JESÚS NUESTRO SEÑOR Y SALVADOR

navidad  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 93 views
Notes
Transcript
Miqueas 5:1–5 RVR60
1 Rodéate ahora de muros, hija de guerreros; nos han sitiado; con vara herirán en la mejilla al juez de Israel. 2 Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad. 3 Pero los dejará hasta el tiempo que dé a luz la que ha de dar a luz; y el resto de sus hermanos se volverá con los hijos de Israel. 4 Y él estará, y apacentará con poder de Jehová, con grandeza del nombre de Jehová su Dios; y morarán seguros, porque ahora será engrandecido hasta los fines de la tierra. 5 Y éste será nuestra paz. Cuando el asirio viniere a nuestra tierra, y cuando hollare nuestros palacios, entonces levantaremos contra él siete pastores, y ocho hombres principales;
INTRODUCCIÓN

1. EL LUGAR DE SU NACIMIENTO.

VS:1
Miqueas 5:1 RVR60
1 Rodéate ahora de muros, hija de guerreros; nos han sitiado; con vara herirán en la mejilla al juez de Israel.
Juicio, es lo que esta pasando con el pueblo de Israel, Dios trae juicio contra un pueblo que a dado la espalda al Dios todopoderoso, quien los liberó de la esclavitud y los saco de un pueblo extranjero.
Les dio la tierra prometida para que se asentaran y fueran una gran nación, luz en las tinieblas, pero este pueblo rebelde de corazón se a vuelto contra Dios de los ejércitos y su castigo es eminente.
Dios a mandado a sus profetas para comunicar su juicio, pero este pueblo hace oídos sordos y solo escucha su vanidad, a matado a todos los enviados por Dios.
Ahora está Miqueas comunicando el mensaje de Dios, sus palabras son de juicio contra Israel, Dios para ellos utilizará a los pueblos extranjeros de los cuales liberó, ahora son herramienta en su mano para castigar a los extraviados de corazón.
Pero, Dios es lleno de misericordia para con su pueblo, les advierte que se protejan de este juicio, de este castigo y les dice que se levanten y formen tropas que se fortifiquen, que salgan los guerreros, no es tiempo de paz, no es tiempo de sembrar y cosechar, la ira de Dios es sobre el pueblo y castigara desde el gobernante, rey de Israel hasta el que siembra la tierra, el juicio es sobre todo el pueblo, niños, ancianos, hombres, mujeres, ricos o pobres, el juicio de Dios es sobre todo la casa de Israel.
Hijo de guerreros, pueblo de Israel antigua potencia y gloriosa etapa con el rey David, prepárense para la batalla, pero esa gloria esta olvidada, en vez de confiar en Dios se an entregado a la protección de potencias extranjeras, se an apartado de Dios protector de su pueblo, se an entregado a dioses ajenos y su confianza no esta en Dios.
Con vara herirán en la mejilla al juez de Israel, la mano de Dios a caído sobre su pueblo escogido, pero este castigo no es como a los pueblos extranjeros donde no quedaba piedra sobre piedra, es para corregir al extraviado pueblo de Israel, para traer de nuevo su corazón a Dios, para que busquen a Dios en medio de la tribulación y su pecado.
Acaso no somos nosotros iguales que este pueblo rebelde de Israel, nuestro corazón esta en los placeres del pecado, muertos, sin vida, en tinieblas, nuestros deseos son los mismos pecados que causan nuestra muerte, deseamos morir en nuestros pecados porque así es nuestra naturaleza caída, no buscamos a Dios cuando estamos en nuestras tribulaciones, preferimos buscar concejo en los malos, consultamos a los muertos, el Tarot, el horóscopo como ira nuestro día a día, buscamos el interior de nuestro espíritu esa chispa para darnos paz cuando en nuestro interior solo hay maldad y oscuridad, así es nuestro ser caído porque estamos muertos en pecado, esclavos del enemigo, Satanas es nuestro Dios y le pertenecemos a él, el es nuestro padre en las tinieblas.
Juan 8:39–47 RVR60
39 Respondieron y le dijeron: Nuestro padre es Abraham. Jesús les dijo: Si fueseis hijos de Abraham, las obras de Abraham haríais.40 Pero ahora procuráis matarme a mí, hombre que os he hablado la verdad, la cual he oído de Dios; no hizo esto Abraham.41 Vosotros hacéis las obras de vuestro padre. Entonces le dijeron: Nosotros no somos nacidos de fornicación; un padre tenemos, que es Dios.42 Jesús entonces les dijo: Si vuestro padre fuese Dios, ciertamente me amaríais; porque yo de Dios he salido, y he venido; pues no he venido de mí mismo, sino que él me envió.43 ¿Por qué no entendéis mi lenguaje? Porque no podéis escuchar mi palabra.44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.45 Y a mí, porque digo la verdad, no me creéis.46 ¿Quién de vosotros me redarguye de pecado? Pues si digo la verdad, ¿por qué vosotros no me creéis?47 El que es de Dios, las palabras de Dios oye; por esto no las oís vosotros, porque no sois de Dios.
Así es todo aquel nacido, en pecado somos concebidos y nos dan a luz en maldad, es por ello que ruego a Dios que os de el don de arrepentimiento y fe para que puedan creer a quien Dios a enviado como una simiente, una promesa, un niño, un hijo que nos dado, quien a tomado forma de hombre en carne y hueso y su nombre es Enmanuel.
Amigo que me escuchas si tu aún no as venido a los pies de Jesús te animo y exhorto a hacerlo, ven a Jesús no es tarde para ti que escuchas, en el hay salvación y gozo, si estas cansado en el hay reposo, si estas afligido en el hay consuelo, si vives una vida acelerada y desordenada en el hay orden, el te dará nueva vida y todo será hecho nuevo.
Jesús este niño Enmanuel entrego su vida en la cruz por ti para comprar tu vida con sangre, perdonar tu pecado ante el Dios de justicia, para traer nueva vida en él, apártate y deja esa vida que llevas y ven a los pies de Cristo, porque el día se acerca en el cual no tendrás escapatoria y en un abrir y cerrar de ojos estarás en el abismo, el infierno eternamente, cuando podrías estar en la gloria de Dios junto a todos aquellos que an creído en el Señor y salvos en Jesucristo.
VS:2
Miqueas 5:2 RVR60
2 Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.
Hoy en día Belén es una ciudad ubicada en el centro de Cisjordania (Palestina), situada a unos 9 km al sur de Jerusalén y enclavada en los montes de Judea.
En Belen nació el rey David, enterraron a Raquel esposa de Jacob madre de benjamín, también es el lugar de nacimiento de nuestro Señor Jesús, uno de los acontecimientos más importantes de la historia humana y que cambió para siempre el destino de muchos.
Pequeña para estar entre las familias de Judá, en aquel tiempo fue un pueblo muy pequeño hoy en día no son mas de 28 mil habitantes, en el tiempo de Miqueas pues sería mucho menor por eso le dice pequeña con respecto a Judea, al ser tan pequeña es menos importante a comparación de la capitales del reinado de Israel, pues de el saldrá el Señor de Israel.
Debemos fijarnos que dice: me saldrá el que será Señor en Israel, no dice de ti saldrá, este Señor saldrá de Dios, así que podemos ver la naturaleza divina de nuestro Señor, al nacer en Belén nace como un niño, con la naturaleza humana del Señor y divina.
De Belen saldrá Dios nuestro Señor Rey y Salvador de todo Israel hablando así del verdadero Israel la Iglesia
¿Y quién es la Iglesia?
La Iglesia son todos los santos que an creído con fe en la salvación del Mesías antes, durante y después de la Cruz del Calvario, si importar si fueron judíos, griegos o de cualquier otra etnia, a la fe nada le separaba, no había velo que separe la fe en el salvador, en el mesías.
No solo sale de Dios este Señor y salvador, otra cualidad que nos revela el profeta es qué: y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.
Tenemos un pequeño pueblo del cual nos saldrá un gobernante, un rey un Señor Dios todo poderoso que su principio, sus días, o su origen es eterno como Dios, divino, y su salida también tiene un principio su nacimiento con naturaleza humana.
Su origen viene desde la eternidad,
¿alguien me puede decir de aquí que tenga su origen eterno, que ya existiera antes de nacer?
Porque eso es lo que esta diciendo el profeta que ya existe antes que nazca, así que tenemos que saldrá de Dios es Dios y que ya existe antes que nazca, su existencia no empieza cuando nace, y que a la vez es hombre porque nacerá en belén.
Recalcar que nosotros solo tenemos naturaleza humana mas no divina a pesar que nacer de nuevo y ser nuevas criaturas no tenemos naturaleza divina, solo le corresponde a la segunda persona de la trinidad el Hijo que se encarno en ser humano y nadie mas y nunca mas habrá otro como el, porque a el solo necesitábamos para salvarnos.
Juan 7:40–44 RVR60
40 Entonces algunos de la multitud, oyendo estas palabras, decían: Verdaderamente éste es el profeta.41 Otros decían: Este es el Cristo. Pero algunos decían: ¿De Galilea ha de venir el Cristo?42 ¿No dice la Escritura que del linaje de David, y de la aldea de Belén, de donde era David, ha de venir el Cristo?43 Hubo entonces disensión entre la gente a causa de él.44 Y algunos de ellos querían prenderle; pero ninguno le echó mano.
Este es de Galilea, el Cristo debía de venir de Belén del linaje de David:
Mateo 1:1 RVR60
1 Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham.
Nació en Belén.
Lucas 2:1–7 RVR60
1 Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado. 2 Este primer censo se hizo siendo Cirenio gobernador de Siria. 3 E iban todos para ser empadronados, cada uno a su ciudad. 4 Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David; 5 para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba encinta. 6 Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento. 7 Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.
Jesucristo profetizó desde el huerto del Edén, pasando por cada uno de los profetas llegando hasta Isaías y ahora Miqueas, naciendo 700 años después cumpliendo las escrituras en el pueblo de Belén durante la persecución del rey Herodes y la matanza de los inocentes, los niños recién nacidos hasta los 2 años.
Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo.
Mateo 2:5–6 RVR60
5 Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta: 6 Y tú, Belén, de la tierra de Judá, No eres la más pequeña entre los príncipes de Judá; Porque de ti saldrá un guiador, Que apacentará a mi pueblo Israel.
Nuestro Señor y Dios Hijo la segunda persona de la trinidad eterno sin principio ni fin, se encarnó, dado a luz en Belén, para ser Señor y salvador de todo aquel que cree en Él.
¿Tú lo crees?
El vino a salvarte de tu pecado, darte vida eterna, reconciliarte con Dios, rompiendo el velo que nos separaba, ahora somos hijos suyos, linaje escogido, santos en el para buenas obras preparadas en Cristo y enviados al mundo a predicar su evangelio a los perdidos.
Esto es glorioso, milagroso, como Dios escoge seres insignificantes para darnos nueva vida y llevar su sello en nosotros.
Tenemos el lugar de nacimiento y su naturaleza tanto divina como humana que mas nos dice la palabra de Dios.

2. SU NACIMIENTO.

VS.3
Miqueas 5:3 RVR60
3 Pero los dejará hasta el tiempo que dé a luz la que ha de dar a luz; y el resto de sus hermanos se volverá con los hijos de Israel.
Miqueas 5:3 TLA
3 »Dios nos va a abandonar hasta que nazca ese rey. Luego de su nacimiento los que hayan quedado con vida se reunirán con los demás israelitas.
Dios abandonó al pueblo Judío por sus pecados, no obedecieron sus mandamientos ni a sus profetas enviados por Dios, ahora su mano con juicio está sobre su pueblo, son abandonados hasta el punto que llegará el momento de ser destruido su templo en el año 70 d.c.
Dios los deja, a mano de las potencias extranjeras, de sus enemigos, pero no será por mucho tiempo porque llegará el momento que la mujer que tiene que dar a luz dará a luz.
Esta mujer tiene en su vientre a un rey quién gobernara Israel, pero también les dará su libertad, reunirá a su pueblo esparcido por causa del juicio de Dios.
Isaías 7:14 RVR60
14 Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.
Enmanuel, Dios con nosotros, la mujer en su vientre tiene a un rey, gobernante, Dios con nosotros, este bebé es un hombre y es Dios todo poderoso creador de los cielos y la tierra.
Este niño que es Dios nació para darnos libertad, porque éramos esclavos del pecado y de la muerte, nuestras cadenas sujetaban nuestra voluntad pero ahora en Cristo nos fue dada libertad.
Gálatas 5:1 RVR60
1 Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud.
Este niño que es Dios y hombre, gobernara y dará libertad a su pueblo, a su remanente nos juntara en él, estamos esparcidos por todo el mundo pero Cristo Jesús en una sola fe nos reúne.
Efesios 1:9–10 RVR60
9 dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo,10 de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra.
Hermano y amigo le plació a Dios reunirnos a su debido tiempo, estábamos alejados como lo estuvo el pueblo de Israel, esto debe enseñarnos que todo tiene consecuencias, si tu te apartas de los mandamientos de Dios no creas que pudras salir impune.
Dios es amor, misericordia, un Padre para nosotros y como tal se comportara con su hijo malcriado llevándolo a disciplina, es por ese amor que entrego a su Hijo nuestra primicia para salvarnos de nuestro yugo al cual fuimos sometidos por nuestras rebeliones.
O Señor gracias por tu hermosa, maravillosa y milagrosa obra en la cruz, pero nada de esto hubiera pasado si nuestro Señor no nacía en un pueblo llamado Belén.

3. JESÚS NUESTRA PAZ.

VS.4
Miqueas 5:4 RVR60
4 Y él estará, y apacentará con poder de Jehová, con grandeza del nombre de Jehová su Dios; y morarán seguros, porque ahora será engrandecido hasta los fines de la tierra.
Nuestra seguridad de salvación no puede ser confirmada de mejor manera y tan explicita como este texto, si no estas seguro de tu salvación y estas en esa lucha legalista de creer que tu seguridad esta en tus manos, en tus obras, te animo a leer tiene este versículos: Y él estará, y apacentará con poder de Jehová, con grandeza del nombre de Jehová su Dios; y morarán seguros.
Este niño es Dios quien nos apacentará, pastoreara, guiara, dirigirá con poder y fuerza, con la grandeza que caracteriza su naturaleza como Dios creador y omnipotente, que mayor seguridad nos puede dar Dios con sus palabras, moraremos seguros en su mano, unidos a él moraremos con seguridad gracias a la obra de Cristo como vimos en Efesios 1.
Esta seguridad de salvación no es momentánea, no tiene un tiempo limitado, no, es para siempre hasta los fines de la tierra, y esto sucederá cuando Maranata, regrese nuestro Señor, ahí no solo no dejaremos de tener seguridad de salvación si no que en ese preciso momento viviremos todo el remanente de Dios eternamente junto a él.
¿Hermano, estas seguro de tu salvación?
No tienes que vivir una vida llena de angustia por sí lo que haces puede causar la perdida de tu salvación.
Para empezar como cristiano debes vivir una vida en obediencia a Dios y sus mandatos, su palabra, pero claro como humanos en nosotros aún vive y aveces con mayor efectos que otros ese deseo de pecar, mientras tengamos esta carne caída será así, es por ello que debemos mortificar el pecado, eso deseos de pecar, pero si aún pecares abogado tienes, acércate en arrepentimiento a Dios y pide perdón, ve y no peque mas nos dice Jesús.
¿Y tu amigo?
También tienes abogado, un salvador un niño que se hizo hombre y entrego su vida por ti, solo tienes que acercarte con fe y arrepentimiento, convicción de pecado, pide perdón a Dios y la gracia de Dios sea contigo, como iglesia es nuestro deseo de que se llene de pecadores perdonados por gracia y seamos luz en este mundo de tinieblas.
VS.5
Miqueas 5:5 RVR60
5 Y éste será nuestra paz. Cuando el asirio viniere a nuestra tierra, y cuando hollare nuestros palacios, entonces levantaremos contra él siete pastores, y ocho hombres principales;
Jesús es nuestra paz, y él en la cruz nos llevo a la paz con Dios.
Jesús como sumosacerdote intercede por nosotros, en la cruz restauró esa comunión y paz con Dios.
En Cristo tenemos paz y así es como debemos estar en la iglesia en paz entre los hermanos, la iglesia es un anticipo del paraíso pero con personas imperfectas, pecadoras, pero nacidos de nuevo en Cristo, y nuestro convivir es de paz.
Hermano y amigo Jesús es nuestros salvador que nació en Belén, como un niño profetizado, que es rey de reyes, Dios poderoso, trajo la paz entre él y nosotros, entre nosotros y hasta con nuestros enemigos.
A Dios sea toda la gloria, ven pronto Señor, Amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more