LO BUENO QUE SE CONVIERTE EN MALO

El sermon del monte  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 20 views

Las obras de piedad se deben hacer delante de Dios y no delante de los hombres

Notes
Transcript

Obras de misericordia delante de Dios.

Resumen
Permitame hasta aqui, brevemente compartir lo que hemos aprendido hasta hoy del Sermon del monte. (GUIARME POR LA BIBLIA)
5:1-12 Caracteristicas del cristiano verdadero- Bienaventuranza
5:13-16 Influencia del cristiano- Sal y luz
5:17-48 El cristiano debe Obedecer a la ley con todo su ser - No superficialmente.
Hacer un recuento de las 6 ideas y ejemplos que el Señor usa para mostrar la superficialidad de la obediencia a las Escrituras.
Para la enseñanza del dia de hoy quiero comenzar dicendo esto:
Imagine que durante unos años Dios nos permite tener este lugar tal y como lo hemos proyectado, con todos los diseños y detalles que se han propuesto, un piso bonito, unas sillas mas comodas, mejores instrumentos, etc, y que yo como pastor le dijera a la JAL que sacaramos un listado de las primeras 5 personas que más apoyaron tanto economicamente como en servicio e hicieramos una placa para ponerla en la entrada diciendo, esta construcción ha sido gracias a Dios y principalmente por la contribución y el servicio de ............
Otra idea que se me ocurre es pedirle a la JAL un listado de las cinco personas que mas contribuyen economicamente y en servicio y ponerlo en una de las paredes y actualizarlo mensualmente. Algo asì como el empleado del mes.
¿Que les parece? ¿Buena idea? ¿Le motivaria esto para estar en el top 5? ¿Cree que usted estaria en esos listado? ¿Le gustaria estar en esos listado? ¿Si hoy sacarmos ese listado su nombre estaria alli?
Hay muchas buenas obras y acciones que veo en muchos de ustedes a favor de la iglesia y gracias a Dios por cada una de las acciones que cada uno hace. Sin embargo, no es nuestra costumbre resaltarla aqui en el pulpito con nombre propio y espero que no sea esto entendido como un acto de falta de agradecimiento, sino que lo hacemos asi, por el cuidado que queremos tener en no vanagloriar al hombre, sin embargo, trato individualmente en nombre de la iglesia darle su agradecimiento personalmente.
Ser reconocido ante los hombre y no ante Dios es una de esas actitudes que no son tan faciles de discernir. Las buenas obras hay que hacerlas, claro que sí, sin embargo, las intenciones y motivaciones del corazón importan, y mucho.
LEAMOS EL PASAJE
Mateo 6:1-4 “Guardaos de hacer vuestra justicia delante de los hombres, para ser vistos de ellos; de otra manera no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos. Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Mas cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha, para que sea tu limosna en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.”
OREMOS
Idea Central: El cristiano debe cuidarse de la vanagloria y el orgullo al hacer obras de misericordia delante de los hombres y no delante de Dios.
John Stott dice:
La Biblia no solo advierte a tener cuidado de las practicas mundanas, sino también Cristo llamó a sus seguidores a no conformarse tampoco a la iglesia nominal, sino más bien a ser una comunidad cristiana verdaderamente distinta en su vida y práctica del estado religioso.
Tres practicas religiosas ...
6:1-18 El cristiano y las practicas religiosas

I. Cuidado con hacer justicia para agradar al hombre. (v.1)

1Guardaos de hacer vuestra justicia delante de los hombres, para ser vistos de ellos; de otra manera no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos.
Ilustración:
Rey Midas: Hay un mito que es muy conocido y se cuenta a los niños y es el del Rey Midas, el cual se le permitio
Un día, el rey Midas hizo un favor a un dios, de nombre Dioniso, dios del vino y la vendimia e hijo de Zeus. El dios le dijo al rey:
– Estoy muy agradecido, Midas. Pídeme lo que quieras y te será concedido.
El rey lo tenía muy claro:
– Deseo que se convierta en oro todo lo que toque.
El dios, le dijo:– Midas, ¿seguro que quieres eso? Piénsatelo bien… ese deseo puede traerte muchos problemas…Pero el rey Midas, movido por la codicia, dijo:
– Estoy seguro, es lo que deseo.
– Pues así sea- contestó el dios.
A partir de entonces, todo lo que iba tocando el rey se convertía en oro… la ropa, las puertas… hasta su perro, que salió a su encuentro y al acariciarlo, se transformó en oro.
El rey Midas entonces sintió hambre, pero cada vez que tocaba un alimento para comer, este se transformaba en oro. Desesperado y hambriento, al cabo de unos días, rogó al dios Dioniso que eliminara el don que había pedido. Y el dios, compasivo, le dijo que terminaría con este don tras bañarse en el río Pactolo. Hasta allá fue el rey Midas y por fin, tras salir del agua, pudo volver a hacer una vida normal.

A. Tendemos a hacer lo malo

Asi como esta historia mitologica, pienso que pasa similar en el hombre despues de que desobedecio a Dios en el Eden, y es la tendencia a que todo lo que toca no lo convierte en oro sino que las obras buenas tiende a convertirlas en pecaminosas.
Dejeme explicarlo con la oración. ¿Debemos orar? ¿Es bueno orar? Asi es. Sin embargo podemos usar la oración para vanagloria y orgullo, YO puedo orar simplemente para pararme delante de ustedes y decir, yo si oro y ustedes no, yo soy un hombre de fe y ustedes estan en maldad… etc.. ¿Estaria bien esta actitud mia? NO. Si puede ver como las acciones buenas pueden convertirse en pecaminosas. Asi tambien lo dice Jesús en esta parabola del fariseo y publicano.
Lc 18:9-14 “A unos que confiaban en sí mismos como justos, y menospreciaban a los otros, dijo también esta parábola:Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo, y el otro publicano.El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano;ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano.Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador.Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido.”
John Stott dice: Una auténtica justicia cristiana no es sólo una manifestación externa, sino una manifestación de lo íntimo del corazón.

B. Cuidado de nosotros mismos

Jeremías 17:9–10 RVR60
Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras.
Como he mencionado las practicas piadosas deben ser ejercidas por nosotros pero debemos tener cuidado nosotros mismos al no caer en vanagloria.
Hoy creo que el Espiritu Santo a traves de su Palabra nos esta llevando a confesar y reconocer un pecado la vanagloria y el orgullo.
1 Juan 2:16 “Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.”

II. OBRAS DE CARIDAD (v.2-4)

Ilustración:
¿que piensa cuando escucha la palabra limosna? Lo que a mi se me viene a la mente son unas cuantas monedas que por suerte estan en el bolsillo y tradicionalmente es la expresion que yo aprendí al referirse a aquello que daba uno en las misas, o tambien lo que uno daba a una persona necesitada.
Asi que con esa idea, venia a mi mente ¿debemos dar limosna? ¿los cristianos protestantes tambien dan limosna?....
Leamos lo que dice la palabra de Dios en v.2 al 4 de Mateo 6

A. COMO NO SE DEBE HACER V.2

2Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.

1. ¿Que es la limosna?

Limosna es una palabra que significa: obras de caridad, acciones por compasión hacia los pobres
en otras palabras las preguntas podrian cambiar para que pudieramos entender lo que significa realmente la palabra limosna.
¿Debemos hacer obras de caridad ¿Debemos ayudar al necesitado? Si, por supuesto.

2. Lo que no se debe hacer: No, para dar alarde

Su propósito es aliviar la aflicción del necesitado.
La palabra griega para limosna, como ya hemos visto, indica que es una obra de misericordia. Pero es posible convertir una obra de misericordia en un acto de vanidad, de modo que nuestra motivación principal al dar sea no el beneficio de la persona que recibe el donativo sino nuestro propio beneficio, es decir, el beneficio de quien lo da. El altruismo ha sido desplazado por un egoísmo distorsionado.
1 Cor 13:3 “Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.”

B. COMO SE DEBE HACER V.3-4

1. En secreto delante de Dios v.3

2. Para que Dios Padre lo vea v.4

3Mas cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha, 4para que sea tu limosna en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.
Santiago 4:17 “y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado.”
el que sabe hacer lo bueno y no lo hace
tocar trompeta
hipocrita: Una persona que demuestra virtud falsamente.
recompensa
CONCLUSION
Las obras de justicia deben hacerse delante de Dios, evitando que se conviertan en vanagloria y en ser reconocido por los que nos rodean.
¿COMO PUEDO CONECTAR ESTE PASAJE CON EL EVANGELIO?
Comentario Al Nuevo Testamento RAZONES PARA DAR (Mateo 6:2–4) (conclusión)

Pablo escribió a sus amigos de Corinto: «Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, Que, aunque era rico, por causa de vosotros Se hizo pobre para enriqueceros con Su pobreza» (2 Corintios 8:9).

APLICACION
¿ Que buenas obras ha hecho que se ha tomado para si y no para darle gloria a Dios?
PASAJES RELACIONADOS
COMENTARIOS
Comentario Al Nuevo Testamento LO CORRECTO POR UN MOTIVO ERRÓNEO (Mateo 6:1)

Para los judíos, había tres grandes obras cardinales en la vida religiosa, tres grandes pilares sobre los que se asentaba una vida buena: La limosna, la oración y el ayuno. Jesús no lo habría discutido ni por un momento; lo que Le desazonaba era que tan a menudo en la vida humana las cosas más auténticas se hacen por motivos falsos.

Comentario Al Nuevo Testamento LO CORRECTO POR UN MOTIVO ERRÓNEO (Mateo 6:1)

Jesús está diciendo: «Si todo lo que te propones es conseguir las recompensas del mundo, no cabe duda de que las conseguirás —pero no debes esperar las recompensas que sólo Dios puede dar»

Comentario Al Nuevo Testamento CÓMO NO DAR (Mateo 6:2–4)

. J. J. Wetstein cita una costumbre oriental de los tiempos antiguos: «En Oriente, el agua es tan escasa que algunas veces había que comprarla. Cuando una persona quería hacer una buena obra, y traer bendición sobre su familia, se dirigía al aguador y en voz bien alta le encargaba: “¡Dale un trago a los sedientos!” El aguador llenaba el pellejo e iba al mercado. “¡Oh, sedientos —gritaba— venid a beber de gracia!” Y el generoso estaba a su lado y decía: “Bendíceme, porque soy yo el que te ofrezco este trago”». Esa es precisamente la clase de cosa que Jesús condena. Llama hipócritas a los que hacen tales cosas. La palabra hypokritês quiere decir actor en griego. Esa clase de gente son realmente farsantes que hacen su papel para que los aplaudan.

Todavía más, este trío de obligaciones religiosas expresa en algún grado nuestro deber hacia Dios, los demás y nosotros mismos. Porque dar limosna es procurar servir a nuestro prójimo, especialmente al necesitado. Orar es buscar la faz de Dios y reconocer nuestra dependencia de él. Ayunar (es decir, abstenerse de alimentos por razones espirituales) tiene como propósito, al menos en parte, ser una forma de negarse a sí mismo y así disciplinarse. Jesús no pregunta si sus seguidores se comprometerán en estas cosas sino, asumiendo que lo harán, les enseña por qué y cómo hacerlo.
En el asunto de dar, tiene el mismo interés en los pensamientos secretos. La pregunta no se refiere tanto a qué hace la mano (si entrega dinero en efectivo o un cheque) sino a qué piensa el corazón mientras la mano hace aquello. Existen tres posibilidades. O buscamos la alabanza de los hombres, o mantenemos nuestro anonimato pero calladamente nos congratulamos, o estamos deseosos de la aprobación de nuestro Padre divino nada más.
ANUNCIO ESPECIAL
No se tome vacaciones espirituales, si va a viajar esufercese por conseguir una iglesia sana y visitela junto con su familia el dia Domingo, si no viaja en estas fechas lo esperamos aqui SI HAY CULTO EL 25 de Diciembre Y 1 Enero a las 10 AM.
Related Media
See more
Related Sermons
See more