La Autoridad del Hijo del Hombre
Sermon • Submitted
0 ratings
· 68 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
A lo largo de todo el ministerio de Jesús vimos una constante y cada vez más creciente oposición a su persona por parte de los “lideres religiosos”, / Los “escribas” y “fariseos” no entendían como este hombre, galileo, nazareno a quienes ellos consideraban un hombre común, que no pertenecía a una escuela rabínica que NO había sido instruido por los grandes rabinos de la época se atrevía decir cosas tan controversiales y a la vista de ellos casi heretitas.
Cuando le bajaron un hombre paralítico por un techo, antes de sanar su cuerpo, perdonó sus pecados. de manera que ellos se preguntaban ¿Quien es este hombre que se atreve a perdonar pecados? ¿Solo Dios tiene la prerrogativa de perdonar pecados? Según ellos; esto era una Blasfemia Y Jesús era un Hereje.
Cuando le preguntaron su identidad el afirmó claramente que El y el Padre son uno y que el era aún inclusive más grande que Moisés, lo que debió ser tremendamente ofensivo para ellos que casi idolatraban a Moisés / y los ejemplo continúan de cómo Jesús dijo cosas y confrontó a estos lideres de Israel.
Contexto
Contexto
Este pasaje describe lo que sería uno de los últimos enfrentamientos entre el Señor Jesús y los fariseos, Dicha confrontación comienza el día miércoles de la semana de la pasión y culmina con una serie de conflictos que lo llevaron a la crucifixión el día viernes 14 de Nisan (según el calendario hebreo)
En resumen; El odio de los lideres religiosos hacia Jesús se debía a sus constantes denuncias en contra de la hipocresía y el sistema legalista de obras que los fariseos habían impuesto sobre el pueblo, pero; lo que había iniciado esta confrontación no era algo que Jesús había dicho sino algo que Jesús había hecho. El día Lunes Jesús había echado los mercaderes del templo que estaban bajo la anuencia de los sacerdotes, por un lado; Esto había hecho que ellos se sintieran cuestionados delante de todo el pueblo que estaba para la pascua y por otro lado; ellos habían tenido grandes perdidas financieras que iban a las arcas de los fariseos y sacerdotes producto de las ventas de animales. Es razonable que en contraataque los fariseos tratarían de negar la autoridad de Jesús y desacreditarlo.
Este es el tema central de este relato:
Este es el tema central de este relato:
La autoridad de Jesús. ¿De donde proviene? y Cuales son sus implicaciones para el mundo. Para entender ¿Cual es la fuente de la autoridad de Jesús y sus implicaciones?, yo he divido este pasaje en 3 secciones.
1. El origen de Su autoridad y sus implicaciones.
1. El origen de Su autoridad y sus implicaciones.
Marcos 11:27–28 “27 Volvieron entonces a Jerusalén; y andando él por el templo, vinieron a él los principales sacerdotes, los escribas y los ancianos, 28 y le dijeron: ¿Con qué autoridad haces estas cosas, y quién te dio autoridad para hacer estas cosas?”
Uno de los requisitos que existía para llegar a ser un Rabino era el apadrinamiento de un rabino mayor o más reconocido. Quizas un ejemplo de esto lo encontramos en el libro de Filipenses cuando Pablo dice que fué educado a los pies de Gamaliel (era un maestro muy respetado en medio del Pueblo).
Para Jesús el tema de la autoridad era diferente; como Dios él no necesitaba ningún apadrinamiento humano. /No había, no existía una “autoridad” superior a él / ni siquiera cuando los fariseos mencionaron a Moisés, el les dijo; “aquí esta uno más grande que moisés”. de manera que su autoridad fué única e inigualable. Para poder entender en qué consistía la autoridad de Jesús, tenemos que recurrir a dos palabras en el griego.
Dunamis: que se entiende como un Poder que es capaz de imponerse sobre el mundo material y el mundo sobrenatural.
Exousia: que se refiere al derecho o al privilegio que una persona posee de hacer algo o enseñar algo. (esta es la palabra que fue usada por los fariseos). entonces podríamos leer; ¿Que derecho tienes tu de enseñar y de hacer estas cosas? pero debido a que Jesús es Dios, el posee una autoridad tan infinita que; jamás vimos a Jesús pidiendo autorización a ningún líder terrenal para hacer lo que vino a hacer. (Eso sería incongruente)
Jesús afirmó varias veces su autoridad absoluta.
Jesús afirmó varias veces su autoridad absoluta.
Mateo 28:18 Antes de su asención Jesús les dijo; “Toda potestad me es dada en el cielo y la tierra, por tanto, id y haced discipulos a las naciones”.
Mateo 11:27 Antes de ofrecerse como el descanso de muchos el dijo; “Todas las cosas me fueron entregadas por mi padre y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo y aquel al quien el Hijo lo quiera revelar”.
Juan 17:2 En franca oración con el Padre, Jesús dice al Padre “como le has dado potestad sobre toda carne, para que dé vida eterna a todos los que le diste. Y esta es la vida eterna; que te conozcan a tí el único y Dios verdadero, y a Jesucristo a quien tú has enviado”.
Jesús demostró su autoridad por medio de increíbles señales.
Jesús demostró su autoridad por medio de increíbles señales.
Los demonios y el infierno se sometieron a su autoridad.
Los enfermos eran sanados al instante y no había ninguna patología que se resistiera a la increíble autoridad del Hijo del Hombre.
Los vientos y la mar se rinden a su autoridad con un simple calla, enmudece.
Los muertos vuelven a la vida con simple; “talita cumi a ti te digo Niña levántate”, “Lázaro ven fuera” y Con esto, Jesús demostraba que su autoridad era una autoridad nunca antes vista en Israel, ni en el mundo entero. Ni los más grandes profetas de Israel mostraron tal autoridad, sobre el infiero, sobre las enfermedades, sobre los elementos naturales, sobre la muerte como Cristo Jesús lo demostró.
Aplicación
Aplicación
La pregunta que los Fariseos le hacen a Jesús no estaba motivada por una simple curiosidad, su intensión era desacreditarle....Cuanta ceguera espiritual puede haber en los corazones de aquellos que ostentan puestos eclesiásticos. En el pensamiento judío; quién iba a pensar que maestros de la ley, escribas acreditados y “dirigentes de la iglesia judía,” que eran considerados como una fuente y un manantial de sabiduría y conocimiento espiritual, fueran los grandes detractores del Hijo de Dios y un gran obstáculo para el avance del reino de los cielos.
Pasajes como estos nos enseñan que ningún hombre por más autoridad que tenga, aún siendo ordenado como ministro de Jesucristo, debe ser considerado infalible. Tenemos la tendencia a idealizar a los pastores y darles puestos y lugares que solo son dignos de nuestro Gran Sumo Sacerdote Jesucristo.
Ni siquiera los más connotados personajes bíblicos escaparon del error.
Ni siquiera los más connotados personajes bíblicos escaparon del error.
Adán, siendo el primer hombre y más perfecto que existía; desobedeció flagrantemente a Dios.
Jacób; el padre de Israel era un tramposo
Abraham mintió sobre su esposa Sara
David, Adultero, Homicida, Mentiroso.
Pedro negó al Señor y en su debilidad de caracter se convirtió en Hipócrita frente a los judíos.
(Nada de esto debiera extrañarnos, todos ellos al igual que nosotros recibimos una herencia pecaminosa de Adán) de manera que...
Ningún ordenamiento ministerial confiere infalibilidad, en consecuencia la invitación es a poner nuestra mirada en aquel que sometió todas las cosas bajo sus pies y quien es la cabeza y autoridad de la Iglesia JESUCRISTO.
2. La replica de Jesús
2. La replica de Jesús
29 Jesús, respondiendo, les dijo: Os haré yo también una pregunta; respondedme, y os diré con qué autoridad hago estas cosas. El bautismo de Juan, ¿era del cielo, o de los hombres? Respondedme. Entonces ellos discutían entre sí, diciendo: Si decimos, del cielo, dirá: ¿Por qué, pues, no le creísteis? ¿Y si decimos, de los hombres...? Pero temían al pueblo, pues todos tenían a Juan como un verdadero profeta. Así que, respondiendo, dijeron a Jesús: No sabemos. Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Tampoco yo os digo con qué autoridad hago estas cosas.”
Ciertamente, los sacerdotes, escribas y maestros de la ley, como guardianes del templo, no solo tenían el derecho sino la obligación de investigar a cualquier persona que decía haber sido enviada por Dios Sin embargo; cuando interrogaron a Jesús, su única intensión no era ir tras la verdad, lo correcto, sino lo conveniente para ellos. Jesús, que lee los corazones sabía lo que ellos estaban haciendo, contesta la capciosa pregunta con otra pregunta que condicionaba su respuesta y con esta otra pregunta dejó al descubierto la hipocresía de ellos y los dejaba en un dilema;
¿El Bautismo de Juan era del cielo, o de los hombres? Si decían que el bautismo de Juan era del Cielo… ¿Por qué no le crecisteis? Si decían que de los hombres, la multitud podía irse en contra de los fariseos porque gran parte de la nación consideraba que Juan el Bautista venia de Dios.
¿Por qué Jesús los llevó hasta Juan el Bautista?
¿Por qué Jesús los llevó hasta Juan el Bautista?
Juan era el profeta enviado por Dios como el precursor del Mesías /Es Juan quien tenia la labor de identificar a Jesús como el Hijo de Dios, era Juan quien realmente decía de dónde de provenía su autoridad. Para los lideres de Israel; esta verdad debió haber sido suficiente para creer pero no fue así.
Warren Wersbey: //Dios no nos enseña una nueva verdad si hemos rechazado la verdad que ya se nos ha revelado//. Juan el Bautista había anunciado el reino de los cielos, el arrepentimiento de pecados y con toda claridad la identidad del Mesías, Si ellos no eran capaces de entender y aceptar esa verdad tan vital, ¿qué sentido tenía el seguir conversando con ellos?.
Aplicación
Aplicación
De la misma forma que los fariseos se rehusaron a creer una verdad tan única y tan vital ... Cientos y miles de Cristianos rehúsan a creer verdades vitales contenidas en el evangelio, otros; piden y exigen señales del cielo, prodigios, profecías y nuevas revelaciones cuando la máxima revelación y la palabra profética más confiable ya ha sido puesta sobre la mesa, “si ellos no creen la única y suficiente palabra, no hay más palabra para ellos”. ¿Por que? porque ellos son de quienes nos advierte el apóstol Pablo
2 Timoteo 4:3-4 “Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.”
Hoy muchos tienen sed de nuevas enseñanzas, de nuevas doctrinas, de nuevas revelaciones pero tu timoteo...
2 Timoteo 4:5 “Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio.”
Los fariseos no quisieron creer en Jesús como el Hijo de Dios; entonces Jesús les refirió una parábola… Eso nos lleva a nuestro tercer encabezado.
3. Una demoledora ilustración
3. Una demoledora ilustración
Marcos 12:1–12 (RVR60)
1 Entonces comenzó Jesús a decirles por parábolas: Un hombre plantó una viña, la cercó de vallado, cavó un lagar, edificó una torre, y la arrendó a unos labradores, y se fue lejos. 2 Y a su tiempo envió un siervo a los labradores, para que recibiese de éstos del fruto de la viña. 3 Mas ellos, tomándole, le golpearon, y le enviaron con las manos vacías. 4 Volvió a enviarles otro siervo; pero apedreándole, le hirieron en la cabeza, y también le enviaron afrentado. 5 Volvió a enviar otro, y a éste mataron; y a otros muchos, golpeando a unos y matando a otros. 6 Por último, teniendo aún un hijo suyo, amado, lo envió también a ellos, diciendo: Tendrán respeto a mi hijo. 7 Mas aquellos labradores dijeron entre sí: Este es el heredero; venid, matémosle, y la heredad será nuestra. 8 Y tomándole, le mataron, y le echaron fuera de la viña. 9 ¿Qué, pues, hará el señor de la viña? Vendrá, y destruirá a los labradores, y dará su viña a otros. 10 ¿Ni aun esta escritura habéis leído: La piedra que desecharon los edificadores Ha venido a ser cabeza del ángulo; 11 El Señor ha hecho esto, Y es cosa maravillosa a nuestros ojos? 12 Y procuraban prenderle, porque entendían que decía contra ellos aquella parábola; pero temían a la multitud, y dejándola, se fueron.
Yo creo que la parábola se explica así misma. pero quisiera darles algunos detalles para enriquecer nuestro entendimiento acerca de esta demoledora ilustración.
Un hombre planta una viña y le da todo lo necesario para garantizar su productividad. (La cercó, Construyó una torre, Cavó un Lagar). Esta referencia es a Israel. Dios creó esta nación y le dió todo lo necesario para que fuera una nación especial. Les dió su ley, les dió profetas, jueces, señales y prodigios, caminó con ellos en el desierto, los llevó a una tierra fértil etc.
El dueño contrató trabajadores para que trabajaran el viñedo, pero los trabajadores eran “egoístas”, “ambiciosos”, “avaros”. Así era la nación de Israel.
El dueño envió a otros siervos para inspeccionar la obra y recoger el fruto de la vid, pero estos hombres eran malos y golpeaban a los enviados y los enviaban de vuelta con las manos vacías. Estos enviados eran los profetas del Antiguo testamento a quienes Israel maltrato y en ocasiones mataron, no quisieron escuchar.
Por ultimo: el dueño de la viña envió a su propio Hijo esperando a que por fin lo respetaran y se ensañaron aún más y lo mataron. Juan 3:16… ¿Qué hizo Israel cuando ese Hijo, Único, Primogénito vino al mundo? Lo golpearon de la manera más vil y por ultimo lo clavaron en un madero.
Comentario Contextual Lexham del Nuevo Testamento (Parábola del dueño de la viña (12:1–12))
12:9 La respuesta del propietario es bastante natural. El hijo de un hombre es su deleite y la niña de sus ojos. Rechazar y matar al hijo de un hombre es declararle la guerra a ese hombre de la manera más descarada posible. Jesús explica a los líderes religiosos que su odio hacia él traerá su perdición, y la viña será entregada a otros.... Al rechazarlo, se destruyen a sí mismos, y este es un emblema no solo del estado de Israel sino de todas las personas en el mundo entero.
Aplicación
Aplicación
Cualquier persona que rechaza la autoridad y el Señorío del Hijo de Dios sobre su vida sufrirá la misma condena. / Un día; El dueño, NO de la viña, del mundo vendrá y pedirá cuentas a cada uno según sus obras.
Paréntesis
Paréntesis
El dueño de la viña es tan paciente, que en varias ocasiones envío a sus siervos y todos fueron golpeados y asesinados, aún su propio hijo (algo que es completamente inusual). Todos entendemos que cualquier hacendado a la menor infracción debe tomar medidas drásticas, pero este no es cualquier hacendado, él es Dios… un Dios lento para la ira y grande en misericordia. Una y otra vez el envía oportunidades para que las personas se arrepientan, pero ellos le dan la espalda.
La pregunta que se hace el autor de Hebreos.
Hebreos 2:1–4 “1 Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos. 2 Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución, 3 ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande?
Conclusión
Conclusión
“En su primera venida Jesús vino a justificar a los malvados, en su segunda venida vendrá a condenar a los impíos. En la primera venida vino a llamar a los que habían sido arrebatados de él, en la segunda venida vendrá a glorificar a los que se conviertan a él. En su primera venida Cristo fue traicionado por los impíos a una muerte que él no se merecía, en su segunda venida le dará a los impíos una muerte que ellos Si se merecen. En su primera venida él vino a formar de nuevo nuestro corazón a imagen de Dios. Pero en el segundo, él formará de nuevo este cuerpo mortal para ser transformado con el cuerpo de su gloria”. IVO DE CHARTRES (1116 d.C)