumplimiento de los suenos de Dios a nuestras vidas.
En medio de tiempos de crisis, siempre es necesario hacer un replanteamiento, una re configuracion, es decir evaluar lo que hemos hecho bien y lo que hemos hecho mal, y esto solamente lo podemos hacer de manera correcta a la luz de la Palabra de Dios.
Por ejemplo, ha habido hechos historicos que han cambiado completamente el rumbo de la humanidad, las guerras mundiales, las pandemias, los desastres naturales y de manera muy personal lo que vivimos que trae un cambio a nuestras vidas.
Las fabricas que fuero bombardeadas tuvieron que empezar de nuevo, cuando hay un hecho inesperado que intenta detenernos, tenemos que seguir intentando porque lo que Dios dijo que iba a hacer de nosotros, en nosotros y con nosotros se va a cumplir sin tan solo ti y yo lo creemos.
Cuando el Señor hizo volver a los cautivos de Sión,
éramos como los que sueñan.
Entonces nuestra boca se llenó de risa,
y nuestra lengua de gritos de alegría;
entonces dijeron entre las naciones:
Grandes cosas ha hecho el Señor con ellos.
Grandes cosas ha hecho el Señor con nosotros;
estamos alegres.
Los suenos de Dios en nuestras vidas solamente pueden ser estorbados por el pecado, es muy emocionante tener un sueno, y lo primero que atenta en contra de nuestros suenos o los suenos que Dios ha depositado en nuestras vidas son las circunstancias.
Pero hoy quiero decirte de parte de Dios que las circunstancias no cambian los suenos que Dios tiene para tu vida.
Y amaba Israel a José más que a todos sus hijos, porque era para él el hijo de su vejez; y le hizo una túnica de muchos colores.
Y vieron sus hermanos que su padre lo amaba más que a todos sus hermanos; por eso lo odiaban y no podían hablarle amistosamente.
Y José tuvo un sueño y cuando lo contó a sus hermanos, ellos lo odiaron aún más.
FUERA LA ENVIDIA EN NUESTRAS VIDAS
Algo que tenemos que replantear en nuestras vidas es evitar la envidia, esto puede frenar lo que Dios ha sonado para nosotros, la envidia es el primer paso para el aborrecimiento y enseguida viene el odio (entre Hermanos).
Envidia lleva a aborrecer, hablar mal, mentir de alguien, a odiar y esto lo vemos desde el principio de la creacion.
Cain mato a Abel por envidia, porque se dio cuenta que Dios se agrado mas de la ofrenda de Abel que de la suya. No solo no aprendio, porque pudo haber dicho, bueno hoy no te agrado mi ofrenda, pero manana vas a tener lo mejor que hay en mi.
No por tratar de sorprender a Dios, sino por aprender a honrarlo de corazon.
Sin embargo, lo que sucedio es que la envidia se apodero de Cain y mato a su hermano.
No debemos dejar de sonar que podemos alcanzar lo que Dios nos ha prometido, ni por envidia de unos ni por admiracion de otros, tenemos que replantear nuestra vida posicionada unicamente en agradar a Dios.
Un sueno te va a dar direccion, el sueno de Dios te da proposito.
Un sueno una meta nos direcciona para poder alcanzarla, nos llena de animo, pero cuando estamos viviendo el sueno de Dios en nuestras vidas entonces nadamos como pez en el agua, aunque las circunstancias no sean justas, aunque los problemas sean muchos, aunque el cansancio llegue, aunque los demas se rian de mi, aunque los demas busquen la caida. Seguire avanzando al cumplimiento de los suenos de Dios en mi vida.
CULTIVA TU SUENO
Dijo: "¡No toquéis a mis ungidos,
ni hagáis mal a mis profetas!"
Cuando trajo hambre sobre la tierra
y cortó todo el sustento de pan,
ya había enviado delante de ellos a un hombre,
a José, que fue vendido como esclavo.
Afligieron con grilletes sus pies,
y a su cuello pusieron cadena de hierro,
hasta que se cumplió su palabra,
y el dicho de Jehovah lo aprobó.
Entonces el rey mandó que lo soltaran;
el soberano de los pueblos lo desató.
Lo puso como señor de su casa
y como gobernador de toda su posesión,
para que disciplinara a su gusto a los grandes
y a sus ancianos enseñara sabiduría.
Lo primero que tengo que hacer para cultivar mi sueno es tener respeto por Dios y por sus profetas, sus ungidos, sus Pastores, nuestras autoridades.
Jamas podemos ser buenos mayordomos si no somos buenos siervos, para mandar tenemos que saber obedecer, es directamente proporcional mi influencia de mando con respecto a mi capacidad de obediencia.
Jose fue enviado al pozo, sus hermanos se inventaron una historia, le arrebataran la tunica de colores y ahora esta en el pozo.
(Cambiar la tunica de colores por la de abandono)
Pero no queda ahi, despues de haberlo dejado en el pozo lo sacan y ahora lo venden como exclavo. En vez de matarlo desiden venderlo como exclavo y dice la palabra de Dios que le pusieron grilletes en los pies y cadenas de hierro en el cuello.
Ahora no solo le quitaron la tunica, sino que le pusieron inmovil, es decir le quitaron toda posibilidad de actuar libremente.
(Cambiar la tunica de abandono por las cadenas y grilletes)
Dios le mostro los suenos a Jose pero jamas le mostro los procesos, y esque nadie puede revelarnos los procesos porque los procesos se tienen que pasar, los tenemos que vivir no a traves del conocimiento sino de la experiencia.
Yo puedo tener todo el conocimiento de coonsejeria, tanatologia, comportamiento, etc, etc, etc.
Pero no pasare el proceso hasta que no pase por el valle de somnbra y de muerte.
Jose avanzo al cumplimiento de su sueno por medio de un evento no esperado ni planeado, algo que jamas pudo imaginar siendo un hombre honrado.
Sus hermanos lo venden comop exclavo pero termina siendo mayordomo de Potifr quien lo puso como administrador de todos sus bienes.
Llevado José a Egipto, Potifar, un hombre egipcio, funcionario del faraón y capitán de la guardia, lo compró de mano de los ismaelitas que lo habían llevado allá. Pero Jehovah estuvo con José, y el hombre tuvo éxito. El estaba en la casa de su señor, el egipcio, quien vio que Jehovah estaba con él y que todo lo que él hacía, Jehovah lo hacía prosperar en su mano. Así halló José gracia ante los ojos de Potifar y le servía. Potifar le puso a cargo de su casa y entregó en su poder todo lo que tenía. Y sucedió que desde que le puso a cargo de su casa y de todo lo que tenía, Jehovah bendijo la casa del egipcio por causa de José. Y la bendición de Jehovah estaba sobre todo lo que tenía, tanto en la casa como en el campo. El dejó todo lo que tenía en mano de José, y teniéndole a él no se preocupaba de nada, excepto del pan que comía.
José era de bella presencia y de hermoso semblante.
Ser prosperado no es tener mucho dinero.
Ser prosperado es que otros sean bendecidos por causa nuestra.
Es decir mi prosperidad se mide en la cantidad de gente que es bendecida por mi causa (y seran bendecidos aquellos que estan a mi alrededor por mi fidelidad a Dios y mi trabajo para ellos).
Por quien estas trabajando?
Por quien estas orando?
Por quien te estas esforzando?
Es una mentira que digamos yo solo me dedico a servir a Dios pero no a mis hermanos, la manera de servir a Dios es siendo de bendicion para mis hermanos y ahi esta la prosperidad.
Ahora le han quitado las cadenas y los grilletes a Jose y le pusieron la tunica de siervo.
CULTIVA TU SUENO SIRVIENDO
Nada tiene que moverme del sueno que Dios me ha dado.
Una situacion inesperada saca de la jugada a Jose. Ahora la esposa de Potifar su jefe lo acusa injustamente y es enviado a prision.
Y sucedió después de estas cosas, que la mujer de su señor puso sus ojos en José y le dijo:
—Acuéstate conmigo.
El rehusó y dijo a la mujer de su señor:
—He aquí que mi señor, teniéndome a mí, no se preocupa de nada de cuanto hay en la casa. Ha puesto en mis manos todo cuanto tiene. No hay otro superior a mí en esta casa; y ninguna cosa se ha reservado, sino a ti, porque eres su mujer. ¿Cómo, pues, haría yo esta gran maldad y pecaría contra Dios?
Sucedió que ella insistía a José día tras día, pero éste no le hacía caso para acostarse con ella, ni para estar con ella. Y sucedió que él entró un día en la casa para hacer su trabajo, y ninguno de los hombres de la casa estaba allí en casa. Entonces ella le agarró por su manto, diciendo:
—Acuéstate conmigo.
Pero él dejó su manto en las manos de ella, se escapó y salió afuera. Y aconteció que al ver ella que el manto había quedado en sus manos y que él había escapado afuera, llamó a los de su casa y les habló diciendo:
—¡Mirad, nos han traído un hebreo para que se burle de nosotros! Vino a mí para acostarse conmigo, pero yo grité a gran voz. Y él, viendo que yo alzaba la voz y gritaba, dejó a mi lado su manto, se escapó y salió afuera.
Ella puso junto a sí el manto de José hasta que su señor volvió a casa. Entonces ella le repitió a él las mismas palabras diciendo:
—El esclavo hebreo que nos trajiste vino a mí para burlarse de mí. Pero cuando yo alcé la voz y grité, él dejó su manto a mi lado y escapó afuera.
Sucedió que cuando su señor oyó las palabras que le hablaba su mujer, diciendo: "Así me ha tratado tu esclavo", se encendió su furor. Tomó su señor a José y lo metió en la cárcel, en el lugar donde estaban los presos del rey, y José se quedó allí en la cárcel.
Pero Jehovah estaba con José; le extendió su misericordia y le dio gracia ante los ojos del encargado de la cárcel. El encargado de la cárcel entregó en manos de José a todos los presos que había en la cárcel; y todo lo que hacían allí, José lo dirigía. El encargado de la cárcel no se preocupaba de nada de lo que estaba en sus manos, porque Jehovah estaba con José. Lo que él hacía, Jehovah lo prosperaba.
Despues de haber sido puesto en un pozo, haber sido vendido como exclavo, ahora es puesto en la carcel por una situacion injusta.
PERO JEHOVA ESTABA CON EL.
Nuestro enfoque nuestro0 mas ardiente deseo es estar con nuestro Dios.
Nuestro mas grande anhelo en esta temporada es despojarnos de todo lo que puede acediarnos y desear con Dios y que Dios este con nosotros.