DIOS FIJA EL RUMBO JOSUE 1:1-9

El proposito de la Iglesia   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 2,039 views
Notes
Transcript
introducción:
CUANDO DIOS NOS DESAFÍA A NUEVOS RETOS, SIEMPRE VIENE A NUESTRA MENTE, LA DUDA, EL MIEDO A LO DESCONOCIDO.
EN LUCAS 8: 22
Aconteció un día, que entró en una barca con sus discípulos, y les dijo: Pasemos al otro lado del lago. Y partieron.
23 Pero mientras navegaban, él se durmió. Y se desencadenó una tempestad de viento en el lago; y se anegaban y peligraban.
24 Y vinieron a él y le despertaron, diciendo: ¡Maestro, Maestro, que perecemos! Despertando él, reprendió al viento y a las olas; y cesaron, y se hizo bonanza.
25 Y les dijo: ¿Dónde está vuestra fe?
ALGUNOS PREFIEREN QUEDARSE EN LA COMODIDAD, O SU PROPIO LÍMITE, PERO DIOS SIEMPRE LLEVARA A SU PUEBLO A COSAS MAYORES, A SUBIR MONTAÑA.
DIOS ES DIOS DE VISIÓN, Y SIEMPRE CONDUCIRÁ A SU IGLESIA, AVANZAR. ( MONTE EVEREST) ( YO ME VI).

1.- El contexto de nuestro pasaje

Aprendemos en vs. 1 de nuestro texto, que Moisés había muerto. Seguramente dentro del campamento de Israel surgieron grandes preguntas.
«Después de 40 años, ¿ahora quién nos va a dirigir? ¿Ahora qué hacemos?»
DIOS TENDRÁ UN NUEVO COMENZAR CON ISRAEL.
Hacía 40 años habían llegado a la frontera de Canaán. Pero esa llegada había terminado en un fracaso (ver Números 13, 14).
Sólo dos de los 12 espías trajeron noticias de esperanza - Josué y Caleb. Los otros infundieron temor y duda en los corazones de los Israelitas.
Entraron en gran confusión, primero queriendo volverse atrás, luego intentando entrar sin la ayuda de Dios - y todo terminó en derrota, caos, y el castigo de Dios: Estarían condenados a vagar por el desierto durante 40 años. Por tanto, esta segunda llegada a la frontera de Canaán tenía un significado muy importante para los israelitas. ¿Podrían superar este momento? Me imagino que muchos estaban temerosos, temblorosos.
Este momento en la historia de Israel era crítico por otro motivo también. Las promesas del pacto de Dios estaban atadas a la tierra de Canaán. Desde el tiempo de Abraham Dios había repetido su promesa de darle a Israel esta tierra. Mientras los israelitas andaban por el desierto el reloj de Dios estaba en espera. Pero ahora se acercaba el momento esperado durante ¡casi 600 años!
¿Le ha tocado alguna vez enfrentar una situación que le daba temor y a la vez gran expectativa?
Pues, los israelitas tenían motivo de sentir las dos sensaciones. El problema es que ahora estaban sin líder.

II.-La iniciativa de Dios

Como siempre, el Dios de pacto toma la iniciativa. Dios tomó la iniciativa al llamar a Abraham. Dios tomó la iniciativa para sacar a su pueblo de Egipto. Ahora Dios de nuevo toma la iniciativa al designar
llamamiento de Josué, Dios está mostrando , que el pueblo pasaba a otra etapa. Por consiguiente:
(vs 1), Dios reitera sus promesas
(vs 2,3). Este es otro elemento que encontramos una y otra vez en toda la biblia.
Dios siempre nos hace retornar a SU plan, trayendo a la memoria SUS palabras y SUS promesas.
Pero Dios es el que fija el rumbo, y encontramos una y otra vez que Dios les recuerda a los suyos quién está en control. Aquí Dios llama a Josué, y deja claro que es el mismo plan que está vigente.
Por tanto, Dios se manifiesta como el Dios de Moisés, el Dios que le dio las promesas a Moisés - para que Josué enfoque sus pensamientos no en sus debilidades, sino en su Dios.
¡Qué importante es este primer paso, en la vida del pueblo de Dios! ¡Que importante es enfocar nuestra mirada en el Dios que toma la iniciativa! Somos muy a menudo como los israelitas, olvidando las maravillas que Dios ha hecho y sólo viendo los problemas, cediendo a las dudas y los temores.

III.-El encargo de Dios

Ahora Dios le encarga a Josué su tarea. Después de haberse manifestado como el Gran Dios del pacto, el Iniciador y Consumador de la salvación, ahora llama a Josué a su trabajo. «Esfuérzate y sé valiente» se repite en vs. 6 y 7, añadiendo en vs. 7 «muy valiente».
Cuando pensamos en las cualidades de un cristiano, ¿en cuáles pensamos generalmente? ¿El amor, la humildad, la bondad? Seguramente todas estas son muy importantes.
Pero hay dos cualidades que se destacan en la biblia una y otra vez: el esfuerzo y la valentía. Necesitamos amor, humildad y bondad como cristianos. Pero también necesitamos esfuerzo y valentía invencible. ¿Por qué? Porque Dios nos ha llamado a una misión. Hay trabajo que hacer. Ser cristiano no es un estado, sino una actividad.
La pereza y la cobardía nunca lograron nada en el reino de Dios. Y para que entendamos bien que Dios considera el esfuerzo y la valentía como de suma importancia, vea lo que Dios dice en Apocalipsis 21:8. Aquí en el último libro de la biblia Dios nos dice quienes irán a acompañarlo para toda la eternidad, y quienes no. Adivine quiénes se encuentran con los abominables, los homicidas, los fornicarios, los hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos que van al lago de fuego. Encabezando la lista son: LOS COBARDES.
Este llamado a Josué de esforzarse y ser muy valiente es el mismo llamado que Dios hace a todo cristiano. Siempre ha sido así. Dios no nos rescata para que nos escondamos en un rincón, sino para hacernos socios del ser más grande del universo. Por eso nos llama a ser esforzados y valientes.
Notemos bien - la valentía que Dios pide no es la valentía que alaba el mundo. Es totalmente otra cosa. Es una valentía que surge de ser socio de Dios, de pertenecer al pacto establecido entre Dios y su pueblo.
Dios había tomado a Israel y a Josué como socios, en relación de pacto. Dios se identificaba con Israel, y su voluntad era que ellos se identificaran con él. Dios deseaba moldear a Israel conforme a su imagen, para que reflejara como buen socio la naturaleza de Dios.

IV.- El resultado de ser verdadero socio de Dios

¡Qué promesas más hermosas Dios le da a Josué! Si Josué ejerce valentía y esfuerzo como Dios quiere, Dios promete acompañarlo y prosperar todo lo que hace (vss 8, 9). Las promesas del pacto son grandes, y no hay mayor bendición que tener el favor de nuestro Dios.
CONCLUSIÓN:
TODA VISIÓN REQUIERE VALENTÍA Y ESFUERZO.
MATEO 11: 12
Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan.
Traducción en lenguaje actual (Capítulo 11)
»Desde que Juan el Bautista comenzó a predicar hasta ahora, el reino de Dios avanza a pesar de sus enemigos. Sólo la gente valiente y decidida logra formar parte de él
Related Media
See more
Related Sermons
See more