Habitos
Notes
Transcript
Handout
Introduccion
Introduccion
Hay por lo menos tres cosas que debemos de conocer a travez de nuestra vida practica y es que “la practica produce habito y el habito produce caracter” y se que muchos de nosotros queremos crecer a la imagen de Cristo pero no todos queremos pagar el precio no queremos la disciplina, no queremos escudriñar la palabra no queremos practicarla.
Cuando digo que no queremos me refiero a la dificultad que enfrentamos diariamente principalmente con Nosotros mismos.
Les voy a hacer estas tres preguntas para que las mediten
¿ Cual es Nuestra responsabilidad como Cristiano?
Muchos Cristianos se levantan oran y leen la biblia o tal vez solo oras o tal vez ninguna de las dos o muchos posiblemente no saben como llevar su vida Cristiana
¿ Que debo hacer para que mi vida Cristiana sea mas efectiva?
Y la tercera ¿ Por donde comienzo?
Debemos entender antes que nada ¿en que consiste la vida Cristiana? y me refiero a si tienes claro
¿ Que significa la Salvacion?
¿ Que significa lo que somos hoy?
¿ Que significa lo que Jesus hizo en nosotros?
Lo podemos resumir de la siguiente manera “Redención” “Santificación” “Glorificación”
Desarrollo
Desarrollo
REDENCIÓN
REDENCIÓN
La liberación de la esclavitud a través del pago de un precio de personas y animales o también de propiedades. La debilidad social, física o espiritual hacen necesaria la redención.
Es el pago que hizo Jesus en la cruz.
18 sabiendo que no fuisteis redimidos de vuestra vana manera de vivir heredada de vuestros padres con cosas perecederas como oro o plata, 19 sino con sangre preciosa, como de un cordero sin tacha y sin mancha, la sangre de Cristo.
LA SANTIFICACION
LA SANTIFICACION
Es la obra sobrenatural permanente de Dios para rescatar a los pecadores justificados de la enfermedad del pecado y conformarlos a la imagen de su Hijo: santos, semejantes a Cristo y facultados para hacer buenas obras.
Nuestro Dios no sólo declara justos a sus hijos sino que también los hace justos gradualmente, apartándolos para sí mismo y liberándolos de los enredos del pecado. Este proceso, denominado “santificación”, no se produce en un momento, sino que es la obra continua de Dios a lo largo de la vida de un creyente por medio del Espiritu Santo y la palabra.
17 Santifícalos en la verdad; tu palabra es verdad. 18 Como tú me enviaste al mundo, yo también los he enviado al mundo. 19 Y por ellos yo me santifico, para que ellos también sean santificados en la verdad.
a santificación es obra del Padre, Hijo y Espíritu Santo, sin embargo, es el Espíritu Santo quien aplica esta obra trinitaria, liberando y capacitando a los creyentes para que se vuelvan como Cristo
12 Así que, hermanos, somos deudores, no a la carne, para vivir conforme a la carne, 13 porque si vivís conforme a la carne, habréis de morir; pero si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis. 14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, los tales son hijos de Dios.
GLORIFICACION
GLORIFICACION
Es la obra completada de Santidad y Gloria eterna
La fe cristiana siempre ha valorado el cuerpo y ha entendido que era una parte esencial de la persona humana. El cuerpo, por lo tanto, no es un estorbo para la salvación de Cristo, sino un objeto necesario de la misma. Mientras que durante mucho tiempo se han producido debates entre los cristianos sobre el momento de la resurrección futura, todos coinciden en que cuando el Señor regrese nuevamente en gloria los redimidos serán resucitados a una nueva vida y disfrutarán de la bendición de un cuerpo glorificado. La naturaleza precisa del cuerpo glorificado es un misterio, pero las Escrituras proporcionan suficiente revelación para que los lectores puedan imaginar algunas de sus características.
20 Porque nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también ansiosamente esperamos a un Salvador, el Señor Jesucristo, 21 el cual transformará el cuerpo de nuestro estado de humillación en conformidad al cuerpo de su gloria, por el ejercicio del poder que tiene aun para sujetar todas las cosas a sí mismo.
Todo gira al rededor de la Santidad del Creyente
14 Buscad la paz con todos y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.
La santidad es algo que no se predica en la iglesia de estos tiempos y algunos lo han mal interpretado por que se preguntan ¿Quien no peca? y esto lo hacen con el fin de seguir pecando.
La santificación se efectua por medio de dos cosas
El poder divino de Dios
La obediencia del Creyente
Vamos a ver como se realiza esta Sinergia es decir este trabajo en conjunto.
Ejemplo
Es como cuando una persona va a una intervención quirúrgica en la cual el cirujano hace su trabajo correctamente siempre y cuando el paciente tenga la voluntad de hacerlo es decir el paciente voluntariamente tiene que asistir al hospital y prepararse para la cirugía acostándose en la camilla derse intervenir etc.
En otras palabra el paciente esta negando su voluntad dejando hacer la del cirujano, obedecer significa negarnos a nosotros mismos para obedecer a Dios y asi el pueda trabajar en Mi.
Muchos creyentes piensan que obedecer a Dios es solo de hacer y hacer y hacer. Es decir darle de comer a los pobres, ir a orar al rededor de la ciudad, para agradar a Dios
La vida practica del Cristianos debe ser buscar a Dios de manera personal con buscar su palabra, Pasar tiempo intimo con Dios en oración y el efecto de esto es lo que produce en nosotros la obra.
El resultado de mis obras cristianas tiene que ver con el tiempo intimo con Dios, Cuando yo puedo perdonar a alguien es porque por Dios me capacita me fortalece para poder perdonar de una manera sincera a alguien que me ha hecho mal.
Cuando doy mi vida por el prójimo, en servicio, dinero, asistencia personal este debe ser producto de mi relación con Dios.
Pero ojo esto se puede imitar, alguien puede venir a ofrendar a la iglesia, alguien puede darle de comer al necesitado o visitar al enfermo en el hospital, incluso puede tener alguna fundación de ayuda a los demas mayormente los que no son cristianos, entonces ¿Como podemos identificar que no estamos haciendo una vana obra? sino un resultado o fruto de Dios.
Todo tiene que ver con nuestra búsqueda intima cada Dia, hacia donde estan inclinados los deseos de nuestro corazón.
Cuando recibimos a Cristo en nuestro corazón en ese momento fuimos Justificados ¿ De Que? de la deuda del pecado de la transgrecion que teníamos en contra de Dios
23 por cuanto todos pecaron y no alcanzan la gloria de Dios, 24 siendo justificados gratuitamente por su gracia por medio de la redención que es en Cristo Jesús, 25 a quien Dios exhibió públicamente como propiciación por su sangre a través de la fe, como demostración de su justicia, porque en su tolerancia, Dios pasó por alto los pecados cometidos anteriormente, 26 para demostrar en este tiempo su justicia, a fin de que Él sea justo y sea el que justifica al que tiene fe en Jesús.
Ya Cristo pago la Deuda de nuestro pecado y fuimos justificados de la transgresión de nuestro pecado en contra de Dios , pero ahora falta la transformación de nosotros para poder cohabitar, convivir con Dios porque no podemos tener una comunión con Dios si practicamos el pecado.
¿ Que nos limpia del pecado cometido cada dia?
La sangre de Jesus cuando confesamos nuestros pecados
9 Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonarnos los pecados y para limpiarnos de toda maldad.
La definición mas basica de Santificación es: “La separación del pecado para convivir con Dios” esto pasa cuando nos alejamos mas y mas de lo que es pecado y nostros tambien tenemos pecado de ignorancia y esto sucede cuando tenemos pecados que nosotros no conocemos porque es tanta la capacidad de la maldad del pecado que nostros no sabremos como actuaremos ante una situación sino hasta que estamos frente a ella.
Ejemplo:
Si vez que alguien trae un maletín con mucho dinero y lo dejo olvidado en un lugar adonde solo estas tu y nadie mas y te preguntara ¿Te lo robas? la respuesta es No sabemos. porque hasta que no estes frente a una situación es que seras probado.
Pedro dijo
35 Pedro le dijo*: Aunque tenga que morir contigo, jamás te negaré. Todos los discípulos dijeron también lo mismo.
69 Pedro estaba sentado fuera en el patio, y una sirvienta se le acercó y dijo: Tú también estabas con Jesús el galileo. 70 Pero él lo negó delante de todos ellos, diciendo: No sé de qué hablas. 71 Cuando salió al portal, lo vio otra sirvienta y dijo* a los que estaban allí: Este estaba con Jesús el nazareno. 72 Y otra vez él lo negó con juramento: ¡Yo no conozco a ese hombre!
Por es es muy facil juzgar a los demas y decir “No se porque Fulano hizo esto, YO nunca lo haria” es facil decir pero es el momento exacto el que define el acto.
Cuando alguien se enoja y dice algo incorrecto ofendiendo a los demas o “dice se me salió” “No pense que diria o haria eso” ese es el momento exacto que define nuestra condición
La santificación es tambien la obra de Purificación en el creyente la cual actua por medio de la Palabra de Dios
1 Tesalonicenses 2:13 (RVR60)
13 Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios, de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes.
La palabra de Dios es la que cada vez mas nos purifica cuando la ponemos por obra
Pregunta
¿ La palabra de Dios puede purificarnos, sin obedecerla?
¿ La palabra santifica sola, al solo escucharla?
La respuesta es NO, es como si te compraras una caminadora y la tienes en tu casa sin usarla y al final del año te preguntas ¿ Porque no baje de peso?
La palabra actua en nosotros cuando la ponemos en obediencia
ἐνεργέω “energeo” obrar, actuar, ejercer actividad, mostrar el poder
Ejemplo
La energia esta en el contacto pero no se va a encender sola la lampara hasta que no se active el contacto, nosotros sabemos que la luz se enciende cuando se activa el contacto eso lo llamaríamos conocimiento, alguien me discípulo a mi ahora yo busco discipular a ustedes
La palabra es el medio para poner a actuar a El Espiritu Santo en Nosotros “El Espiritu esta dispuesto pero nosotros debemos practicarla.”
41 No se duerman; oren para que puedan resistir la prueba que se acerca. Ustedes están dispuestos a hacer lo bueno, pero no pueden hacerlo con sus propias fuerzas.»
Energia
Conocimiento
Practica
Nosotros solo tenemos la habilidad y el conocimiento para encender la luz de Dios en nosotros
14 »Ustedes son la luz del mundo. Una ciudad situada sobre un monte no se puede ocultar;
Practica, habito, Caracter
Si no ponemos por obra la palabra de Dios nunca veremos el poder de Dios en nosotros, La Fe se forma en nosotros, obedeciendo la palabra de Dios solo asi veremos el resultado de esa obediencia.
Pablo nos los mostro veamos nuevamente
13 Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios, de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes.
Pablo esta diciendo que no ha cesado de dar gracias porque cuando ellos oyeron el mensaje ellos creían tenian (Fe) que la palabra venia de Dios, la cual tiene poder y aveces no creemos en la palabra porque creemos que no tiene el poder para salvarnos
16 Porque no me avergüenzo del evangelio, pues es el poder de Dios para la salvación de todo el que cree, del judío primeramente y también del griego.
Cuando vemos la palabra de Dios debemos de creerla porque es lo unico que cambia el corazón.
La palabra Actua en nostros y emite esa luz en nosotros
Como creyentes tenemos ese poder disponible por parte de Dios pero si no lo ponemos por obra pasa lo dicho en
19 No apaguéis el Espíritu;
Muchos dejaron que se apagara porque se desconectaron de la fuente de vida pero al que ha permanecido en El y no se ha desconectado y actua “Confiando,Orando, y teneindo Fe de que actua en Nosotros cuando Obres vas a tener esa Luz”
9 Porque en Ti está la fuente de la vida; En Tu luz vemos la luz.
14 »Ustedes son la luz del mundo. Una ciudad situada sobre un monte no se puede ocultar; 15 ni se enciende una lámpara y se pone debajo de una vasija, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en la casa. 16 »Así brille la luz de ustedes delante de los hombres, para que vean sus buenas acciones y glorifiquen a su Padre que está en los cielos.
Nuestro Señor nos llama ser Luz y esto lo vamos a lograr solamente si tenemos verdaderos hábitos acorde a la palabra de Dios.
Conclusion
Conclusion
Jesús también nos llama a ser luz. Vosotros sois la luz del mundo. Mientras que la sal está oculta, la luz es obvia. La sal obra en secreto, la luz obra abiertamente. La sal actúa desde adentro, la luz desde afuera. La sal es más la influencia indirecta del evangelio, mientras que la luz es más su comunicación directa. La sal actúa principalmente por medio de nuestra vida, la luz actúa principalmente por medio de lo que enseñamos y predicamos. La sal es en gran manera negativa. Puede retardar la corrupción, pero no puede cambiar la corrupción en incorrupción. La luz es más positiva. No solo pone al descubierto lo que está mal y es falso, sino que ayuda a producir lo que es justo y verdadero.
