CRONICAS: LA FIDELIDAD DE DIOS EN EL PASADO ES LA ESPERANZA PARA EL PRESENTE Y EL FUTURO

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 86 views
Notes
Transcript

LA FIDELIDAD DE DIOS EN EL PASADO ES LA ESPERANZA PARA EL PRESENTE Y EL FUTURO.

repasando:
En el libro de Genesis vimos el comienzo de la redención:
Dios creó al hombre que su imagen y semejanza, pero lamentablemente el hombre peco contra Dios, Dios trae juicio ala humanidad y ala tierra pero Dios hace promesas de salvación y es que levantará la simiente de la mujer por medio de la cual habria salvación, vemos que Dios juzga ala humanidad por su pecado en el diluvio, salva a Noe y su familia, después en la torre de BABEL Dios divide la humanidad y los exparse por sus familias con sus respectivas lenguas, de todas las familias de la tierra Dios escoge a Abraham con quien hace un pacto y le promete que de su de su simiente bendecirá a todas las familias de la tierra, le promete una tierra en Canaan, pero le anuncia que su descendencia iría a morar a Egipto por cierto tiempo y serían esclavizados pero luego Dios promete que les liberaría y les introduciria ala tierra prometida.
Tal como Dios lo anunció la descendencia de Abraham llega a Egipto en la época de José con un total como de 70 personas, allí Dios les multiplica tal como había prometido, (exodo) pero ellos caen en esclavitud tal como había sido anunciado, pero Dios desciende a librarlos de la opresión para llevarlos a la tierra prometida Abraham, tal como Lo había prometido
por Mano de Moisés Dios libra a Israel de la esclavitud en Egipto por medio de muchas señales, los pasa el mar Rojo y los Lleva al desierto al Monte sinai donde Dios hace un pacto con ellos (el pacto Mosaico) donde Dios se comprometio en hacerlos una nación suya y bendecirlos, y el pueblo se comprometió en ser leal a Dios y obedecer la ley del pacto.
al mismo tiempo Dios estableció la manera como el Pueblo se podría acercar a él, establece el tabernáculo lugar donde estaría el trono de Dios en medio del Pueblo, estáblece el sistema sacrificial, y sacerdotal para que el pueblo pueda ser perdonado y estar en la presencia del Dios Santo (Levíticos)
Sin embargo el Pueblo al estar en el desierto muestra su incredulidad y desobedecen el pacto y como consecuencia vagan por el Decierto 40 años, (numeros) todos los mayores de 20 años arriba mueren en el decierto, excepto Josue y caled.
a esta nueva generación Moisés le predica Deuteronomios donde les recuerda la liberación pasada, y les amonesta a ser fieles a Dios al entrar ala tierra prometida por Dios a Abraham, pero al mismo tiempo les profetiza lo que vendría en el futuro entre ello que el Pueblo se revelaría con Dios, pero que Dios les levantaría un día un profeta como él.
entonces tal como Dios lo habia prometido el introduce a la desendencia de Abraham por Mano de Josué ala tierra prometida atravez de una Guerra Santa, el Pueblo entra y conquista la tierra y toman posecion de la Mayor parte de ella, pero en el libro de los jueces conocemos que Israel peca contra Dios, no hechando a todos los moradores, haciendo alianzas con ellos, dando a sus hijos para ellos y tomando de sus hijas para ellos, entonces inicia un círculo repetitivo de pecado, juicio, suplica, liberación por medio de los jueces y un período de paz.
en el Libro de Rut que por cierto fue en la época de los jueces, vimos ala familia de Elimelec y la historia de Rut y Nohemi, que ante su desgracia en Moad Dios levanta a un pariente redentor para que continúe la desendencia de Elimelec atravez de Rut y así Booz y Rut terminan siendo parte de la familia de un Rey que vendrá, el libro de samuel nos narra el comienzo de la epoca de los reyes empezando con saul que fue pedido por el pueblo pero fue desechado por Dios debido a su pecado y su reino fue trapasado a David de la Tribu de Juda,
Dios hace un pacto con David de darle desendientes para que se sentaran en su trono de entre estos levantaria a un Rey eterno, el Mesias, le promete que un hijo suyo contruira el templo, y que si sus hijos pecaban el los iba a castigar pero jamas permitiria que su desendencia se esterminara. y el libro de reyes nos confirma la fidelidad de Dios al pacto con David al levantar a Salomon hijo de David para ocupar el lugar de su Padre, este contruye el templo de Dios, pero lamentablemente este desobedece a Dios y el reino unificado es dividio en 2 como castigo a los desendientes de David, sin embargo Dios le siguio dando una parte del territorio de israel a los desendientes de David la tribu de Juda y parte de Benjamin( reino del sur) el reino del norte fue llevado al exilio por los Asirios debido a su pecado, y luego el reino del sur gobernado por los desendientes del rey David fue llevado al exilio a Babilonia y asi termina el libro de reyes con los judios y su Rey cautivos en Babilonia.
la pregunta es ¿que paso despues?
Dios por medio del profeta Jeremias y otros mas anuncio que el exilio duraria 70 años en babilonia, y que luego de este tiempo un rey llamado Ciro les permitiria regresar a su tierra, y tal como fue porfetizado despues de los 70 años en babilonia, el Rey de los Persas que conquisto a Babilonia ordeno que los judios regresaran nuevamente a su tierra, asi que los judios a regresan en 3 tiempos, 1. los que regresaron con zorobabel que era un desendiente de David, quien construyo el templo 2. los que regresaron con el sacerdote Esdras. y 3. los que regresaron con Nehemias y contruyeron la ciudad y las murallas de Jerusalen.
y es luego de estos acontecimientos que se escribio el libro de Cronicas. para el momento que se escribio el libro de cronicas 430-400 AC ya todo el ministerio profetico habia terminado siendo Malaquias el ultimo profeta en predicar. asi que es importante tener presente lo que los profetas afirmaron ya que esto era conocido por la audiencia de Cronicas.
habiendo considerado esto ahora entremos a considerar nuestro libro:
CRONICAS SERMON:

LA FIDELIDAD DE DIOS EN EL PASADO ES LA ESPERANZA PARA EL PRESENTE Y EL FUTURO

Introducción.

Uno de los problemas que enfrentamos como Cristianos es el de fácilmente olvidarnos de quien es Dios y las obras de Dios en el pasado.
Muchos creyentes que pasaron por fuertes situaciones en el pasado buscaron y confiaron en Dios y vieron su liberación comenzado por la salvación de sus almas. Sin embargo en ocasiones sucede que estos actos de gracia y bondad de Dios son olvidados, y esto afecta el cómo enfrentar la vida en el presente y el futuro. Muchos tienen dudas hoy sobre Dios y su poder, y buscan enfrentar sus circunstancias confiando en sí mismos, o confiando en alguien mas fuera de Dios.
Al Mismo tiempo es fácil olvidar el Pecado y sus consecuencias en nuestras propias vidas y en las vidas de otros, a punto que en ocasiones se cae en acciones pecaminosas que un día dejaron grandes consecuencias, a nosotros o a otros mas.
Las pregunta es ¿que se necesita para poder tenér presente quien es Dios y sus obras para tener Esperanza en el presente y futuro?
¿Qué se necesita para Para tener presente cuales son las consecuencias del pecado y evitarlos?
la respuestas a esta pregunta es que necesitamos recordar, tener memoria.
El pueblo judío después de estar en el exilio 70 años ya estaban de vuelta a su tierra, sin embargo habían muchas cosas que eran causa para desalentarles.
1. Aun estaban bajo el domino de los Reyes Persas.
2. El templo que reconstruido por Zorobabel en Esdras no se parecía al Templo antiguo construido por Salomón y la gloria de Jehová no descendió sobre el templo.
3. La prosperidad que un día gozaron en la época de salomón ya no era la misma.
Entonces el libro de Crónicas es escrito para animar aquella generación de Judíos y darles esperanza para el futuro basados en la fidelidad de Dios en el pasado, que se evidenciaba en el presente.
fue escrito para alentarlos, para alentarlos porque Dios había sido fiel en el pasado, y porque Dios por naturaleza es fiel, y porque Dios no puede alterarse a sí mismo, ni su propósito, ni su plan, ni puede ser infiel a su Palabra, No importa que tan oscuro se veía, esto es para recordarles de la fidelidad de Dios en el pasado. Porque es la fidelidad de Dios en el pasado que es el cimiento y la base para nuestra confianza en su fidelidad en el futuro.
A pesar del exilio las promesas de Dios seguían vigentes, y una prueba de eso es como Dios seguía cumpliendo las promesas hechas a los antepasados.
PROPOSICION:
y en esta mañana Veremos como El autor de Cronicas( Esdras) les recuerda 4 promesas de Dios en el pasado israel, que seguian permaneciendo firmes apersar del pecado de pueblo, que los ayudarian aconfiar en la fidelidad del señor en el presente y el el futuro.
Dios seguia cumpliendo sus promesas:

1. Sobre la tierra prometida.

2. Sobre el Rey Mesías prometido.

3.sobre el sacerdocio y los levitas.

4.sobre el Templo y la adoración.

Dios seguia cumpliendo la promesa:

1.Sobre la tierra prometida.

Tal como Dios había prometido a Abraham les dio a su desendencia la tierra de Canaan, en la época de Josue, jueces, y aunque Israel fue infiel al conquistarla toda, sin embargo Habitaron por varios años en la tierra prometida.
Pero debido a su pecado como lo vimos en Reyes fueron llevados al exilio una parte a Asiria Israel, (reino del norte) y el Reino del Sur Juda fueron llevados a Babilonia y estuvieron allí 70 años. Sin embargo Dios habia profetizado por sus profetas que luego del exilio a Babilonia les regresaría a su tierra, y fue eso esactamente lo que aconteció.
Jeremías 25:8–12 (RVR60)
8Por tanto, así ha dicho Jehová de los ejércitos: Por cuanto no habéis oído mis palabras, 
9he aquí enviaré y tomaré a todas las tribus del norte, dice Jehová, y a Nabucodonosor rey de Babilonia, mi siervo, y los traeré contra esta tierra y contra sus moradores, y contra todas estas naciones en derredor; y los destruiré, y los pondré por escarnio y por burla y en desolación perpetua. 
10Y haré que desaparezca de entre ellos la voz de gozo y la voz de alegría, la voz de desposado y la voz de desposada, ruido de molino y luz de lámpara. 
11Toda esta tierra será puesta en ruinas y en espanto; y servirán estas naciones al rey de Babilonia setenta años. 
12Y cuando sean cumplidos los setenta años, castigaré al rey de Babilonia y a aquella nación por su maldad, ha dicho Jehová, y a la tierra de los caldeos; y la convertiré en desiertos para siempre.
Jeremías 29:10–11 (RVR60)
10Porque así dijo Jehová: Cuando en Babilonia se cumplan los setenta años, yo os visitaré, y despertaré sobre vosotros mi buena palabra, para haceros volver a este lugar. 
11Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.
el libro de cronicas afirma esta realidad el regreso del pueblo ala tierra, Dios cumpliendo su palabra.
2º Crónicas 36:20–23 (RVR60)
20Los que escaparon de la espada fueron llevados cautivos a Babilonia, y fueron siervos de él y de sus hijos, hasta que vino el reino de los persas; 21para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, hasta que la tierra hubo gozado de reposo; porque todo el tiempo de su asolamiento reposó, hasta que los setenta años fueron cumplidos. 
22Mas al primer año de Ciro rey de los persas, para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, Jehová despertó el espíritu de Ciro rey de los persas, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito, por todo su reino, diciendo: 
23Así dice Ciro, rey de los persas: Jehová, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra; y él me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá. Quien haya entre vosotros de todo su pueblo, sea Jehová su Dios con él, y suba.
1º Crónicas 9:1–3 (RVR60)
1Contado todo Israel por sus genealogías, fueron escritos en el libro de los reyes de Israel. Y los de Judá fueron transportados a Babilonia por su rebelión. 
2Los primeros moradores que entraron en sus posesiones en las ciudades fueron israelitas, sacerdotes, levitas y sirvientes del templo. 
3Habitaron en Jerusalén, de los hijos de Judá, de los hijos de Benjamín, de los hijos de Efraín y Manasés:
el hecho del pueblo judio estar de vuelta a su tierra era una muestra de la fidelidad de Dios, y esto les recuerda el autor de Cronicas.
Esto debía animar a los judíos a seguir confiando en el Dios que les llevo al exilio pero que les trajo nuevamente asu tierra.
al mismo tiempo esto era una amonestacion al pueblo para que evitaran seguir los mismos pasos de sus padres y asi no ser sacados nuevamente de su tierra. una y otra vez se registran los pecados de sus padres y sus conseciencias.
Dios seguia cumpliendo la promesa

2. Sobre el Rey Mesías prometido

Dios había prometido en Edén levantar la simiente de la Mujer, un desendiente de sem hijo de Noe, un desendiente de Abraham, Isaac, Jacob, Juda, David para ser el Rey eterno, y el  Salvador de las naciones pero como vimos en el libro de Reyes los desendientes de David son castigados por el pecado de Salomón y el Reino fue roto y dividió sin embargo vimos como Dios mantuvo a los desendientes de David gobernando la Tribu de Juda hasta que fueron exiliados.
¿que acontecio con los desendientes de David despues del exilio? cumpliria Dios el Pacto con David de darle desendientes para siempre?
antes de responder esta pregunta veamos lo que Dios habia dicho sobre Sobre el Rey Mesías prometido
Jeremías 33:14–26 (RVR60)
14He aquí vienen días, dice Jehová, en que yo confirmaré la buena palabra que he hablado a la casa de Israel y a la casa de Judá
CUAL ES LA BUENA PALABRA QUE HA HABLADO JEHOVA?
15En aquellos días y en aquel tiempo haré brotar a David un Renuevo de justicia, y hará juicio y justicia en la tierra. 
16En aquellos días Judá será salvo, y Jerusalén habitará segura, y se le llamará: Jehová, justicia nuestra. 
17Porque así ha dicho Jehová: No faltará a David varón que se siente sobre el trono de la casa de Israel. 
18Ni a los sacerdotes y levitas faltará varón que delante de mí ofrezca holocausto y encienda ofrenda, y que haga sacrificio todos los días. 
19Vino palabra de Jehová a Jeremías, diciendo: 
20Así ha dicho Jehová: Si pudiereis invalidar mi pacto con el día y mi pacto con la noche, de tal manera que no haya día ni noche a su tiempo, 
21podrá también invalidarse mi pacto con mi siervo David, para que deje de tener hijo que reine sobre su trono, y mi pacto con los levitas y sacerdotes, mis ministros. 
22Como no puede ser contado el ejército del cielo, ni la arena del mar se puede medir, así multiplicaré la descendencia de David mi siervo, y los levitas que me sirven. 
23Vino palabra de Jehová a Jeremías, diciendo: 
24¿No has echado de ver lo que habla este pueblo, diciendo: Dos familias que Jehová escogiera ha desechado? Y han tenido en poco a mi pueblo, hasta no tenerlo más por nación. 
25Así ha dicho Jehová: Si no permanece mi pacto con el día y la noche, si yo no he puesto las leyes del cielo y la tierra, 
26también desecharé la descendencia de Jacob, y de David mi siervo, para no tomar de su descendencia quien sea señor sobre la posteridad de Abraham, de Isaac y de Jacob. Porque haré volver sus cautivos, y tendré de ellos misericordia.
JEREMIAS PROFETIZO QUE DIOS LEVANTARIA AL REY DE LA DESENDENCIA DE DAVID.
Pero¿que pensaran ahora los que están de regreso del exilio, sino tienen un rey del linaje de David sino uno de los gentiles? Habrá Dios incumplido las promesas del Rey futuro y eterno prometido a David?
El libro de Crónicas responde a esta pregunta afirmando qué Dios sige cumpliendo su plan, al mantener la Existencia del linaje real de David.
 La familia de David ocupa el espacio más grande dentro de la genealogía de Judá y es la única familia que el autor traza hasta su propio tiempo (unas seis generaciones después del exilio).
1 Cronicas 3: 1- 24
Por lo que Crónicas es un libro de gran ánimo, revelando que Dios todavía tenía un plan para la casa de David: un día nacería el Hijo de David quien cambiaría todo.
los profetas hablaron una y otra vez sobre la llegado de este desendiente de David y la obra que este haria.
Zorobabel el gobernador de la tribu de Juda era un desendiente de David, y eso significa que aun habia esperanza del rey prometido.
las promesas seguien vigentes porque la desendencia de David auntenia existencia.
1º Crónicas 3:16–17 (RVR60)
16Los hijos de Joacim: Jeconías su hijo, hijo del cual fue Sedequías.
17Y los hijos de Jeconías: Asir, Salatiel,
Mt afirma que Zorobabel fue un antepasado de Jesucristo el Rey.
Mateo 1:11–13 (RVR60)
11Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos, en el tiempo de la deportación a Babilonia. 
12Después de la deportación a Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel, y Salatiel a Zorobabel. 
13Zorobabel engendró a Abiud, Abiud a Eliaquim, y Eliaquim a Azor.
esta es la razon por la cual el autor habla mucho del rey david y sus desendientes en este libro, reafirmando al pueblo en la fidelidad de Dios a sus promesas, entre estas ala promesa del salvador prometido.
Dios seguia cumpliendo su promesa:

3 sobre el sacerdocio y los levitas.

Dios escogio la Tribu de levi para ministrar en el templo, como también escogió a Aaron y el linaje de eleazar hijo de Aaron y fines Hijo de Eleazar (con quien hizo un pacto) para ser los sumos sacerdotes en el templo de Dios.
Aunque los levitas y los sacerdotes fueron llevados al exilio tal como lo registra crónicas la fidelidad de Dios se hace ver al mantener en existencia la Tribu de Levi y el linaje de fines desendiente de Aaron.
Fueron estos los primeros en regresar del exilio, y ejercieron su oficio en el nuevo templo construidos por Zorobabel gobernador de Juda.
DIOS HIZO UN PACTO CON FINEES Y SU DESENDENCIA.
Números 25:10–13 (RVR60)
10Entonces Jehová habló a Moisés, diciendo: 
11Finees hijo de Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, ha hecho apartar mi furor de los hijos de Israel, llevado de celo entre ellos; por lo cual yo no he consumido en mi celo a los hijos de Israel. 
12Por tanto diles: He aquí yo establezco mi pacto de paz con él; 
13y tendrá él, y su descendencia después de él, el pacto del sacerdocio perpetuo, por cuanto tuvo celo por su Dios e hizo expiación por los hijos de Israel.
Jeremías 33:14–26 (RVR60)
14He aquí vienen días, dice Jehová, en que yo confirmaré la buena palabra que he hablado a la casa de Israel y a la casa de Judá
CUAL ES LA BUENA PALABRA QUE HA HABLADO JEHOVA?
15En aquellos días y en aquel tiempo haré brotar a David un Renuevo de justicia, y hará juicio y justicia en la tierra. 
16En aquellos días Judá será salvo, y Jerusalén habitará segura, y se le llamará: Jehová, justicia nuestra. 
17Porque así ha dicho Jehová: No faltará a David varón que se siente sobre el trono de la casa de Israel. 
18Ni a los sacerdotes y levitas faltará varón que delante de mí ofrezca holocausto y encienda ofrenda, y que haga sacrificio todos los días. 
19Vino palabra de Jehová a Jeremías, diciendo: 
20Así ha dicho Jehová: Si pudiereis invalidar mi pacto con el día y mi pacto con la noche, de tal manera que no haya día ni noche a su tiempo, 
21podrá también invalidarse mi pacto con mi siervo David, para que deje de tener hijo que reine sobre su trono, y mi pacto con los levitas y sacerdotes, mis ministros. 
22Como no puede ser contado el ejército del cielo, ni la arena del mar se puede medir, así multiplicaré la descendencia de David mi siervo, y los levitas que me sirven. 
23Vino palabra de Jehová a Jeremías, diciendo: 
24¿No has echado de ver lo que habla este pueblo, diciendo: Dos familias que Jehová escogiera ha desechado? Y han tenido en poco a mi pueblo, hasta no tenerlo más por nación. 
25Así ha dicho Jehová: Si no permanece mi pacto con el día y la noche, si yo no he puesto las leyes del cielo y la tierra, 
26también desecharé la descendencia de Jacob, y de David mi siervo, para no tomar de su descendencia quien sea señor sobre la posteridad de Abraham, de Isaac y de Jacob. Porque haré volver sus cautivos, y tendré de ellos misericordia.
JEREMIAS PROFETIZO QUE DIOS MANTENDRIA LA TRIBU DE LEVI Y EL SACERDOCIO.
Y EL LIBRO DE CRONICAS AFIRMA ESTA REALIDAD.
MENCIONA LA TRIBU DE LEVI Y EL SACERDOCIO.
1º Crónicas 6:1–15 (RVR60)
1Los hijos de Leví: Gersón, Coat y Merari. 
2Los hijos de Coat: Amram, Izhar, Hebrón y Uziel. 
3Los hijos de Amram: Aarón, Moisés y María. Los hijos de Aarón: Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar. 
4Eleazar engendró a Finees, Finees engendró a Abisúa, 
5Abisúa engendró a Buqui, Buqui engendró a Uzi, 
6Uzi engendró a Zeraías, Zeraías engendró a Meraiot, 
7Meraiot engendró a Amarías, Amarías engendró a Ahitob, 
8Ahitob engendró a Sadoc, Sadoc engendró a Ahimaas, 
9Ahimaas engendró a Azarías, Azarías engendró a Johanán, 
10y Johanán engendró a Azarías, el que tuvo el sacerdocio en la casa que Salomón edificó en Jerusalén. 
11Azarías engendró a Amarías, Amarías engendró a Ahitob, 
12Ahitob engendró a Sadoc, Sadoc engendró a Salum, 
13Salum engendró a Hilcías, Hilcías engendró a Azarías, 
14Azarías engendró a Seraías, y Seraías engendró a Josadac, 
15y Josadac fue llevado cautivo cuando Jehová transportó a Judá y a Jerusalén por mano de Nabucodonosor.
la fidelidad de Dios se deja ver en que el sacerdocio seguia en existencia un hijo del sacerdote Josadad llamado Josue o Jesua regreso del exilio.
Esdras 3:2 (RVR60)
2Entonces se levantaron Jesúa hijo de Josadac y sus hermanos los sacerdotes, y Zorobabel hijo de Salatiel y sus hermanos, y edificaron el altar del Dios de Israel, para ofrecer sobre él holocaustos, como está escrito en la ley de Moisés varón de Dios.
1º Crónicas 9:1–2 (RVR60)
1Contado todo Israel por sus genealogías, fueron escritos en el libro de los reyes de Israel. Y los de Judá fueron transportados a Babilonia por su rebelión. 
2Los primeros moradores que entraron en sus posesiones en las ciudades fueron israelitas, sacerdotes, levitas y sirvientes del templo
Esdras 1:5 (RVR60)
5Entonces se levantaron los jefes de las casas paternas de Judá y de Benjamín, y los sacerdotes y levitas, todos aquellos cuyo espíritu despertó Dios para subir a edificar la casa de Jehová, la cual está en Jerusalén.
 La genealogía de Leví ocupa el centro de estos capítulos, tal vez por la importancia central de los descendientes de Leví para el culto.
Dios seguia cumpliendo la promesa:

4. sobre el Templo y la adoración.

Dios escogió a Jerusalén y el templo para habitar en medio de Israel, pero debido al pecado de su pueblo Dios abandona el templo y lo destruye por mano de los babilonios.
2º Crónicas 7:11–22 (RVR60)
11Terminó, pues, Salomón la casa de Jehová, y la casa del rey; y todo lo que Salomón se propuso hacer en la casa de Jehová, y en su propia casa, fue prosperado.
12Y apareció Jehová a Salomón de noche, y le dijo: Yo he oído tu oración, y he elegido para mí este lugar por casa de sacrificio.
13Si yo cerrare los cielos para que no haya lluvia, y si mandare a la langosta que consuma la tierra, o si enviare pestilencia a mi pueblo;
14si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.
15Ahora estarán abiertos mis ojos y atentos mis oídos a la oración en este lugar;
16porque ahora he elegido y santificado esta casa, para que esté en ella mi nombre para siempre; y mis ojos y mi corazón estarán ahí para siempre.
17Y si tú anduvieres delante de mí como anduvo David tu padre, e hicieres todas las cosas que yo te he mandado, y guardares mis estatutos y mis decretos,
18yo confirmaré el trono de tu reino, como pacté con David tu padre, diciendo: No te faltará varón que gobierne en Israel.
19Mas si vosotros os volviereis, y dejareis mis estatutos y mandamientos que he puesto delante de vosotros, y fuereis y sirviereis a dioses ajenos, y los adorareis,
20yo os arrancaré de mi tierra que os he dado; y esta casa que he santificado a mi nombre, yo la arrojaré de mi presencia, y la pondré por burla y escarnio de todos los pueblos.
21Y esta casa que es tan excelsa, será espanto a todo el que pasare, y dirá: ¿Por qué ha hecho así Jehová a esta tierra y a esta casa?
22Y se responderá: Por cuanto dejaron a Jehová Dios de sus padres, que los sacó de la tierra de Egipto, y han abrazado a dioses ajenos, y los adoraron y sirvieron; por eso él ha traído todo este mal sobre ellos.
exactamenter esto fue lo que sucedio. el pueblo se rebelo contra Dios y fueron enviados al exilio, y el templo fue destruido por los Babilonicos.
2º Crónicas 36:11–19 (RVR60)
11De veintiún años era Sedequías(Rey de Juda) cuando comenzó a reinar, y once años reinó en Jerusalén.
12E hizo lo malo ante los ojos de Jehová su Dios, y no se humilló delante del profeta Jeremías, que le hablaba de parte de Jehová.
13Se rebeló asimismo contra Nabucodonosor, al cual había jurado por Dios; y endureció su cerviz, y obstinó su corazón para no volverse a Jehová el Dios de Israel.
14También todos los principales sacerdotes, y el pueblo, aumentaron la iniquidad, siguiendo todas las abominaciones de las naciones, y contaminando la casa de Jehová, la cual él había santificado en Jerusalén.
15Y Jehová el Dios de sus padres envió constantemente palabra a ellos por medio de sus mensajeros, porque él tenía misericordia de su pueblo y de su habitación.
16Mas ellos hacían escarnio de los mensajeros de Dios, y menospreciaban sus palabras, burlándose de sus profetas, hasta que subió la ira de Jehová contra su pueblo, y no hubo ya remedio.
17Por lo cual trajo contra ellos al rey de los caldeos, que mató a espada a sus jóvenes en la casa de su santuario, sin perdonar joven ni doncella, anciano ni decrépito; todos los entregó en sus manos.
18Asimismo todos los utensilios de la casa de Dios, grandes y chicos, los tesoros de la casa de Jehová, y los tesoros de la casa del rey y de sus príncipes, todo lo llevó a Babilonia.
19Y quemaron la casa de Dios, y rompieron el muro de Jerusalén, y consumieron a fuego todos sus palacios, y destruyeron todos sus objetos deseables.
Sin embargo las profecías indicaban que Dios un día construiría un gran templo y la gloria de Jehová llenaría el templo, pero esto sucedería en la venida del Mesías el Hijo de David.
La fidelidad de Dios se deja ver en que los israelitas an vuelto a Jerusalén y un templo ha sido construido mas no como el templo de Salomón, no como el templo profetizado por Ezequiel, pero el hecho de que esto estuviera pasando eran evidencias que Dios cumpliría sus promesas. Dios profetiza por medio de Hageo que la gloria postrera de el templo sería mejor que la primera.
Hageo 2:6–9 (RVR60)
6Porque así dice Jehová de los ejércitos: De aquí a poco yo haré temblar los cielos y la tierra, el mar y la tierra seca; 7y haré temblar a todas las naciones, y vendrá el Deseado de todas las naciones; y llenaré de gloria esta casa, ha dicho Jehová de los ejércitos.
8Mía es la plata, y mío es el oro, dice Jehová de los ejércitos.
9La gloria postrera de esta casa será mayor que la primera, ha dicho Jehová de los ejércitos; y daré paz en este lugar, dice Jehová de los ejércitos.
Dios promete que en el futuro cuando venga el Deseado de todas las naciones llenara de gloria el Templo, mayor que la gloria del Primer Templo.
Dios afirma la plata y el oro que por cierto tuvo el primer templo de una manera abundante le pertenece a él, entonces es seguro que él hara que la gloria futura del templo sea mayor. por que él es el dueño de todas las riquezas en la tierra. Hg 2: 8.
Dios promete que dara paz en el lugar del templo.
Pero esto sucedería a través del Mesías Hijo de David. Se afirma que el hijo de David como Salomón construiría el templo.
Por esto crónicas presenta al Rey David y Salomón fundando el templo, y a los reyes de Juda y su relación con el templo y la adoración.
Zacarías 6:11–15 (RVR60)
11Tomarás, pues, plata y oro, y harás coronas, y las pondrás en la cabeza del sumo sacerdote Josué, hijo de Josadac.
12Y le hablarás, diciendo: Así ha hablado Jehová de los ejércitos, diciendo: He aquí el varón cuyo nombre es el Renuevo, el cual brotará de sus raíces, y edificará el templo de Jehová.
13El edificará el templo de Jehová, y él llevará gloria, y se sentará y dominará en su trono, y habrá sacerdote a su lado; y consejo de paz habrá entre ambos.
14Las coronas servirán a Helem, a Tobías, a Jedaías y a Hen hijo de Sofonías, como memoria en el templo de Jehová.
15Y los que están lejos vendrán y ayudarán a edificar el templo de Jehová, y conoceréis que Jehová de los ejércitos me ha enviado a vosotros. Y esto sucederá si oyereis obedientes la voz de Jehová vuestro Dios.
aqui vemos que hay una union entre el sacerdocio y el oficio de rey. que anuncia la coronacion futura del Mesias. la tribu de levi estaba encargada del sacerdocio, y la tribu de Juda del derecho Real.
el hecho que el templo fue construido por el pueblo que regreso del exilio esto muestra la fidelidad de Dios al cumplir las promesas de apartar ese lugar para hacer sacrificios, para poner su nombre alli, y habitar en medio de su pueblo.
cronicas presenta el templo ya fundado y los levitas y sacerdotes trabajando en sus oficios, esto afirma la fidelidad de Dios . 1 cro 9

Aplicación.

Dios fue fiel a sus promesas aunque israel fue infiel a su palabra.principio: aunque el hombre no permanezca fiel a sus palabras, Dios si permanece fiel a su palabra.
Salmo 117:1–2 (RVR60)
1Alabad a Jehová, naciones todas; Pueblos todos, alabadle.
2Porque ha engrandecido sobre nosotros su misericordia, Y la fidelidad de Jehová es para siempre. Aleluya.
el es todo confiable. inmutable.
Malaquías 3:6–7 (RVR60)
6Porque yo Jehová no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos.
7Desde los días de vuestros padres os habéis apartado de mis leyes, y no las guardasteis. Volveos a mí, y yo me volveré a vosotros, ha dicho Jehová de los ejércitos. Mas dijisteis: ¿En qué hemos de volvernos?
2 Timoteo 2:11–14 (TLA)
11Esto es verdad: Si morimos por Cristo, también viviremos con él.
12Si soportamos los sufrimientos, compartiremos su reinado. Si decimos que no lo conocemos, también él dirá que no nos conoce.
13Y aunque no seamos fieles, Cristo permanece fiel; porque él jamás rompe su promesa.
Es necesario que recordemos la fidelidad de Dios en el pasado para confiar en él presente y el futuro. como tener presente el pecado y sus consecuencias del pasado para evitar el pecado en el presente y el futuro.
Salmo 78:título–8 (RVR60)
Masquil de Asaf.
1Escucha, pueblo mío, mi ley; Inclinad vuestro oído a las palabras de mi boca.
2Abriré mi boca en proverbios; Hablaré cosas escondidas desde tiempos antiguos,
3Las cuales hemos oído y entendido; Que nuestros padres nos las contaron.
4No las encubriremos a sus hijos, Contando a la generación venidera las alabanzas de Jehová, Y su potencia, y las maravillas que hizo.
5El estableció testimonio en Jacob, Y puso ley en Israel, La cual mandó a nuestros padres Que la notificasen a sus hijos;
6Para que lo sepa la generación venidera, y los hijos que nacerán; Y los que se levantarán lo cuenten a sus hijos,
7A fin de que pongan en Dios su confianza, Y no se olviden de las obras de Dios; Que guarden sus mandamientos,
8Y no sean como sus padres, Generación contumaz y rebelde; Generación que no dispuso su corazón, Ni fue fiel para con Dios su espíritu.
2Ti 4:16-18: "En mi primera defensa ninguno estuvo a mi lado, sino que todos me desampararon; no les sea tomado en cuenta. Pero el Señor estuvo a mi lado, y me dio fuerzas, para que por mí fuese cumplida la predicación, y que todos los gentiles oyesen. Así fui librado de la boca del león. Y el Señor me librará de toda obra mala, y me preservará para su reino celestial. A él sea gloria por los siglos de los siglos. Amén."
El autor de hebreos recordó a su audiencia los creyentes del pasado para animarles a perseverar en la fe.
Al igual que Israel nosotros hemos recibido promesas y necesitamos confiar en Dios.
Saber cómo Dios cumplió las promesas a Israel nos da seguridad de que el cumplirá las promesas hechas a nosotros.
promesas de salvacion en Cristo, de su venida, de la glorificacion, de cielos nuevos y tierra nueva, del juicio final.
La salvación que Dios nos ha dado en Cristo a nosotros es una esperanza para predicar el evangelio y confiar que aquellos que aún no ha sido salvos pueden ser salvos de igual manera como nosotros lo fuimos por medio de Cristo.
Una de las cosas qué se escucha en muchos de los hermanos es un Lamento por no ser y no experimentar lo que un día se experimento al comienzo de la Vida Cristiana, aquello que es llamado el primer amor.
el Señor Jesús amonestó a la iglesia de Apocalipsis de éfeso y le llamó arrepentirse y le llamó a volver a hacer las primeras obras y una de las maneras que lo harían era recordando lo que Cristo hizo en ellos en el pasado y la salvación que él les dio, y como ellos respondieron.
El libro de crónicas nos recuerda está realidad de lamento por no ser lo que un día se fue en el pasado ellos habian sido Escogidos libres de la esclavitud puestos en la tierra prometida tuvieron tiempos de gloria en la época del Rey David de Salomón sin embargo todo había cambiado debido a su pecado Dios les castigo pero ahora les estaba llevando de vuelta a casa y de seguro que muchas cosas de las del pasado ellos las extrañaban. Y debían confiar en las promesas de Dios dadas en el pasado, y su fidelidad.
Si no eres creyente y no conoces al señor no tendrás entonces nada de que recordar sobre la fidelidad de Dios en el pasado Pero esto te debe animar a saber que Dios es un Dios fiel te debe preocupar por conocerlo personalmente para que puedas relacionarse con él y tener Esperanza para la vida presente y el futuro el llamado es a que leas la Biblia y conozca lo que Dios ha dicho crea a su palabra y espera su cumplimiento.
El autor de Crónicas les está recordando y enseñando las obras de Dios. Para que lo conozcan y le teman.
Pablo dice hablando de los israelitas que todo lo que se escribió es para nuestra amonestación para que no pequemos como ellos pecaron así que el libro de crónicas nos amonesta a nosotros nos anima recordar La fidelidad de Dios pero también nos advierte de que hay consecuencias cuando desobedecemos su palabra.
Related Media
See more
Related Sermons
See more