CRISTO JESUS, LA RESPUESTA DE DIOS PARA LA VERDADERA FELICIDAD
Notes
Transcript
1 Pero no habrá más melancolía para la que estaba en angustia. Como en tiempos pasados, Él trató con desprecio a la tierra de Zabulón y a la tierra de Neftalí, pero después la hará gloriosa por el camino del mar al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles.
2 El pueblo que andaba en tinieblas
Ha visto gran luz;
A los que habitaban en tierra de sombra de muerte,
La luz ha resplandecido sobre ellos.
3 Multiplicaste la nación,
Aumentaste su alegría.
Se alegran en Tu presencia
Como con la alegría de la cosecha,
Como se regocijan los hombres cuando se reparten el botín.
4 Porque Tú quebrarás el yugo de su carga, el báculo de sus hombros,
Y la vara de su opresor, como en la batalla de Madián.
5 Porque toda bota que calza el guerrero en el fragor de la batalla,
Y el manto revolcado en sangre, serán para quemar, combustible para el fuego.
6 Porque un Niño nos ha nacido, un Hijo nos ha sido dado,
Y la soberanía reposará sobre Sus hombros.
Y se llamará Su nombre Admirable Consejero, Dios Poderoso,
Padre Eterno, Príncipe de Paz.
7 El aumento de Su soberanía y de la paz no tendrán fin
Sobre el trono de David y sobre su reino,
Para afianzarlo y sostenerlo con el derecho y la justicia
Desde entonces y para siempre.
El celo del Señor de los ejércitos hará esto.
8 El Señor envía mensaje contra Jacob,
Y cae sobre Israel.
La humanidad toda a lo largo de los siglos ha trabajado en un esfuerzo sin fin en busca de la felicidad. Algunos creen que la verdadera felicidad se encuentra en poseer bienes materiales, una vida de viajes y lujos, tener una buena salud, una familia estable; otro creen que consiste en darle rienda sueltas a los deseos propios de la carne y sus lujurias entregados al sexo, la droga, el alcohol, las apuestas y toda clase de vicios. Otros creen que la verdadera felicidad se encuentra en llevar una vida ordenada, estable, tanto en lo familiar como en lo profesional. E incluso algunos creen que la verdadera felicidad se llega a alcanzar por medio del sufrimiento. Lo cierto es que en alguno que otro momento estas cosas que hemos mencionado producen cierto grado de felicidad, no lo negamos, pero no deja de ser una felicidad temporal, pero ¿donde puede el ser humano encontrar la verdadera, plena y eterna felicidad?
El hombre puede encontrar la verdadera, plena y eterna felicidad solo en Cristo
La Biblia nos brinda una serie de evidencias con respecto a la persona del Cristo, por lo cual creemos que la verdadera felicidad se encuentra en El. Para demostrar esto lo primero que debemos de analizar es:
LA REALIDAD DE LA PERSONA SIN CRISTO
LA REALIDAD DE LA PERSONA SIN CRISTO
Está bajo los efectos de las tinieblas Is 9:2a“2 El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz...”
Es un persona en tinieblas y por ende expuesta a los tropiezos y a la caída para perdición eterna Juan 11:10 “10 pero el que anda de noche, tropieza, porque no hay luz en él.”
Su caminar en la vida son en tinieblas, sin rumbo, no sabe a donde va Juan 12:35 “35 Entonces Jesús les dijo: Aún por un poco está la luz entre vosotros; andad entre tanto que tenéis luz, para que no os sorprendan las tinieblas; porque el que anda en tinieblas, no sabe a dónde va.”
Sus decisiones de vida son conforme a las tinieblas.
Está bajo los efectos de la muerte Isaías 9:2b“... los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos.”
¿A qué se refiere la Biblia aquí cuando habla de la muerte?
A la muerte física.
A la muerte espiritual.
La persona sin Cristo, por naturaleza, desde que viene al mundo vive bajo la cobertura (sombra) de la muerte. Por eso:
Vive en tierra de sombra de muerte.
Sus caminos y decisiones sin Cristo son camios y decisiones de muerte.
Está bajo un yugo de esclavitud Isaías 9:4 “4 Porque tú quebraste su pesado yugo, y la vara de su hombro, y el cetro de su opresor, como en el día de Madián.”
La persona sin Cristo vive bajo un yugo pesado de esclavitud por causa del pecado.
La persona sin Cristo vive bajo el hostigamiento y dominio de sus opresores espirituales, el diablo y sus demonios. El cual trata a toda costa de segar los ojos del entendimientos para que la persona no crea en Cristo y se salve 2 Corintios 4:4 “4 en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.”
LA NUEVA REALIDAD DE LA PERSONA QUE CREE EN CRISTO
LA NUEVA REALIDAD DE LA PERSONA QUE CREE EN CRISTO
Su vida de tinieblas es disipada, gracias a Cristo y ahora vive en la luz y es luz Isaías 9:2 “2 El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz...” Efesios 5:8 “8 Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz”
Cristo es la luz del mundo, y donde Cristo viene a morar las tinieblas no prevalecen Juan 1:5 “5 La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.”
Cristo vino al mundo para dar luz a los que habitaban en tinieblas y para que estos no sigan en una vida de tinieblas Lucas 2:32 “32 Luz para revelación a los gentiles, Y gloria de tu pueblo Israel.” Juan 12:46 “46 Yo, la luz, he venido al mundo, para que todo aquel que cree en mí no permanezca en tinieblas.”
Cristo como luz del mundo se revela a los hombres para salvación Lucas 2:32 “32 Luz para revelación a los gentiles, Y gloria de tu pueblo Israel.”
Quien cree y sigue a Jesús, nunca mas andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida. Juan 8:12 “12 Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.”
Su vida bajo la sombra o dominio de la muerte tanto física como espiritual llega a su fin y en Cristo ahora tiene nueva vida y vida eterna.
Porque en Cristo, está la vida y el es la luz de los hombres Juan 1:4 “4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.”
Porque Cristo a través de su muerte y resurrección venció al pecado y a la muerte y a los que creen en el Evangelio, o buena noticia de lo que El es, el Salvador les quita la muerte y saca a luz la vida y la inmortalidad. 2 Timoteo 1:10 “10 pero que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio,”
Porque Cristo por medio de su muerte y resurrección, ha vencido a la muerte y al pecado, por tanto un día todo creyente en Cristo resucitará para nunca mas ver muerte. 1 Corintios 15:54-57 “54 Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria. 55 ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria? 56 ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley. 57 Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.”
Su vida de esclavitud, opresión y carga a causa del diablo y sus demonios llega a su fin, porque el que cree en Cristo experimenta verdadera libertad.
Cristo vino al mundo para dar libertad a los que viven en una condición de cautividad y opresión espiritual por causa de satanás Lucas 4:18 “18 El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos;”
Cuando una persona cree en Cristo como Señor y Salvador, este pone a morar en su vida al Espíritu Santo, y donde mora el Espíritu Santo allí hay libertad 2 Corintios 3:17 “17 Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.”
Cristo tiene poder para deshacer las obras del diablo, de hecho es lo que hace cuando una persona cree en El 1 Juan 3:8 “8 El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.”
LAS RAZONES POR LO CUAL LA PERSONA DEBE CREER EN CRISTO
LAS RAZONES POR LO CUAL LA PERSONA DEBE CREER EN CRISTO
Porque Cristo es el regalo o don de Dios para salvación de todo aquel que cree en El. Isaías 9:6 “6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.” Este texto enseña que:
El niño, que es Cristo, ha nacido en favor de “nos” o sea por nosotros.
También dice que el niño nos fue dado a “nos”
El nacimiento de Cristo y todo lo que el hizo en su ministerio y en especial en su muerte y en su resurrección es:
El cumplimiento de la promesa hecha a Adán y Eva en Génesis 3:15 “15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.” Pues el Cristo que nació ciertamente aplastó a Satanás en la cabeza.
El cumplimiento de la promesa hecha a Abraham en Génesis 22:18 “18 En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz.” Génesis 26:4 “4 Multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo, y daré a tu descendencia todas estas tierras; y todas las naciones de la tierra serán benditas en tu simiente,” Génesis 28:14 “14 Será tu descendencia como el polvo de la tierra, y te extenderás al occidente, al oriente, al norte y al sur; y todas las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente.” y así lo creyeron los primeros cristianos. Hechos 3:25 “25 Vosotros sois los hijos de los profetas, y del pacto que Dios hizo con nuestros padres, diciendo a Abraham: En tu simiente serán benditas todas las familias de la tierra.”
La manifestación del amor de Dios para perdón de pecados y recepción de la vida eterna. Juan 3:16 “16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.” Romanos 5:8 “8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.”
Porque en Cristo está y reposa el poder, la soberanía y la autoridad de Dios. Isaías 9:6-7 “6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. 7 Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y afirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto.”
Esto es demostrado en los atributos del niño que nace, el Cristo, el cual es:
Admirable consejero (v.6).
Dios poderoso (v.6).
Padre Eterno (v.6)
Príncipe de paz (v.6)
Esto es demostrado por medio de la perpetuidad del reino del Cristo, el cual es:
Un reino que no tendrá fin. (v.7)
Un reino de paz verdadera y eterna. (v.7).
Un reino afirmado y sostenido con el derecho y la justicia de Dios por siempre. (v.7).
CONCLUSIONES:
CONCLUSIONES:
Por medio de este mensaje hemos demostrado las evidencias o razones por lo cual creemos que la verdadera, plena y eterna felicidad el hombre la puede encontrar solo en Cristo, pero todo esto se vuelve infructuoso sin el primer paso,
creer en Cristo como Señor y Salvador.